Cohidrex

TVH

Profesionalización y rejuvenecimiento de la mano de obra, grandes retos del sector

Cuando se cumple un año de su nacimiento, el Observatorio Industrial de la Construcción ha publicado un completo informe de balance sobre el sector en 2018, donde se concluye que la construcción continúa en la senda de la recuperación, pero de forma desigual y con unos niveles muy alejados a los alcanzados antes de la crisis.

En términos generales, la aportación de la construcción al PIB acumula dieciséis trimestres consecutivos de crecimiento interanual, desde el primer trimestre de 2015, y está aproximándose a los niveles que presentaba en 2011. De esta manera, el Valor Añadido Bruto de Construcción respecto al PIB, en el conjunto de 2018, es de un 5,8%, dos décimas más que hace un año.

Entre los indicadores analizados que demuestran la buena racha del sector se encuentran los relacionados con el empleo. La cifra de trabajadores afiliados a la Seguridad Social fue en 2018 de 1.193.573, lo que supone un incremento del 6,7%. Desde el año 2015 se experimentan tasas de variación interanuales positivas, siendo 2018 el año de mayor crecimiento, con cifras cercanas a las del año 2012. Destaca que, en el Régimen General, la variación interanual fue de un 9%.

Otro de los datos que confirman el avance en la mejora del mercado laboral viene de la mano de la Encuesta de Población Activa (EPA): el número de ocupados en el sector fue en 2018 de 1.221.800, la mayor cifra desde el año 2011, creciendo un 8,3% con respecto al año anterior.

La buena evolución del empleo estaba acompañada también con cifras positivas de creación de empresas. El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el año 2018 fue de 124.484, con una variación interanual del 4,5% respecto a 2017. Asimismo, el mayor crecimiento se experimentó entre las de 50 a 249 trabajadores, con un aumento del 16,7%, junto con las de 250 a 499 trabajadores, con una subida del 16,4%.

Licitación, visados e hipotecas

Con respecto a las cifras de licitación de obra pública, el informe recoge una cierta mejoría. Los datos publicados por Seopan muestran que la licitación en 2018 asciende a 16.763,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,8% en comparación con 2017. Desde el Observatorio Industrial se apunta a que la licitación “debería asentarse en una estrategia pública planificada de creación y conservación de infraestructuras con vocación de continuidad y complementar su financiación con la colaboración público-privada”.

En lo que se refiere a la edificación, y según los datos del Ministerio de Fomento, los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España alcanzaron las 100.733 unidades en 2018, lo que representa un aumento del 24,7%. Sin embargo, durante el año 2018 se registraron en España un total de 345.186 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un 10,3% de incremento respecto al año 2017, encadenando cinco años de crecimiento, después de siete consecutivos de bajadas. No obstante, las hipotecas de viviendas de 2018 representan menos de la mitad de las registradas en 2008, concretamente un 41,3%, y el importe medio solicitado es un 11,4% inferior al de 2008.

Retos clave

El informe del Observatorio Industrial concluye que para continuar en el camino de crecimiento es necesario afrontar dos grandes retos. Por un lado, la profesionalización del sector. El texto indica que la proporción de trabajadores con un nivel de Educación primaria o inferior se ha visto reducido en los últimos diez años de una forma considerable, y se demuestra que, ya no cualquier trabajador sin cualificación puede acceder al sector, sino que los requerimientos para trabajar en la construcción pasan ahora por la profesionalización.


Los indicadores muestran un año positivo: 2018 cierra con el mejor dato de afiliación a la Seguridad Social desde 2011, las empresas medianas aumentan en un 16,7%, la licitación en obra civil se incrementa en un 37,6% y las hipotecas sobre vivienda crecen un 10,3%

Sin embargo, el Observatorio alerta de que es urgente mejorar la oferta en la formación profesional reglada, con ciclos formativos conectados con el mercado laboral, que respondan de una forma ágil a las demandas de las empresas y con una proyección laboral interesante para los jóvenes.

El otro de los grandes retos está directamente conectado y se trata de afrontar el necesario rejuvenecimiento de la fuerza de trabajo del sector, atrayendo a los jóvenes. Hace diez años el porcentaje de jóvenes menores de 35 años que trabajaban en el sector era del 42%, mientras que en 2018 ese porcentaje fue del 19%; además, apenas un 9% tiene menos de 30.

Por último, y ante los pronósticos de contención del crecimiento económico a nivel europeo, desde el Observatorio se indica que la industria debería apostar por la innovación y la digitalización para que contribuyan a la mejora de los procesos productivos y al aumento de la competitividad de nuestras empresas. “La formación, la profesionalización y la dignificación del sector se configuran, entre otros, como palancas de cambio para afrontar estos retos”, concluye.

www.observatoriodelaconstruccion.com

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Praxedo analiza los desafíos del alquiler de maquinaria en España

Cuando se cumple un año de su nacimiento, el Observatorio Industrial de la Construcción ha …

Publicidad

Cydima JCB

Actualidad de la obra pública

  • Las ventas de maquinaria en Italia caerán un 10% en 2022

    Un centenar de empresas se han reunido en Verona durante el Samoter Day para la presentación del informe de previsiones del sector para el mercado italiano. The post Las ventas de maquinaria en Italia caerán un 10% en 2022 first appeared on Potencia.

  • Volvo desarrolla el primer dúmper articulado de hidrógeno

    La compañía ha comenzado las pruebas del dúmper articulado HX04, el primer prototipo con células de combustible del mundo en sus instalaciones de Braås, Suecia. The post Volvo desarrolla el primer dúmper articulado de hidrógeno first appeared on Potencia.

  • Un acreedor presenta petición de liquidación contra Evergrande en Hong Kong

    Shanghái (China), 28 jun (EFE).- Un acreedor extranjero presentó una petición de liquidación contra el endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande ante la Justicia de Hong Kong. The post Un acreedor presenta petición de liquidación contra Evergrande en Hong Kong first appeared on Potencia.

  • Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad

    Más de 200 personas han asistido a la ceremonia de entrega de los XVI Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que tuvo lugar en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. The post Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad first appeared on Potencia.

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • Makita es el nuevo socio de la AFEB

    Makita, fabricante de herramientas eléctricas, se ha unido a la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Jardinería que ya suma 127 empresas asociadas. [...] The post Makita es el nuevo socio de la AFEB first appeared on Tecnogarden.

  • Bayer pone en marcha el programa “Semillero de ideas”

    Esta segunda edición está dotada de 60.000 euros, para apoyar las iniciativas de acción social y compromiso medioambiental propuestas por los empleados. [...] The post Bayer pone en marcha el programa “Semillero de ideas” first appeared on Tecnogarden.

  • La esencia del arte japonés en el RJB de Madrid

    El Real Jardín Botánico acogerá dos muestras expositivas sobre la cultura oriental de las flores. Un "jardín zen negro" y una muestra con obras de 15 artistas contemporaneos. [...] The post La esencia del arte japonés en el RJB de Madrid first appeared on Tecnogarden.

  • Semillas solidarias para los refugiados de Ucrania

    Semillas Battle y Accem colaboran en la campaña de venta de semillas solidaria para apoyar a las personas que huyen de la guerra de Ucrania. Una iniciativa que la ONG (Accem) ha puesto en marcha [...] The post Semillas solidarias para los refugiados de Ucrania first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino

    Madrid, 29 jun (EFE).- España ya ha empezado a enviar gas natural a Marruecos por el gasoducto que hasta noviembre se utilizaba para importar ese combustible desde Argelia, aunque el Gobierno español se ha apresurado a recalcar que el origen del gas en ningún caso es argelino. The post España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino first appeared on […]

  • «Dame más gasolina» barata, grita América Latina para no apagar sus motores

    Redacción América, 28 jun (EFE).- El elevado costo de los combustibles en América Latina ha hecho que transportistas y productores de alimentos salgan en los últimos días a las calles a gritarle a sus respectivos Gobiernos que necesitan "más gasolina" a precios justos para no apagar los motores de la productividad en la región. The post «Dame más gasolina» barata, grita América Latina […]

  • Abengoa ve denegado finalmente su rescate al ser rechazadas sus alegaciones

    Madrid, 28 jun (EFE).- Las alegaciones presentadas por Abengoa contra el rechazo por la dirección del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), de la ayuda de 249 millones de euros que pidió para seis filiales han sido desestimadas. The post Abengoa ve denegado finalmente su rescate al ser rechazadas sus […]

  • El G7 se plantea prohibir el petróleo ruso si no respeta un precio máximo

    Elmau (Alemania), 28 jun (EFE).- Los líderes del G7 se plantean la posibilidad de prohibir el transporte del petróleo ruso a menos que su venta respete un precio máximo acordado con los socios internacionales. The post El G7 se plantea prohibir el petróleo ruso si no respeta un precio máximo first appeared on Tecnoenergía.