domingo , 7 junio 2020
Genie BYG

Entrevista con Ramón Carbonell, CEO de Ausa

A principio de este año publicábamos la noticia del acuerdo comercial a diez años entre Ausa y la compañía americana JLG Industries para la producción de un nuevo modelo de manipulador telescópico ultracompacto, el SkyTrak 3013, que JLG ha lanzado en el mercado estadounidense el pasado mes de febrero durante la feria The ARA Show.

El acuerdo con JLG refuerza la apuesta estratégica de Ausa por la internacionalización y la consolidación en mercados fuera de la Unión Europea. En 2019, la compañía alcanzó una facturación de 86 millones de euros, de los que el 70% corresponden a mercados internacionales. En los últimos cinco años Ausa ha realizado inversiones por valor de 12 millones de euros, principalmente destinadas al diseño de nuevos modelos más eficientes y más seguros, consiguiendo una reducción importante de las emisiones de CO2, además de lanzar su primer modelo electrificado. Hablamos con Ramón Carbonell, CEO de la compañía.

¿Cómo surge esta alianza entre Ausa y JLG para construir el SkyTrak 3013?

JLG, como fabricante líder mundial de equipos de elevación, contactó con nosotros hace dos años con el objetivo de establecer una relación para cubrir una gama de producto que no tenía en su catálogo. Por parte de AUSA, como especialistas en el diseño, fabricación y comercialización de vehículos compactos todoterreno, tenemos en nuestro catálogo el manipulador telescópico T144H, calificado en la categoría de ultra compactos, el cual encajaba a la perfección con sus necesidades.

Esta máquina está ideada para manipular y transportar materiales en espacios reducidos. Pero ¿cuáles son las principales bondades del SkyTrak 3013?

El manipulador telescópico SkyTrak 3013, que se fabricará exclusivamente en nuestras instalaciones de Manresa (Barcelona), es una evolución del T144H que tenemos en nuestro catálogo de productos desde el año 2011. Sus principales ventajas son, sin duda, su compacidad y ligereza, además de la robustez y fiabilidad clásicas de AUSA. Además, tiene una capacidad de carga de 1.350 kg y una altura máxima de elevación de 4 metros.

¿Cuál es su elemento diferencial frente a modelos que se pueden encontrar en el mercado?

Su principal diferenciación es la gran compacidad (1,4 metros de ancho) y ligereza (2.400 kg) con lo que se puede transportar fácilmente sobre un remolque tradicional.

Actualmente el 70% de la producción se exporta a mercados internacionales

JLG ha lanzado este nuevo vehículo en el mercado estadounidense el pasado mes febrero The ARA Show en Orlando. ¿Qué aceptación ha tenido?

La presentación del Skytrak 3013 se ha realizado durante la feria The ARA Show en Orlando, una feria enfocada al sector del alquiler. Y no ha sido una feria escogida en vano, pues precisamente en este sector es donde esperan tenga una mayor aceptación para la nueva máquina debido a su facilidad de transporte y la cultura del “Do it yourself” que hay en Estados Unidos, donde un cliente final puede alquilar un telescópico compacto para una pequeña obra que tenga en su terreno o instalaciones.

Esta alianza busca satisfacer una necesidad en el mercado norteamericano, ¿hay planes de lanzarlo en otros mercados?

El acuerdo con JLG por ahora solo contempla la venta de este modelo telescópico en el mercado norteamericano y en el canal de rental.

¿Tenéis previsto seguir explorando este modelo de alianza con otras marcas en el futuro?

Igual que estudiamos esta posibilidad, estudiaremos la conveniencia de cualquier otra propuesta y veremos si encaja en los planes estratégicos de AUSA.

¿Cuáles son las líneas de producto que centran la producción de Ausa hoy en día?

La familia de productos AUSA se dividen en tres líneas: dumpers artículados y rígidos, con capacidades de carga desde 1.000 hasta 10.000 kg; carretillas todoterreno, con capacidades de carga desde 1.200 hasta 5.000 Kg y elevación máxima hasta 5,45 metros; y manipuladores telescópicos, con capacidades de carga desde 1.350 a 2.300 kg y elevación máxima de 5 metros.

Por otro lado, también tenemos una cuarta línea de negocio que son los servicios, la postventa, los recambios y el soporte técnico, fundamentales para nuestro negocio y con los que ofrecemos la máxima calidad a nuestros clientes.

¿Qué facturación alcanzó Ausa en 2019? ¿Qué peso tiene la exportación en la facturación total del Grupo?

El 2019 lo hemos cerrado con una facturación de 86 millones de euros, un 10% más que en el curso anterior. Actualmente el 70% de la producción se exporta a mercados internacionales.

¿Cuál es la apuesta hoy en día de Ausa por la internacionalización y la consolidación en mercados fuera de la Unión Europea?

Con el objetivo de consolidarnos internacionalmente, trabajamos para igualar el peso de nuestros mercados y no depender excesivamente de uno en particular. El acuerdo con JLG nos permitirá seguir acercándonos a esta meta y aumentar nuestra facturación fuera de la Unión Europea.

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Entrevista con Guillermo García, gerente y fundador de GGM, distribuidor oficial de Bobcat en Andalucía

Miguel Angel García, director general junto a su padre Guillermo García gerente y fundador de …

Publicidad

Cydima JCB
La-Parrilla

Actualidad de la obra pública

Actualidad del sector del garden y la jardinería

Actualidad del sector energético