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Palas cargadoras: poco movimiento en el horizonte

El comportamiento del segmento de palas cargadoras el pasado año fue más tibio que el cierre en positivo de las ventas de maquinaria globales. Tras un año que cerró con un crecimiento del 10,3% en las ventas de maquinaria en general y del 11,8% específicamente en el sector de maquinaria de producción (según datos de Andicop, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción), el mercado de palas cargadoras de ruedas ha cerrado en plano con 260 equipos vendidos, prácticamente los mismos que en el 2015.

Con estas cifras del 2016, el segmento de palas cargadoras enfría el crecimiento del 73% registrado el año precedente, en el que Andicop contabiliza 261 modelos de ruedas. Ese año, 2015, el crecimiento de las ventas globales de maquinaria fue del 70,6%, mientras que el conjunto de maquinaria de producción disparaba dicho crecimiento hasta el 91%.

Como puede verse en el gráfico 1, los últimos cinco años han visto un cambio en la composición del mercado de maquinaria de nuestro país. Tomando en cuenta los cinco grandes grupos de maquinaria de movimiento de tierras (excavadoras de cadenas, excavadoras de ruedas, palas cargadoras, retrocargadoras y dúmperes), las palas cargadoras han pasado de representar un 40,4% del global de ventas a un 33,2% en 2016. Este peso relativo ha descendido en buena medida por el crecimiento de las “mixtas”; en el año 2015, el liderazgo que las palas tenían en cuanto al tipo de máquina más vendido fue perdido en favor de las retrocargadoras, máquinas que han doblado su peso sobre el total en el último lustro (de un 22% en el 2012 a un 45,3% sobre el global en el 2016.

A pesar de esta ralentización en la recuperación del mercado de las palas cargadoras, se trata de uno de los segmento más dinámicos en cuanto a evolución tecnológica. Las máquinas, cada vez más eficientes (en este sentido entran en juego las normativas europeas y norteamericana de reducción de emisiones que obligan a los fabricantes de maquinaria y de motores a trabajar con estándares de eficiencia más elevados), han incorporado avances de otros sectores como los de la automoción o las telecomunicaciones. Así, nos encontramos con modelos orientados a facilitar la labor del operador (marcas como Case en la presentación de su nueva Serie G de palas cargadoras han sido absolutamente explícitas en este sentido) y con aplicaciones de conectividad y gestión y control de flota que se están estandarizando en el sector.

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

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