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Primeros pasos para restablecer la buena marcha de la producción de asfalto

España se encuentra sumergida en un mar de incertidumbre en cuanto a la recuperación de la buena marcha del sector asfáltico. En 2016 fuimos el segundo país con mayor kilometraje de carreteras por detrás de Francia, y el séptimo en producción anual de asfalto. La mala gestión gubernamental y los recortes presupuestarios ejercidos durante el ejercicio de 2016 desembocaron en una caída de la industria durante el año 2017. Consecuentemente, España finalizó el año 2016 con una producción anual de 13,1 toneladas de asfalto, muy por debajo de la media europea.

[caption id="attachment_16877" align="alignnone" width="413"]Juan Lazcano, Manuel Niño y Juan José Potti De izquierda a derecha: Juan Lazcano, Manuel Niño y Juan José Potti.[/caption]

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha convocado a los medios de comunicación para informar sobre el balance de la situación previa y las perspectivas futuras para este inmediato año 2018. Juan José Potti, presidente de Asefma, ha anunciado el aumento del 15% de consumo de betún para mezclas asfálticas, algo que podría ser el motor de arranque que recupere la buena marcha de la actividad. “El año 2017 comenzó lleno de inquietudes, pero ha terminado mejor de lo que esperábamos, con una producción anual de 15 millones de toneladas de mezcla bituminosa” ha anunciado el presidente de Asefma.

Aunque la salida de la crisis no se haya completado, la reactivación del sector privado y las nuevas iniciativas contenidas en los paquetes de medidas del Ministerio de Fomento plantean un futuro próximo lleno de esperanza. El presidente de Asefma ha concluido su intervención haciendo hincapié en que “las administraciones locales están mostrando indicios de movilización en este inicio de 2018 y, por el contrario, la actuación de las Comunidades Autónomas se mantiene prácticamente nula”.

En la convocatoria también han participado Juan Lazcano Acedo, presidente de la Asociación Española de la Carretera y Manuel Niño, secretario general de infraestructuras del Ministerio de Fomento. Los tres actores principales han coincidido en garantizar la durabilidad de las infraestructuras; una mala conservación motivaría grandes desembolsos económicos, un aumento en el consumo de combustible y el incremento de las emisiones de CO2.

En la misma línea, Lazcano ha asegurado las esperanzas que todo el sector tiene en remontar la situación durante este año 2018. “Teniendo en cuenta la situación en la que estamos, es muy necesario un pacto de estados, aunque haya que pelearse con el ámbito político”, así se ha dirigido el presidente de AEC a Manuel Niño con cierto tono humorístico. Asimismo ha anunciado el crecimiento que ha experimentado el sector al finalizar el año 2017, lo que se traduce en un volumen de producción de 113 millones de euros, un incremento del 5,5% en lo que a edificación se refiere.

Para finalizar su intervención, Lazcano se ha referido al Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) anunciando que representará una inversión de 5.000 millones, algo en lo que ha profundizado el secretario general de infraestructuras en la recta final del acto.

Manuel Niño ha asegurado que el principal objetivo es “crear mejores carreteras reduciendo los costes que se han ido incrementando por los recortes de la crisis económica”, pero se ha centrado especialmente en la presentación del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras. El proyecto tiene un doble objetivo: por un lado, se trata de un complejo programa de inversiones en carretera planteado por el gobierno para dar respuesta a las necesidades de nuestras vías y al “famoso Plan Juncker”; por otro lado, se pretende dinamizar la actuación de inversiones privadas porque, según el secretario general de infraestructuras, “están deseoso de atender proyectos maduros, rentables y con cierto valor añadido”.

Entre sus actuaciones, el Plan contempla la reparación de tramos, la resolución de los cuellos de botella incorporando terceros carriles, reformar las carreteras de primera generación (propias de los años 90) y garantizar la conservación de éstas infraestructuras. En un plano actual, el secretario general ha anunciado que desde 2015 hasta 2017 se han licitado 200 millones de euros en proyectos de rehabilitación. Es por ello que, en representación del Ministerio de Fomento, ha dejado claro la intención para este 2018: licitar 2.000 millones de euros.

Actualmente hay dos proyectos en marcha. Se trata del proyecto del eje norte-sur en Murcia y el de reparación de un tramo de 38 kilómetros de la A-7 entre Vilanova d´Alcolea y Jana en la Comunidad Valenciana. La convocatoria ha finalizado con las palabras de Manuel Niño asegurando, nuevamente, la importancia de la actuación conjunta de todos los organismos para restablecer la buena marcha del sector.

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