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Las oportunidades en nuevos mercados protagonizan la 38ª Asamblea de Anmopyc

Redacción ProfesionalesHoy04/07/2018

El Palacio de Congresos de Zaragoza ha acogido la celebración de la 38ª Asamblea de Anmopyc, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería. El acto, en el que se informó a los socios y a los asistentes de la actividad y las cuentas de la asociación, contó además con una serie de ponencias y mesas redondas en las que se puso el foco en la internacionalización de las empresas.

La Asamblea estuvo dirigida por Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc. La bienvenida corrió a cargo de Jordi Perramón, presidente de la asociación, quien inauguró la jornada agradeciendo a los más de 100 asistentes su participación en el acto y en especial a Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza. El responsable de la institución ferial también tuvo unas palabras para los asistentes, ante los que ratificó el éxito de la pasada edición de Smopyc: “No nos vamos a quedar ahí. Queremos que la edición de 2020 sea más exitosa con la colaboración de Anmopyc, un socio fundamental para su éxito”.

Repaso a los mercados internacionales

La primera de las ponencias corrió a cargo de Miguel Aguirre, responsable de Single and Political Risk en Coface Spain y profesor del Instituto de Empresa, con su tradicional repaso a la situación de los distintos mercados internacionales y a la oportunidades –y riesgos- que ofrecen. Según explicaba Aguirre, “creemos que en 2018 el máximo crecimiento ya ha pasado; la previsión es que el comercio mundial caiga casi un punto este año”. Los factores que marcan la economía global son, según Coface, a depreciación del dólar frente al resto de monedas al margen del euro, el aumento del precio de las materias primas al tiempo que lo hace el proteccionismo de países como Estados Unidos, y el incremento del precio del petróleo, que supone una pérdida de competitividad para mercados dependientes como el nuestro.

Asimismo, ubicó en China y el mayor control económico y político de su Gobierno un punto de riesgo; el apalancamiento de su economía está provocando un incremento cada vez mayor en los plazos de pago. En este sentido, como explicaba Miguel Aguirre, la recuperación económica se ha encontrado con tensiones políticas que generan desconfianza, con algunos ejemplos como Brasil, Italia, Argentina, Turquía o el Reino Unido y su proceso de desconexión de la Unión Europea.

El crecimiento mundial para los próximos años se aleja de Europa: en la década 2016-2026, la región Asia Pacífico aportará el 78,7% del crecimiento económico mundial. Por su parte, el África Subsahariana muestra un crecimiento generalizado, aunque a distintas velocidades.

Los cambios demográficos y la irrupción de la tecnología en la economía serán clave en las próximas décadas. El envejecimiento de la población y la automatización de los procesos productivos pondrán fin a la “abundancia del trabajo”; antes de 2030, la relación entre trabajadores activos sobre dependientes caerá por debajo de 1:1 en Estados Unidos. “La economía crece, pero hay descontento porque el crecimiento no llega a todo el mundo” concluía Aguirre su intervención.

Las constructoras españolas, referentes internacionales

La siguiente presentación corrió a cargo de María Moreno, directora del área Internacional de Seopan, en una ponencia en la que habló de la actividad internacional de las 69 empresas y 11 grupos empresariales de conforman la asociación.

Alfredo Gómez, responsable de Innovación Tecnológica y Desarrollo de Negocio en Itainnova

El pasado año, la producción total de las empresas de Seopan se situó en 80.000 millones (un 7% del PIB), de los que más del 75% proceden del mercado internacional. A pesar de que en 2017 la producción del sector de la construcción aumentó un 4,6% y de que la licitación de obra pública se incrementó un 39%, María Moreno advierte que “la obra pública está bajo mínimos. Cualquier crecimiento supone un elevado porcentaje”. Además, señaló la preocupante caída en la licitación pública de concesiones, que pasó de 429 millones de euros en 2016 a 240 millones en 2017, lo que supone una caída del 44%. Por su parte el número de viviendas visadas se situó por encima de las 80.000 en 2017, con un crecimiento del 26,2% frente al año anterior: “Si la crisis de la construcción la provocó la caída de la edificación, el crecimiento que tenemos ahora es también por las viviendas”. No obstante, el 83,7% del total de la producción en construcción procede de la edificación, un 32,9% del sector residencial. Para el presente año, desde Seopan estiman que la actividad total del sector de la construcción aumentará entre un 4% y un 5% en 2018 respecto al pasado ejercicio.

En cuanto a la actividad internacional, las empresas de Seopan se encuentran presentes en 82 países, con América y Europa como principales mercados en facturación: el 30% de la contratación porcede de América Central y del Sur, el 27% de la Unión Europea y el 20% de Estados Unidos y Canadá. “Salir al exterior ha tenido un sentido contracíclico frente a la economía del país”, señalaba María Moreno, para quien la diversificación de las empresas españolas ha facilitado este proceso de internacionalización que comenzó tímidamente en la década de los 80 y que se disparó a partir del año 2008. Desde entonces, la posición de liderazgo de las constructoras españolas las lleva a ser las segundas en producción y facturación mundial, solo por detrás de las empresas chinas.

En el área de concesiones el liderazgo de los grupos españoles es mayor si cabe. ACS y Ferrovial lideran el ranking global por volumen de inversión en concesiones, y 5 de los 11 mayores operadores del mundo son nacionales. En cuanto a concesiones en infraestructuras de transporte, 6 de los 12 mayores operadores del mundo son españoles. En total, las empresas de Seopan están presentes en 27 países y tienen en concesión 21.500 km, 40 aeropuertos, 1.500 km de ferrocarril y 10.500 camas en hospitales.

Las perspectivas globales indican que las necesidades de inversión en infraestructuras hasta el 2015 son de 3,7 billones de dólares al año, frente a los 2,5 billones por año que se invierten actualmente en transporte, energía, agua y telecomunicaciones, según un informe de McKinsey.

La responsable de Seopan cerró su intervención haciendo un repaso por varios de los proyectos que las empresas españolas están ejecutando en diversos lugares del mundo.

Digitalización: el futuro de la construcción

La digitalización de las empresas es un tema cada vez más en boga. Como no podía ser de otro modo, el sector de la construcción va adoptando, con mayor lentitud respecto a otros sectores industriales, esta realidad que ha llegado para quedarse. Conceptos como conectividad o mantenimiento predictivo no son en absoluto ajenos a los fabricantes de maquinaria.

Todos los grandes mercados crecieron en 2017, aunque destaca la recuperación de China, que prácticamente duplicó el número de máquinas vendidas, superando las 200.000 unidades

Para hablar de esta transformación digital y la nueva industria 4.0 intervino Alfredo Gómez, responsable de Innovación Tecnológica y Desarrollo de Negocio en Itainnova. Como explicaba Alfredo Gómez, el grado digitalización en el sector manufacturero en Europa se encuentra en un nivel “medio”, pero el de la construcción figura en último lugar según los indicadores manejados. En España el retraso es todavía mayor, muy por debajo de la media europea.

Algunas de las pautas a seguir en el proceso de transformación de la empresa señaladas por el responsable de Itainnova se refieren a la eliminación de tareas rutinarias, peligrosas o de poco valor, y es aquí donde entran juego la robotización y la automatización de procesos.

Alfredo Gómez plantea una “escalera” de la digitalización de procesos que comienza con la sensorización de los equipos y que continúa con la gestión de datos en tiempo real, el análisis de dichos datos, las herramientas predictivas y concluye con un proceso adaptativo en tiempo real. Todo ello es lo que da como resultado la conocida Industria 4.0.

La experiencia de cliente juega un papel fundamental en este nuevo modelo de empresa. “El acceso a los clientes es bidireccional, y debe realizarse a través de canales abiertos, intuitivos y rápidos –señala Alfredo Gómez-. Además, requieren una atención personalizada”.

Incertidumbre global

La participación de Off-Highway Research ha sido habitual en las últimas ediciones de la Asamblea de Anmopyc. En esta ocasión ha sido el propio Jorge Cuartero en realizar la presentación de los datos sobre el mercado de maquinaria de este especialista en investigación y análisis de los mercados internacionales de equipos para construcción.

Jordi Perramón, presidente de Anmopyc, da la bienvenida a los asistentes

El análisis muestra un crecimiento mundial del mercado de maquinaria, que espera cerrar 2018 con 950.000 unidades, un 6% más que las 895.000 contabilizadas el pasado año. Todos los grandes mercados crecieron en 2017, aunque destaca la recuperación de China, que prácticamente duplicó el número de equipos vendidos, superando las 200.000 unidades. Esto les vuelve a situar como el primer mercado mundial, por encima del norteamericano. Tendencia que se espera que se mantenga este 2018, con China cerca de las 250.000 y crecimiento en prácticamente todos los mercados.

Sin embargo, como recordaba Cuartero en su exposición, nos encontramos ante un futuro incierto, marcado por conflictos internacionales, inestabilidad política y económica y el precio de las materias primas y el petróleo.

En cuanto al mercado europeo, las previsiones muestran un promedio de 155.000 unidades anuales hasta el 2022. El informe de Off-Highway Research muestra un cambio estructural del mercado, con excavadoras, cargadoras y manipuladores telescópicos copando un 94% de las ventas y las retrocargadoras y las minicargadoras en descenso.

Estados Unidos, un mercado de confianza

La última parte de la Asamblea de Anmopyc estuvo dedicada a una mesa redonda en la cuatro fabricantes de la asociación comentaron sus experiencias en el mercado norteamericano. Moderada por Eduardo Baigorri, de Seguros Baigorri, los participantes destacaron la confianza que ofrece este mercado. “En Estados Unidos se encuentran las principales ingenierías en gran minería. Allí nos ha ido muy bien, la expansión interna es muy sencilla. En Europa debes ir país por país, conquistándolo”, explicaba Jorge Saura, de la empresa Capotex. “En nuestro caso necesitábamos crecer en facturación, y Estados Unidos nos ofrecía esa oportunidad; es un mercado tan grande que con poca cuota de mercado tienes mucho volumen”, añadía Javier García, de la empresa Sima”.

Los ponentes destacaron que es un mercado que responde positiva si tienes un producto y un servicio buenos. Como indica Jorge Saura, “allí las negociaciones son muy sinceras. Al americano, si le fallas, no te da una segunda oportunidad”.

De forma paralela a la celebración de la Asamblea, se celebró el Comité Técnico de Anmopyc con el objetivo de representar los intereses del sector en el ámbito de la I+D+I, legislación y normalización. En ella participaron Ricardo Cortés, director técnico de Seopan, y Jorge Sánchez, Business Development Manager en Intertek. El objetivo de este comité es respaldar y reforzar la labor de lobby que viene desarrollando Anmopyc en diferentes ámbitos, tales como CECE (Comité Europeo de fabricantes) o UNE (Asociación Española de Normalización) de la que son miembros corporativos.

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