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La nueva era digital protagoniza la 24º Convención de Anapat

Redacción ProfesionalesHoy21/05/2018

La Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo, Anapat, ha celebrado su 24ª Convención Anual. La cita, que se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentros del sector, tuvo lugar en esta ocasión en Sevilla, en el Hotel Meliá Lebreros, bajo el eslogan “Juntos crecemos”.

La ciudad andaluza se convirtió así en el lugar de encuentro de alquiladores, fabricantes, y proveedores de equipos y servicios bajo un clima de optimismo generalizado. Asimismo y enmarcado en los actos de celebración de esta convención tuvo lugar la Asamblea General de la Asociación, en la que se procedió a la renovación de la junta y se dio la bienvenida a los nuevos miembros.
No obstante, y ligado al balance positivo que atraviesa el sector, Anapat llegaba a esta cita con récord de asociados, tras superar el hito de las 100 empresas el pasado ejercicio. Como señaló en la inauguración del evento David Cagigas, presidente de Anapat, “la convención se va haciendo más popular y cada año acoge más gente”, crecimiento, resaltó, que es posible “gracias a nuestros patrocinadores”.

Foro y exposición

El formato de esta 24ª Convención fue similar al de las últimas ediciones, con una zona de expositores anexa al lugar donde tuvo lugar la asamblea propiamente dicha y que sirvió de foro de conferencias en la segunda jornada. Como ya es habitual, una cena en un lugar emblemático, en esta ocasión restaurante Muelle 21, a orillas del Guadalquivir, puso la nota más distendida de los actos.

El turno de conferencias fue abierto por Manolo Vidal, consultor en marketing y ventas y especialistas en Linkedin Sales Solutions. Su ponencia giró en torno a esta plataforma y a las grandes posibilidades de marketing que ofrece. No obstante, su conocimiento de la plataforma está acreditado como formador autorizado por Linkedin Sales Solutions.

“En las redes sociales no se vende, sino que se generan conversaciones que te llevan a nuevas procesos de compra”, señalaba Vidal. Bajo la premisa de que “a todos nos gusta comprar pero a nadie nos gusta que nos vendan”, el consultor realizó un amplio repaso a estas posibilidades de márketing y de generar nuevos contactos y “conversaciones” que ofrece la plataforma. Para ello, resalta, es fundamental comprender los cambios que se han producido en los procesos de compra. Los viejos modelos de ventas, basados en la puerta fría, la llamada telefónica o las bases de datos “suponen un gasto muy elevado y ya no funcionan”, según Manolo Vidal. Ahora el cliente tiene mucha más información y ya tiene sus necesidades y proveedores seleccionados de antemano; la estrategia del vendedor pasa por situarse en esos dos primeros pasos para lo que es necesario emplear herramientas de “social selling”.

Este concepto se apoya en cinco pilares fundamentales: la marca personal, encontrar a las personas adecuadas, escuchar de qué habla la gente y qué intereses tiene, compartir contenido y, por último, ser proactivo y relacionarse. “Debemos usar las redes sociales profesionales para educar, informar, ser útiles y convencer. Esto engancha a las personas”, concluye Vidal.

A vueltas con la nueva ley de Contratos Públicos

A continuación, Pedro Fernández, secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), ofreció una ponencia sobre la nueva la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, centrada en el régimen de pagos y cómo va a cambiar desde su entrada en vigor.

Antes de entrar en materia de la nueva ley, el responsable de la CNC ofreció algunas pinceladas sobre el estado del sector, que muestran un ritmo de crecimiento “bastante razonable”. Así, la licitación pública aumentó un 41,3% en edificación y un 37,7% en obra civil en el último año, los visados de construcción aumentaron un 32% y el total de hipotecas registró un crecimiento del 9,7% interanual. Todo esto ha tenido un impacto positivo en el empleo, que ha crecido un 6% en el último año superando los 1.143.000 de ocupados en el sector.

En este contexto llega la nueva ley de contratación pública, en vigor desde el pasado 9 de marzo y que, según señala Pedro Fernández, va a mejorar los plazos de pago por parte de la administración pública. Entre los cambios que introduce la ley se produce la introducción de criterios medioambientales de eficiencia y sociales en los concursos públicos. La relación calidad precio cobrará más importancia. “La subasta va a desaparecer. Ya no vale solo el precio; vais a tener que enamorar al funcionario”, destacaba Fernández.

Una de las principales novedades que introduce la Ley 9/2017 es el registro electrónico único que entrará en vigor en junio y por el que deberán pasar todas las facturas que superen los 5.000. La ley obligará a la administración a pagar en el plazo de 30 días desde la presentación de la factura en el registro electrónico y en caso de llegar a un proceso contencioso administrativo, el órgano judicial adoptará las medidas cautelares exigiendo el pago de la deuda. En base a estos mecanismos, Pedro Fernández estima que “de aquí a dos años se va a estar pagando como mucho a 80 días”.

demás, se establecen cambios importantes en relación a la subcontratación, ya que la disposición 51ª contempla la posibilidad del pago directo a subcontratistas.

El talento en la sociedad digital

La última de las intervenciones de esta 24ª Convención Anual de Anapat corrió a cargo de Manuel Pimentel, ministro de Trabajo entre 1999 y 2000. El ex político habló en su ponencia sobre el talento en la nueva sociedad digital.

“Por primera vez la humanidad ha dejado de mercadear con materias primas y energía y lo hace con datos. Las empresas más ricas mercadean con datos”, manifestaba Pimentel. “Estamos llegando a un sitio nuevo donde no había nadie. Estamos bautizando todos los días, creando palabras nuevas. Nos metimos en un continente donde no hay caminos, es un territorio en el que ni el más experto tiene mapas”.

A pesar de que este continente al que se refiere el Pimentel está goberando por lo digital, considera que el “factor humano no se va a perder. Vamos a vender por redes sociales y tomando café. Estos congresos son un activo –señalaba en relación a la Convención-, pero no cabe duda que las nuevas vías van a ser utilizadas”.

“La sociedad digital no es una elección si quieres estar en la sociedad”, concluía el exministro, quien animó a los asistentes a “jugar el partido. Un partido en el que hacemos falta todos”.

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