Actualidad Info Actualidad

Entrevista con Luis Ángel Salas, consejero delegado de LoxamHune

Redacción ProfesionalesHoy27/11/2018

Psicólogo, máster en Derecho Laboral y máster del IESE, Luis Ángel Salas Manrique cuenta con casi treinta años de experiencia en cargos directivos en los sectores del metal, financiero, automóvil y alquiler de maquinaria. Este profesional palentino que pertenece a la empresa desde 2007, ha sido parte del equipo directivo inicial que creó Hune, en un principio como director de Recursos Humanos e Internacional y desde 2014 liderando la transformación de Hune en una empresa destacada que ha evolucionado hasta la integración en el Grupo Loxam. Esta entidad, ya con las adquisiciones de Hune y Lavendon en 2017, se ha consolidado como quinta empresa en el ranking mundial de alquiladores. Hoy en día LoxamHune es, por volumen y rentabilidad, una firma de primer nivel dentro del sector del alquiler de maquinaria en España y Portugal. Un año después de la integración en el Grupo Loxam, tenemos el gusto de hablar con Salas Manrique.

¿Podría hacerme un breve resumen de la historia de LoxamHune?

El Grupo Loxam constituyó la empresa Loxam Alquiler en el año 2002 y a lo largo de los años ha ido haciendo diversas adquisiciones: Airent, Realsa, Levanor, NDU y Hertz Energy para formar una empresa de más de 120 personas en España. Por otra parte, Hune Rental viene de la integración de las compañías mencionadas anteriormente en 2007, la marca la creamos en el 2008. Con la compra por parte del Grupo Loxam de Hune Rental en 2017 entramos en una nueva etapa que ha culminado con la integración de la empresa de Loxam Alquiler dentro de Hune, diseñando una nueva marca comercial: LoxamHune para España y Portugal, todo ello dentro del Grupo Loxam.

Hace más de una década que la empresa adquirida por el Grupo Loxam en 2017 nacía como Hune de la fusión de cuatro empresas referentes en el sector del alquiler en España: Homs, Umesa, Nacanco, Euroloc. A lo largo de los años su negocio se ha expandido nacional e internacionalmente, operando a día de hoy en la península Ibérica, tanto España como Portugal, Arabia Saudi, a través de su filial Hunesico, y Colombia a través de su filial Pronto Rental.

¿Podría explicar cómo se desarrolló la operación y si han tenido problemas con su integración?

La verdad que ha sido todo un éxito, como lo demuestran los magníficos resultados que estamos teniendo este año y la prácticamente nula tasa de pérdida de talento que hemos tenido. Ambas compañías tenemos mucha experiencia en fusiones y adquisiciones y, por otra parte, esta ha sido una integración para crecer, tan- to en activos como en negocio y en personal. Todo esto genera, además, posibilidades de desarrollo y promoción en las personas y equipos.

¿Cómo ha impactado esta adquisición en ambas empresas y de qué manera va a afectar al negocio en nuestro país?

En España y Portugal con la integración de los equipos de Hune y Loxam, nuestro liderazgo es claro, tanto en número de máquinas operando diariamente, como de parque total, el cual es superior a las 15.000 máquinas grandes de todas las categorías. Pero, además, LoxamHune ha desarrollado otros servicios en los cuales mantiene un liderazgo igualmente destacable, por ejemplo, en el tema de formación de operadores de maquinaria y trabajos en altura, donde formamos a más de 20.000 operarios anualmente.

¿Con qué experiencia cuenta la firma en cuanto a capacitación de operadores de maquinaria? ¿A quién va dirigida la formación que imparten?

Como te he comentado en la pregunta anterior, en el tema de formación de operarios tenemos un liderazgo absoluto en España con un catálogo de más de 35 acciones formativas agrupadas en cinco áreas: elevación, maquinaria de manutención y manipulación de cargas, formación técnica/equipos auxiliares, grúas y elevación de cargas y maquinaria de movimiento de tierras, realizando más de diez acciones formativas al día en distintos lugares de España y formando a más de 20.000 operarios anualmente. Nuestra formación va dirigida no solo a empresas típicas del sector del alquiler de maquinaria, sino también a grandes industrias, incluyendo empresas multinacionales de diferentes sectores. Ofrecemos, además, cursos de reconocimiento internacional dada nuestra certificación IPAF.

De forma general, ¿cuál es su visión actual del mercado y los resultados de su compañía?

Por una parte, el mercado está evolucionando lentamente hacia una mayor penetración del alquiler de maquinaria en sectores industriales y, por otra parte, las empresas requieren no solo un alquiler de maquinaria, sino otros servicios añadidos. Todo esto está llevando el sector a una mayor profesionalización y a no depender exclusivamente de sectores como la obra civil o la construcción de edificios. Aunque las actividades relacionadas con la construcción continúan siendo un porcentaje alto, en estos momentos este porcentaje está ya por debajo del 50% de la facturación total de la compañía. El Grupo Loxam hoy en día tiene unos ingresos superiores a los 1.400 millones de euros a los que LoxamHune contribuye con algo más de un 7%. Respecto a los resultados de la compañía, en Iberia en los últimos tres años estamos teniendo un crecimiento sostenido de ingresos superiores al 10% anual, y muy superior en cuanto a rentabilidad y beneficio neto, debido fundamentalmente a la mejora de eficiencia en los procesos y a una discreta, pero sostenida recuperación de los precios.

¿Cuáles son las claves para liderar un equipo de manera exitosa de cara a una integración?

En todas las integraciones la clave son las personas y la continuidad de los equipos que lideran los cambios. En el caso de LoxamHune, como he mencionado antes, los profesionales ya han superado otras fusiones y el equipo directivo al máximo nivel se ha mantenido en su totalidad, lo que ha dado consistencia y enfoque al proceso de integración, reforzando así toda la estructura de la compañía. Por otro lado, los sistemas de gestión de la información deben ir acordes, señalar que LoxamHune ha sido innovador también en este ámbito.

En pleno siglo XXI, estamos en plena era de crecimiento digital. ¿Cómo se adapta su empresa a estas nuevas herramientas?

Aquí tengo que decir que Hune ha sido pionera en el desarrollo de herramientas tecnológicas en nuestro sector. Baste decir que todas nuestras comunicaciones y correo eléctronico están en la nube desde el año 2012 y nuestro ERP (Microsoft Dynamics Navision) lo está desde 2014. Asimismo, utilizamos tecnologías de BI (Business Intelligence) para el análisis, compilación, integración y visualización de datos. En el área comercial todo nuestro equipo está geo localizado y poseen teléfonos inteligentes integrados con nuestro CRM para dar un mejor servicio al cliente. El siguiente paso, ya de la mano de Loxam es el desarrollo de IoT y e-commerce donde existen proyectos a punto de ver la luz en este momento.

Como nos comentaba, el sector del alquiler de maquinaria está adquiriendo mayor profesionalización, ¿cómo ayudan asociaciones como Aseamac a este respecto?

En mi opinión, las asociaciones son una parte muy importante en este sentido, ya que suponen un medio para fomentar la profesionalización en el alquiler y servir de intermediarios ante asociaciones empresariales y fabricantes. Prueba de ello es que somos miembro de la Junta Directiva de ERA (European Rental Asociation) que es la principal asociación de empresas alquiladoras a nivel europeo, creada en 2006 y que tiene el objetivo de promocionar y profesionalizar el sector en colaboración con asociaciones nacionales. En España Aseamac es una de las asociaciones de alquiler (extrañamente en España tenemos dos asociaciones) y LoxamHune forma parte de su directiva colaborando en las actividades de la asociación.
Si queremos potenciar de verdad el sector, profesionalizándolo y teniendo peso ante la administración y los fabricantes, el futuro tiene que pasar forzosamente por construir una asociación nacional de alquiladores fuerte y sólida.

Más información sobre la empresa en:

https://www.youtube.com/channel/UCplMUWbaAgrf-A0DOJeRkRg

https://www.youtube.com/watch?v=LU7Ez6U-WmI

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos