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Entrevista con Gustavo Johansson, director general de Suministros Ilaga

Suministros Ilaga, distribuidora de las marcas Walker, Canycom, Billy Goat, TS Industrie, Jo Beau o Oeliatec, entre otras, acaba de aterrizar en el mercado del alquiler, ofreciendo, tanto a profesionales como a particulares, la posibilidad de llevar a cabo sus trabajos de jardinería sin necesidad de invertir en la compra de maquinaria. La firma ofrece una gran variedad de artículos con descuentos especiales y la posibilidad de alquiler con operario.

En primer lugar, felicidades por su entrada en el mercado del alquiler de maquinaria. ¿Cómo han sido las primeras respuestas de profesionales y particulares?

Gracias. La verdad es que la respuesta, tanto por parte de profesionales como de particulares, está siendo muy buena. De hecho, tomamos esta decisión a raíz de recibir gran cantidad de consultas de clientes habituales preguntándonos si alquilamos nuestra maquinaria, con lo que de alguna forma ya estábamos teniendo ese buen feedback antes de embarcarnos en el mercado del alquiler de maquinaria.

¿Cómo presentaría a Suministros Ilaga a quienes no la conocen y cómo está implantada hoy en día la firma? ¿Qué radio de acción tiene?

Somos una empresa importadora y distribuidora de maquinaria profesional para jardinería, operamos en todo el territorio español desde hace más de ochenta años; creo poder afirmar que somos una firma reconocida en nuestro sector con buena reputación después de tantos años en él. Las marcas que representamos en España, algunas de las cuales has mencionado al principio de esta entrevista, son todas de gran calidad y si bien son máquinas pertenecientes a estas mismas marcas las que estamos alquilando ahora, hemos añadido a nuestro catálogo (de alquiler) otras, cubriendo sectores para los que nosotros no importamos, como pueden ser Stihl u Honda en cuando a maquinaria ligera (motosierras, desbrozadoras, ahoyadoras, generadores eléctricos, etc.) se refiere.

 ¿Podría resumirnos con qué marcas trabaja a día de hoy Suministros Ilaga y qué destacaría de ellas? ¿Para qué tipo de aplicaciones están destinados sus productos?

Nuestro catálogo cuenta con más de treinta marcas de maquinaria, que importamos en exclusiva (en la mayoría de los casos) y que distribuimos a través de nuestra red de concesionarios por toda España. Por nombrar las más importantes, de más interés para todos nuestros clientes y con mejor acogida en el mercado nacional, tenemos: Walker (USA. Cortacéspedes autoportantes de radio de giro cero para recogida y mulching); Wright (USA. Cortacéspedes autoportantes y de empuje autopropulsados de radio de giro cero para recogida, salida lateral y mulching); Canycom (Japón. Desbrozadoras forestales de cuchillas autoportantes); Mdb-Green Climber (Italia. Desbrozadoras forestales de martillos por control remoto; Ts Industrie (Alemania. Trituradoras para ramas y restos verdes de tamaño grande —hasta los 21 cm de diámetro—, remolcadas y a toma de fuerza); Jo Beau (Bélgica. Trituradoras para ramas y restos verdes de tamaño medio —hasta los 14 cm de diámetro— autopropulsadas, de empuje y a toma de fuerza, además de destoconadoras y escarificadoras; Billy Goat (USA. Aspiradores para jardinería de empuje, autopropulsados, remolcables y adaptables a la parte trasera del camión o remolque, sopladores de empuje autopropulsados, escarificadoras y pinchadoras sacabocados —de empuje, autopropulsados, remolcables, con sistema de pinchado de rotor o vertical—, regeneradoras-resembradoras, desbrozadoras de cuchillas de empuje autopropulsadas y cortatepes; Olieliatec (Francia. Deshidratadoras de malas hierbas mediante agua caliente).

 De todas las máquinas que representa Suministros Ilaga, ¿cuál de ellas tiene mayor demanda a día de hoy?

Las mencionadas anteriormente son las que cuentan con más demanda, si bien son un total de ocho contra un catálogo con más de treinta marcas.

Estamos experimentando una demanda muy fuerte sobre todo en Canycom (desbrozadoras forestales de cuchillas autoportantes), MDB (desbrozadoras forestales de martillos por control remoto), Jo Beau (su línea de trituradoras), Billy Goat (en todas sus gamas, pero principalmente en aspiradoras y escarificadoras y pinchadoras sacabocados) y Oeliatec (deshidratadoras mediante agua caliente).

¿Qué tipo de máquinas dentro de su portfolio se ofrecen en alquiler?

No es fácil confeccionar un catálogo de alquiler cuando son tantos los tipos de maquinaria disponibles para tantos y trabajos y a menudo tan variadas las necesidades de cada cliente. Por esto, además de máquinas de nuestro catálogo (que nosotros mismos importamos y distribuimos en toda España), hemos añadido en el catálogo de alquiler otras marcas, como son Stihl u Honda, que disponen de líneas que nosotros, como importadores, no trabajamos. Actualmente ofrecemos en alquiler segadoras, aireadoras, trituradoras, aspiradoras, deshidratadoras, minicargadoras, carretillas autopropulsadas, generadores eléctricos, ahoyadoras, motosierras, cortasetos, desbrozadoras de barra, motoazadas o hidrolimpiadoras.

¿Qué nicho de mercado han visualizado antes de su entrada en escena en el área del alquiler?

Todavía no podemos hablar de nichos de mercado, con el poco tiempo que llevamos; la iniciativa surgió a partir de recibir consultas sobre alquiler cuando aún ni nos planteábamos entrar en este nuevo mercado. Con esto, y habiendo confeccionado un catálogo de alquiler que creemos cubre varios e importantes trabajos de jardinería, esperamos llegar a un buen número de clientes tantos profesionales como particulares que deseen alquilar.

¿Qué tipo de descuentos especiales o valores añadidos ofrecen para el alquiler?

Hemos desarrollado un sistema de precios de manera que, cuánto más tiempo disponga el cliente de una máquina en concreto, menor será el precio que pague por ella. Así si alguien ha de desarrollar un trabajo que le va a llevar largo tiempo, el total no le saldrá tan caro. Tenemos precio para alquileres por 24 horas, para alquileres por más de una semana (con un 30 % de descuento sobre el precio por día) o para alquileres por más de un mes (con un 50 % de descuento sobre el precio por día).

Su firma es bien conocida en el territorio nacional por sus demostraciones por toda la península ibérica, ¿nos podría hablar de ellas?

Todos los productos, sean cuales sean, necesitan una puesta en escena para que el cliente los conozca y, si le gusta y le convence, lo adquiera. En el caso de la maquinaria es imprescindible la demostración, el cliente quiere verla trabajar, es muy normal cuando hablamos de máquinas grandes que implican una inversión importante. Así que llevamos a cabo las demostraciones que nuestros clientes nos solicitan, siempre en conjunto con el distribuidor de zona según donde dicha demostración se ha solicitado.

Paralelamente a las demostraciones que a lo largo del año nos solicitan, organizamos durante toda la temporada demostraciones para nuestras principales líneas de productos, cumpliendo con un catálogo preestablecido. Así cada año, apoyados de nuevo por nuestros distribuidores en diferentes zonas, realizamos demostraciones varias de trituradoras, segadoras, desbrozadoras radio control, etc., aparte de las que solemos realizar también en las diferentes ferias a las que asistimos como expositores.

Uno de los mayores valores de una empresa lo conforma su capital humano. ¿De qué medios disponéis y cómo estáis organizados? ¿Qué aspectos le gustaría destacar en este sentido?

Creo que tengo la suerte de contar con un gran equipo, en Ilaga somos un total de diez personas que nos volcamos mucho en la satisfacción del cliente.

Es importante que nuestro cliente se sienta respaldado siempre, tanto antes como después de la venta, con nuestro servicio postventa. Cada uno de nosotros desarrollamos un trabajo en Ilaga. Nos complementamos muy bien y me parece que juntos conformamos un buen equipo.

 ¿Qué datos nos podría dar para conocer la evolución de Suministros Ilaga?

Ilaga se fundó en 1930. Era una pequeña empresa dedicada a la importación y distribución (como ahora) pero de maquinaria para agricultura y ganadería; de hecho, las siglas I.L.A.G.A. significan Industrias Lácteas, Agrícolas, Ganaderas y Avícolas. Con el tiempo la firma pasó a incluir las máquinas para jardinería entre sus líneas, siendo una empresa pionera en la introducción de algunas de ellas en nuestro país.Con el tiempo también se fue abandonando la labor agrícola y ganadera para acabar centrándonos únicamente en el mercado de la jardinería, hasta hoy.

¿Qué previsiones a futuro tiene en cuanto a venta y alquiler?

Acabamos de superar un bache muy grande después de una crisis económica que ha durado casi una década. Las ventas vuelven a subir y esperamos que sigan creciendo hasta la total recuperación del mercado. Trabajamos muy duro, las expectativas son buenas y la respuesta de nuestros clientes excelente. Si a ello sumamos ahora el alquiler, solo puede verse reflejado en más trabajo (y, por ello, encantados) y mejores resultados.

¿Con cuántas personas cuentan para el servicio posventa? ¿Tienen talleres móviles? ¿Qué estructura tiene el servicio de atención al cliente?

El servicio de atención al cliente en la sección de alquiler es exactamente el mismo que en la sección de ventas, somos el mismo equipo y funcionamos exactamente igual. El servicio de alquiler en este caso corre a cargo de nuestros talleres en Barcelona, donde tenemos un punto de venta propio.

¿Qué desafíos tienen por delante?

El desafío es siempre la satisfacción de nuestros clientes, esperamos que en alquiler lo hagamos tan bien como creo que lo llevamos haciendo desde hace tantos años con la distribución.

¿Qué previsiones tiene en cuanto a la marcha del área del alquiler en Ilaga?

Bueno, como ya he dicho antes, es todavía muy pronto para hacer evaluaciones, acabamos de lanzar nuestra web www.alquilerjardineria.com, pero si bien el interés en alquilar ya lo teníamos presente antes de proponernos empezar con esta nueva actividad, es de esperar que una vez puestos a ello, el interés sea como mínimo el mismo y que vaya a mejor.

 

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