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Volvo apuesta por la tecnología artificial en la construcción

Mientras que otros sectores se jactan de los avances en inteligencia artificial (IA), la construcción está tomando la delantera, según un panel de expertos de Volvo Construction Equipment (Volvo CE), integrado por Johanna Huggare, directora de Plataformas Inteligentes de Máquinas, Christian Grante, director de Tecnologías Emergentes, y Torbjörn Martinsson, ingeniero de Investigación.

La construcción tiene la reputación de ir a la cola de otras industrias en cuanto a nuevas tecnologías ¿Es una evaluación justa cuando se trata de AI y Automatización?

JH: Cuando se trata de la industria de la construcción en su conjunto, tal vez eso sea cierto. Pero cuando se trata de fabricantes de equipos —y especialmente aquí en Volvo— tenemos muchas aplicaciones que se adaptan bien a soluciones autónomas. Tal vez la construcción está despertando tarde, pero estamos despertando a una tecnología que ahora está lista para ser usada en aplicaciones del mundo real.

TM: Yo diría que la construcción está a punto de tomar la delantera en la carrera autónoma. Aquí, en Volvo CE, ya tenemos la automatización en marcha con máquinas conceptuales viables, algo que la industria del automóvil todavía no ha alcanzado. Tenemos el campo de juego perfecto para estas tecnologías: áreas cercadas, reglas restrictivas y aplicaciones simples y repetitivas. Y como la construcción es una industria con riesgos inherentes, si podemos trasladar a los seres humanos desde el suelo a operaciones más remotas, entonces veremos enormes beneficios para la seguridad del sitio.

CG: La IA necesita grandes trozos de datos para funcionar, que es en parte la razón por la que industrias como la financiera, la bancaria y la de entretenimiento han sido algunas de las que más éxito han adoptado. Hoy en día, estas tecnologías se están desarrollando muy rápidamente en la construcción, especialmente en lo que se refiere a las máquinas móviles y al área de la "percepción" o detección de obstáculos. Es sólo últimamente que tenemos la capacidad computacional que lo hace factible.

¿Así que Volvo CE tiene acceso a las grandes cantidades de datos que se requieren?

CG: Estamos empezando a obtener más y más datos de nuestras máquinas y eso nos está permitiendo construir la infraestructura que necesitamos para desarrollar algoritmos realmente avanzados. Ya hemos hecho grandes avances en el sector de postventa, soporte al cliente y aplicaciones móviles. Y ahora, con aún más datos al alcance de la mano, pronto podremos utilizar la IA para más cosas, como sistemas de automatización y soporte de controladores. Es una evolución.

Cuéntanos sobre el viaje de la propia Volvo CE

TM: Comenzó hace casi 20 años con subfunciones inteligentes como el Volvo 'Fully Automatic Power Shift' y luego con nuestra función patentada 'Reverse By Braking'. Aunque no utilizan específicamente la IA, son funciones muy inteligentes y desde entonces han abierto la puerta a un aprendizaje más sofisticado de la máquina. Desde entonces hemos construido un sistema de redes, Volvo Assist, que utilizan tecnología de localización intuitiva para ahorrar tiempo y energía en las tareas cotidianas de la obra.

JH: A partir de ahí empezamos a explorar la seguridad y la eficiencia general de la obra. Nos preguntamos: ¿Cómo se puede utilizar la IA para ayudar a la navegación, decidir los caminos y rutas más adecuados y detectar los obstáculos? Cuando presentamos el transportador de concepto autónomo HX1 —una máquina física real que se probó y demostró que funcionaba en obras de construcción reales— fue un gran avance.

TM: El concepto HX1 es un verdadero orgullo para nosotros aquí en Volvo CE. No hay nada parecido, incluso cuando se compara con la industria automotriz.

Así que, ¿qué proyectos hay de futuro?

CG: Eventualmente queremos estar en una posición en la que un operador pueda manejar más de una máquina. Desde una perspectiva puramente técnica, nuestra investigación ya nos ha llevado cerca de conseguirlo. Otra posibilidad para el futuro es que personalicemos realmente el comportamiento de nuestras máquinas, para que se ajusten a una aplicación muy específica.

TM: El concepto HX1 fue el primer paso y hemos demostrado que puede funcionar. Ahora haremos lo mismo con nuestros conceptos de cargadores de ruedas y excavadoras. A medida que progresamos, esto cambiará la forma en que diseñamos nuestras máquinas. Hablamos de la oportunidad de trabajar las 24 horas del día, los 365 días del año. La IA y la tecnología autónoma ayudarán a que esto sea una realidad. Gracias a esta tecnología no es tan descabellado pensar que algún día se puedan utilizar máquinas de construcción autónomas en aplicaciones de minería espacial fuera de la Tierra.

¿Y estas tecnologías también cambiarán seguramente el aspecto de las obras?

JH: Una diferencia tangible será la capacidad de eliminar a los seres humanos de las áreas activas del sitio y permitirles trabajar de forma más segura y eficiente a distancia. Pero también empezaremos a ver el diseño de un cambio de sitio, como por ejemplo dónde almacenamos los montones de material. La IA nos da estas infinitas posibilidades de hacer eficiencias.

¿Por qué se sentirán los clientes tan cómodos para adoptar esta nueva forma de trabajar?

JH: La construcción tiene la reputación de ser conservadora y tradicional. Pero yo diría lo contrario. El cambio de la IA puede haber comenzado en otro lugar, pero ahora estamos por delante del juego. La industria está despertando a las posibilidades de la IA - que hará que las cosas sean más seguras y eficientes. Sólo tienes que estar en una de estas máquinas autónomas durante un minuto antes de empezar a sentirte cómodo y confiar en cada decisión que toma. Y cuando nos reunimos con nuestros clientes, nos dicen que quieren comprar nuestras máquinas prototipo hoy.

Este debe ser un momento muy emocionante para trabajar en la construcción ¿Crees que alguna vez ha habido un momento de tal progreso tecnológico?

JH: Creo que es justo decir que se trata de la misma cantidad de cambios que cuando se inventaron las máquinas de construcción dedicadas hace un siglo. Se encuentra en el mismo nivel de perturbación.

TM: Es un momento maravilloso para ser parte de esto.

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