Cohidrex

TVH

Desciende la accidentalidad en las plataformas

fir2015La tasa de accidentes mortales para plataformas de trabajo aéreas (PEMPs/PTAs) se ha mantenido constante, aun cuando se han incrementado el volumen total de flotas de PEMPs/PTAs y el número de días de alquiler en todo el mundo. Los accidentes de PEMPs/PTAs de 2015 publicados por IPAF y los cálculos preliminares de la tasa de accidentes mortales confirman que las PEMPs/PTAs son uno de los medios más seguros para realizar trabajos puntuales en altura. Con 192,2 millones de días de uso de máquinas alquiladas en 2015 y 68 accidentes mortales de PEMPs/PTAs notificados, se ha registrado un índice de mortalidad de 0,035. Las principales causas de los 68 accidentes mortales notificados en 2015 fueron vuelcos, caídas de altura, electrocución y aplastamiento. En 2014 fueron 182,4 millones los días de uso de máquinas alquiladas y 64 los accidentes mortales de PEMPs/PTAs notificados, es decir, un índice de mortalidad de 0,035. En 2013 fueron 168,4 millones los días de uso de máquinas alquiladas y 68 los accidentes mortales de PEMPs/PTAs notificados, es decir, un índice de mortalidad de 0,040. Los datos de los accidentes mortales de PEMPs/PTAs del período comprendido entre 2013 al 2015 revelan que  las principales causas fueron: caída desde altura (31%), vuelco (27%), electrocución (15%) y aplastamiento (15%). IPAF ha tenido en cuenta los siguientes factores para evaluar la tasa de accidentes mortales de PEMPs/PTAs:
  • Tamaño estimado de la flota de alquiler, según Informes del Mercado de Alquiler de Plataformas Aéreas de IPAF (www.ipaf.org/reports)
  • Tasa de uso estimada por país y mundial (la tasa de uso se define según se comporta el alquiler de la flota en cualquier momento del año)
  • Promedio de días laborables al año (5 días a la semana durante 50 semanas al año)
  • La cantidad de accidentes mortales relacionados con PEMPs/PTAs en un año dado, conforme al proyecto de notificación de accidentes de IPAF (www.ipaf.org/incident)
Al presentar el informe en la Cumbre IPAF de Madrid, Chris Wraith, delegado técnico y ejecutivo de seguridad de IPAF, apuntó que los datos de los accidentes internacionales se registran en diferentes formatos, lo cual en ocasiones dificulta la obtención de comparativas útiles. Comentó: "Las PEMPs/PTAs son parte de la solución para evitar caídas desde altura, pero debemos ser conscientes de que las PEMPs/PTAs conllevan peligros propios que tenemos que solventar. La ingeniería de control es una opción y el sector está comenzando a trabajar conjuntamente a nivel mundial para asegurar una mejora continuada". Con el proyecto de notificación de accidentes de IPAF, lanzado en 2012, se está creando un amplio registro de accidentes conocidos. Dicho registro de accidentes permite a IPAF mejorar los programas de formación, redactar guías técnicas, concentrarse en actividades o profesiones específicas de alto riesgo y usar los resultados de sus informes para participar en la elaboración de normativas legales. IPAF anima a todos los fabricantes, compañías de alquiler, contratistas y usuarios a notificar todo accidente del que tengan conocimiento (no solo los graves o mortales) en relación con el uso de PEMPs/PTAs y PTDMs (plataformas de trabajo sobre mástil) en todo el mundo en el sitio www.ipaf.org/accident.  

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La COVID acelera la adopción de la tenología digital en el alquiler de equipos

La tasa de accidentes mortales para plataformas de trabajo aéreas (PEMPs/PTAs) se ha mantenido constante, …

Publicidad

Cydima JCB

Actualidad de la obra pública

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • Una flor para cada festividad, ¿cuáles son las especies más icónicas?

    En cada rincón del mundo encontramos un sinfín de fiestas regionales. Aunque cada celebración es diferente, las flores están presentes en gran parte de ellas. [...] The post Una flor para cada festividad, ¿cuáles son las especies más icónicas? first appeared on Tecnogarden.

  • Leroy Merlín inaugura una nueva tienda en Alcobendas

    Ubicado junto a la carretera de Fuencarral, el centro cuenta con una superficie comercial de más de 5.300 m2 y ha supuesto una inversión de 2,3 millones. [...] The post Leroy Merlín inaugura una nueva tienda en Alcobendas first appeared on Tecnogarden.

  • Stihl factura 143 millones de euros en 2021

    La compañía ha batido su récord de facturación, creciendo en un 8,9%. Además, la demanda se ha incrementado un 2% durante el primer trimestre de 2022. [...] The post Stihl factura 143 millones de euros en 2021 first appeared on Tecnogarden.

  • IICA alerta sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania en la agricultura

    San José, 19 may (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) alertó este jueves sobre las consecuencias que está causado la guerra en Ucrania en la producción agrícola de América y en la seguridad alimentaria global. [...] The post IICA alerta sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania en la agricultura first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • Von der Leyen no espera consenso en el embargo al gas ruso en la cumbre europea

    Bruselas, 24 may (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avisó este martes de que no se creen "falsas expectativas" de que en la cumbre europea de la próxima semana se pueda aprobar el sexto paquete de sanciones a Moscú, que Hungría bloquea porque incluye un embargo al petróleo ruso. The post Von der Leyen no espera consenso en el embargo al gas ruso en la cumbre […]

  • El ministro alemán de Economía ve «cerca» un acuerdo en la UE para un embargo al petróleo ruso

    Berlín, 24 may (EFE).- El ministro alemán de Economía y Clima, el verde Robert Habeck, expresó hoy su convencimiento de que la Unión Europea (UE) está cerca de alcanzar un acuerdo sobre un embargo a las importaciones de petróleo ruso, que, dijo, podría llegar "en días". The post El ministro alemán de Economía ve «cerca» un acuerdo en la UE para un embargo al petróleo ruso first […]

  • El Gobierno brasileño sustituye nuevamente al presidente de la estatal Petrobras

    Río de Janeiro, 23 may (EFE).- El Gobierno brasileño anunció este lunes la sustitución de José Mauro Ferreira Coelho, quien ocupaba desde hace cuarenta días la presidencia de la petrolera estatal Petrobras y era el tercero en el cargo durante el actual Gobierno del mandatario, Jair Bolsonaro. The post El Gobierno brasileño sustituye nuevamente al presidente de la estatal Petrobras first […]

  • La refinería de Cepsa abandona Santa Cruz y deja sitio a una ciudad sostenible

    Santa Cruz de Tenerife, 23 may (EFE).- La refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife ha comenzado este lunes su proceso de desmantelamiento después de 92 años de actividad y deja a la ciudad 576.000 metros cuadrados en los que la capital tinerfeña se propone una ordenación urbanística desde cero marcada por la sostenibilidad. The post La refinería de Cepsa abandona Santa Cruz y deja […]