GEnie BYG
Home / Alquiler-pro / Paso a paso crece el alquiler. Por Juan José Torres, presidente de Aseamac      

Paso a paso crece el alquiler. Por Juan José Torres, presidente de Aseamac      

Podemos sonreír y no es para menos. El sector del alquiler está creciendo con la confianza que da la experiencia. Ha dejado atrás esos pasos tambaleantes y, desde 2013, se ha ido recuperando, cogiendo fuerzas y avanzando firmemente hasta llegar a la situación actual donde el progreso es palpable.

Sin ir más lejos, la Asociación Europea del Alquiler, ERA, de la que Aseamac es miembro directo, estimó en su último Estudio estadístico sobre la industria del alquiler, un crecimiento del 4,8% de este sector en España para 2018. Unas cifras que concuerdan con las que mostraba el Estudio sobre el alquiler de maquinaria y equipos en España 2018 de Aseamac, donde un 82% de las empresas encuestadas afirmó haber experimentado un aumento de la facturación con respecto al año pasado.

El incremento que está experimentando la construcción en España desde el último año, sobre todo en materia de construcción residencial y no residencial, ha impulsado el alquiler de maquinaria. De hecho, los visados de obra nueva tienen una previsión de crecimiento: un dato que permite tomar aliento en el camino de progreso que estamos llevando. Es más: de los 80.000 visados de obras nuevas de 2017, la previsión es que se llegue a unos 120.000-150.000 visados para el fin de este año 2018. Respecto a la inversión en Infraestructuras por parte del Estado, ni está ni se la espera.

El panorama es esperanzador (algún año llegará la inversión estatal) y no sólo en lo que se refiere a la facturación, ese sueño anhelado de cualquier empresa o institución. En términos de inversión, la industria de la construcción en España continúa recuperándose con buen ritmo aunque, evidentemente, es prácticamente impensable llegar a los niveles de 2007. Vamos con pasos cortitos pero firmes para ir creciendo de manera lenta pero constante.

Y ahora que ya hemos cogido fuerzas, que cada paso lo damos con decisión, pensamos también en ir renovando nuestros zapatos, para avanzar más rápido pero, sobre todo, mejor. La modernización de la maquinaria ya obsoleta se va realizando poco a poco. Las empresas de alquiler se deciden a incrementar su inversión en maquinaria y equipos, con comedidos pero bien meditados porcentajes, para dar un mejor servicio que repercuta de nuevo en la empresa.

Todo esto suena bien, ¿verdad? Pero ¿de dónde sale el dinero? El momento de estabilidad en el que nos encontramos ha dado pie a que las entidades financieras estén dando accesos, prácticamente ilimitados, al crédito bancario, siempre y cuando los resultados a nivel balance sean buenos. No es la panacea pero un apoyo siempre viene bien para ir subiendo escalón a escalón hacia nuestros objetivos.

En este panorama económico que, poco a poco, se va pintando cada vez mejor, contamos también con la aceleración por parte de algunos operadores internacionales en España en cuanto a la concentración de mercado. No estamos solos caminando hacia adelante. España está en un momento interesante para la captación de inversores internacionales en todos los ámbitos y el alquiler de maquinaria ha sido siempre un sector con buenos resultados a nivel de rentabilidad.

Desde Aseamac, también seguimos creciendo y una clara prueba de ello es el Foro con el que inauguraremos el año. Un evento con un formato novedoso, centrado en la innovación en el sector del alquiler de maquinaria donde se darán cita propietarios y directivos de empresas de alquiler, profesionales de diversos perfiles del sector del alquiler, técnicos relacionados con el sector, profesionales de otras entidades relacionadas con esta actividad y proveedores.

Avanzamos mejor si tenemos alguien al lado, en el que apoyarnos, con el que compartir nuestros problemas y con el que aprender del propio camino. Por este motivo, no sólo quiero acabar estas líneas con un “gracias” a la revista Potencia, sino también con el más sincero agradecimiento a todos los miembros de Aseamac con los que hemos compartido el camino hasta ahora y con los que seguiremos andando hacia un futuro prometedor.

 

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Entrevista con Francesca Biagini, responsable de los implementos Bobcat para Europa del Sur y del Este, Turquía e Israel

Este año Bobcat celebra el 60 aniversario de la primera cargadora Bobcat, en 1958 se …

Publicidad

Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la obra pública

Actualidad del sector del garden y la jardinería

Actualidad del sector energético