Cohidrex

TVH

Conexpo 2020: una edición marcada por la irrupción del coronavirus

Conexpo/CON-AGG, la feria internacional de maquinaria y equipamiento para la construcción y minería que se celebra cada tres años en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), ha puesto punto y final a una edición marcada por la irrupción del Covid-19.

Texto y fotografías: Lucas Manuel Varas Vilachán

Si bien la organización de la feria ya estaba preparada y había tomado medidas para permitir su celebración con las máximas condiciones de seguridad e higiene, los acontecimientos en relación al coronavirus se han disparado en los últimos días en todo el mundo y la gran feria de Las Vegas no ha sido inmune a ello, hasta el punto de haberse visto obligada a cerrar sus puertas un día antes de lo previsto.

A pesar de ello, Conexpo/CON-AGG 2020 se presentaba como la mayor edición y la más ambiciosa de la historia del certamen norteamericano, y la afluencia de público durante los días de su apertura prometía que los objetivos de visitantes se iban a cumplir con creces. Sin embargo, la presencia del coronavirus ha marcado los días de celebración de la feria, desde detalles más frívolos como la sustitución del tradicional saludo estrechando la mano por un choque de codos más juvenil que acabó generalizándose entre los asistentes u otros de carácter higiénico como la presencia masiva de dispensores de desinfectante para las manos o el evidente refuerzo del personal de limpieza.

El cierre prematuro de la feria fue la consecuencia final de una cascada de hechos que comenzaba a tener su primer impacto importante unos días antes de la inauguración oficial, con el anuncio de uno de los pesos pesados del sector, Volvo Construction Equipment, de que los representantes y empleados de la compañía finalmente no acudirían a la cita. La firma sueca cancelaba además sus compromisos en el Centro de Convenciones de Las Vegas, presentación para los medios de comunicación incluida, aunque los visitantes sí pudieron visitar su stand con las máquinas en exposición, atendido por algunos empleados locales, ante la imposibilidad de llevar a cabo su desmontaje antes de la inauguración de la feria.

La sucesión de hechos que han marcado esta edición de Conexpo en relación al coronavirus fue el reflejo de cómo países de todo el mundo, y especialmente Estados Unidos, iban dando respuesta a la pandemia a medida que se extendía por medio mundo. Si el lunes 9 de marzo la única pregunta por parte de las autoridades estadounidenses para entrar al país desde aeropuertos europeos era si el visitante había estado los quince días anteriores en China, el miércoles 11 Donald Trump anunciaba el cierre de todos los vuelos procedentes de Europa a partir de ese mismo viernes.

Fue esa comparecencia la que empezó a hacer saltar las alarmas en el país norteamericano; se redoblaron las medidas de higiene en espacios públicos, hoteles y casinos, e incluso las mascarillas aparecían como complemento cada vez más habitual en una ciudad tan habituada a su propio ritmo de vida como Las Vegas. Ante el temor de que el endurecimiento de las medidas que día a día se iban tomando por parte de las autoridades europeas y americanas dificultase su vuelta, algunos participantes internacionales de Conexpo comenzaron a adelantar el regreso a sus países de origen.

Balance positivo con todo en contra

Con todo, la edición más ambiciosa de la historia de Conexpo registró unos buenos resultados que minimizaron en buena medida el impacto de la crisis sanitaria. Así, según el primer balance publicado por la organización de Conexpo-CON/AGG, con la Asociación Fabricantes de Equipos (AEM) a la cabeza, las cancelaciones respecto a los 130.000 visitantes registrados fue inferior al 1%. Unas buenas cifras que se pudieron corroborar visualmente en la propia feria, con gran presencia de visitantes en todos los recintos que acogieron la celebración del certamen –este año con la incorporación de The Festival Grounds, próxima al hotel Circus Circus- y las largas y tradicionales colas para tomar el monorraíl que comunica el Centro de Convenciones de las Vegas con las distintas zonas de hoteles. Similar fue la repercusión negativa entre los expositores, que ascendían a más de 2.300.

Según estas conclusiones al cierre de la feria, la asistencia de compradores a la feria se incrementó un 5% respecto a la edición del 2017, porcentaje que se eleva hasta el 8% en el caso de aquellos de procedencia estadounidense. La asistencia general de contratistas y productores aumentó en un 14%, mientras que seis de cada siete participan en toma de decisiones en su organización. También obtuvo unos grandes resultados el potente programa de sesiones educativas, para las que se vendieron más de 75.000 tickers, un 46% más que en la última edición de Conexpo.
De hecho, Mary Erholtz, presidenta de esta edición de la feria, ha declarado rotundamente que “ha sido una de las mejores ediciones de Conexpo-Con/AGG de la historia”.

“Nos referimos a Conexpo-CON / AGG como el espectáculo del ‘metal pesado’, pero es más que eso –continúa-. También es equipamiento, educación y tecnología. Y eso se reflejó en todos los sentidos esta semana”.
En la misma línea, David Price, presidente de IFPE, fería internacional de la industria de energía de fluidos, celebrada de forma simultánea a Conexpo, señaló que "la afluencia fue mucho mayorde lo esperado dadas las circunstancias y, lo más importante, en el área de exposición estaban los compradores adecuados. Estamos muy satisfechos con la gran presentación de los más de 300 expositores en IFPE 2020, y esperamos con ansias la edición de 2023”.

En la próxima parte de este reportaje repasaremos las principales novedades presentadas en Conexpo-CON/AGG 2020.

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas.

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Construyes! 2021, el gran debate de la transición energética en el sector [parte 1]

Construyes! 2021, la cuarta edición del Congreso de Innovación Tecnológica en Construcción y Maquianria, ha dado comienzo con una primera jornada en la que la transición ecológica y la economía circular han sido las grandes protagonistas.

Publicidad

Cydima JCB
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la obra pública

  • Torrent ve «imprescindible» el consenso territorial para ampliar El Prat

    Barcelona, 4 ago (EFE).- El conseller de Empresa y Trabajo, el republicano Roger Torrent, considera "imprescindible" el consenso territorial para la ampliación del Aeropuerto de El Prat y subraya que cualquier actuación ha de estar "supeditada" a cumplir los criterios medioambientales exigidos por la Comunidad Europea (CE). The post Torrent ve «imprescindible» el consenso territorial para […]

  • El Gobierno y la Generalitat acuerdan ampliar El Prat y un calendario de reuniones

    Madrid/Barcelona, 2 ago (EFE).- La Generalitat y el Gobierno han alcanzado un acuerdo sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con una inversión de 1.700 millones de euros, y un calendario de reuniones que comenzará en septiembre tras la Mesa de Diálogo y acabará con una nueva Bilateral en enero o febrero. The post El Gobierno y la Generalitat acuerdan ampliar El Prat y un […]

  • El Senado de EE.UU. finaliza una primera propuesta del plan de infraestructuras

    Washington, 1 ago (EFE).- El Senado de Estados Unidos terminó de redactar este domingo una primera propuesta del ambicioso plan de infraestructuras promovido por el presidente, Joe Biden, que ahora deberá ser sometido a enmiendas antes votarse en el pleno. The post El Senado de EE.UU. finaliza una primera propuesta del plan de infraestructuras first appeared on Potencia.

  • Puigneró ve «cercano» un acuerdo con Aena sobre la ampliación de El Prat

    Barcelona, 31 jul (EFE).- El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, asegura que ve "cercano" un acuerdo con Aena para ampliar el Aeropuerto de Barcelona tras las mesas técnicas celebradas en julio y defiende que este es "un proyecto necesario e importante para el país". The post Puigneró ve «cercano» un acuerdo con Aena sobre la […]

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • Se descubren nuevas sustancias derivadas de los pesticidas con efectos nocivos para el medio ambiente

    Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU) ha descubierto [...] The post Se descubren nuevas sustancias derivadas de los pesticidas con efectos nocivos para el medio ambiente first appeared on Tecnogarden.

  • El aumento de accidentes agrarios, aun siendo menos mortales, inquieta a los sindicatos

    Madrid, 31 jul (EFE).- El aumento del número de accidentes laborales en el campo en los primeros cinco meses del año, aunque sean menos mortales que antes, preocupa a los sindicatos, que piden más protección para los empleados e inspecciones. [...] The post El aumento de accidentes agrarios, aun siendo menos mortales, inquieta a los sindicatos first appeared on Tecnogarden.

  • Todo sobre maquinaria de poda y sus dos caras en la época post COVID

    Podar de una forma adecuada puede incrementar el rendimiento de la planta, estimulando y corrigiendo su crecimiento, al prevenir la aparición de hongos y plagas al liberarlas de las hojas y flores marchitas. En producción [...] The post Todo sobre maquinaria de poda y sus dos caras en la época post COVID first appeared on Tecnogarden.

  • “Hay que traer de vuelta a las ciudades la naturaleza que expulsamos durante la revolución industrial”

    Creativa, innovadora, amante de la naturaleza, defensora del medio ambiente, detallista y perfeccionista. Así se define a sí misma Rosa Ceño, paisajista de Ginkgo Landscape. Sus jardines sostenibles están en armonía con su entorno y [...] The post “Hay que traer de vuelta a las ciudades la naturaleza que expulsamos durante la revolución industrial” first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • El precio diario de la luz baja el 3,6 % pero sigue por encima de 100 euros/MWh

    Madrid, 4 ago (EFE).- El precio de la luz en el mercado mayorista para mañana, jueves, se ha situado en 101,6 euros (MWh), lo que supone una bajada del 3,6 % respecto al precio fijado para el miércoles, insuficiente para bajar de la barrera de los 100 euros, según datos del operador del mercado OMIE. The post El precio diario de la luz baja el 3,6 % pero sigue por encima de 100 euros/MWh first […]

  • Facua denuncia ante la CNMC irregularidades en las facturas de las compañías eléctricas

    Sevilla, 4 ago (EFE).- La organización de consumidores Facua ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las comercializadoras de referencia de los grupos Endesa, Iberdrola y Naturgy por supuestas irregularidades en la información que facilitan en sus nuevas facturas. The post Facua denuncia ante la CNMC irregularidades en las facturas de las compañías […]

  • El Gobierno prorroga el «escudo social» hasta finales de octubre

    Madrid, 3 ago (EFE).- El Gobierno ha prorrogado este martes el llamado "escudo social", un conjunto de medidas entre las que se incluyen la suspensión de los desahucios y de los pagos de alquileres de vivienda así como la prohibición de cortar los suministros básicos a aquellos consumidores vulnerables más castigados por los efectos económicos de la pandemia. The post El Gobierno prorroga […]

  • El Gobierno aprueba con condiciones la opa de IFM sobre el 22,7 % de Naturgy

    Madrid, 3 ago (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado con condiciones la opa lanzada sobre el 22,7 % de Naturgy por el fondo australiano IFM, que durante 5 años deberá apoyar las inversiones de la compañía vinculadas a la transición energética, así como el mantenimiento de su sede en España y de la mayoría de la plantilla. The post El Gobierno aprueba con condiciones la opa de IFM […]