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Exito rotundo en la 25 convención de Anapat

Tras 25 años de celebraciones, nadie cuestiona que la gestación, crecimiento y consolidación de la convención anual de Anapat ha repercutido muy positivamente entre los alquiladores de plataformas aéreas de trabajo, gracias a su objetivo cumplido de ponerse al servicio de estos y servir como atalaya de excepción para el intercambio de experiencias y conocimiento.

Málaga, apodada la bella por la lírica y la copla popular, ha atraído desde siempre a viajeros, comerciantes, pobladores o guerreros, quienes han ido dejando su impronta en esta ciudad que hoy en día puede presumir, entre otras cosas, de ser cosmopolita y hospitalaria. Es por ello que esta vibrante urbe enclavada entre montes y playas ha resultado ser un especial marco para la celebración de la última convención de Anapat, que en esta ocasión ha mostrado un especial carácter, al ser la vigésimo quinta edición celebrada. Dicen que la belleza del entorno inspira, quizá el plantel de ponentes, protagonistas del encuentro, con sus conferencias de primer nivel, conducidas por la sobresaliente actuación de David Cagigas, presidente de Anapat, sean una prueba más de ello.

La jornada de dos días de duración se abrió con la celebración de la Asamblea General, que dio paso a la inauguración de la convención con la ponencia de una destacada leyenda del baloncesto, Juan Antonio Corbalán. Además de su exitosa carrera profesional, siendo considerado el jugador con el mejor palmarés individual de la historia del baloncesto español, Corbalán es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, centrando su especialidad en la cardiología y la medicina deportiva. Bajo el nombre «Equipos de otra naturaleza», estableció un acertado paralelismo entre un equipo de baloncesto y otro corporativo, mostrando las claves que vienen a confluir en ambos para sacar las mejores capacidades de cada miembro del mismo equipo. Detrás de muchas actitudes deportivas positivas, y tomando ejemplo de ellas, según Corbalán, se pueden tratar de mejorar las realidades profesionales de cada persona dentro de una empresa.

Clave fundamental para la excelencia del trabajo, tal y como explicó Corbalán, es la actitud, la motivación, la forma de enfrentarse a los retos: «Para formar un buen equipo es necesario fomentar la actitud en cada uno de sus miembros». En este sentido explicó que el secreto no es decirle a un jugador «vamos a ganar» sino «hacedlo todo lo mejor que podáis para acabar con la cabeza muy alta», y puso como ejemplo la figura de John Robert Wooden, exentrenador de baloncesto estadounidense, considerado el mejor de la historia de la NCAA. Además de la actitud intrínseca de cada jugador, se refirió a la actitud de servicio que debería tener un buen líder y su interrelación con los miembros del equipo: «el buen líder es aquel que facilita el éxito del colectivo, consiguiendo que los demás den lo mejor de sí mismos. Es el que propicia las canastas de otros miembros del equipo». Y añadió que «nos hacemos relevantes cuando nuestro propio éxito es el éxito de los demás, cuando lo que yo hago sirve para que otros tengan un beneficio añadido. Dentro de ese juego de interrelación entre líderes y demás «jugadores», existe un concepto que definió como «gatillo emocional». «Todos debemos estar orgullosos de pertenecer a un equipo. Cada uno de nosotros representamos a nuestro colectivo y le damos forma, esto es la proyección del equipo». 

Atendiendo a la pirámide de la jerarquía corporativa, explicó que «el liderazgo no se puede entender de forma vertical. Todos los cursos de coaching tratan de decir que el mejor de los líderes tiene que terminar haciendo equipos que trabajen solos, que tomen responsabilidades. Y el camino para esta realidad es potenciar sus habilidades».

Tras la ponencia de del exjugador de baloncesto se dio paso a las presentaciones de los Patrocinadores Premium y Oro. En esta edición, cabe destacar que se ha otorgado un gran protagonismo a estos, habilitando toda la tarde del primer día de jornadas a una zona de workshop y de exposición de las máquinas. Asimismo se ha compartido un espacio para relaciones comerciales libres, en el que los actores han intercambiado impresiones y experiencias sobre el sector.

Sobre la seguridad de las PEMP y la norma UNE-58921, recomendada por el Ministerio de Industria ha versado su ponencia José Antonio Delgado-Echagüe Sell, jefe de Área de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien ha destacado que el aumento del uso y el alquiler de plataformas elevadoras para efectuar trabajos en altura (ya sean montajes, reparaciones, inspecciones, etc.) exige garantizar que estos equipos se mantengan en perfecto estado de mantenimiento y utilización. Esta norma establece requisitos tanto para el mantenimiento como para la revisión e inspección de las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) con el objetivo de asegurar las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para el funcionamiento de estos equipos y, con ello, la seguridad de las personas.

Entre los contenidos de esta norma, se establece que las inspecciones periódicas y excepcionales sean realizadas por entidades de inspección acreditadas conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020, como medio para garantizar la competencia de estas entidades que intervienen en el control del mantenimiento de las condiciones técnicas y de la seguridad. Con la publicación de esta, las entidades de inspección que operen en este ámbito pueden solicitar la acreditación de ENAC.

La importancia de este nuevo marco normativo es que, al no existir una regulación específica sobre las condiciones de instalación, manejo o mantenimiento de las PEMP, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad reconoce que el cumplimiento de la norma 58921:2017 constituye una forma de cumplir con las exigencias de la Directiva de Máquinas, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo tipificados en el Real Decreto 1215/1997.

«Esta normativa se caracteriza por reflejar el concepto moderno de autorregulación y de ser inclusiva, ya que participan diferentes sectores. Recomendamos su utilización de forma correcta. La norma no es obligatoria, pero seguirla es actuar de forma correcta y evitar problemas. Contiene aspectos fundamentales que incluye, por ejemplo, la inspección por una tercera parte, como una ITV», explicó Delgado-Echagüe, quien concluyó su exposición dando las gracias a Anapat por el trabajo que viene realizando: «Asociaciones como Anapat son para nosotros muy importantes porque, gracias a su actividad, las empresas hablan con una sola voz y pueden trasladarnos sus inquietudes y necesidades».
 
Con respecto a la preocupación ambiental relacionada con las máquinas que trabajan con motores, mostró una ciertra disconformidad Alexandre Saubot, director general de Haulotte. «Creo que la gente está mintiendo cuando dice que los coches eléctricos no tienen emisiones. Esto no es verdad, los vehículos eléctricos ayudan a reducir las emisiones de CO2 cuando circulan, pero en su proceso de fabricación sí generan contaminación, sobre todo en lo que se refiere a las baterías. Por lo tanto, la electricidad no baja las emisiones de carbono, solo las traslada a otro lugar, más lejos del usuario». Y añadió que «seguimos necesitando los motores hasta que se implante en un futuro el hidrógeno como combustible, la mejor alternativa para una movilidad limpia». Y poniendo esta idea como foco de atención se refirió a una frase de Antonie de Saint Exupéry cuando este se refería al futuro: «nuestra tarea no es preverlo, sino hacerlo posible». Precisamente con esa mirada anticipatoria, Saubot explicó que su firma estaba trabajando con el objetivo de hacer el producto más inteligente y rentable posible, y con muchas ideas que implementar. «Me imagino en el futuro una máquina con el mismo aspecto de ahora, pero capaz de hacer muchas cosas, como, por ejemplo, que el proveedor pueda saber si un componente está a punto de romperse, las horas que le queda por trabajar, o que una empresa de alquiler pueda saber dónde están tus máquinas sin que nadie de la competencia tenga acceso a esa información».

Para finalizar invitó a los asistentes a ver in situ el brazo articulado HA20 LE PRO de la gama Pulseo, que, con su eje oscilante y su tracción en las cuatro ruedas, asegura una adherencia y estabilidad óptimas. También lució sus mejores galas en el jardín del hotel el mástil Star 8S, que, gracias al sistema de protección automático contra baches, puede superar numerosos obstáculos, cruzar pendientes del 25 % y, en definitiva, realizar maniobras intuitivas, seguras y precisas.

Por su parte, Iván Morodo, director general de Haulotte Iberica, ha destacado la implicación de la firma en el mercado español. «Más que máquinas, ofrecemos soluciones globales a través de una oferta diversificada», señaló. Asimismo, ambos responsables compartieron su visión del mercado, «con una tendencia hacia la estabilización».  

Presente y futuro del alquiler de PEMP en España y en Europa ha sido el eje sobre el que han girado las ponencias del panel de expertos, que han coincidido en que estamos ante un periodo de estabilización del sector. Gérard Déprez, CEO de Loxam, abrió el debate poniendo de relieve que los ciclos son inherentes a la economía de mercado. Hoy en día, esta firma se posiciona en la cúspide de las empresas de alquiler de Francia, presente en 13 países. Con esta carta de presentación, los asistentes recibieron con gran interés la ponencia de su presidente, quien destacó que «toda empresa de alquiler sabe que debe enfrentarse a ciclos. Hoy en día, la industria del alquiler es un mercado con confianza. Las órdenes de compra están aumentando porque los operadores de alquiler quieren expandirse para capturar el crecimiento orgánico actual y rejuvenecer sus flotas. La maquinaria obsoleta tiene muchos gastos de mantenimiento y la gente mantiene el equipo antiguo porque el coste es muy elevado».

Capítulo abordado también por Déprez fue la situación del mercado chino, al que calificó de grande, difícil y sofisticado. Se refirió a su estrategia de penetración con operaciones de compra, poniendo de relieve el ejemplo de la venta de Volvo al fabricante chino Geely, con el que han accedido de forma directa al mercado europeo, adquiriendo la tecnología del fabricante para incorporar en sus modelos, con menores costes de producción. Y ante esto apostilló que «nosotros no vamos a competir con low cost. Hay que trabajar con las administraciones para obligar a todos los actores a respetar las mismas reglas de juego, mejorando cada día en cuanto a seguridad».

Por otra parte, y sobre la tendencia hacia lo eléctrico, advirtió que «debemos estar preparados para vender máquinas sin motores, ya que en las ciudades del futuro la mayoría de las máquinas serán eléctricas». Precisamente en esta idea coincidió Pedro Torres, Chief Operating Officer (director de Operaciones) de Riwal, quien destacó que países como Dinamarca, Suecia y Holanda empiezan a pedir máquinas con cero emisiones. En este último país, por ejemplo, «existe una gran deducción por vehículos eléctricos, por lo que es de destacar que el Gobierno juega un destacado papel en el objetivo de reducción de emisiones, con un plan energético a largo plazo, donde se incluyen las medidas a tomar y los objetivos a alcanzar en los próximos años». También Torres se refirió a la antigüedad de los parques en España y al payback, que es muy largo». Asimismo, apuntó que «el mercado chino va a crecer mucho porque están trabajando con muy buena tecnología, posicionándose como importantes competidores».

Pascal Vanhalst, CEO de TVH, con Mateco como división de alquiler de maquinaria del grupo, compartió la idea de que «el desarrollo de lo eléctrico va a seguir», pero puntualizó que, al existir diversas desventajas, no es posible predecir una respuesta acertada a futuro. En cuanto a la situación del parque de maquinaria, explicó que, de momento, los clientes prefieren utilizar máquinas antiguas, pero «la realidad es que al final estos tienen que pagar más dinero como resultado de un mayor coste de mantenimiento».

En relación al número de plataformas en España, confía en que, cuando los precios empiecen a subir, se utilizará un mayor número de ellas. «Si aterrizas en EE.UU, te puedes encontrar con 30 plataformas y, de estas, solo dos o tres están trabajando; sin embargo, en Europa no se da este escenario». Atendiendo a si el mercado chino va a afectar al nuestro, se mostró seguro al afirmar que «no lo van a arruinar. Se agarrarán a él, pero no se van a hacer tan fuertes».

Muy rotundo se mostró Pedro L. Fernández, presidente y fundador de GAM, al subrayar la necesidad de poner barreras de entrada a los competidores que quieran entrar con bajos costes. «Debemos hablar menos de precio y más sobre barreras de entrada para así evitar problemas en nuestra industria». Asimismo, destacó que la clave no está en ser competitivo por costes laborales sino por output: «Hay costes operacionales más bajos en España que en Europa debido a los menores salarios, pero no son buenas las tasas de sostenibilidad derivadas de esto». Además, se mostró muy concluyente al afirmar que «hay que trabajar en eléctrico, aunque no vaya a ser algo disruptivo».

«Cuando Kilotou quiso entrar en España en 2015, lo hacía porque confiaba en su potencial», así se expresaba Olivier Colleau, presidente del Grupo Kilotou, firma que en los últimos cuatro años ha mantenido una estrategia constante de desarrollo y expansión en el mercado español, tras la compra deRentecnika, Alvecon, así como CTC de Maquinaria hace dos años. Se mostró optimista en cuanto a la recuperación de la economía y manifestó su deseo de «participar en el futuro desarrollo del mercado en España y proporcionar los beneficios de nuestra marca. La flota es muy vieja en este país y el reto de esta industria en los próximos cuatro años es invertir en nueva maquinaria». Asimismo mostró su optimismo al añadir que «hemos pasado una gran crisis tanto en Francia como en España y ahora vamos por buen camino». Precisamente en ese curso de recuperación, su estrategia como empresa —destacó—, es «ofrecer productos seguros y respetuosos con el entorno, sin olvidar también las emisiones acústicas, porque disminuir el nivel de ruido en la maquinaria es una tendencia clave». Además, incidió en la importancia de «convencer a los clientes de que estén preparados y que, tanto estos como las empresas de alquiler, puedan dar el valor apropiado a este tipo de productos».

La 25 º Convención de Anapat ha sido también una oportunidad para conocer con gran detalle el momento económico actual, así como las perspectivas 2019-2020. Todo ello de la mano del analista económico y profesor de Economía y Contabilidad José María Gay de Liébana. El experto ha versado su discurso sobre las oportunidades y amenazas que afronta la economía. En su exposición ha puesto sobre la mesa aspectos como la gestión del Tesoro del Estado para hacer frente al sistema de pensiones o la falta de inversión en I+D+i, «con un mínimo crecimiento en diez años (2007-2017) de 13.342 a 14.052 millones de euros». Además, ha explicado con detalle las causas de la desaceleración de la economía mundial, entre las que destacan «la erosión de la confianza por la escalada de tensiones comerciales entre EE.UU y China, el problema de Irán y el petróleo; el temor al Bréxit; las tensiones macroeconómicas en Argentina y Turquía; los problemas de la industria de la automoción en Alemania; el endurecimiento de las políticas de crédito en China; la contracción de las condiciones financieras y normalización de la política monetaria de las economías avanzadas o la deuda mundial en 2018, cifrada en 243 billones de dólares».

Liébana mostró una detallada radiografía del mercado actual, poniendo el acento en aquellos elementos que pueden ser determinantes a medio plazo, como la irrupción de las nuevas tecnologías, sirviéndose del ejemplo del 5G, siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de telefonía móvil, o de plataformas globales como Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon o Facebook. De estas destacó su elevado gasto en I+D y tecnología, mostrándose en cabeza Amazon, con 28.837 MM de dólares, lo que representa un 12 % sobre sus ventas netas en 2018.

También reflexionó sobre el cambio que puede sufrir el mercado laboral por la transformación digital y la robotización de las empresas, «dos factores que serán clave —aseguró— para el tejido económico». Y terminó su exposición mostrando las perspectivas de cara a 2020, un año en el que prevé una desaceleración de la economía más acentuada que en este 2019. «En España vamos perdiendo protagonismo, pero no podemos prosperar con nuestro modelo productivo actual. En los años sesenta nuestra agricultura tenía un gran protagonismo, pero ahora existe un proceso acelerado de concentración urbana, grandes olas migratorias y cambios demográficos, que han provocado una alta proporción de gente mayor de 65 años y empobrecimiento de las clases medias. Asimismo, y dentro del contexto de las finanzas públicas, puso de relieve que «hay un desproporcionado gasto público y, como resultado, un déficit acumulado de 814.443 millones de euros de 2008 a 2019.

En suma, ha sido esta una convención con un programa de primer nivel, una organización impecable y un estupendo ambiente, tres ingredientes clave que dejaron un agradable sabor de boca. En definitiva, un aliciente para todos los agentes del sector, en aras de seguir trabajando de forma rigurosa y profesional con el fin de garantizar la buena marcha de este.

Desde la revista All Rental, felicitamos a los protagonistas de Anapat que han conducido esta 25 convención con tanto acierto: David Cagigas, presidente; Pedro Benito, vicepresidente, Antonio Casado, secretario general, así como Elisabeth Vargas, responsable de administración y Jorge Juan Ferrando, técnico de proyectos, entre otros… Un equipo perfectamente coordinado, que explica, en gran parte, tal y como lo expresaba Pedro Benito, el importante rol de Anapat «que ha sabido siempre optimizar los recursos para salir de la crisis». Mientras concluía afirmando que «a pesar de que un aniversario es solo una pausa en el camino, esta sirve para proyectarnos hacia un futuro, porque Anapat es una gran familia que trabaja adaptándose siempre a los cambios que marca el sector».

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