Actualidad Info Actualidad

El coronavirus no hace sombra a la maquinaria en Conexpo

Redacción ProfesionalesHoy25/03/2020

Como en toda gran feria de construcción que se precie, en Conexpo-CON/AGG las máquinas y el equipamiento para la industria de la construcción y sus derivados volvieron a ser el gran foco de atención. Más si cabe en una feria como esta, donde el sentido del espectáculo está presente en cada uno de sus rincones.

Si uno de los termómetros que marca el nivel de interés de una feria es la cantidad de presentaciones y ruedas de prensa convocadas para medios, Conexpo 2020 puede presumir de tener uno de los programas más potentes que se recuerdan. Presentaciones que contaron con representación al más alto nivel de las compañías participantes.

Una de las compañías más madrugadoras en hacer su presentación, y ya es tradición en la cita de Las Vegas, fue Liebherr. La compañía alemana, inmersa en las celebraciones por su 50º aniversario, recibió a los medios antes incluso de la apertura oficial de la feria. Andreas Böhm, miembro del Consejo de Administración de Liebherr, dio la bienvenida a los asistentes, realizando un repaso a la actualidad del Grupo y avanzando algunas de las acciones llevadas a cabo por la compañía en Estados Unidos. “Financieramente, 2019 fue otro año exitoso para el Grupo Liebherr. La facturación general superó los 11.000 millones de euros, un nuevo récord para nosotros”, señalaba Böhm. “La Unión Europea continúa siendo nuestro mercado más fuerte. Hemos visto tendencias positivas en Alemania, Francia, España y Dinamarca. Las ventas también se han incrementado significantemente en Rusia y Noruega”. Estas cifras también han tenido su reflejo en la estructura de la compañía, cuyo número de empleados ha crecido en 3.000 en el último año fiscal, situándose en un total de 48.000 en todo el mundo.

Por su parte, Peter Mayr, director general de Liebherr USA, pasó a explicar las novedades en equipamiento y tecnología de la compañía alemana, especialmente en lo relativo al mercado norteamericano. Y en este apartado destaca el lanzamiento mundial de la nueva grúa móvil de cuatro ejes Liebherr LTM 1120-4.1. Con una altura de elevación máxima de 91 m y un alcance máximo de 64 m, su pluma telescópica de 66 m es la más larga instalada en una grúa móvil de cuatro ejes. Todo ello para ofrecer una capacidad de carga máxima de 120 toneladas.

En grúas móviles la apuesta continúa con los modelos de cinco ejes LTM 1230-5.1, con tecnología VarioBase Plus que con una base de soporte asimétrica incrementa sus capacidades de carga, y la LTM 1110-5.1, que a pesar de su ligereza (48 toneladas) ofrece una capacidad de carga de hasta 125 toneladas.

En la gama de ocho ejes llega la LTM 1650-8.1, sucesora de la exitosa LTM 1500-8.1. Se trata de un equipo con una capacidad de carga de 700 toneladas, mejorando el rendimiento del modelo previo entre un 15 y un 50% en función del equipamiento seleccionado. Y llegando a los pesos pesados, la grúa sobre orugas LR1800-1.0 ofrece, en apenas tres metros de ancho, la potencia para levantar 800 toneladas de pesa, una altura de elevación máxima de 202 metros y un alcance máxima de 152 metros.

Peter Mayr también dedicó parte de su presentación a hablar de los nuevos sistemas de asistencia y soluciones digitales para grúas. “Nuestros sistemas de asistencia y dirección con joystick están diseñados para mejorar la seguridad tanto del operador como del área circundante”, explicaba el responsable de Liebherr USA. La grúa sobre orugas LR 1300 SX será la primera en incorporar el nuevo asistente de elevación y descarga, que emplea sensores para calcular el riesgo y para la grúa automáticamente si detecta que la maniobra se está realizando de manera insegura. También cobra importancia Liebherr MyJobsite, que ofrece información en tiempo real sobre la máquina y su entorno para ayudar a los operarios, a los responsables de servicio y a los gestores de la flota.

En movimiento de tierras, Liebherr lanza para el mercado estadounidense su octava generación de excavadoras de orugas, que suma siete modelos: R 922, R 924, R 926, R 930, R 934, R 938 y R 945. Este lanzamiento coincide con el anuncio de un acuerdo con Leica Geosystems para introducir control 2D y 3D en sus máquinas de manera opcional.

La Generación 8 de Liebherr abarca también su gama de dózers, con el lanzamiento del nuevo PR 736 G8, de orugas, con un nuevo asistente que trabaja a tres niveles: “Fee Grade”, para la estabilización activa de la cuchilla durante trabajos de nivelación más finos; “Definition Grade”, para un posición automático de la cuchilla en trabajos de nivelación 2D; y “3D Grade”, un sistema de control GPS opcional para modelar entornos de trabajo más complejos y trabajar sobre ellos.

En el capítulo de excavadoras de ruedas, fueron presentadas la A 922 Rail Litronic, con un peso operativo de unas 22,6 toneladas, y la versátil A 920 Litronic. Ambos modelos están equipados con motores que cumplen los estándares Tier 4 y Stage IIIA de emieiones.

Las cargadoras de ruedas incorporan cuatro nuevos modelos a su familia. En Conexpo debutaron los correspondientes a la familia Xpower L586, la de mayor tamaño de la gama, su hermana pequeña L566 y el L550, orientado a mercados menos regulados como Sudamérica u Oriente Medio. Por su parte, la pala L 538, en la gama media, ofrece versatilidad gracias a su capacidad para incorporar múltiples accesorios e implementos.

Estos fueron algunas de las numerosas novedades detalladas por Liebherr. Como explicaba Peter Mayr en la conclusión de su intervención, “en Liebherr nos esforzamos constantemente por ofrecer las soluciones más innovadoras e inteligentes para superar los desafíos que enfrentan nuestros clientes”.

Retroexcavadoras accesibles: maquinaria Case para todos

Hubertus Mühlhäuser, CEO de CNH Industrial, fue el encargado de conducir la presentación de Case Construction en Conexpo-CON/AGG. En ella habló de los últimos desarrollos de la compañía, así como de las tendencias de la industria. “El mundo del diésel, tal como lo conocemos hoy, llegará a su fin”, explicaba el responsable de Case.

Las novedades presentadas por la compañía fueron numerosas, con equipos de interés tanto para el mercado nortamericano como para el internacional. Una de las más interesantes fue su nueva retroexcavadora accesible. Se trata de un equipo diseñado para respaldar la inclusión del personal y ofrecer a los operadores de todos los niveles de movilidad la oportunidad de trabajar en el manejo de equipos de construcción. La máquina cuenta con un elevador y accesorios especialmente diseñados que permiten elevar al operador a la cabina y a la estación de trabajo.

Entre los nuevos equipos, también encontramos el dózer 850N, el primero de la nueva línea de la serie N. Equipado con características avanzadas, el 850N representa la siguiente fase de los controles electrohidráulicos tanto en dózers pequeños como medianos. En cuanto a la gama de palas cargadoras, Case lanzó recientemente su nueva generación de cargadoras de orugas compactas (CTL, por sus siglas en inglés) y minicargadoras con la incorporación de la serie B. Cinco CTL y ocho minicargadoras que abarcan patrones de elevación radial y vertical, así como numerosas clases de potencia y tamaño*, a fin de proporcionar las opciones de equipo más adecuadas para cada operación. Por su parte, la serie G de cargadoras de ruedas incorpora tecnología mejorada para mejorar su producción y la experiencia de funcionamiento.

También hubo espacio para PojectTETRA, el concepto de cargadora de ruedas propulsada por metano que fue presentado como primicia mundial en la pasada edición de Bauma.

Manitou, a por el mercado Americano

La presencia de Manitou en Conexpo estuvo a la altura de la importancia que para el fabricante francés tiene el mercado americano. En la rueda de prensa para los medios, Michel Denis, CEO y presidente del Grupo, destacó la importancia de Estados Unidos y Canadá para Manitou, en los que está realizando importantes inversiones en nuevas instalaciones.

El mercado mundial de manipuladores, dominado históricamente por Manitou, creció un 3% en 2019, con casi 50.000 unidades, la mitad de ella en Norteamérica. En el caso de las plataformas elevadoras, el crecimiento el pasado año fue del 0,6%, con 56.000 unidades y una cuota en Norteamérica del 40%. Especial éxito tienen en esta región las palas de cadenas, que acapara el 95% de un mercado total de 72.100 unidades (con un crecimiento del 5,7% en 2019).

En cuanto a las perspectivas de futuro, el CEO de Manitou destacaba que “el 23% de las inversiones mundiales en construcción se están haciendo en Norteamérica. Definitivamente, Estados Unidos es un mercado clave para nosotros”.

Tras este repaso a la situación del mercado, se detallaron algunas de las novedades presentadas por la compañía francesa en la feria, con contó con hasta 23 máquinas en exposición. Entre las novedades encontramos dos nuevas plataformas para el mercado Norteamericano, así como un nuevo manipulador telescópico Manitou. La última innovación del grupo consiste en un diseño de cargadora sobre neumáticos eléctrica Gelh, que fue presentada en primicia.

Caterpillar, jugando en casa

Una de las presentaciones que más expectación suscita en cualquier feria es la de Caterpillar. Si, como en este caso, el gran fabricante de maquinaria juega en casa, esta expectación es mayor si cabe.

La representación por parte de la compañía estuvo a la altura, con la presencia de Jim Umpleby, CEO y presidente de Caterpillar, Ramin Younessi, presidente de la división de Industrias de la Cosntrucción y Bob de Lange, presidente de Servicios y Distribución en la compañía.

Umpleby fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. En una intervención de perfil más corporativo, el CEO del grupo recordó la vocación de servicio al cliente de la compañía y deseó a los asistentes que siguieran disfrutando de la feria. Además, recordó las finales del concurso Operator Challenge, organizado por Caterpillar, que reunió en Conexpo a los nueve mejores operarios de todo el mundo de los más de 10.000 que iniciaron la competición para decidir al vencedor final.

Por su parte, Ramin Younessi realizó una intervención orientada a la importante presencia de Caterpillar en Conexpo, con hasta tres espacios de exposición, y a los productos presentados en ellos: cinco nuevas excavadoras next generation, una nueva motoniveladora, dos nuevos dózers, dos palas de rueadas o un nuevo modelo de dúmper articulado entre más de 50 nuevos productos.

Por último, Bob de Lange desarrolló las novedades en cuanto a servicios y tecnología para el cliente de la compañía. “Nuestra meta es hacer el trabajo de nuestros clientes más seguro, eficiente y rápido”, explicaba. Para ello, el usuario cuenta con herramientas como Cat Remote Services y Cat Inspect App, con los que reciben soporte para sus productos, Cat App y mycat.com, como soluciones de gestión de flota, o Cat Productivity Aplication para mejorar la eficiencia y la productivida de la máquina en la obra, entre otras soluciones. Una filosofía que Caterpillar quiso resumir en el eslogan “Your work matters”.

La visión de la industria según Terex

Otra de las compañías que conocía bien el terreno en el que jugaba fue la estadounidense Terex, cuya presentación sirvió no solo para conocer sus últimas novedades de productos, sino la visión de la compañía sobre la industria y su evolución en el medio plazo. “La digitalización y la telemática son el futuro”, explicaba John L. Garrison, presidente y CEO de la compañía, quien anunció que la compañía sigue invirtiendo en nuevos productos y tecnologías para crecer de forma “orgánica y ser importantes en la industria”.

“Nuestra misión es ayudar a mejorar la vida de la gente en todo el mundo –señalaba Garrison-, y para ello ofrecemos soluciones para nuestros clientes de maquinaria y productos industriales que mejoren su productividad y el retorno de sus inversiones”.

Matt Fearon, presidente de Terex AWP y Genie, habló de cómo las nuevas tecnologías y su accesibilidad están cambiando la industria: “Las expectativas han cambiado. El big data es fácilmente accesible y la nueva generación de operarios espera de nosotros herramientas diferentes”. Como ejemplo de ello, Terex AWP ofrece serie Lift Conect para todas sus plataformas, tijeras y manipuladores Genie con una suscripción de tres años. Se trata de un servicio que, a través del portal o de la app, ofrece información “descriptiva, predictiva y prescriptiva” para permitir al usuario tomar acciones de forma anticipada. Además, también refuerza la apuesta por productos más eficientes, con nuevos modelos full electric en todo su portfolio. Asimismo, entre los nuevos productos, destaca la nueva plataforma de cuatro metros, que usada junto con el elvador Genie S-65 Xtra Capacity ofrece una capacidad de 270 kg. Asimismo, la nueva Genie S-80 se incorpora a la nueva generación de plataformas telescópicas. Con una altura de 24,4 metros y un alcance horizontal de 16,8 m para una capacidad sin restricciones de hasta 300 kg para realizar el trabajo con dos ocupantes, este modelo lleva más lejos las características de la reciente Genie S-60.

Por último, Kieran Hegarty, presidente de la División de Material Processing en Terex Corp., habló de la especialización y diversificación del portfolio de la compañía en las marcas de su fivisión, como Finlay, Powerscreen, Fuchs o Terex Cranes, para responder a las demandas de los clientes. “Satisfacer las necesidades de digitalización de los clientes en crítico para nosotros”, señalaba, en línea con lo expresado en las intervenciones anteriores.

Deutz continúa su apuesta por la electrificación

Otra muestra de la importancia que fabricantes de todo el mundo otorgaron a Conexpo-CON/AGG fue la gran representación del fabricante de motores alemán Deutz, encabezada por su CEO, Frank Miller. El máximo responsable de la compañía comenzó su intervención hablando de los retos globales a los que se enfrenta el sector, principalmente la reducción de emisiones. Un reto que Deutz ha asumido desde varios frentes: con una estrategia de electrificación, que comenzó hace tres años con la adquisición de torqueedo; en motores de combustión diésel con el desarrollo de una completa gama Stage V; y en soluciones alternativas, con el desarrollo de motores a gas o combustión por hidrógeno.

“Hemos invertido mucho en soluciones eléctricas”, explicaba Miller, quien puso como ejemplo la reciente adquisición de Futavis, especialista en baterías. Una inversión que llegará al mercado muy pronto: “Entre finales de 2020 y 2021 comenzaremos la producción para el mercado de motores híbridos y full electric. Con ellos esperamos incrementar nuestros ingresos entre el 5 y el 10%”.

Michael Wellenzohn, director financiero de Deutz, explicó cómo va a aplicar el fabricante alemán esta estrategia con el cliente. Además, mostró el prototipo de manipulador eléctrico que han desarrollado de la mano de JLG, con un motor 100% eléctrico, que se suma a otros desarrollos llevados a cabo de la mano de otros fabricantes en los últimos meses. “Queremos llevar nuestro concepto de servicio al siguiente nivel, pasar de un servicio reactivo a una propuesta más interactiva”, señalaba Wellenzohn.

De cara al cliente, Deutz presentó el pasado año su kit de productos modulares para el sector off highway. Fabian Maling, La presentación de Conexpo permitió conocer un poco más en detalle cómo funciona este kit, para el que Deutz ha desarrollado un sistema de configuración avanzada que en base a las necesidades del cliente (sector de actividad, necesidad de potencia, el tipo de propulsión y las emisiones), determina qué tipo de motor es el que más se adecúa a ellas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos