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Anuario TPI 2016

MERCADO DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL El sector marítimo, en continua evolución La contratación en España creció en 2015 un 68 % respecto al año anterior, alcanzando niveles que se aproximan a los registrados durante los años anteriores a la crisis económica mundial. Así, el pasado año, los astilleros españoles cerraron un total de 47 nuevos contratos, compuestos por 24 remolcadores, 8 buques tipo offshore, 7 pesqueros, 5 buques tanque, 2 buques de transporte de carga general, y 24 buques clasificados como “otros”. Por otro lado, en los últimos años, la cartera de pedidos ha ido recuperándose paulatinamente, tras el transcurso de la recesión económica iniciado en 2007, de forma que a cierre de 2015 los astilleros españoles contaban con un total de 65 buques en sus carteras de pedidos, CONSTRUCCIÓN NAVAL A pesar de que en los últimos tiempos los constructores europeos han visto reducida su cuota de mercado, en favor de los astilleros asiáticos, que se benefician, entre otras cosas, de ayudas directas concedidas por parte de sus Estados, algunos países europeos como España, Italia o Alemania siguen manteniendo una posición destacada a nivel internacional. En este sentido, atendiendo a la contratación internacional registrada durante el año 2015, y según datos aportados por PYMAR, España se ha situado como el undécimo país con mayor número de nuevas contrataciones, en términos de arqueo bruto compensado, con 312mil CGT, el 0,7 % mundial, y 47 nuevos buques. 90 Tras los pasados años de recesión económica, el sector marítimo ha comenzado a tomar las riendas de su futuro, apostando por su reinvención. Así, aunque el sector todavía se encuentra en la senda de la recuperación total, se vislumbra un futuro en el que la innovación, las nuevas tecnologías y la apuesta por la competitividad son los grandes protagonistas. POR BEATRIZ MIRANDA REGALIZA


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