Genie BYG
Home / Alquiler-Emp / Liebherr alcanza por primera vez una facturación anual de más de diez mil millones de euros

Liebherr alcanza por primera vez una facturación anual de más de diez mil millones de euros

A pesar de la ligera desaceleración del crecimiento económico, 2018 ha sido un año récord para el Grupo Liebherr. Tanto las áreas de maquinaria de construcción y minería como los demás sectores de productos registraron mayores ventas en general. En las áreas de máquinas de construcción y equipos de minería, la facturación creció un 10,8 % hasta situarse en 6833 millones de euros. Aquí se incluyen sobre todo las divisiones de movimiento de tierras, grúas móviles y minería.

En el resto de segmentos de productos, entre los que se incluyen las divisiones de grúas marítimas, tecnología aeroespacial y del transporte, tecnología de engranajes y sistemas de automatización, electrodomésticos, así como componentes y hoteles, las ventas crecieron en total un 2,0 % y alcanzaron los 3718 millones de euros.
El récord de facturación de 2018 puede atribuirse a un desarrollo muy favorable de la economía y de la demanda en varias regiones de ventas. Dentro de la Unión Europea, que es el principal mercado de Liebherr, el volumen de ventas aumentó una vez más.

Esto se debe, entre otros factores, al repunte del crecimiento en Alemania, el mayormercado de Liebherr, y a la evolución positiva en Francia y Gran Bretaña. En los estados no miembros de la UE, el volumen de ventas en euros disminuyó en comparación con el año anterior debido principalmente a la evolución de los tipos de cambio en Rusia. Por otro lado, la evolución de las ventas ha sido muy positiva en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, así como en Asia y Oceanía. Este crecimiento se debe principalmente a los mercados de Estados Unidos, Australia y China.

El Grupo Liebherr registró en 2018 un resultado de 321 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la del ejercicio anterior. El resultado de explotación se ha mantenido estable con respecto al ejercicio anterior, al contrario que el resultado financiero, que disminuyó debido sobre todo a la influencia negativa de la divisa.
En el ejercicio 2018 ha aumentado significativamente el número de empleados. A finales de año, el número de empleados del Grupo Liebherr ascendía a 46 169 en todo el mundo, 2300 más que el año anterior.

500 millones de euros para investigación y desarrollo

Como empresa tecnológicamente avanzada, el Grupo aspira a desempeñar un papeldecisivo en la evolución tecnológica de los sectores de interés para Liebherr. Por ello, el año pasado, Liebherr invirtió 586 millones de euros en investigación y desarrollo.
Una gran parte de esta cantidad se destinó al desarrollo de nuevos productos. Se iniciaron y continuaron numerosos proyectos de investigación con universidades, escuelas técnicas e institutos de investigación. Uno de los objetivos de estos proyectos de investigación es «la obra del futuro». Por ello, Liebherr estableció una asociación con la Universidad Técnica de Aquisgrán para el Center Construction Robotics y participó también en el proyecto conjunto «Obras 4.0» iniciado por la VDMA.

Desde hace varios años, nuestra amplia oferta de productos y servicios se centra sobre todo en el aumento de la eficiencia energética, la construcción ligera y la automatización y conexión en red de los productos. Un proyecto muy importante es la investigación de los procesos de fabricación conjuntos en el sector aeroespacial. El año pasado se logró un hito con la entrega del primer componente de producción en serie fabricado con impresión en 3D. Con el desarrollo de unidades de refrigeración por cable de carga para estaciones de carga y la investigación para crear un turbocompresor eléctrico para vehículos propulsados por pilas de combustible, el Grupo también está impulsando la movilidad eléctrica.

Fuertes inversiones también en producción, ventas y servicio

Se invirtieron 829 millones de euros en centros de producción y en la red mundial de ventas y servicios. Con ello, el Grupo aumentó sus actividades de inversión con respecto al año anterior en 51 millones de euros. Esto se ha visto compensado con una amortización de 513 millones de euros. Se inauguró un nuevo centro de desarrollo y demostración en Kirchdorf an der Iller (Alemania). Allí se desarrollan, se ensayan y prueban las nuevas máquinas de construcción y de manipulación de material. También se inició la construcción de un nuevo centro logístico. El Grupo invirtió asimismo en un nuevo centro de producción de bombas de hormigón en Bad Schussenried (Alemania).

En Bulle (Suiza) y Colmar (Francia) se crearon nuevas líneas de producción para grandes motores. Y en Toulouse (Francia) está previsto abrir un nuevo centro de formación aeroespacial para empleados y clientes.

En el puerto de Rostock, Liebherr ha comenzado ya con la instalación de una de las grúas para cargas pesadas terrestres más potentes. En el futuro, la grúa pórtico TCC 78000 no solo se utilizará para la carga de grúas de Liebherr cada vez más grandes, sino que también estará disponible para la manipulación externa de cargas pesadas en el puerto de Rostock.

Fuera de Europa, Liebherr invirtió, entre otros proyectos, como en la ampliación del centro de Newport News (EE. UU.). La ampliación para los sectores de grúas, máquinas de construcción y técnica del hormigón pretende apoyar la estrategia de crecimiento a largo plazo del Grupo en el mercado estadounidense.

El Grupo planea seguir creciendo en 2019

Según las previsiones actuales, el crecimiento económico mundial seguirá retrocediendo en el año en curso. Sin embargo, no hay señales de una recesión inminente. Por lo tanto, la demanda en la mayoría de las regiones y sectores podría seguir evolucionando de forma muy positiva en 2019. El Grupo Liebherr prevé otro aumento del volumen de ventas en 2019. Esto se refleja también en la gran cantidad de pedidos recibidos a principios de año.

El jueves 4 de abril de 2019, el Grupo Liebherr publicará la memoria del ejercicio actual. Además de cifras detalladas, contiene una sección que repasa el último ejercicio fiscal. En una entrevista con Isolde Liebherr y Willi Liebherr, la segunda generación de socios familiares activos, nos revelan sus conclusiones sobre 2018.

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Alcamar celebra su 50 aniversario

Alcamar, empresa española de alquiler, venta, mantenimiento y reparación de carretillas y plataformas elevadoras nuevas …

Publicidad

Cydima JCB
Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la obra pública

Actualidad del sector del garden y la jardinería

Actualidad del sector energético