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Anuario TPI 2016

MERCADO CONSTRUCCIÓN La rehabilitación: un motor que sigue estancado La rehabilitación de viviendas ha permitido al sector sobrevivir en un escenario en el que la obra nueva se ha desplomado. Casi todos los agentes implicados en la construcción, desde promotores privados hasta la propia Administración reclaman la rehabilitación energética como un sector por el que hay que apostar y con una fuerte capacidad de generar una nueva economía. La realidad es que la rehabilitación sufre un estancamiento tanto en número de obras como en el presupuesto invertido en ellas. positivo desde el colapso del marco con una tasa interanual cercana al 2%. No obstante, en estos ocho años el precio de la vivienda ha perdido un 30% de su valor (al cierre de 2015 el precio se situaba en los 1.490 €/m2). Entre los datos que marcan el estado del sector residencial, el peso de la rehabilitación ha ido creciendo año a año, convirtiéndose en un auténtico salvavidas durante los años más duros de la crisis, aunque también ha sufrido una progresiva caída durante los últimos años. Según la información de las licencias municipales de obra, en 2014 las licencias para rehabilitación de viviendas alcanzó POR LUCAS MANUEL VARAS VILACHÁN n un año optimista para el mercado de la vivienda, la rehabilitación sigue siendo uno de los mayores motores del sector. Según el observatorio de vivienda y suelo del año 2015 que elabora el Ministerio de Fomento, el año pasado cerró con algunos E datos positivos para el sector residencial, como el número de viviendas libres terminadas, próximo a las 40.000 y un 13% superior al año precedente (aunque muy lejos de las más de 700.000 alcanzadas en 2006) o el ligero repunte en el precio de la vivienda, que el primer dato 48 Viviendas con licencia: nueva planta, rehabilitación Total Nueva planta Rehabilitación %Rehabilitación 2005 625.328 604.345 20.893 3,3 2006 760.314 737.186 23.128 3,0 2007 653.894 634.098 19.796 3,0 2008 285.419 268.435 16.984 6,0 2009 144.011 130.546 13.465 9,3 2010 103.349 91.645 11.704 11,3 2011 85.523 76.005 9.518 11,1 2012 64.999 57.543 7.456 11,5 2013 36.522 31.236 5.286 14,5 2014 39.708 33.643 6.065 15,3 Fuente: Ministerio de Fomento TABLA 1


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