Cohidrex

TVH

Los profesionales españoles de la construcción, entre los europeos que más tiempo invierten en medidas de seguridad laboral

La seguridad en el trabajo y contar con un equipamiento de protección adecuado es una de las prioridades de los profesionales europeos de la construcción. Sin embargo, no siempre disponen del tiempo suficiente para aplicar las normas de seguridad, según revela una encuesta sobre seguridad y salud en el trabajo realizada por Bosch Herramientas Eléctricas entre profesionales procedentes de nueve países europeos, entre ellos España.

El tiempo es un factor decisivo y el estudio pone de manifiesto que los españoles son -junto a los portugueses- los profesionales de la construcción que más tiempo dedican a las medidas de seguridad en el trabajo. El 67% de los profesionales encuestados emplea entre 5 y 20 minutos para aplicar las normativas de seguridad mientras que un 26% necesita más de 20 minutos, un porcentaje que se reduce al 16% en el resto de Europa. Solo un 4% de los profesionales españoles tarda menos de cinco minutos y un 3% afirma que no dedica ningún tiempo a estas tareas frente a una media del 11% y el 13% respectivamente de los encuestados en los demás países europeos.

Mejorar las normas de seguridad para ahorrar tiempo

El 53% de los encuestados españoles afirma interrumpir con poca frecuencia el flujo de trabajo por motivos de seguridad. Algo más una de cuarta parte, concretamente el 29%, hace varias pausas al día para cumplir las normas de seguridad. Solo el 9% lo hace muy a menudo, mientras que el 10% prescinde por completo de interrupciones. Para reducir aún más estas interrupciones en el trabajo, Bosch optimiza continuamente los sistemas de seguridad de sus herramientas eléctricas. “Queremos facilitar el trabajo a los profesionales. Un elemento esencial para lograrlo es la seguridad en el trabajo y la protección de la salud; todo esto tiene que poder hacerse de manera sencilla y en poco tiempo. Para ello, Bosch ofrece a los profesionales un completo sistema pensado para trabajar de manera eficiente y sin perjudicar la salud. La gama abarca desde soluciones mecánicas y eléctricas hasta mecanismos antivibraciones y el uso de sensores, así como la aspiración de polvo”, afirma Henk Becker, gerente de Robert Bosch Power Tools GmbH.

La protección es de vital importancia al trabajar con madera

Los profesionales españoles son especialmente conscientes de la importancia de la seguridad cuando trabajan con madera. Para el 40% de los encuestados, esta es la tarea en la que la seguridad tiene máxima prioridad, seguida de los trabajos en metal con amoladoras, con el 34%, y las aplicaciones de perforación en hormigón, con el 15%. Con las actuales amoladoras a batería, Bosch contribuye a satisfacer los requisitos específicos de los profesionales. En este sentido, hay que destacar que un 33% de los encuestados protege su salud a largo plazo gracias a los sistemas de protección que incluyen las herramientas. Un ejemplo es la amoladora a batería GWS 18V-125 SC Professional, que reduce de manera inmediata el riesgo de lesiones gracias al uso de sensores. Por ejemplo, cuando durante una sesión de trabajo el sensor integrado detecta que la herramienta se ha bloqueado inesperadamente, el motor se desconecta en una fracción de segundo y evita así el retroceso. Los profesionales disfrutan ya de esta protección en 25 herramientas eléctricas profesionales de Bosch. Además, la GWS 18V-125 SC Professional es la primera herramienta eléctrica del mundo equipada con Drop Control. Esta función desconecta inmediatamente la herramienta cuando toca el suelo en caso de caída.

Gafas protectoras, casco, protección antipolvo y protección auditiva

Ya sea en trabajos de rectificado, de serrado o de perforación, las gafas protectoras son imprescindibles para los profesionales españoles: uno de cada cinco encuestados lleva las gafas siempre encima. Para el 13% de los encuestados en nuestro país, el mayor peligro es el polvo, un porcentaje similar al de encuestados que marcan las funciones de protección en la propia herramienta como decisivas. Para un 10% de los profesionales lo más importante es llevar casco y para el 6,4%, la protección auditiva.

En este sentido, Bosch no solo ofrece protección a corto plazo a los usuarios. También cuenta con una gama completa de soluciones de protección a largo plazo para prevenir los riesgos para la salud. El sistema Click & Clean de Bosch incluye herramientas, aspiradores para seco/húmedo, accesorios para aspirador industrial y maletines L-BOXX, que se adaptan entre sí con precisión. Combinando estos elementos, los profesionales pueden trabajar de manera más segura, y además con mayor rapidez y precisión. El sistema Click & Clean es compatible con diversos sistemas de aspiración de polvo, por ejemplo, para herramientas de perforación y cincelado o con caperuzas de extracción de polvo para amoladoras. Aspiran el polvo directamente donde se origina y ofrecen así una protección fiable.

En el caso de los martillos perforadores, Bosch va aún más lejos en lo que respecta a la seguridad en el trabajo: el GBH 18V-26 Professional y el GBH 18V-26 F Professional son los primeros martillos Bosch de 18 V con sistema de aspiración de polvo activo integrado. Así, los profesionales no tienen que interrumpir el trabajo tan a menudo y aumentan su rendimiento.

Por último, habría que destacar las características que los profesionales consideran que deberían tener las herramientas eléctricas para garantizar su seguridad y su salud. Un 33% de los encuestados españoles considera que las herramientas tendrían que ofrecer mayor protección en términos generales, mientras que un 12% hace hincapié en los sistemas que desconectan la herramienta en caso de emergencia  y un 10% en la ropa y el equipamiento de protección laboral.

About Marisa Sardina

Te puede interesar

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que influyen en la industria de la construcción?

La seguridad en el trabajo y contar con un equipamiento de protección adecuado es una …

Publicidad

Cydima JCB

Actualidad de la obra pública

  • Las ventas de maquinaria en Italia caerán un 10% en 2022

    Un centenar de empresas se han reunido en Verona durante el Samoter Day para la presentación del informe de previsiones del sector para el mercado italiano. The post Las ventas de maquinaria en Italia caerán un 10% en 2022 first appeared on Potencia.

  • Volvo desarrolla el primer dúmper articulado de hidrógeno

    La compañía ha comenzado las pruebas del dúmper articulado HX04, el primer prototipo con células de combustible del mundo en sus instalaciones de Braås, Suecia. The post Volvo desarrolla el primer dúmper articulado de hidrógeno first appeared on Potencia.

  • Un acreedor presenta petición de liquidación contra Evergrande en Hong Kong

    Shanghái (China), 28 jun (EFE).- Un acreedor extranjero presentó una petición de liquidación contra el endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande ante la Justicia de Hong Kong. The post Un acreedor presenta petición de liquidación contra Evergrande en Hong Kong first appeared on Potencia.

  • Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad

    Más de 200 personas han asistido a la ceremonia de entrega de los XVI Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que tuvo lugar en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. The post Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad first appeared on Potencia.

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • Makita es el nuevo socio de la AFEB

    Makita, fabricante de herramientas eléctricas, se ha unido a la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Jardinería que ya suma 127 empresas asociadas. [...] The post Makita es el nuevo socio de la AFEB first appeared on Tecnogarden.

  • Bayer pone en marcha el programa “Semillero de ideas”

    Esta segunda edición está dotada de 60.000 euros, para apoyar las iniciativas de acción social y compromiso medioambiental propuestas por los empleados. [...] The post Bayer pone en marcha el programa “Semillero de ideas” first appeared on Tecnogarden.

  • La esencia del arte japonés en el RJB de Madrid

    El Real Jardín Botánico acogerá dos muestras expositivas sobre la cultura oriental de las flores. Un "jardín zen negro" y una muestra con obras de 15 artistas contemporaneos. [...] The post La esencia del arte japonés en el RJB de Madrid first appeared on Tecnogarden.

  • Semillas solidarias para los refugiados de Ucrania

    Semillas Battle y Accem colaboran en la campaña de venta de semillas solidaria para apoyar a las personas que huyen de la guerra de Ucrania. Una iniciativa que la ONG (Accem) ha puesto en marcha [...] The post Semillas solidarias para los refugiados de Ucrania first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • La guerra de Ucrania pone en riesgo los compromisos de la COP26 de Glasgow

    Madrid 30 jun (EFE).- Los países que se comprometieron en la COP26 a dejar de financiar la extracción internacional de combustibles fósiles van camino de incumplir sus objetivos debido a la búsqueda de alternativas al gas ruso por la guerra de Ucrania, según un informe del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD). The post La guerra de Ucrania pone en riesgo los […]

  • España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino

    Madrid, 29 jun (EFE).- España ya ha empezado a enviar gas natural a Marruecos por el gasoducto que hasta noviembre se utilizaba para importar ese combustible desde Argelia, aunque el Gobierno español se ha apresurado a recalcar que el origen del gas en ningún caso es argelino. The post España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino first appeared on […]

  • «Dame más gasolina» barata, grita América Latina para no apagar sus motores

    Redacción América, 28 jun (EFE).- El elevado costo de los combustibles en América Latina ha hecho que transportistas y productores de alimentos salgan en los últimos días a las calles a gritarle a sus respectivos Gobiernos que necesitan "más gasolina" a precios justos para no apagar los motores de la productividad en la región. The post «Dame más gasolina» barata, grita América Latina […]

  • Abengoa ve denegado finalmente su rescate al ser rechazadas sus alegaciones

    Madrid, 28 jun (EFE).- Las alegaciones presentadas por Abengoa contra el rechazo por la dirección del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), de la ayuda de 249 millones de euros que pidió para seis filiales han sido desestimadas. The post Abengoa ve denegado finalmente su rescate al ser rechazadas sus […]