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La asignatura pendiente de la digitalización

El pasado mes de enero tuvo lugar en Madrid el Foro de Aseamac en el que alquiladores y otros profesionales del sector demostraron que estamos ante un sector que trabaja con convicción, mostrando una fisonomía cada vez más profesionalizada y madura. No en vano, según el último estudio de la Asociación Europea del Alquiler (ERA), el mercado del alquiler avanza en medio de un clima de confianza respaldado por una mayor inversión y penetración en quince mercados principales, con previsión de que continúe el crecimiento. Buenos datos que llevan a unas previsiones para 2019 del 3,4 %, todo a índices de cambio constantes.

El Foro de Aseamac de este año ha mostrado una clara radiografía de la situación en la que se encuentra el sector del alquiler de maquinaria y equipos en España, compuesto por 17.100 empresas de alquiler que proporcionan empleo a más de 140.000 personas. Gestión y obligaciones en transportes, nuevas tendencias y normativa de motores, marketing y recursos de I+D+i centrados exclusivamente en el alquiler, tendencias globales en elevación de personas, son solo un ejemplo de las diferentes temáticas que han centrado las conferencias de este encuentro.

El plantel de ponentes de alto nivel que han participado en el programa de conferencias, así como el óptimo trabajo llevado a cabo por las empresas de la zona expositiva, han mostrado, de forma ágil y efectiva, sus productos y servicios, propiciando las relaciones profesionales y el intercambio de experiencias.

En cuanto a la marcha del sector, se pudo contrastar que, como positivo, hay mucho, y como ejemplo de lo “no tan positivo”, el panorama que dibujó Thomas Bulow, de Trackunit, proveedores de soluciones de gestión de flotas, en cuanto a la digitalización, ciertamente difuso: “el sector de la construcción está en el segundo lugar empezando desde abajo”. Y por ello animó a los asistentes a “generar una oportunidad y experiencia en este campo”. En este sentido, hoy en día, se observa cierta miopía en las altas esferas al analizar las circunstancias que comprometen la supervivencia de la empresa. Su falta de visión puede llegar a provocar la crisis terminal de la empresa y su destrucción paulatina e inevitable, como resultado de su vacilación o negativa a reconocer oportunamente el valor que podría haber aportado a su negocio la digitalización. Son ajenos a la realidad que dicta la importancia de concentrarse en mejorar los procesos; acabar con el trabajo repetitivo; reducir costes y errores, etc. Además, parecen olvidar que la conectividad de internet no siempre implica integración y que resulta urgente dar el paso siguiente, que es digitalizar verdaderamente la empresa y nuestra forma de trabajar para ganar en productividad.  

About Marisa Sardina

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