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Anuario TPI 2016

REPARTO DE LA CONTRATACIÓN DE CGT MUNDIAL DE BUQUES DE MÁS DE 100 GT CON ENTRADA EN VIGOR EN EL AÑO 2015. Fuente: Informe de actividad del sector de la construcción naval Año 2015, de PYMAR. dentro de los que se encuentran 18 buques offshore, 12 pesqueros, 5 buques tanque y 2 buques de pasaje. En términos de CGT, a cierre de 2015, la cartera de pedidos de los constructores españoles está constituida, en un 39,3% por buques offshore, y en un 26,7% por buques tanque, de manera que ambas categorías representan más del 60% de la cartera de pedidos española. En cuanto a las entregas, en 2015, los constructores españoles entregaron un total de 26 buques y 105 mil CGT, dentro de los cuales se encuentran 12 pesqueros, 6 remolcadores, 5 buques offshore, 2 buques de pasaje, y un buque escuela a vela. COMERCIO MARÍTIMO ESPAÑOL Según los datos generados por Puertos del Estado, incluidos en el informe “Marina Mercante y Transporte Marítimo 2015-2016” presentado por ANAVE, en 2015, el comercio marítimo español totalizó 338,3 millones de toneladas (Mt), un 4,1% más que en 2014. En 2015, las exportaciones marítimas españolas descendieron ligeramente totalizando 95,6 Mt, muy cerca del máximo histórico marcado en 2014 (95,8 Mt), mientras que las importaciones crecieron un 5,7% y sumaron 199,1 Mt, un valor aún muy lejano del máximo histórico alcanzado en 2007 con 240,2 Mt. En lo que respecta a la flota de pabellón español, inscrita en el Registro Especial de Canarias (REC), operada tanto por empresas navieras españolas como extranjeras, a 1 de enero de 2016, dicha flota estaba compuesta por 114 buques con 2.078.539 GT y 1.653.824 tpm. Durante 2015 el número de buques del REC disminuyó en 5 unidades, con muy ligeros descensos tanto en las GT (-0,7 %) como en las tpm (-0,4 %). Este es el noveno año consecutivo que se registra un descenso del número de buques, habiéndose perdido, desde el 1 de enero de 2007, un total de 69 unidades, un 13,0% de las GT y un 27,7% de las tpm. De esta flota de bandera nacional, los armadores españoles operan 113 buques, 4 menos que hace 1 año, conservando casi sin variación las GT (-0,4%) y las tpm (+0,1%). Durante 2015, ningún segmento de la flota mercante española registró aumentos en número de buques respecto del año anterior y se mantuvieron sin variaciones los de graneleros, petroleros, cargueros frigoríficos y ga- 91 En 2015, el comercio marítimo español totalizó 338,3 millones de toneladas (Mt), un 4,1% más que en 2014.


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