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Anuario TPI 2016

enero-octubre de 2016, las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España han crecido un 4,30% con respecto a las registradas en los mismos meses del año pasado. En total, se han matriculado 4.510 embarcaciones de recreo, frente a las 4.325 registradas entre enero y octubre de 2015. De éstas, 1.220 se han matriculado para uso de alquiler, lo que supone un crecimiento del 16% en relación con el mismo período de 2015. Por esloras, el segmento entre 12 y 16 metros sigue registrando el mayor crecimiento de matriculaciones (+6,4 %), matriculando 117 embarcaciones frente a las 110 del mismo período del año pasado. También ha crecido el segmento hasta 8 metros (4,9 %). Por tipo de embarcaciones, las motos de agua son el mercado con mayor crecimiento (17,9 %), seguidas de los barcos a motor (44 %), y la vela (0,7 %). El mercado de alquiler ha crecido un 16 % en este periodo, afianzándose como el mercado con mayor potencial de crecimiento del mercado náutico. Entre enero y octubre de 2016 se han matriculado en España 1.220 embarcaciones de recreo para uso de alquiler, frente a las 1.052 unidades registrada en el mismo período de 2015. Las matriculaciones de embarcaciones mayores de 16 metros para uso de alquiler son las que más han crecido (46,2 %) este año. Le sigue el segmento entre 8 y 12 metros que registran un incremento del 19,8 %, y a continuación se sitúan los barcos menores de hasta 8 metros, que siguen acaparando la mayor cuota de mercado (86,8 %). MERCADO DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL seros. Los buques de carga general no variaron en número pero aumentaron un 8,9% sus GT, debido a que las nuevas altas en el REC correspondieron a buques de mayor porte que las bajas registradas. Los ro-ros y los buques de pasaje descendieron un 6,8 % las GT y aumentaron un 1,3% las GT, respectivamente. A lo largo del año causaron baja en el pabellón español 8 buques, de los cuales 1 fue desguazado, 2 se vendieron a intereses extranjeros y los 5 restantes fueron transferidos por sus armadores a otros registros. Durante 2015, no se incorporó al REC ningún buque mercante de nueva construcción, y la edad media se ha elevado, de 14,2 años, a comienzos de 2015, a 14,7 años el 1 de enero de 2016, aunque todavía sigue siendo muy inferior a la de la flota mundial de buques de transporte (17,5 años). Hasta mayo de 2016, la flota de pabellón español ha incorporado 1 unidad adicional aumentando un 0,3% tanto sus GT como sus tpm. En estos primeros meses del año se ha dado de alta un buque de pasaje y un ro-ro y se ha vendido a intereses extranjeros un buque de pasaje. MERCADO NÁUTICO En lo que a embarcaciones de recreo se refiere, la evolución a lo largo de 2015 y 2016 ha sido positiva, constatándose el segmento del chárter como uno de los principales protagonistas de este mercado. Tras un 2015 en el que se empezaron a vislumbrar cifras de crecimiento positivo, según ANEN en el periodo 92 Fuente: Informe “Marina Mercante y Transporte Marítimo 2015-2016”, de ANAVE.


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