Cohidrex

TVH

Cuatro grandes adelantos en equipos de construcción

Los equipos están avanzando en la industria de la construcción. Muchos fabricantes se han centrado en hacer que sus maquinarias sean más inteligentes a través del uso de sistemas de tecnología patentada, que hacen que las operaciones sean más eficientes.

“Es importante mirar a la tecnología de las maquinarias para la construcción, de una forma diferente a la de simplemente entregar más información a la cabina de la máquina”, explica Ed Savage, gerente de producto de Vermeer, “en su lugar, la tecnología necesita estar integrada en los controles de la máquina, ayudando así a simplificar las operaciones”, concluye.

Al tiempo que existe una serie de nuevos adelantos en las maquinarias de la industria de la construcción hoy en día, la tecnología se encuentra a la vanguardia y la integración de muchas innovaciones en los equipos de construcción, está impulsando la productividad y el tiempo de funcionamiento en las operaciones de los sitios de construcción.

Andrew Kahler, gerente de mercadeo de productos de John Deere WorkSight y ForestSight, señala los cuatro adelantos clave que han ayudado a llevar la industria de la construcción a nuevos niveles de productividad, tiempo de funcionamiento y eficiencia:

  • Telemática
  • Control inclinación
  • Pesaje de la carga útil
  • Vehículos aéreos no tripulados, UAV, o drones

Telemática

La telemática es una de las tecnologías clave que está cambiando la manera en la que la industria de la construcción conduce su negocio. Un sistema de telemática puede suministrar alertas diagnósticas de la maquinaria, con el fin de ayudar a prevenir el tiempo muerto, el robo y el mal uso de la maquinaria.

Savage de Vermeer explica que muchos fabricantes están usando la telemática, que le permite a las máquinas informar sobre la información que resulta vital, para los gerentes de flotas y los propietarios de los equipos.

Adicionalmente, la telemática ofrece una serie de ventajas para la industria de la construcción incluyendo un incremento en le productividad, una mayor eficiencia y la seguridad elevada de las operaciones.

La tecnología está en capacidad de hacer un seguimiento remoto y crear informes para datos tales como la ubicación, el consumo de combustible y la operación de las maquinarias. John Deere, por ejemplo, ofrece JDLink, que monitorea estos aspectos de los equipos. Sin embargo, Kahler dice que uno de los aspectos más útiles de JDLink es la disponibilidad de los productos.

“La naturaleza accesible de este sistema le ayuda a los clientes a gestionar sus flotas y sitios de construcción de manera eficiente y desde cualquier lugar”, afirma él. “Diariamente, los distribuidores locales de John Deere monitorean las maquinarias de sus clientes, permitiendo así a los clientes concentrarse en el trabajo que están realizando. También, los datos de la maquinaria fluyen a través del centro para el seguimiento de la salud de las maquinarias de John Deere, el cual se centra en el panorama general de la salud de la maquinaria y el mantenimiento preventivo”.

Sistemas integrados para el control de la inclinación

La segunda gran tecnología que ha tenido un impacto en los equipos de construcción hoy en día son los sistemas para el control de la inclinación. Los proveedores de tecnología con frecuencia crean alianzas con los fabricantes, con el fin de entregar un control de inclinación en 3D sin cables ni mástiles externos.

“Esto puede reducir los costos al igual que el riesgo de robo o daño a los equipos. Los sistemas integrados para el control de la inclinación son el presente y el futuro de la industria de la construcción”, explica Kahler, “la precisión y velocidad son sinónimos de la rentabilidad”.

Topcon Positioning Systems y John Deere han creado una alianza estratégica con el fin de co desarrollar su sistema SmartGrade y así entregarle a la industria de la construcción un control integrado de la inclinación.

Una serie de otros fabricantes de equipos han desarrollado alianzas parecidas para la industria. Por ejemplo, Case Construction Equipment y Leica Geosystems, que ahora hace parte de Hexagon AB, tienen una alianza para herramientas de precisión para la construcción, la cual fue anunciada originalmente en el año 2014 y se expandido desde entonces.

La ventaja aquí es una mayor disponibilidad de herramientas de precisión para la construcción, por fuera de la máquina a través de los distribuidores de Case. Esto incluye láser para tuberías, láseres rotatorios, localizadores de servicios públicos subterráneos y niveles automáticos y electrónicos.

Pesaje de la carga útil

Otra manera en que los equipos de la construcción continúan avanzando es a través del pesaje de la carga útil, la que le da a las compañías de construcción la capacidad de monitorear el material que se moviliza en un sitio de trabajo.

Kahler afirma que John Deere ofrece una escala avanzada, al igual que una escala integrada de carga útil, con una mayor funcionalidad limitada de detalle. El sistema para el pesaje de la carga útil mide el total de las cargas de la cuba, los camiones cargados, los tiempos de los ciclos y mucho más.

Otro ejemplo lo constituye, Caterpillar que ofrece sistemas de pesaje a bordo y retroalimentación en tiempo real en la cabina. Esto le ayuda a los operadores a dar con los blancos exactos de carga, ver los pesos de la carga de la cuba y del camión y hacer seguimiento a los indicadores clave del desempeño, tales como el tonelaje de producción diaria, las contabilizaciones de cargues de los camiones, toneladas / hora, toneladas / combustible quemado y más.

La tecnología en general, puede ayudar a eliminar los viajes a la pesa, mejorando así la productividad e incrementando la eficiencia de los operadores, todo esto mientras reduce los costos y crea un sitio de trabajo seguro.

Drones

La última tecnología que está jugando un gran papel en los sitios de trabajo de las construcciones hoy en día son los drones, también conocidos como Vehículos Aéreos No Tripulados o VANT.

El Grupo Teal sugiere que los sistemas aéreos civiles no tripulados están atrayendo capital de riesgo y predice que el mercado civil no militar va a crecer un 12.9% entre 2018 y 2027. El Grupo predice, además, que el uso comercial va a superar el mercado de los consumidores de drones en el año 2024, con la construcción a la cabeza del mercado comercial, a través de la próxima década.

Una serie de compañías de tecnología está ofreciendo los sistemas inteligentes, para ayudar a transformar la manera en la que la industria de la construcción lleva a cabo sus negocios en el sitio de la construcción.

“Los drones, que una vez fueron vistos como algo recreacional principalmente, se han tomado ahora las tareas del trabajo industrial”, explica Kahler. “En el caso de John Deere, hemos formado una alianza estratégica específica con Kespry con el fin de suministrar a los clientes un nuevo sistema totalmente revolucionario, para capturar rápidamente la topografía de la medición del terreno en cuestión de minutos”.

Agrega además, que esto ha hecho que los VANT sean indispensables, suministrando así valiosos conocimientos para presentar ofertas, hacerle seguimiento a la productividad, la gestión de inventarios y la verificación del proyecto.

El reto de preparar a los operadores de los equipos

Quizás uno de los más grandes desafíos con toda esta nueva y emergente tecnología es la preparación de los operadores, para que apalanquen los sistemas que se encuentran en los proyectos de la mejor forma.

Para aquellos operadores experimentados, sería necesario que la nueva tecnología se hiciera intuitiva, mejorando lo que se instruye en el manual del operador, explica Savage of Vermeer.

“Para los operadores nuevos, los fabricantes, al igual que los distribuidores de los equipos, cuentan con recursos de entrenamiento que están disponibles en un amplio rango que va desde videos sobre la operación y la seguridad, pasando por los simuladores, hasta las clases de entrenamiento, pero ninguno

de estos constituye un sustituto de la comprensión detallada del manual del operador hecho por el fabricante”, manifiesta Vermeer.

Johni Francis, gerente global OTR de producto de Titan International, agrega que, con el fin de lograr una implementación exitosa de la tecnología se requiere compromiso y una consulta permanente de parte de y con el gerente de la flota, los operadores y el distribuidor o el fabricante de las llantas.

Él usa el ejemplo de los sistemas de monitoreo de la presión de las llantas, los cuales le permiten a los operadores monitorear las presiones de inflado y las temperaturas internas de operación en tiempo real. Estos monitores se encuentran instalados internamente y están configurados para integrarse con los sistemas telemáticos de la maquinaria.

Francis explica que la colaboración entre el gerente de la flota, los operadores y el distribuidor de llantas o su fabricante garantiza que la flota va a obtener lo mejor de la tecnología.

“Estar en capacidad de tener un impacto positivo sobre el balance final de la flota con la nueva tecnología es solo cuestión de saber qué funcionalidades se deben usar, qué es lo que se debe buscar y cómo se debe reaccionar”, explica Francis.

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

2022: el año de la innovación en el sector de la construcción

Los equipos están avanzando en la industria de la construcción. Muchos fabricantes se han centrado …

Publicidad

Cydima JCB

Actualidad de la obra pública

  • Las ventas de maquinaria en Italia caerán un 10% en 2022

    Un centenar de empresas se han reunido en Verona durante el Samoter Day para la presentación del informe de previsiones del sector para el mercado italiano. The post Las ventas de maquinaria en Italia caerán un 10% en 2022 first appeared on Potencia.

  • Volvo desarrolla el primer dúmper articulado de hidrógeno

    La compañía ha comenzado las pruebas del dúmper articulado HX04, el primer prototipo con células de combustible del mundo en sus instalaciones de Braås, Suecia. The post Volvo desarrolla el primer dúmper articulado de hidrógeno first appeared on Potencia.

  • Un acreedor presenta petición de liquidación contra Evergrande en Hong Kong

    Shanghái (China), 28 jun (EFE).- Un acreedor extranjero presentó una petición de liquidación contra el endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande ante la Justicia de Hong Kong. The post Un acreedor presenta petición de liquidación contra Evergrande en Hong Kong first appeared on Potencia.

  • Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad

    Más de 200 personas han asistido a la ceremonia de entrega de los XVI Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que tuvo lugar en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. The post Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad first appeared on Potencia.

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • Makita es el nuevo socio de la AFEB

    Makita, fabricante de herramientas eléctricas, se ha unido a la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Jardinería que ya suma 127 empresas asociadas. [...] The post Makita es el nuevo socio de la AFEB first appeared on Tecnogarden.

  • Bayer pone en marcha el programa “Semillero de ideas”

    Esta segunda edición está dotada de 60.000 euros, para apoyar las iniciativas de acción social y compromiso medioambiental propuestas por los empleados. [...] The post Bayer pone en marcha el programa “Semillero de ideas” first appeared on Tecnogarden.

  • La esencia del arte japonés en el RJB de Madrid

    El Real Jardín Botánico acogerá dos muestras expositivas sobre la cultura oriental de las flores. Un "jardín zen negro" y una muestra con obras de 15 artistas contemporaneos. [...] The post La esencia del arte japonés en el RJB de Madrid first appeared on Tecnogarden.

  • Semillas solidarias para los refugiados de Ucrania

    Semillas Battle y Accem colaboran en la campaña de venta de semillas solidaria para apoyar a las personas que huyen de la guerra de Ucrania. Una iniciativa que la ONG (Accem) ha puesto en marcha [...] The post Semillas solidarias para los refugiados de Ucrania first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino

    Madrid, 29 jun (EFE).- España ya ha empezado a enviar gas natural a Marruecos por el gasoducto que hasta noviembre se utilizaba para importar ese combustible desde Argelia, aunque el Gobierno español se ha apresurado a recalcar que el origen del gas en ningún caso es argelino. The post España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino first appeared on […]

  • «Dame más gasolina» barata, grita América Latina para no apagar sus motores

    Redacción América, 28 jun (EFE).- El elevado costo de los combustibles en América Latina ha hecho que transportistas y productores de alimentos salgan en los últimos días a las calles a gritarle a sus respectivos Gobiernos que necesitan "más gasolina" a precios justos para no apagar los motores de la productividad en la región. The post «Dame más gasolina» barata, grita América Latina […]

  • Abengoa ve denegado finalmente su rescate al ser rechazadas sus alegaciones

    Madrid, 28 jun (EFE).- Las alegaciones presentadas por Abengoa contra el rechazo por la dirección del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), de la ayuda de 249 millones de euros que pidió para seis filiales han sido desestimadas. The post Abengoa ve denegado finalmente su rescate al ser rechazadas sus […]

  • El G7 se plantea prohibir el petróleo ruso si no respeta un precio máximo

    Elmau (Alemania), 28 jun (EFE).- Los líderes del G7 se plantean la posibilidad de prohibir el transporte del petróleo ruso a menos que su venta respete un precio máximo acordado con los socios internacionales. The post El G7 se plantea prohibir el petróleo ruso si no respeta un precio máximo first appeared on Tecnoenergía.