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Se reconstruye por completo el Ponte Morandi en Italia

Desde su colapso parcial el año pasado, la preocupación por la estabilidad del Viaducto de Polcevera (más conocido como Ponte Morandi) llevó a las autoridades a demoler toda la estructura y a reconstruirla por completo. Para ayudar en el proceso de demolición de alta precisión, llevado a cabo bajo condiciones complejas y con restricciones de espacio, utilizando maquinaria pesada y grúas trabajando muy cerca, la empresa de alquiler de maquinaria Werent Srl recomendó el uso de dos plataformas telescópicas Genie® SX™-180. Las máquinas fueron suministradas puntualmente por el distribuidor autorizado de Genie CTE SpA con sede en Rovereto (TN), Italia.

Inaugurado a finales de los años 1960, el vanguardista Ponte Morandi, de 1182 m de longitud y tres pilonos de hormigón armado de 90 m, representó la introducción de una conexión muy necesaria para los distritos industriales y logísticos de Génova con las carreteras que conducen al norte de Italia y al sur de Francia. El puente se hizo trágicamente famoso el 14 de agosto de 2018, cuando se derrumbaron una sección de 200 m y uno de sus pilones, resultando en la muerte de 43 personas, a lo que se sumó el desplazamiento de 556 residentes de viviendas que existían en la zona antes de que se construyera el puente.

La fase inicial de la demolición comenzó en diciembre de 2018. Seis meses después, ya prácticamente sin escombros de demolición, la reconstrucción de la parte colapsada del puente se encuentra muy avanzada. Con el objetivo de culminar los trabajos en el verano de 2019, mientras la nueva construcción continúa, las dos plataformas Genie SX-180 siguen desempeñando un papel fundamental en el desmantelamiento del resto de la estructura.

Impresionantes dimensiones de obra

Como parte del proceso de demolición, las dos plataformas Genie SX-180 están apoyando a los trabajadores involucrados en el corte de hierro y hormigón de la parte restante del puente. El proceso implica utilizar las plataformas en paralelo con las grúas necesarias para soportar el peso y cargar las secciones desmontadas al suelo.

Enrico Piovan, director de la sucursal de Werent en Venecia (Marghera, Italia), explica los principales retos relacionados con la obra: «Para poder llevar a cabo la tarea de demolición, los trabajadores necesitaban plataformas elevadoras que los elevaran hasta la cota de la calzada del puente, ubicada a 45 m del nivel del suelo. La tarea también implicaba poder extender la plataforma en un área de trabajo de 18 m, la anchura de la calzada del viaducto. Tras un exhaustivo análisis de necesidades y una evaluación de riesgos, recomendamos utilizar dos plataformas telescópicas Genie SX-180. La combinación de una altura de trabajo de 56,86 m, la más alta de la gama Genie, el extraordinario alcance horizontal de 24,38 m y una capacidad de carga de la cesta de 340 kg, capaz de elevar a dos trabajadores y equipos pesados, la convierten en la solución ideal para la tarea».

Las ventajas del compacto sistema Genie XChassis™

El amplio rango de movimiento de las máquinas no era la única especificación requerida para los trabajos de demolición. Incluso después de una preparación previa, las condiciones del terreno seguían siendo irregulares, ya que presentaba ligeras pendientes en algunos lugares y se encontraba obstaculizado por escombros de demolición. El espacio también estaba restringido, ya que se encontraba limitado, por un lado, por las viviendas que se mantuvieron en pie cerca del puente y, por otro, por el curso del Polcevera. Para permitir que la demolición comenzara lo antes posible y debido a la organización estricta del trabajo entre las diversas empresas involucradas en el proyecto de obra, la entrega de las dos plataformas Genie SX-180 era un asunto de urgencia.

El Sr. Piovan explica: «El sistema Genie XChassis™, que es estándar en este modelo, fue un factor determinante, ya que se adaptaba perfectamente a nuestras necesidades urgentes de transporte y a las restricciones de espacio de la obra. Proporcionando una excelente estabilidad, este sistema patentado Genie permite extender los ejes en aproximadamente un minuto, lo que facilita y agiliza el transporte. Gracias a su reducida anchura de 2,49 m, pudimos entregar ambas unidades rápidamente en un remolque estándar de plataforma baja, sin necesidad de solicitar permisos especiales para el transporte por carretera de cargas de tamaño excesivo ni la obligación de organizar el transporte durante la noche. La capacidad de extender y retraer los ejes de las máquinas para adaptarse al espacio limitado disponible en la obra también representó una ventaja considerable para nuestro cliente».

Debido a la falta de espacio, las dos plataformas Genie SX-180 no iban a poder ser trasladadas de las posiciones iniciales en la obra, por lo que fueron ubicadas en dos puntos diferentes para realizar los trabajos.

Controles precisos, fáciles de usar

Una vez en posición, el plumín de 3,05 m, que ofrece una rotación horizontal de 60° y una rotación vertical de 135°, permitió a los equipos de demolición alcanzar el área de trabajo de forma precisa y acceder a las áreas más altas y estrechas de manera rápida y sencilla. La capacidad de desplazar la plataforma sin necesidad de replegar el brazo, incluso cuando está completamente extendida, ahorra tiempo, brindando al cliente la ventaja de reducir significativamente los costes de mano de obra.

Sin comprometer la seguridad

Las fuertes ráfagas de viento que son frecuentes en una ciudad costera como Génova y la maraña de hierros y hormigón resultante de la demolición del puente fueron dos factores de riesgo que Werent evaluó cuidadosamente antes de recomendar la solución de acceso más adecuada a su cliente.

«Como profesionales del alquiler, la misión principal de Werent es proporcionar las máquinas más adecuadas para realizar el trabajo de la forma más eficiente, manteniendo al mismo tiempo altos estándares de seguridad en el lugar de trabajo. Las plataformas Genie SX-180 se adaptaban perfectamente a nuestras demandas tanto en términos de seguridad como de productividad», dice el propietario de la empresa, Michele Marraffa.

Cuando sus ejes están completamente extendidos, el sistema Genie XChassis proporciona una base de apoyo extremadamente estable de 5,03 m x 4,72 m, ideal para condiciones climáticas adversas.

La alarma de contacto Genie Lift Guard™, un sistema de protección secundaria para los operarios, que es estándar en todos los modelos de plataformas de brazo de la marca, también ofrece a los trabajadores la tranquilidad adicional que necesitan para realizar sus tareas con confianza cuando existe riesgo de obstáculos en altura. Con un cable de activación ubicado encima del panel de control de la plataforma, cuando se aplica presión sobre el cable, este se desconecta y activa el sistema. Cuando se activa el sistema, todas las funciones de elevación y desplazamiento de la máquina se detienen para evitar movimientos adicionales en la plataforma y además suena una alarma y se encienden las luces intermitentes, avisando a los operarios en tierra sobre un eventual peligro.

El Sr. Marraffa concluye: «La seguridad siempre es un elemento clave, pero incluso más en el caso de la demolición del puente Morandi. Estar presentes en esta obra no nos deja indiferentes y las terribles escenas del colapso del puente emitidas por televisión aún siguen en nuestra retina. Esto nos vuelve aún más conscientes de que la seguridad es una responsabilidad de todos. En Werent, la seguridad en el trabajo y la formación de nuestro equipo son fundamentales y parte de nuestra identidad. Nos sentimos honrados y orgullosos de formar parte de los equipos que están contribuyendo a crear un futuro seguro para esta infraestructura».

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Equipo editorial de ProfesionalesHoy

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