TP-link

PremiosCOM
Últimas noticias

“Nuestras soluciones eliminan las barreras para que las empresas conecten a sus redes dispositivos IOT”

pedrohpearubaEntrevista Pedro L. Martínez Busto, Business Development & Category Manager| Iberia de Aruba, una compañía de Hewlett Pakard Enterprise

Aruba acaba de anunciar la nueva estrategia de conectividad del IOT de la compañía aprovechando el evento Discover que se celebra en este momento en Londres. Además, también presenta las nuevas incorporaciones a la cartera de productos para ayudar a las empresas a identificar, perfilar y asegurar una nueva generación de dispositivos IoT. Estos anuncios, que incluyen nuevos productos de software y nuevos partners, así como nuevos switches de acceso IOT, ayudarán a las organizaciones a eliminar las barreras a la adopción de IoT, detectando rápidamente, conectando y protegiendo los miles de endpoints que conforman las redes de hoy en día.
HPE está ayudando a las organizaciones a administrar las comunicaciones y el funcionamiento de todos los objetos conectados en todos los casos de uso para aprovechar la enorme oportunidad que brinda el IoT en el espacio público, en grandes superficies y en el ámbito empresarial.

Estas novedades están diseñadas para reducir drásticamente los costes en conectividad del IoT a través de un nuevo soporte de protocolo y para traducir las comunicaciones de dispositivos a un lenguaje común.

Estas soluciones incluyen:  HPE Mobile Virtual Network Enabler; Plataforma HPE Universal de IoT; ClearPass Universal Profiler de Aruba; Switches de acceso Aruba 2540 IoT-Ready, así como nuevos partners.

¿Qué es lo más novedoso de su nueva propuesta en conectividad de IoT en cuanto a soluciones? ¿y en servicios?
Las nuevas soluciones ClearPass Universal Profiler y Aruba ClearPass Exchange de Aruba, junto con la familia de Switches  2540, son los componentes más novedosos y están pensados para eliminar las barreras que pudieran suponer para las empresas la conexión a sus redes de dispositivos preparados para IOT. Básicamente porque proporcionan  a las compañías visibilidad clara de qué dispositivos están conectándose en todo momento a sus redes corporativas; este es el primer paso para poder  evaluar la situación actual del entorno y definir una estrategia de IoT que nos permita gestionar y controlar estos dispositivos de forma adecuada con políticas adaptadas a las diferentes tipologías de dispositivos de IoT conectados a la red.

¿Cómo está resuelto el tema de la seguridad en esta estrategia?
Clearpass Universal Profiler es el primer paso para incluir la seguridad como pilar fundamental de la estrategia de IoT. Una vez que tenemos visibilidad de las diferentes tipologías de dispositivos conectados podemos hacer una mejor evaluación de los riesgos potenciales y utilizando soluciones como Clearpass Policy Manager podemos ir un paso más allá para automatizar la aplicación de políticas de red en función del tipo de dispositivo y la información de contexto asociada a ese dispositivo; además a través del ecosistema Aruba Clearpass Exchange podemos extender las capacidades de la solución para utilizar información proporcionada por herramientas de analítica de Seguridad avanzada de nuestros partners, capaces de detectar comportamientos anómalos o sospechosos de los Dispositivos conectados (Portátiles, Smartphones, IoT,…) para que Clearpass Policy Manager pueda bloquear el acceso de esos dispositivos a la red.

¿Entienden las empresas la potencialidad de la unión del  IoT, movilidad, cloud…? ¿Saben realmente como sacarle partido?
Las soluciones para IoT en las empresas todavía son muy recientes. Las compañías tienen claro que han de prepararse para su llegada, pero tal vez aún no tengan tan claras cuáles puedan ser las consecuencias de no estar preparadas. Por eso estas nuevas tecnologías y su adopción por parte de las compañías tienen recorrido en el momento actual y por eso estamos siendo pioneros en este aspecto. En cualquier caso y como cualquier nueva tecnología, es importante que las empresas hagan un análisis de los beneficios portenciales que IoT puede aportar (ahorro de costes, mejoras en la eficiencia, incremento de la satisfacción del cliente,…)  frente a la inversión que puede suponer adaptar su entorno.

En este momento estamos “evangelizando” a las empresas para que conozcan los beneficios de la adopción de tecnologías como ClearPass Universal Profiler, Clearpass Policy Manager y Aruba ClearPass Exchange, aunque sectores como el industrial y el retail, o el de Hospitality están siendo pioneros en la adopción de este tipo de soluciones.

¿Qué papel juegan dentro de este escenariolos servicios de localización?
Las soluciones de localización son clave para aquellas compañías –retailers, sector sanitario, hospitality- que quieren rentabilizar sus despliegues Wi-Fi. A través de soluciones de Analítica (basadas en tecnologías como WiFi o Bluetooth Beacons –por ejemplo-)  empresas del sector retail pueden saber qué pasillos son los más visitados, cuáles son las zonas calientes, o frías dentro de las instalaciones de sus grandes superficies, cuantas veces pasa un usuario delante de un producto, o incluso contribuir a mejorar la experiencia del usuario. En ese aspecto la geolocalización y el análisis de los datos derivados del uso de dispositivos móviles es de incalculable valor ya que permite gestionar de una forma ágil y eficiente toda la información recibida de cara a dar una respuesta rápida que sirva para rentabilizar el negocio.

Actualidad del mundo de la electrónica