Cohidrex

TVH

AECE evalúa el impacto del covid-19 en las empresas de carretillas elevadoras

AECE, Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras, ha publicado los resultados de un estudio sobre el impacto del Covid-19 en el sector. Desde la declaración del Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, la actividad dentro del sector de las carretillas elevadoras ha caído significativamente, y ello a pesar de que, en muchos casos, las carretillas elevadoras son una industria auxiliar de los denominados “servicios esenciales” (Sector Alimentario, Hospitalario, Farmacéutico, Funerario, etc.).  Esa es la clave de que durante este tiempo la actividad haya podido mantenerse mejor que en otros sectores. Por otro lado, las empresas de carretillas elevadoras han contribuido durante este periodo al despliegue de instalaciones de emergencia, como por ejemplo los hospitales de campaña.

El momento más crítico fue el periodo comprendido durante los días 30 de marzo y 9 de abril, donde quedaron cerradas de facto todas las actividades “no esenciales”. A partir de ese momento, que puede considerarse el punto de inflexión, se ha podido experimentar un paulatino repunte de la actividad que se vio reforzada a partir de la entrada en la fase 1 de la “desescalada”.

Entrando a valorar datos concretos del estudio de AECE, la actividad más castigada ha sido sin duda la venta de carretillas elevadoras. Las ventas han sido prácticamente inexistentes o excepcionales en el 46% de las empresas del sector, lo que pone de manifiesto la paralización de esta actividad durante el Estado de Alarma. Solo un 16% de las empresas no se han visto afectadas en esta actividad, si bien en muchos casos con operaciones comprometidas con anterioridad a este periodo. Esto exige de las autoridades la toma de medidas urgentes para la reactivación de la venta con incentivos como pudieran ser un “Plan Renove” de carretillas elevadoras en un sector que deberá adaptarse a la nueva normativa de motores.

El alquiler se ha visto afectado tanto en los contratos de largo plazo como los de corto si bien de diferente manera. En primer lugar, en los contratos de corto plazo, solo un 26% de las empresas han notado un descenso igual o inferior al 30% de facturación siendo que un 22% han experimentado caídas por encima del 60%. Podemos decir que la gran mayoría (42%) de las empresas han experimentado una caída entre el 30%-60%.

Respecto del alquiler de largo plazo, los datos son obviamente mejores pues el 50% de las empresas ha experimentado caídas inferiores al 30% y solo el 8% ha obtenido un descenso superior al 60%. El mayor problema de los alquileres de largo plazo ha sido las renegociaciones o moratorias a las que han tenido que acudir el 64% de las empresas del sector.

En relación a la reparación y mantenimiento de carretillas elevadoras, alrededor el 28% empresas no han notado variaciones significativas mientras que más de un 60% han percibido un descenso en la facturación entre el 40% y 70%. AECE recuerda la necesidad de realizar en todo caso un correcto mantenimiento de las carretillas elevadoras para mantenerlas en perfecto estado de uso conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales.

Teniendo en cuenta todos estos datos y la progresiva recuperación de la actividad en las distintas fases de la “desescalada” las empresas de carretillas elevadora, ven el futuro con cierto optimismo pues, casi el 80% de estas, esperan alcanzar en septiembre de 2020 una actividad entre el 70% y 80% de la habitual. Cierto es que parece existir una barrera psicológica del 70% que en estos momentos es difícil de superar.

Respecto de los problemas de abastecimiento durante el confinamiento, más del 80% de las empresas del sector han tenido dificultades para la obtención de EPIS, tales como mascarillas, guantes… siendo por ello recomendable que en estos momentos de menor tensión en el mercado, todas las empresas se provean de stock suficiente por si hubiera un rebrote del Covid-19 y volvieran estas dificultades.

Otro de los problemas a los que se ha enfrentado el sector, es la dificultad para el abastecimiento de materiales, piezas, recambios y accesorios necesarios para la actividad, que ha afectado al 50% de las empresas.

En el capítulo de soluciones, las empresas del sector han demostrado una gran capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias realizando un gran esfuerzo en muy breve tiempo y en unas condiciones de extrema dificultad en algunos casos. Casi el 80% de las empresas ha recurrido al teletrabajo entre otras medidas de flexibilización y más del 70% de las empresas han implementado protocolos de desinfección de máquinas. También han existido dificultades, pues solo el 14% de las empresas han logrado prorrogar sus certificados de calidad por el estado de alarma.

Las dos medidas que han protagonizado el estado de alarma han sido, por un lado, a nivel laboral los ERTES a los que se han acogido más del 50% de las empresas del sector, encontrándose dividido al 50% las empresas que se han acogido al ERTE por fuerza mayor y al ERTE por circunstancias económicas, técnicas, organizativas y de la producción. Por otro lado, a nivel financiero, la medida estrella han sido los Préstamos Avalados por ICO, de los que se han beneficiado un 62% de las empresas de carretillas elevadoras.

El Estado de Alarma ha supuesto un reto para todas las empresas del sector de las carretillas elevadoras y si bien queda un largo camino por recorrer, las empresas han demostrado estar a la altura de las circunstancias. Faltan por concretarse medidas económicas de las autoridades que permitan una salida más rápida de la crisis y que no sometan al mercado laboral y financiero a unas tensiones que serían difíciles de superar. Fuente: AECE.

About Marisa Sardina

Te puede interesar

El sector de la construcción aspira a producir a niveles récord en 2022

Según el informe presentado por el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC), el sector de la construcción no tan solo dejará atrás el “shock” de la pandemia, sino que aspira a producir de nuevo a niveles récord en 2022, e incluso a superarlos en 2023.

Publicidad

Cydima JCB
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la obra pública

  • Tomra Recycling presenta sus últimas novedades sobre RAEES

    Tomra Recycling ha presentado las últimas tecnologías de la compañía para optimizar la producción y alcanzar la pureza de los materiales finales, con el objetivo de lograr un incremento de la rentabilidad que no es posible mediante los métodos tradicionales. The post Tomra Recycling presenta sus últimas novedades sobre RAEES first appeared on Potencia.

  • Liebherr presenta la R 9600: la nueva generación de excavadoras hidráulicas para minería

    Tras años de desarrollo, la división de Minería del Grupo Liebherr lanza la nueva excavadora hidráulica R 9600, de 600 toneladas, que establece nuevos estándares en el sector de la minería a cielo abierto. The post Liebherr presenta la R 9600: la nueva generación de excavadoras hidráulicas para minería first appeared on Potencia.

  • “España es un mercado por el que estamos apostando fuerte”

    Michel Denis, presidente y CEO de Manitou Group, nos habla en esta entrevista en algunos de los temas de Responsabilidad Social Corporativa importantes para la compañía. Además, analizó el futuro de la electrificación y la situación del mercado, donde España jugará un papel importante en los planes de Manitou. The post “España es un mercado por el que estamos apostando fuerte” first […]

  • La ministra inaugura la estación AVE «ejemplo del compromiso» con el corredor noroeste

    Otero de Sanabria (Zamora), 22 jul (EFE).- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha inaugurado este jueves en Otero de Sanabria (Zamora) la nueva estación de alta velocidad de la comarca zamorana de Sanabria, que ha puesto de "ejemplo del compromiso" con el corredor ferroviario del noroeste. The post La ministra inaugura la estación AVE «ejemplo del […]

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • Entrevista con Gabino Carballo, vocal de AEPJP

    Desde su primera edición en el año 1972, la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, AEPJP viene organizando el Congreso Parjap junto a un Ayuntamiento de una localidad de gran relevancia por su riqueza [...] The post Entrevista con Gabino Carballo, vocal de AEPJP first appeared on Tecnogarden.

  • Gobierno plantea a las comunidades que todos los agricultores accedan a los eco-esquemas

    Madrid, 21 jul (EFE).- El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas que todos los agricultores y ganaderos tengan acceso a los eco-esquemas, sin necesidad de tener que competir entre ellos por cobrar dichas ayudas ligadas a prácticas sostenibles con el medio ambiente. [...] The post Gobierno plantea a las comunidades que todos los agricultores accedan a los eco-esquemas first appeared […]

  • GaLaBau 2022 tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre

    La ciudad de Núremberg volverá a vestirse de verde con la celebración de GaLaBau 2022, que tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre de 2022. El patrocinador de honor y fundador de GaLaBau es [...] The post GaLaBau 2022 tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre first appeared on Tecnogarden.

  • Los bosques urbanos y las ciudades sostenibles, temas centrales del Congreso Parjap Zaragoza 2022

    La AEPJP y el Ayuntamiento de Zaragoza presentan el 48º Congreso Parjap Zaragoza 2022, bajo el título ‘Bosques Urbanos: la trama verde para la ciudad sostenible’. Este evento tendrá lugar entre los días 25 y [...] The post Los bosques urbanos y las ciudades sostenibles, temas centrales del Congreso Parjap Zaragoza 2022 first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • El G20 no convence a China de limitar el calentamiento global a 1,5 grados

    Nápoles (Italia), 23 jul (EFE).- Los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20 fracasaron hoy en Nápoles (sur de Italia) en su intento de convencer a países como China, India o Rusia de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados en este siglo, aunque sí acordaron acelerar la transición ecológica y fomentar las inversiones "verdes". The post El G20 no convence a China de […]

  • Montero ve en pacto Iberdrola, Navantia y Windar esperanza a zona Ferrolterra

    Ferrol, 22 jul (EFE).- La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha mostrado este jueves su "alegría" por la firma del acuerdo de Iberdrola con Navantia y Windar para impulsar la construcción de estructuras de eólica marina en Fene (A Coruña), y ha asegurado que aporta "esperanza y futuro" a la comarca de Ferrolterra. The post Montero ve en pacto Iberdrola, Navantia […]

  • Merkel admite que el acuerdo sobre Nord Stream «no soluciona todo»

    Berlín, 22 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, admitió este jueves que el acuerdo alcanzado entre Alemania y Estados Unidos a propósito del gasoducto Nord Stream 2 "no soluciona todo" en la controversia sobre la infraestructura que canalizará gas ruso hacia la Unión Europea sin pasar por Ucrania. The post Merkel admite que el acuerdo sobre Nord Stream «no soluciona todo» first […]

  • Nuevo máximo anual de la gasolina, que ha subido un 19 % en lo que va de año

    Madrid, 22 jul (EFE).- La gasolina y el gasóleo han marcado esta semana nuevos máximos anuales y cuestan ya un 19 % y un 18,5 % más que a principios de 2021, respectivamente, según datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). The post Nuevo máximo anual de la gasolina, que ha subido un 19 % en lo que va de año first appeared on Tecnoenergía.