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Construyes! 2018 sienta las bases para la digitalización del sector

El auditorio del Instituto Tecnológico de Aragón, Itainnova, en Zaragoza, ha acogido la I Jornada de innovación tecnológica aplicada a maquinaria para la construcción. Bajo el nombre de Construyes!, esta primera jornada se ha centrado en la digitalización y las enormes posibilidades que ofrece al sector.

La jornada, organizada por Itainnova y por la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc), centró su programa en cinco grandes bloques temáticos que abordaron los retos de la transformación digital, los nuevos modelos de negocio, las posibilidades que ofrece la virtualización de las máquinas, automatización de máquinas e IoT (internet de las cosas) y el big data y su posterior análisis.

La jornada arrancó con la bienvenida a cargo de Ángel Fernández, director de Itainnova, quien puso a Annmopyc como “un ejemplo de colaboración en el sector”, capaz de “abrir nuevos mercados con escasos recursos”.

Bajo la confianza en que “la construcción será sí o sí digital”, Ángel Fernández aseguró que Itainnova aspira a ser conocido como “centro referente en transformación digital”.
Por su parte, Javier Burillo, jefe de Servicio de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Aragón, señaló que el sector de la construcción “debe ser la parte tractora que lleve al resto de la cadena productiva a la transformación digital”.

“El cliente tiene superpoderes. Está conectado e informado, decide en tiempo real, quiere colaborar con nosotros, es social y comparte y es más exigente en calidad y transparencia”

“Para nosotros Industria 4.0 no son solo tecnologías, sino cambiar y encontrar nuevos modelos de negocio y formas relacionarse con el cliente”, destacaba el representante del Gobierno de Aragón, para quien la obra “es una industria que debe caminar cada vez más a ser una factoría del futuro”.

También intervino en estos primeros turnos Jordi Perramón, presidente de Anmopyc, quien destacó que vivimos en un mundo en constante cambio “donde la innovación es una herramienta fundamental”.

“La globalización y la hiperconectividad están transformando nuestra industria a una velocidad de vértigo”, continuaba Perramón, contexto en el que destaca el papel de Anmopyc entre el sector y sus asociados.

Por su parte, Fernando Valdés, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, otorga un papel clave a la industria en el cambio de modelo productivo: “La digitalización es ya la principal palanca de competitividad de nuestras empresas y constituye una diferencia notable en el incremento de la facturación”. Sin embargo, como señala el responsable del Ministerio, urge un cambio de mentalidad empresarial, ya que según los últimos datos, apenas un 10% de las empresas industriales afirman tener estrategias de digitalización formalizadas.

Retos y oportunidades de la transformación digital

Entrando en materia de la jornada, expertos de los sectores de la construcción, la digitalización y las nuevas tecnologías teorizaron y expusieron casos prácticos de casos de éxito y diversos proyectos en este ámbito. La primera de las mesas, sobre retos y oportunidades de la transformación digital aplicada a maquinaria y equipos, estuvo moderada por Ricardo Cortés, director técnico de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). En su intervención, Ricardo Cortés se refirió a la oportunidad que ofrece la digitalización aplicada al sector como el cambio de paradigma que se produjo al pasar de la iluminación con velas a las bombillas: “Estamos en una época disruptiva; tenemos ante nosotros la aparición de algo completamente nuevo”.

Javier León, responsable de márketing de Finanzauto, expuso algunas de las tecnologías empleadas en la maquinaria Caterpillar en materia de digitalización, conectividad y big data, como son Product Link, VisionLink o Cat Connect. Tecnología que, como reconoce Javier León, bajo diferentes denominaciones y con diferentes variaciones es común entre los principales fabricantes de maquinaria.

“La globalización y la hiperconectividad están transformando la industria a una velocidad de vértigo”

Asimismo, habló del concepto “Industria 4.0” y de cómo puede cambiar al sector, transformando las obras en “empresas digitales”. El parque de maquinaria tiene un gran potencial en este sentido, ya que, según la información aportada por Javier León, sobre una estimación de 70.618 con una media de 18,1 años, 4.141 son potencialmente adaptables: “En el norte de Europa el 80% de excavadoras se venden con sistemas 3D; en España no llega al 2%”. Óscar Vicente, responsable de Soluciones Tecnológicas de Finanzauto, desarrolló más en detalle algunas de estas tecnologías, cómo se lleva a cabo a la recopilación de los datos y cómo su correcto tratamiento repercute positivamente en seguridad, productividad y sostenibilidad.

Por su parte, Albert Hidalgo, director de I+D de Ausa, explicó el proceso de digitalización de Ausa, en el que el empleo de herramientas 3D tienen un papel fundamental. La adopción de estas tecnologías por parte del fabricante de maquinaria ha permitido a la compañía ofrecer servicios adicionales de mantenimiento, reportes de geolocalización, consumo, perfil de uso de las máquinas, etc.

JCB, otro de los fabricantes de maquinaria más importantes, JCB, también mostró sus avances en nuevas tecnologías. Brunhilde Rygiert, directora de Grandes Cuentas de JCB Maquinaria, destacó además el talento de los ingenieros españoles, “que han conquistado el mundo”.

“Solo a través del control se puede medir el rendimiento de las máquinas. Y las máquinas son nuestro activo más importante”, recordaba Rygiert, que mostró las aplicaciones de LiveLink en aplicada a los equipos y los beneficios que aporta al usuario, como la localización exacta de los equipos, control exhaustivo de los ciclos de trabajo, diagnósticos avanzados para poder llevar a cabo el mantenimiento productivo o la atención técnicos con expertos a distancia.

La información, el “combustible” del futuro

Uno de los principales puntos de debate de la jornada fue el big data, la recopilación de datos a gran escala y su uso posterior. Este tratamiento de la información introduce conceptos completamente nuevos relacionados con la maquinaria, como es el mantenimiento predictivo en base al uso y las condiciones de la máquina.

Antonio Ramírez, directos de Innovación y Conocimiento de Sacyr Construcción, desarrolló en su ponencia el concepto de “Cosntrucción 4.0”, al que se llega por la introducción de “varias tecnologías disruptivas que han venido para quedarse, como el internet de las cosas y el big data”.

“El cliente tiene superpoderes. Está conectado e informado, decide en tiempo real, quiere colaborar con nosotros, es social y comparte y es más exigente en calidad y transparencia”, explicaba el reponsable de Sacyr, que resumió este nuevo paradigma con una cita de Andreas Weigend, ex jefe de la división de ciencia de datos de Amazon, que calificó los datos como “el petróleo del siglo XXI”. En esta línea se expresaba Alfredo Gómez, responsable de Transformación Digital de Itainnova, que señalaba los datos como el elemento “con mayor potencial transformador en la industria”.

“Solo a través del control se puede medir el rendimiento de las máquinas. Y las máquinas son nuestro activo más importante”

María Pilar Górriz, jefe de Área de Medios de la Dirección de Innovación Tecnológica de Acciona Construcción, llevó esta teoría a ejemplos prácticos y casos de éxito en proyectos llevados a cabo por la constructora. En uno de ellos se mostró cómo la recopilación de datos en una tuneladora permite conocer en tiempo real los datos de trabajo y poder llevar a cabo un mantenimiento predictivo del equipo.

Mucho más que productos

¿Cuáles son los modelos de negocio que aparecen en este nuevo paradigma? Jorge López, director de Industry de Barrabés Next trató de contestar a esta cuestión con el concepto “servitización”. Hoy en día el éxito de una empresa va más allá del producto. “La servitización no consiste en dejar de hacer productos, sino de acompañarlos de servicios”, explicaba, con varios ejemplos de diferentes empresas que han aplicado con éxito diversas tecnologías de conectividad, monitorización o mantenimiento a sus productos. Una nueva industria en la que aparece un nuevo tipo de empleado, el “trabajador aumentado”, en el que tecnología como los smartphones son parte integral de su día a día.

La realidad aumentada es otra de las tecnologías disruptivas de la industria. Como señala Ana Monreal, directora de Desarrollo de Negocio de iAR (Industrial Augmented Rality), su aplicación se traduce en “tiempo, seguridad y trabajo bien hecho”.

Íntimamente ligada aparece la automatización de máquinas. En la jornada se pudieron ver ejemplos prácticos, como el desarrollado por Vías y Construcciones. David Burgos, responsable de Innovación Tecnológica de la compañía, presentó el proyecto Autodump, que permite a los dúmperes funcionar en el interior de los túneles sin conductor a través de sensores y un innovador sistema de comunicación y guiado.

“La construcción históricamente se ha basado en la intensificación de la mano de obra”, explicaba Burgos. “En el futuro esto va a desaparecer. También desaparecerán algunos puestos de trabajo, pero aparecerán otros nuevos”.

Muchas ideas y conceptos nuevos aparecieron en una jornada cargada de contenido, como resumió Jorge Cuartero, gerente de Anmopyc, en la clausura de la jornada. Veremos si ese futuro inminente finalmente se traduce en un nuevo paradigma en el sector de la maquinaria para la construcción.

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About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

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