Cohidrex

TVH

Cómo afectan la temperatura y la altituda los grupos electrógenos

Todos los motores y alternadores son capaces de entregar el 100% de su capacidad cuando operan en condiciones ambientales estándar o poco exigentes, pero cuando deben funcionar en entornos con temperatura ambiente elevada o a gran altitud sobre el nivel del mar, pueden ver reducidas sus capacidades.

Los fabricantes de motores, por ejemplo, suelen certificar un rendimiento siempre que no se superen unas determinadas cifras (generalmente, los 25ºC de temperatura y los 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar). Superados esos valores, el usuario debe tener claro que, muy probablemente, el motor no vaya a rendir al máximo de su capacidad.

Esa pérdida de potencia en función de la temperatura y la altitud se conoce como derating o desclasificación de potencia y es algo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de dimensionar un grupo electrógeno, indican desde Genesal Energy, empresa especializada en desarrollar soluciones para equipos que deben trabajar en condiciones climáticas extraordinarias.

Rendimiento de los grupos electrógenos a gran altura

Tal y como nos ocurre a los seres humanos a medida que nos elevamos por encima del nivel del mar, la falta de oxígeno y la menor presión afectan al rendimiento de los grupos electrógenos. Así, aunque la altitud afecta a todos los motores, este efecto se acentúa más en los motores atmosféricos, que dependen de la presión atmosférica para que el aire llegue correctamente a los cilindros. Estas pérdidas de potencia pueden darse incluso en alturas inferiores a 1.000 metros sobre el nivel del mar.

En el caso de los motores turboalimentados, la turbina es capaz de contrarrestar ese déficit de aire. Por ello, generalmente, la desclasificación de potencia de este tipo de motores comienza a darse a partir de los 1.000 metros sobre el nivel del mar y su efecto es inferior que en los motores atmosféricos.

En determinadas condiciones ambientales, los equipos electrógenos pueden sufrir pérdidas de potencia

El alternador también sufre a mayor altitud, ya que con menos aire tiende a sobrecalentarse. En general, la mayoría de los fabricantes asegura que los alternadores no pierden potencia hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Por encima de ese valor, la pérdida de potencia media suele ser de un 3% por cada 500 m de altitud.

Rendimiento de los equipos a altas temperaturas

En general, la temperatura afecta a los motores de los grupos electrógenos a partir de los 40ºC. A partir de esa temperatura ambiente:

  • El aire ya está muy caliente y su calidad deja de ser la óptima para que, al mezclarse con el combustible, se produzca una buena combustión. Eso genera pérdida de potencia.
  • El combustible puede llegar al motor a demasiada temperatura y la combustión no se efectuará en las condiciones idóneas.
  • Disminuye la eficiencia de los sistemas de refrigeración. Por tanto, si el radiador no está correctamente dimensionado, el grupo electrógeno puede dejar de funcionar por un exceso de la temperatura del agua.

En cuanto alalternador, éste también se ve afectado por las altas temperaturas. La mayoría de los fabricantes asegura la potencia de sus alternadores siempre que éstos operen bajo los 40°C de temperatura ambiente. A partir de ahí, el derating en un alternador suele ser de un 3% por cada 5ºC de más.

Expertos de Genesal Energy advierten de la necesidad de prevenirlo para asegurar el máximo rendimiento del equipo

La importancia de la previsión

Por todo ello, a la hora de dimensionar un grupo electrógeno es crucial tener muy claras las condiciones ambientales en las que éste va a operar, esto es: los límites inferiores y superiores de temperatura ambiente y de presión barométrica en el lugar de emplazamiento, y la altitud sobre el nivel del mar en el que va a estar situado el equipo.

Con esa información clara, los ingenieros pueden prever y contrarrestar los efectos de la desclasificación de potencia, seleccionando los motores y los alternadores más adecuados para cada equipo. Fuente: Genesal Energy

About Marisa Sardina

Te puede interesar

El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse

Todos los motores y alternadores son capaces de entregar el 100% de su capacidad cuando …

Publicidad

Cydima JCB

Actualidad de la obra pública

  • Marcos Marín, el distribuidor Bobcat más antiguo de España

    48 años dedicados a la venta equipos Bobcat convierten a Maquinaria Marcos Marín en el distribuidor más antiguo del fabricante en nuestro país. En 1971, Marcos Marín Martínez, iniciaba en Murcia la actividad comercial con maquinaria para la construcción y obras públicas. The post Marcos Marín, el distribuidor Bobcat más antiguo de España first appeared on Potencia.

  • El año que cambió al país

    La Expo 92 vino acompañada de una serie de inversiones que comenzaron a cambiar el modo en el que nos moveríamos por toda nuestra geografía: el 21 de abril de 1992 se producía el primer viaje del AVE entre Madrid y Sevilla. The post El año que cambió al país first appeared on Potencia.

  • ITT Canarias, nuevo distribuidor de los equipos de mortero Putzmeister

    ITT Canarias suma una nueva incorporación con la distribución de las máquinas de mortero y hormigón remolcables de Putzmeister, junto con los nuevos equipos monofásicos y el soporte postventa necesario en las islas. The post ITT Canarias, nuevo distribuidor de los equipos de mortero Putzmeister first appeared on Potencia.

  • Maquinaria XCMG en una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo

    Con más de 2.600 millones de euros de inversión, la central hidroeléctrica Julius Nyerere, en Tanzania, se convertirá en la más grande de África. Durante los últimos nueve meses, una amplia flota del fabricante chino XCMG ha estado trabajando en sus obras. The post Maquinaria XCMG en una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo first appeared on Potencia.

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • El rey estrena en Puertollano la mayor planta industrial de hidrógeno verde

    Puertollano (Ciudad Real), 13 may (EFE).- Felipe VI ha inaugurado este viernes la planta de producción de hidrógeno verde de Iberdrola y Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real), la más importante de uso industrial en Europa, de la que el presidente de la compañía eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que representa “el futuro del sector energético”. [...] The post El rey […]

  • Sánchez eleva la cuantía del PERTE agroalimentario hasta los 1.800 millones

    Ciudad Real, 11 may (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en Ciudad Real el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, que será de 1.800 millones de euros; los 1.000 millones previstos inicialmente y 800 millones adicionales. [...] The post Sánchez eleva la cuantía del PERTE agroalimentario hasta los […]

  • Tecnogarden 232 abril 2022
  • Ucrania sólo cosechará el 65 % de lo normal, lo que provocará hambrunas

    Kiev, 3 may (EFE).- Ucrania, considerado uno de los graneros del mundo por su alta producción de cereales, espera producir este año sólo un 65 por ciento de su cosecha habitual, lo que encarecerá los precios en todo el mundo y provocará escasez de alimentos en muchos lugares y hambrunas. [...] The post Ucrania sólo cosechará el 65 % de lo normal, lo que provocará hambrunas first appeared […]

Actualidad del sector energético

  • La electricidad sube este lunes más de un 53 % hasta 195,23 euros/MWh

    Madrid, 16 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha repuntado este lunes más de un 53 % hasta situarse en 195,23 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) consultados por Efe. The post La electricidad sube este lunes más de un 53 % hasta 195,23 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • El precio de la luz se dispara un 53 % y alcanzará mañana los 195,23 euros/MWh

    Madrid, 15 may (EFECOM).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 16 de mayo, en 195,23 euros el megavatio hora (euros/MWh), lo que supone un aumento de más del 53 % respecto al valor fijado para este domingo. The post El precio de la luz se dispara un 53 % y alcanzará mañana los 195,23 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • Los ministros de Exteriores de la UE intentarán impulsar el veto al petróleo ruso

    Bruselas, 15 may (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán mañana en Bruselas la situación en Ucrania mientras siguen tratando de cerrar una sexta ronda de sanciones contra Rusia que incluya el veto a su petróleo y garantías para los países que dependen de él. The post Los ministros de Exteriores de la UE intentarán impulsar el veto al petróleo ruso first […]

  • Aramco gana 38.000 millones de euros en el primer trimestre del año

    Riad, 15 may (EFE).- La petrolera estatal saudí Aramco ganó 39.500 millones de dólares (casi 38.000 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 82% más que en el mismo periodo de 2021 y sus mejores resultados desde que la compañía salió a bolsa en 2019, todo impulsado por los altos precios del crudo. The post Aramco gana 38.000 millones de euros en el primer trimestre del año […]