Actualidad Info Actualidad

Cuarta edición del Foro Aseamac: el gran encuentro del sector del alquiler

Redacción ProfesionalesHoy01/02/2017
Intervención de Cecilia Gavilanes, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Intervención de Cecilia Gavilanes, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Lucas Manuel Varas Vilachán / Fernando del Hoyo. Aseamac, la Asociación española de alquiladores de maquinaria, ha celebrado la cuarta edición de su foro de alquiler en un evento al que han asistido cerca de 200 profesionales y que ha contado con la presencia de 26 expositores.

La edición 2017 del Foro de Alquiler, la más exitosa de las celebradas hasta el momento, contó con la presencia de las principales empresas y asociaciones del sector, en una jornada en la que se celebraron diversas mesas de debate y ponencias de expertos que abordaron la actualidad y los retos del mercado del alquiler desde diversos puntos de vista.

Juan José Torres, presidente de Aseamac, fue el encargado de abrir una jornada que estuvo dirigida y moderada a lo largo de todo el día por José Blanco, director de Rabuso y secretario de Asseamac.

El contenido de la jornada arrancó con la presentación de Lucía Delgado, responsable del área técnica de Aseamac, que adelantó los datos del estudio sobre la situación del alquiler de maquinaria de equipos 2017. Aunque el estudio aún se encuentra abierto y su publicación está prevista para junio, los datos adelantados muestran un optimismo moderado en el sector.

A la espera de conocer los datos definitivos, la encuesta muestra que tanto las expectativas para este 2017 como las intenciones de inversión de las empresas preguntadas muestran resultados positivos.

La primera sesión de la jornada continuó con la intervención de Cecilia Gavilanes, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, quien explicó la documentación necesaria y las obligaciones de empresa usuaria y alquilador en la puesta en servicio de las máquinas. Desde 1995, los equipos deben estas certificados con el marcado CE, siendo obligación del empresario poner a disposición del trabajador equipos que cumplan con la normativa y garantizar que se cumple con la legislación en materia de seguridad. Además, el manual de instrucciones debe estar siempre disponible para el usuario de la máquina. En este sentido, José Blanco adelantó que Aseamac se encuentra trabajando en la simplificación de estos manuales de instrucciones, en colaboración con la Asociación Sueca de Alquiladores.

Este primer bloque de intervenciones se cerró con la participación de Juan Pablo López y Carlos Velasco, de la empresa Movildata, para presentar los distintos servicios que ofrece en materia de control y gestión de flotas de vehículos. De la presentación destacaron dos servicios con importantes aplicaciones para el mundo del alquiler de maquinaria: Moviflota, para le gestión de flotas, y Karve ERP, un servicio de gestión de alquileres.

Mesa sobre venta online
Mesa sobre venta online

Las oportunidades de la venta online

La segunda sesión de la jornada contó con la intervención de Luis Carbajo, de Solostocks, con una ponencia sobre las posibilidades que ofrece el mundo online como canal de venta para las empresas. Con una amplia experiencia a sus espaldas en empresas como Amazon, Carbajo estructuró su intervención en una serie de pasos que deben dar las empresas que quieran lanzarse al mundo de la venta online. “En la mayoría de empresas, los primeros pases digitales están centrados en la mecanización de procesos”, explicaba Luis. Para el experto en e-commerce, uno de los pasos más complicados llega a la hora de definir el modelo de negocio: “Desgraciadamente, este cambio de modelo solo lo hacen los nuevos “players”, señalaba, poniendo el ejemplo de la caída de Kodak en bancarrota.

Tras esta ponencia inicial se dio paso a una mesa de debate en la que, además del propio Luis Carbajo, participaron Nicanor Piñole, de la empresa Gómez Oviedo, Juan José Torres, como director de TST, y Vicenç Homs, de German Homs. En este coloquio se abordó el proceso de transformación digital de la empresas, con los ponentes exponiendo su experiencia personal. Para Vicenç, “internet es el mejor comercial que tienes en casa; sin duda alguna, es el que más gente ve”. En esta línea, para Juan José Torres “es el mejor sistema de captación, si bien no es definitivo”. Por su parte, Nicanor Piñole advirtió que la transformación “es un proceso costoso y exige cambios en la empresa”. En cuanto a los errores más comunes que tienen las empresas al dar el salto digital, se señalaron la falta de paciencia a la hora de rentabilizar la plataforma y la llegada a un entorno más competitivo con una competencia preparada y con recursos. “Internet no arregla todos los problemas”, concluyó Torres.

El alquiler en Europa

A continuación y en sesión de tarde tuvo lugar la mesa redonda sobre la tendencia del sector del alquiler en Europa. Moderada por Jose Blanco, contó con la participación de Marzia Giusto, directora general de la compañía italiana Nacanco y presidenta de la asociación del país transalpino Assonolo, además del secretario General de la asociación francesa de empresas de alquiler DLR, Hervé Rebollo.

En su intervención Giusto comenzó su alocución presentando a la asociación italiana que, según su presidenta, se trata de una asociación un tanto atípica en Europa, ya que agrupa tanto a empresas alquiladoras como a compañías distribuidoras de equipos con una sección dedicada al alquiler. Por otra parte, hizo mención al desarrollo de la asociación en los últimos años este sector ha pasado por una importante crisis. Así, como ha sucedido en nuestro país, el negocio del alquiler alcanzó su cénit en ventas en el año 2008 con una cifra de negocio que superó los 1.700 millones de euros, pasando posteriormente por una profunda crisis hasta 2015, año en el que el mercado ha comenzado a reactivarse.

En cuanto al futuro del sector, la representante italiana contempla un desarrollo del sector de forma muy positiva, ya que en Italia el negocio del alquiler dispone de unas tasas de penetración muy bajas, lo que permite que en el futuro disponga de un importante crecimiento. Por otra parte, la tendencia es que las empresas, cada vez más, alquilen máquinas para liberar sus parques y reduzcan sus gastos fijos y donde las empresas tipo pymes crecerán de una forma importante.

Continuó presentando las iniciativas y logros conseguidos por Assonolo en Italia como ha sido compartir con os constructores de maquinaria de una plataforma donde los asociados tienen acceso a datos como robos de maquinaria, información sobre clientes, cursos de formación, etc.

En cuanto a la incorporación de tecnología digital para la venta online, Giusto comentó: “el mercado online es el futuro, pero el proceso de adaptación no es fácil.

En lo que se refiere a la asociación francesa DLR, su secretario General, Hervé Rebollo, comentó que la asociación empresarial, con más de 50 años de historia, cuenta en la actualidad con 1.100 empresas con una facturación que supera los 3.000 millones de euros y este colectivo representa el 80% de la cifra de negocio antes mencionada.

Desde 2011, el mercado del alquiler en Francia también ha pasado por momentos difíciles, pero, en opinión de Rebollo, ha iniciado un período de crecimiento, sobre todo a finales del pasado ejercicio de 2016, esperando que 2017 sea la punta de lanza de la reactivación del sector del alquiler en Francia.

Desde DLR se sigue luchado por defender los intereses de sus asociados, a través de tres grandes objetivos: ejercer de lobby ante la administración y otras federaciones y asociaciones; a ayudar a solventar todas las dudas de los asociados –tienen más de 15 consultas diarias- y realizar diversas actividades como formación de los trabajadores y usuarios de las máquinas. El último reto importante que ha asumido la DLR es fomentar la digitalización de las compañías de alquiler y lanzar una televisión online.

En cuanto al futuro, Rebollo transmitió un alto nivel de confianza en el desarrollo del sector, donde en este ejercicio la actividad crecerá en la inmensa mayoría de los países europeos.

Un sector en constante evolución

Tras una nueva pausa que los asistentes aprovecharon para cambiar impresiones y establecer nuevos contactos, Mariano Esteban, de Finanzauto, realizó una presentación de los avances tecnológicos que se estén llevando a cabo en el sector, muchos de ellos en el campo de la conectividad y la gestión telemática de flotas y equipos. La gran mayoría de estos avances tecnológicos están directamente relacionados con la seguridad, y redundan en un ahorro de combustible. Según explicaba, el combustible supone hasta un 30% del coste de operación de una máquina, mientras que el operador y las piezas de reparación acaparan hasta un 25% de los costes cada uno. Para optimizar estos costes, como explicaba Esteban, la “información es valiosa. La monitorización y la gestión de flotas nos permite la optimizar las máquinas a través de unos análisis segmentados: horas de trabajo, producción…”

Una intervención especialmente interesante desde el punto de vista legal es la que ofreció Francisco Cobo, asesor jurídico de Aseamac, que explicó la Ley 1/2015 de reforma del Código Penal que reconoce la responsabilidad penal de las personas jurídicas. “Si la persona física que ha delinquido es administrador o empleado, está tipificado que se le puede exigir responsabilidad penal a la persona jurídica”, explica Cobo. La ley establece una serie de delitos completos que pueden acarrear responsabilidad a la persona jurídica. Además, establece multas y puede conllevar proporcionalidad sobre el provecho que se ha recibido. Respecto a lo que pueden hacer las empresas para no incurrir en este tipo de delitos, Francisco Cobo señalaba que “nadie está libre riesgos”, si bien “la adopción de medidas preventivas es algo hacia lo que vamos. Tiene que haber un espíritu de cumplimiento de forma que el riesgo quede minimizado”.

ASEAMAC_Foro2017_foto_5Proyecto de ley de Contratos del Sector Público

Jose Pablo Martínez de CNC presentó el anteproyecto de ley para Contratos del Sector Público en la última de las ponencias de la jornada. Un proyecto que todavía no ha sido aprobado pero que marcará las relaciones de las empresas de alquiler contratadas y subcontratadas en sus formas de pago por parte de las administraciones.

Martínez expuso las novedades que presenta este proyecto, destacando los valores que debe aportar: igual, transparencia y libre competencia. Así desgranó la forma de pagos, donde la administración se compromete a pagar a 30 días una vez emitida la factura y en caso de subcontratación, las empresas adjudicatarias de los proyectos deben pagar su factura a los subcontratados en otros 30 días.

Es preciso mencionar que se trata de un Proyecto de ley que todavía se encuentra en estudio y valoración y no ha sido aprobado hasta el momento por las Administraciones del Estado.

Próxima parada, Ifema

El colofón a la jornada lo puso Rafael García, del Grupo Alco y miembro de la Junta Directiva de Aseamac, con un discurso de cierre en el que reconoció la labor de la asociación y de los organizadores del evento. Rafael García recordaba los duros momentos que ha atravesado Aseamac en los peores años de la crisis, reduciendo su número de socios a siete en 2012. El año pasado, se alcanzaron los 54, cifra que, como señalaba García en su discurso, esperan incrementar sensiblemente este año.

Además, se presentó la edición 2018 del foro, que se celebrará los días 17 y 18 de junio en el centro ferial Ifema, en Madrid. El nuevo formato ofrecerá un día más de actividad y más espacio expositivo.

Otro anuncio destacado en el transcurso de la jornada fue la presentación de la Guía sobre generación de electricidad con equipos en alquiler. La publicación explica a los alquiladores, de una forma práctica, cómo gestionar el alquiler de equipos de generación de electricidad y el Impuesto Especial de Electricidad que les aplica.

El foro Aseamac ha contado con el apoyo de las siguientes marcas:

  • Protectores: Barloworld Finanzauto, Inmesol y Gehl/Manitou
  • Patrocinadores: Ascendum, Hitachi, Haulotte, Hilti y BYG
  • Expositores: Himoinsa, Ingersoll Rand, Hispamast, Total, Pramac, Himoinsa, Movildata, Husqvarna, Smopyc 2017, JLG, TVH, Ausa, Hidromek, Jcb, Rodarsa, Maqlift, AAM Spain y AP

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS