Cohidrex

TVH

El consumo de cemento crece un 11% en 2017

El sector cementero en España vive una situación atípica, anormal y muy por debajo de los registros de otros países europeos como Francia o Alemania. Todo ello en gran parte motivado por la gran crisis económica que desembarcó en nuestro país hace una década. Pero no todo son malas noticias, la recuperación de la producción en esta industria es una realidad ya no tan intermitente como se viene dando en años anteriores. Los datos más inmediatos anuncian un pequeño crecimiento que nos da esperanzas de cara a este año 2018.

[caption id="attachment_9872" align="alignnone" width="413"] De izquierda a derecha: Dimas Vallina, director de comunicación; Jesús Ortiz, presidente de Oficemen; y Aniceto Zaragoza, director general.[/caption]

La Agrupación de fabricantes de Cemento de España (Oficemen) ha convocado a los medios de comunicación para anunciar los datos registrados en el último año y atajar algunos de los principios clave para que la recuperación del sector sea posible a lo largo del año. Jesús Ortiz Used, presidente Oficemen, ha anunciado, como previamente sabíamos, que el consumo de cemento ha crecido en un 11% en 2017, según el Barómetro del Cemento realizado por el departamento de estudios de la propia entidad. En lo que se refiere a cantidades, este dato sitúa la demanda doméstica en torno a los 12,3 millones de toneladas.

“Si España volviera a los niveles normales de consumo de cemento, se generarían alrededor de 500.000 nuevos empleos”, ha asegurado Jesús Ortiz como una de las ventajas más importantes que traería a la economía del país. Durante su discurso, en compañía de Dimas Vallina, director de comunicación y Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen, se ha confirmado, por tanto, el inicio de la recuperación de la industria cementera, todo ello con aires optimistas de cara a 2018. Para este año se prevé un crecimiento del 12% en consumo de cemento, lo que se traduce en 13,7 millones de toneladas.

De manera más genérica se ha hablado del conjunto de la construcción, anunciando que el consumo de cemento en obra civil ha decrecido en un 75% en los últimos diez años, de 19 toneladas en 2008 a las 5 toneladas que registran los datos más actualizados, lo que sitúa al sector en un estado muy atrasado teniendo en cuenta que la cifra se debería encontrar en unos 25 millones de toneladas anuales, según la media de los últimos 40 años.

No todos los problemas son internos, algunos políticos y económicos han motivado la negativa situación que viene arrastrando el sector. En términos políticos, los dirigentes han llevado a cabo recortes presupuestarios durante los últimos años que han deteriorado el correcto desempeño de la actividad. En relación económica, España sufre uno de los mayores costes eléctricos de Europa. Hablamos de 51,3€/MWh, muy por encima de otros países como Francia y Alemania, ambos registran un consumo de en torno a los 30€/MWh.

El déficit en la actividad constructora podría ocasionar algunos problemas que, en palabras de Jesús Ortiz, “generarían graves consecuencias económicas para el país”. Está claro, como se ha mencionado anteriormente, que la recuperación supondría un gran crecimiento del empleo. Sumado a ello, un problema importante sería la continua destrucción del stock de capital público con consecuencias para la competitividad del país, teniendo en cuenta algunos datos que sitúan al sector en la peor crisis desde 1900, sin contar con los datos de la Guerra Civil. El último problema que ha destacado el presidente de Oficemen trata el status español en el cómputo mundial, ya que hemos decrecido 5 puestos en la escala de producción cementera.

El último tema que se ha abordado durante la sesión ha sido el de las exportaciones. España ha cerrado 2017 por debajo de los 9 millones de toneladas, lo que supone una caída del 10% motivada, principalmente, por el excesivo coste eléctrico. Para finalizar, Jesús Ortiz ha dado buenas noticias, se trata de que España sigue siendo el primer exportador de cemento a la Unión Europea y el octavo a nivel mundial, se ha advertido sobre la importancia de mantenerse bien posicionado, algo que podría no cumplirse por los costes actuales.

A modo de conclusión, el presidente de Oficemen ha hablado del importante papel que juega su empresa en este marco, incluyendo la importante contribución a la economía circular en relación a la valorización energética  de residuos, una de las características poco conocidas, pero bien desarrollada por la entidad cementera.

About Eduardo Pavón González

Te puede interesar

Imcoinsa abre la selección de candidaturas al premio Legado Zubizarreta 2022

El sector cementero en España vive una situación atípica, anormal y muy por debajo de …

Publicidad

Cydima JCB

Actualidad de la obra pública

  • Las ventas de maquinaria en Italia caerán un 10% en 2022

    Un centenar de empresas se han reunido en Verona durante el Samoter Day para la presentación del informe de previsiones del sector para el mercado italiano. The post Las ventas de maquinaria en Italia caerán un 10% en 2022 first appeared on Potencia.

  • Volvo desarrolla el primer dúmper articulado de hidrógeno

    La compañía ha comenzado las pruebas del dúmper articulado HX04, el primer prototipo con células de combustible del mundo en sus instalaciones de Braås, Suecia. The post Volvo desarrolla el primer dúmper articulado de hidrógeno first appeared on Potencia.

  • Un acreedor presenta petición de liquidación contra Evergrande en Hong Kong

    Shanghái (China), 28 jun (EFE).- Un acreedor extranjero presentó una petición de liquidación contra el endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande ante la Justicia de Hong Kong. The post Un acreedor presenta petición de liquidación contra Evergrande en Hong Kong first appeared on Potencia.

  • Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad

    Más de 200 personas han asistido a la ceremonia de entrega de los XVI Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que tuvo lugar en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. The post Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad first appeared on Potencia.

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • Makita es el nuevo socio de la AFEB

    Makita, fabricante de herramientas eléctricas, se ha unido a la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Jardinería que ya suma 127 empresas asociadas. [...] The post Makita es el nuevo socio de la AFEB first appeared on Tecnogarden.

  • Bayer pone en marcha el programa “Semillero de ideas”

    Esta segunda edición está dotada de 60.000 euros, para apoyar las iniciativas de acción social y compromiso medioambiental propuestas por los empleados. [...] The post Bayer pone en marcha el programa “Semillero de ideas” first appeared on Tecnogarden.

  • La esencia del arte japonés en el RJB de Madrid

    El Real Jardín Botánico acogerá dos muestras expositivas sobre la cultura oriental de las flores. Un "jardín zen negro" y una muestra con obras de 15 artistas contemporaneos. [...] The post La esencia del arte japonés en el RJB de Madrid first appeared on Tecnogarden.

  • Semillas solidarias para los refugiados de Ucrania

    Semillas Battle y Accem colaboran en la campaña de venta de semillas solidaria para apoyar a las personas que huyen de la guerra de Ucrania. Una iniciativa que la ONG (Accem) ha puesto en marcha [...] The post Semillas solidarias para los refugiados de Ucrania first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino

    Madrid, 29 jun (EFE).- España ya ha empezado a enviar gas natural a Marruecos por el gasoducto que hasta noviembre se utilizaba para importar ese combustible desde Argelia, aunque el Gobierno español se ha apresurado a recalcar que el origen del gas en ningún caso es argelino. The post España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino first appeared on […]

  • «Dame más gasolina» barata, grita América Latina para no apagar sus motores

    Redacción América, 28 jun (EFE).- El elevado costo de los combustibles en América Latina ha hecho que transportistas y productores de alimentos salgan en los últimos días a las calles a gritarle a sus respectivos Gobiernos que necesitan "más gasolina" a precios justos para no apagar los motores de la productividad en la región. The post «Dame más gasolina» barata, grita América Latina […]

  • Abengoa ve denegado finalmente su rescate al ser rechazadas sus alegaciones

    Madrid, 28 jun (EFE).- Las alegaciones presentadas por Abengoa contra el rechazo por la dirección del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), de la ayuda de 249 millones de euros que pidió para seis filiales han sido desestimadas. The post Abengoa ve denegado finalmente su rescate al ser rechazadas sus […]

  • El G7 se plantea prohibir el petróleo ruso si no respeta un precio máximo

    Elmau (Alemania), 28 jun (EFE).- Los líderes del G7 se plantean la posibilidad de prohibir el transporte del petróleo ruso a menos que su venta respete un precio máximo acordado con los socios internacionales. The post El G7 se plantea prohibir el petróleo ruso si no respeta un precio máximo first appeared on Tecnoenergía.