domingo , 12 julio 2020
Genie BYG

La normalización en la industria protagoniza una nueva jornada del Foro Potencia

Javier García Díaz, director general de UNE, ha ofrecido a los asistentes del Foro Potencia una videoconferencias sobre normalización en la industria, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. La sesión ha estado moderada de nuevo por el director del Foro, Ricardo Cortés.

Javier García ha comenzado su intervención explicando la labor que lleva a cabo el organismo: «Une es una herramienta que bien utilizada puede tener muchas posibilidades». El organismo nacional de normalización, responsable en España de las normas técnicas y estándares, «es el canal para poder facilitar el desarrollo de los estándares europeos de todas estas organizaciones».

Como explicaba el director general de UNE, «hemos publicado 1860 nuevas normas. Las normas las hacen los mas de 12000 expertos de todas las organizaciones, empresas, funcionarios, centros tecnológicos… la cifra que mas me llama la atención es que el 80% de ellas son de origen europeo”. Además, comenta, “vemos como las empresas ven esta herramienta como canal para desarrollarse en los mercados europeos”.

El organismo ha seguido una evolución natural desde que se pusiera en marcha el Horizonte 2020, que para Javier ha sido «un cambio de paradigma». Así encontro en las normas un canal para juntar los proyectos con los mercados. “UNE esta participando en los últimos cuatro años en 50 proyectos de I+D+I donde se identifica que se necesita para entrar al mercado. Así se genera confianza y se evitan rechazos que se puedan encontrar dentro de los mismos».

Objetivos de Desarrollo Sostenible: la hoja de ruta

«La Agenda 2030 de Naciones Unidas ya nos está condicionando y es una de las herramientas claves para recuperarnos de la crisis en la que nos encontramos», señala. «Según el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible hay tres puntos importantes: gestión de riesgos UNE-ISO 31000, buen gobierno y transparencia ISO 37000 de cómo la sociedad demanda ser ejemplar en materia de buen gobierno y, por último, la necesidad de colaborar UNE-ISO 44001. Actualmente, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para los que el organismo de normalización dispone de más normas.

Los principales ámbitos de trabajo son la digitalización de la industria y facilitar el comercio en Latinoamérica, armonizando y facilitando la homologación de acceso a esos mercados.

«Las previsiones apuntan a que las normas pueden aportar un punto importante a efectos de recuperarnos. En 2020 se va a normalizar la vigilancia tecnológica, teniendo en cuenta que las normas tardan dos o tres años en llevarse a cabo; son los mercados, son los sectores y las empresas las que determinan la velocidad en la que se desarrollan las normas”, añade.

Por último, el director general de UNE señaló la importancia de «liderar» y de influir en estos estándares globales.

Esta segunda sesión del Foro Potencia concluyó con una serie de preguntas por parte de los asistentes, que mostraron interés en las aplicaciones de la normalización en sectores como el de la construcción o la economía circular.

La próxima sesión del Foro tendrá lugar el día 26 de junio, en una videoconferencia que ofrecerá Domenico Campogrande director general de la Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC). Bajo el título Prioridades de la industria europea de la construcción para 2020-2024, Campogrande hará repaso a las perspectivas del sector para los próximos años.

Vídeo de la jornada La normalización en la industria, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

“Podremos volver a celebrar Smopyc a lo grande”

Stoian Markov, presidente del Comité Organizador de Smopyc y director general de Hidromek WEST, nos cuenta en esta entrevista cómo afronta la feria la crisis del Covid-19 y cómo se prepara el sector para hacer frente al impacto de la pandemia.

Publicidad

Cydima JCB
La-Parrilla

Actualidad de la obra pública

Actualidad del sector del garden y la jardinería

Actualidad del sector energético