Actualidad Info Actualidad

Telemática, control de inclinación, pesaje de la carga útil y drones

Conexpo Latin America resume los cuatro adelantos más importantes en equipos de construcción

Redacción Interempresas10/09/2019

Los equipos están avanzando en la industria de la construcción. Muchos fabricantes se han centrado en hacer que sus maquinarias sean más inteligentes a través del uso de sistemas de tecnología patentada, que hacen que las operaciones sean más eficientes. En Conexpo Latin America, que se celebrará en Santiago de Chile del 2 al 5 de octubre, se podrán ver muchas de estas innovaciones.

“Es importante mirar a la tecnología de las maquinarias para la construcción, de una forma diferente a la de simplemente entregar más información a la cabina de la máquina”, explica Ed Savage, gerente de producto de Vermeer. “En su lugar, la tecnología necesita estar integrada en los controles de la máquina, ayudando así a simplificar las operaciones”, concluye.

Una de las tecnologías que más impacto está teniendo sobre los equipos de construcción son la aportada por los sistemas de control de la inclinación...
Una de las tecnologías que más impacto está teniendo sobre los equipos de construcción son la aportada por los sistemas de control de la inclinación.

Al tiempo que existe una serie de nuevos adelantos en las maquinarias de la industria de la construcción hoy en día, la tecnología se encuentra a la vanguardia y la integración de muchas innovaciones en los equipos de construcción, está impulsando la productividad y el tiempo de funcionamiento en las operaciones de las obras.

Andrew Kahler, gerente de mercadeo de productos de John Deere WorkSight y ForestSight, señala los cuatro adelantos clave que han ayudado a llevar la industria de la construcción a nuevos niveles de productividad, tiempo de funcionamiento y eficiencia:

  • Telemática.
  • Control de inclinación.
  • Pesaje de la carga útil.
  • Vehículos aéreos no tripulados, UAV, o drones.

1.- Telemática

La telemática es una de las tecnologías clave que está cambiando la manera en la que la industria de la construcción conduce su negocio. Un sistema de telemática puede suministrar alertas diagnósticas de la maquinaria, con el fin de ayudar a prevenir el tiempo muerto, el robo y el mal uso de la maquinaria.

Savage, de Vermeer, explica que muchos fabricantes están usando la telemática, que permite a las máquinas informar sobre los datos que resultan vitales para los gerentes de flotas y los propietarios de los equipos.

Adicionalmente, la telemática ofrece una serie de ventajas para la industria de la construcción incluyendo un incremento en la productividad, una mayor eficiencia y más seguridad en las operaciones.

La tecnología puede hacer un seguimiento remoto y crear informes para datos tales como la ubicación, el consumo de combustible y la operación de las maquinarias. John Deere, por ejemplo, ofrece JDLink, que monitorea estos aspectos de los equipos. Sin embargo, Kahler dice que uno de los aspectos más útiles de JDLink es la disponibilidad de los productos.

“La naturaleza accesible de este sistema ayuda a los clientes a gestionar sus flotas y obras de manera eficiente y desde cualquier lugar”, afirma. “Diariamente, los distribuidores locales de John Deere monitorean las maquinarias de sus clientes, permitiéndoles así concentrarse en el trabajo que están realizando. También, los datos de la maquinaria fluyen a través del centro para el seguimiento de la salud de las maquinarias de John Deere, el cual se centra en el panorama general de la salud de la maquinaria y el mantenimiento preventivo”.

2.- Sistemas integrados para el control de la inclinación

La segunda gran tecnología que ha tenido un impacto en los equipos de construcción hoy en día son los sistemas para el control de la inclinación. Los proveedores de tecnología con frecuencia crean alianzas con los fabricantes, con el fin de entregar un control de inclinación en 3D sin cables ni mástiles externos.

“Esto puede reducir los costos al igual que el riesgo de robo o daño a los equipos. Los sistemas integrados para el control de la inclinación son el presente y el futuro de la industria de la construcción”, explica Kahler. “La precisión y velocidad son sinónimos de la rentabilidad”.

Topcon Positioning Systems y John Deere han creado una alianza estratégica con el fin de co desarrollar su sistema SmartGrade y así entregar a la industria de la construcción un control integrado de la inclinación.

Otros fabricantes de equipos han desarrollado alianzas parecidas para la industria. Por ejemplo, Case Construction Equipment y Leica Geosystems, que ahora es parte de Hexagon AB, tienen una alianza para herramientas de precisión para la construcción, la cual fue anunciada en el año 2014 y se ha expandido desde entonces.

La ventaja aquí es una mayor disponibilidad de herramientas de precisión para la construcción, por fuera de la máquina a través de los distribuidores de Case. Esto incluye láser para tuberías, láseres rotatorios, localizadores de servicios públicos subterráneos y niveles automáticos y electrónicos.

3.- Pesaje de la carga útil

Otra manera en que los equipos de la construcción continúan avanzando es a través del pesaje de la carga útil, la que le da a las compañías de construcción la capacidad de monitorear el material que se moviliza en un sitio de trabajo.

Kahler afirma que John Deere ofrece una escala avanzada, al igual que una escala integrada de carga útil, con una mayor funcionalidad limitada de detalle. El sistema para el pesaje de la carga útil mide el total de las cargas de la cuba, los camiones cargados, los tiempos de los ciclos y mucho más.

Otro ejemplo lo constituye Caterpillar que ofrece sistemas de pesaje a bordo y retroalimentación en tiempo real en la cabina. Esto le ayuda a los operadores a dar con los blancos exactos de carga, ver los pesos de la carga de la cuba y del camión y hacer seguimiento a los indicadores clave del desempeño, tales como el tonelaje de producción diaria, las contabilizaciones de cargas de los camiones, toneladas / hora, toneladas / combustible quemado y más.

La tecnología en general, puede ayudar a eliminar los viajes, mejorando así la productividad e incrementando la eficiencia de los operadores. Todo esto mientras reduce los costos y ofrece un sitio de trabajo seguro.

4.- Drones

La última tecnología que está jugando un gran papel en las obras hoy en día son los drones, también conocidos como Vehículos Aéreos No Tripulados o VANT.

Los drones ofrecen un alto potencial de crecimiento en el sector de la construcción
Los drones ofrecen un alto potencial de crecimiento en el sector de la construcción.

El Grupo Teal sugiere que los sistemas aéreos civiles no tripulados están atrayendo capital de riesgo y predice que el mercado civil no militar va a crecer un 12,9% entre 2018 y 2027. El Grupo predice, además, que el uso comercial va a superar el mercado de los consumidores de drones en el año 2024, con la construcción a la cabeza del mercado durante la próxima década.

Varias compañías de tecnología están ofreciendo los sistemas inteligentes para ayudar a transformar la manera en la que la industria de la construcción lleva a cabo sus negocios en la obra.

“Los drones, que fueron vistos como algo recreacional principalmente, asumen ahora las tareas del trabajo industrial”, explica Kahler. “En el caso de John Deere, hemos formado una alianza estratégica específica con Kespry con el fin de suministrar a los clientes un nuevo sistema totalmente revolucionario, para capturar rápidamente la topografía de la medición del terreno en cuestión de minutos”.

Agrega además que esto ha hecho que los VANT sean indispensables, suministrando así valiosos conocimientos para presentar ofertas, hacer seguimiento a la productividad, la gestión de inventarios y la verificación del proyecto.

Cómo preparar a los operadores de los equipos

Quizás uno de los más grandes desafíos con toda esta nueva y emergente tecnología es la formación de los operadores, para que usen los sistemas que se encuentran en los proyectos de la mejor forma.

“Para aquellos operadores experimentados, sería necesario que la nueva tecnología se hiciera intuitiva, mejorando lo que se instruye en el manual del operador”, explica Savage of Vermeer.

“Para los operadores nuevos, los fabricantes, al igual que los distribuidores de los equipos, cuentan con recursos de entrenamiento que están disponibles en un amplio rango que va desde videos sobre la operación y la seguridad, pasando por los simuladores, hasta las clases de entrenamiento, pero ninguno de estos constituye un sustituto de la comprensión detallada del manual del operador hecho por el fabricante”, manifiesta Vermeer.

Johni Francis, gerente global OTR de producto de Titan International, agrega que, con el fin de lograr una implementación exitosa de la tecnología se requiere compromiso y una consulta permanente con el gerente de la flota, los operadores y el distribuidor o el fabricante.

Usa el ejemplo de los sistemas de monitoreo de la presión de las llantas, los cuales permiten a los operadores monitorear las presiones de inflado y las temperaturas internas de operación en tiempo real. Estos monitores se encuentran instalados internamente y están configurados para integrarse con los sistemas telemáticos de la maquinaria.

Francis explica que la colaboración entre el gerente, los operadores y el distribuidor de llantas o su fabricante garantiza que la flota va a obtener lo mejor de la tecnología.

“Estar en capacidad de tener un impacto positivo sobre el balance final de la flota con la nueva tecnología es solo cuestión de saber qué funcionalidades se deben usar, qué es lo que se debe buscar y cómo se debe reaccionar”, explica Francis.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAVermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS