Actualidad Info Actualidad

El ferrocarril español se interesa por los proyectos del sudeste asiático

Redacción ProfesionalesHoy21/02/2018

Mafex ha organizado una delegación empresarial a Filipinas e Indonesia hasta el 23 de febrero, dentro del plan de actividades para 2018. Con esta iniciativa se buscan nuevas oportunidades de negocio en el sudeste asiático, donde las infraestructuras ferroviarias tienen un gran peso en los actuales planes de inversión. En la agenda del viaje se ha previsto una ronda de contactos con altos cargos de las principales administraciones del sector. Entre ellos, los Ferrocarriles Nacionales Filipinos (PNR), el operador del metro ligero de Manila (Manila Light Rail Transit Authority-LRTA) o la compañía nacional ferroviaria de Indonesia, PT KAI.

Filipinas

La visita de la delegación española se produce en un momento clave en el desarrollo de nuevas redes de transporte en Filipinas. El Gobierno ha puesto en marcha el plan de infraestructuras 2017-2022 (Philliphine Development Plan 2017-2022) donde el ferrocarril es uno de los protagonistas. En concreto, los principales proyectos ferroviarios suman 9.110 millones de euros. En este sentido cabe destacar proyectos como la construcción de la red de Mindanao, la rehabilitación y expansión del metro ligero de Manila, la construcción de estaciones de intercambio con otros medios de transporte, el impuso a la red de cercanías, así como la primera red de metro subterránea del país.

Con la intención de dar mayor visibilidad a la industria ferroviaria española y facilitar su involucración es dichos proyectos, Mafex ha organizado, en colaboración con la Oficina Comercial de España en Manila, la conferencia “Railway Technologies from Spain”, que ha contado con la participación de 16 empresas españolas y otras tantas locales, más una nutrida representación institucional encabezada por el Ministerio de Transporte filipino. El objetivo de esta jornada ha sido destacar tanto el alto nivel tecnológico como la gran experiencia acumulada por el sector en el diseño, desarrollo y operación de proyectos de transporte en todo el mundo, así como la capacidad para adaptar estos conocimientos a los retos a los que se enfrenta actualmente Filipinas.

Esta agenda de trabajo se ha completado con una reunión con el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el país debido a su liderazgo en la inversión en proyectos de transporte ferroviario.

Indonesia

Respecto a Indonesia, el programa de inversiones “National Long Term Development Plan (RPJPN 2005-2025)” incluye partidas específicas para el impulso al ferrocarril. Este plan requerirá aproximadamente 300.053 millones de euros en inversiones entre 2015 y 2019. Tal es su magnitud que se ha calificado como el “proyecto ferroviario más grande del país” desde su independencia. Estos fondos se destinarán a más de 3.258 kilómetros de vías, para pasajeros y mercancías, que atravesarán las islas de Sumatra, Java, Kalimantan, Sulawesi y Papúa. Además, En la isla de Yakarta se llevarán a cabo las mayores inversiones que se destinarán al Tramo de alta velocidad Yakarta-Bandung y el metro ligero, entre otros.

En este sentido, destacar las reuniones que se van a mantener con las principales constructoras locales (Jakarta Porpertindo y Adhi Karya), la Agencia de Transporte de Yakarta (dependiente del Ministerio de Transporte) o PT Kai (los ferrocarriles nacionales).

Para Mafex, las acciones de promoción exterior en mercados como el sudeste asiático son prioritarias, ya que existen buenas perspectivas de colaboración para el tejido empresarial español.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMAVermeer EspañaForo Potencia (Webinar 10/4/2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS