Actualidad Info Actualidad

Arranca la edición más grande de Bauma

Redacción ProfesionalesHoy08/04/2019

Cada tres años, el mes de abril está marcado en rojo con la celebración del gran evento mundial de la industria de maquinaria y equipamiento para construcción y minería. Del 8 al 14 de abril Múnich vuelve a acoger la cita más importante del sector con la celebración de una nueva edición de Bauma que promete ser la más grande de su historia.

La edición 2019 de Bauma llega dispuesta a batir los récords de ediciones pasadas con dos nuevos pabellones que añaden 9.000 metros cuadrados de superficie expositiva. El hecho de ser la feria líder del sector a nivel mundial hace de Bauma no solo una cita de grandes cifras, sino el evento que indica qué tendencias se verán en el sector en el futuro inmediato y que concentra la mayor cantidad de presentaciones y novedades de los fabricantes de maquinaria.

Pero las cifras, de entrada, impresionan: 18 pabellones al completo, 614.000 metros cuadrados de superficie expositiva (200.000 en interiores), más de 3.500 expositores procedentes de 55 países y el reto de superar, por primera vez en su historia, el hito de 600.000 visitantes. Números que muestran el enorme crecimiento que ha tenido el evento desde su primera edición, celebrada en 1954 en una superficie que no superaba los 20.000 metros cuadrados.

Bauma es también el mejor reflejo de la situación en la que llega el sector del equipamiento para construcción. “La industria está en auge, lo que también se refleja en el crecimiento de Bauma. Hemos tomado nota del crecimiento de la demanda y hemos expandido la superficie hasta 614.000 metros cuadrados”, señala Klaus Dittrich, presidente y CEO de Messe München, la institución ferial que acoge la celebración del certamen. “Nuestro objetivo es ofrecer la plataforma a cuantos más expositores posible. En Bauma 2019 volveremos a superarnos, también digitalmente”.
Con estos cambios llevados a cabo, la organización ha puesto un especial esfuerzo en la nueva estructura de los distintos sectores y en hacerla lo más sencilla y cómoda posible a los visitantes.

La era de la digitalización

Como señala Dittrich, la era de la digitalización ha llegado de lleno a la industria y, por extensión, a Bauma. Si ya en la edición del 2016 varias de las presentaciones de los expositores iban en la línea de la conectividad y las nuevas tecnologías, este año es, junto a la sostenibilidad, el gran pilar temático de la feria.

Think Big

Conectividad, industria 4.0, digitalización, big data, realidad virtual… Se trata de conceptos que se han normalizado en un sector que, pese a los viejos tópicos que arrastra, es innovador como pocos. Eventos como Bauma son la mejor muestra de que la investigación y los desarrollos son incesantes en una industria que cambia cada vez a mayor velocidad. La gestión telemática de flotas, mantenimientos predictivos o la asistencia técnica a distancia son opciones cada vez más comunes entre los distintos fabricantes de equipos. Más importante, la seguridad de estos equipos para los operadores y su entorno ha mejorado exponencialmente en la última década, gracias no solo a diseños de máquinas más seguros y elementos de seguridad activa que se han estandarizado; la tecnología basada en la telemetría permite a las máquinas hacer de su área de trabajo una zona segura para todos los trabajadores.

La propia feria cuenta con una completa aplicación móvil que permite hacer todo tipo de gestiones al visitante: encontrar rápidamente la ubicación de un expositor, preparar la agenda de eventos o concertar citas con empresas son algunas de las opciones que tendrá a su disposición y que facilitarán enormemente su visita a la feria.

Otro de los grandes pilares de la industria en la actualidad es, sin duda, el de la sostenibilidad. Ya no solo normativamente, con la reciente entrada en vigor de la normativa de emisiones europea Stage V, sino como parte fundamental del ahorro de costes dentro del ciclo de vida de la máquina. Ya no solo hablamos de motores diésel menos contaminantes, sino que la mayor parte de fabricantes están mostrando ya su apuesta por vehículos eléctricos y motorizaciones basadas en combustibles alternativos.

Bauma es el corazón de toda la industria, el encuentro más importante para las empresas que trabajan con maquinaria de construcción, máquinas de materiales de construcción, máquinas de minería, vehículos de construcción y equipos de construcción. Una plataforma que ofrece a los visitantes una visión completa del mercado en toda su dimensión donde poder generar nuevos negocios para las empresas.

El mayor escaparate de maquinaria

Además de ser el mayor punto de reunión entre oferta y demanda de maquinaria, Bauma es el evento que marca las tendencias presentes y de futuro del sector a nivel internacional. Las marcas reservan sus grandes lanzamientos para la cita alemana, y prensa de todo el mundo abarrota las numerosas presentaciones que se dan lugar durante los días de celebración de la feria.

El pasado mes de enero, Bauma Media Dialog fue, de nuevo, el aperitivo de cara a lo que nos espera en la feria de Múnich del 8 al 14 de abril. El evento, que reunió a periodistas internacionales con decenas de expositores, sirvió para avanzar varias de las novedades que serán presentadas y que los visitantes podrán ver físicamente en la feria. Un evento que concluyó con una cena en la tradicional Hofbräuhaus, la cervecería más famosa de Múnich.

Nuevos espacios, más oportunidades

Si Bauma es una feria que por su propia estructura permite al visitante orientarse con facilidad (algo a destacar teniendo en cuenta la dimensión del salón), existen cambios respecto a pasadas ediciones derivados de la construcción de dos nuevos pabellones y la redistribución de sectores y expositores. Uno de los principales es la expansión de cuatro a cinco pabellones para los expositores dedicados a la maquinaria e implementos para la construcción, además de un área exterior adicional contigua a los pabellones. El sector de componentes también crece hasta los cinco pabellones. Encofrados y andamios se han trasladado al pabellón B3, mientras que las aplicaciones y equipos de elevación se ubicarán en el C4. Asimismo, el nuevo Centro de Conferencias Norte, ubicado en el pabellón C6, ofrece un mayor número de salas y espacios para conferencias, presentaciones y reuniones.

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS