Actualidad Info Actualidad

Paraguay, destino de inversión para empresas españolas en el corazón de Sudamérica

Redacción ProfesionalesHoy23/05/2016
Paraguay
Paraguay

El pasado viernes, 20 de mayo, el gobierno de Paraguay organizó en Madrid un foro de inversiones que pretendía mostrar al país de América central como una plataforma competitiva para la internacionalización de las empresas españolas. El evento convocó a diferentes empresarios que pudieron comprobar, de primera mano, las oportunidades que ofrece Paraguay a la hora de invertir y entrar en Mercosur. El acto fue organizado por el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, a través de la Red de Inversiones a las Exportaciones, Invest in Latam y MK Capitalmarket España, contando con el apoyo de la Embajada de Paraguay en España.

La apertura del foro contó con la presencia de Antonio Rivas, embajador de Paraguay en la capital, quien remarcó el buen clima y el crecimiento constante de la economía paraguaya, y aseguró que “las empresas españolas que se han trasladado a Paraguay, continúan invirtiendo y creciendo, lo que es una señal de que confían en el país”. Por su parte, el consejero delegado ICEX en España, Francisco Javier Garzón, mostró una visión optimista de los futuros acuerdos con las empresas españolas en Paraguay, destacando tres de los motivos por los que el país americano es una buena opción para invertir: su estabilidad macroeconómica, su actitud de apertura y la puesta en marcha de instrumentos y políticas de creación de inversiones.

Paraguay dadfRentabilidad del 22% y condiciones fiscales favorables

El viceministro de Industria de la República de Paraguay, José Luis Rodríguez, invitó y alentó a que las empresas españolas ganaran dinero en su país. El político paraguayo destacó el libre acceso al mercado y un sistema tributario más fácil, simple y barato. En este sentido, destacó el acceso a Mercosur y las preferencias de las que gozan entorno al Sistema Generalizado de Preferencias, el cual les permiten exportar 4.000 productos a Europa con arancel cero.

En lo que se refiere al marco legal y tributario, el foro contó con la presencia de Víctor Agüero, especialista en derecho societario, quien resaltó la sencillez en relación a la constitución de formas societarias. En lo que concierne a los impuestos, explicó que las condiciones fiscales cuentan con grandes ventajas como son que ni la inversión ni la salida del capital están agravados por ningún tipo de estos. Desde hace diez años, Paraguay ha limitado al 10% tanto los impuestos de ganancias, como el de sociedades, el de actividad agropecuaria o el personal.

Una oportunidad para diversos sectores

Para cerrar el acto se organizó una mesa redonda, cuya intención se centraba en resaltar los puntos clave para la inversión, recurriendo a experiencias concretas de dos sectores en auge como lo son el cárnico y el inmobiliario. Entre las áreas destacadas para invertir, se destacó el desarrollo de compañías de diferentes ámbitos y tamaños: infraestructura, energías, hidráulica, proyectos agroalimentarios o logísticos. En relación al sector de la industria de turismo, ocio y esparcimiento, Marcela Bacigalupo, Ministra de Turismo de la República del Paraguay, resaltó que su país ha experimentado un 35% del crecimiento en inversión hotelera mayoritariamente extranjera y un incremento de hoteles boutique mayoritariamente en la capital paraguaya, Asunción.

El viceministro afirmó que en relación al ámbito de la minería, “Paraguay hoy tiene un nicho de negocio definitivamente rentable para la obtención de una o dos plantas cementeras más. Tenemos el crecimiento más importante de la región”. De este modo, destacó que se están dando diferentes reformas e informó que ese mismo día se estaban dando las primeras tres perforaciones serias en terrenos con sísmica relativamente buena.

En lo que se refiere a los planes de desarrollo de infraestructuras, el gobierno paraguayo dispone de seis mil millones de dólares en inversión para el tema de saneamiento, tratándose de un proyecto en el que hay tres empresas españolas precalificadas. Por su parte, el político habló de la ampliación de transmisión, de la conectividad de los polos, y de la apertura para un tramo de 400 kilómetros de conexión entre Asunción y Ciudad del Este.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMAForo Potencia (Webinar 10/4/2024)Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS