Actualidad Info Actualidad

El Foro Potencia cierra su primer ciclo de conferencias con una sesión sobre internacionalización

Redacción ProfesionalesHoy08/07/2020

El Foro Potencia ha puesto punto y seguido a su primer bloque de sesiones con la intervención de Javier Serra Guevara, director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX. En su presentación inicial, Ricardo Cortés, director del Foro Potencia puso de relieve que la internacionalización ha supuesto una vía de escape a las empresas durante los tiempos duros de la crisis, así como el papel del ICEX en la promoción de las empresas españolas en el exterior.

Bajo el título La internacionalización de las empresas españolas de infraestructuras; oportunidades y retos de futuro, Javier Serra comenzó su intervención con un repaso la situación del panorama internacional, especialmente en obra pública relacionada con el transporte. Un tipo de obras de unas dimensiones gigantescas en algunos casos, fuertemente distorsionado por países como China o EEUU, por el tamaño de sus propios mercados. Por zonas geográficas el mayor volumen lo tenemos en Asia-Pacífico, pero el crecimiento más rápido lo tenemos en Áfrico y Oriente Medio, si bien todavía tienen un volumen pequeño comparado con las grandes áreas.

En cuanto a las empresas españolas, si bien comenzaron su “desembarco” internacional en Latinoamérica, actualmente están presentes en todo el mundo, con gran presencia en Europa. Las empresas chinas ocupan las primeras posiciones mundiales en cuanto a volumen de facturación, pero como explicaba el responsable del ICEX en su intervención, no están realmente internacionalizadas. En este sentido, son las empresas europeas las más internacionalizadas, si bien poco a poco «se va intensificando la competencia».

Otros rasgos característicos del sector internacional son la diversificación geográfica y la concentración empresarial. Una tendencia generalizada es la apuesta por la inonvación para aumentar la productividad y los márgenes, es una tendencia no solo de este sector, sino de todos los sectores.

La crisis de 2008 como punto de inflexión

Tras hacer un breve repaso histórico a la expansión internacional de nuestras empresas desde los años 70 y 80, Javier Serra sitúa en 2008 el verdadero boom motivado por la coyuntura económica en España y el escaso volumen de trabajo nacional. Actualmente, sitúa en el 80% de las grandes y medianas empresas españolas del sector con presencia en el extranjero.

Serra también repasó la situación actual, con sus fortalezas y debilidades, destacando nuestro papel en las concesiones de infraestructuras del transporte, así como la eficacia de nuestras ingenierías también en el ámbito del transporte. Tenemos una gran cuota de mercado en el mundo, pero en la parte de debilidades destaca el riesgo por la fuerte exposición de nuestros mercados al ámbito político; el haber desplazado a actores locales genera «enemigos» que intentarán contrarrestar a las empresas españolas mediante el uso de la presión mediática y política en sus respectivos países.

A continuación repasó las tendencias en el sector a nivel internacional antes del Covid-19, destacando la sostenibilidad y la economía circular, aplicándose al desarrollo de infraestructuras más sostenibles. Pero la crisis sanitaria ha supuesto cambios en las operativas de las empresas y de los estados, alterando sobre todo las prioridades en el corto plazo. En América Latina la principal preocupación es el desarrollo de la infraestructura sanitaria, mientras que en África no tienen datos para saber qué tendencias inmediatas tendrán mayor impacto. A medio y largo plazo, Javier afirma que «los efectos serán distintos» y el desarrollo de infraestructuras será “clave para la recuperación”, volviendo la inversión en esta área. En esta línea, destaca los proyectos de desarrollo de transporte urbano que esperan «siga ofreciendo grandes oportunidades a nuestras empresas».

En estas tendencias de futuro pone de relieve el peligro de un retroceso en la globalización, que puede hacer que los países se centren más en sus empresas locales y pongan trabas a las internacionales.

La gran competencia de China

Respecto a la competencia internacional, Javier Serra destaca el riesgo de expansión de las empresas chinas, que se benefician de la financiación de su gobierno por ser públicas, sin estar sujetas a disciplinas internacionales. Además, cada vez China mete más dinero en la banca multilateral lo que les facilitará el acceso al crédito. Además, si bien han cometido errores, tienen una gran capacidad de aprendizaje. También habla de que hasta ahora solo se han metido en construcción y no en ingeniería, pero tienen capacidad de inversión para hacerlo y podrán hacerlo, lo que las haría más competitivas, además de corregir errores del pasado que les permitan enderezar los problemas reputacionales que han cosechado.

Javier terminó explicando lo que hace el ICEX, que en el sector de las infraestructuras centró en «la búsqueda de proyectos que sean oportunidades reales y contactos relevantes». “No buscamos elefantes blancos”, añadió. En este sentido, uno de los papeles fundamentales es la búsqueda de contactos de interés para las partes y para ello tienen diferentes instrumentos que son espacios de encuentros como los foros empresariales o las jornadas técnicas, además de servicios informativos especializados o recursos humanos.

Nuevas sesiones a partir de septiembre

Con la participación de Javier Serra Guevara, director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, se pone punto y seguido al primer bloque de sesiones del Foro Potencia, que contará con nuevo contenido a partir de septiembre. Desde el 28 de mayo, en el que Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, inauguró la plataforma con una sesión sobre Smopyc 2021, el Foro Potencia ha contado con conferencias sobre normalización, con Javier García Díaz, director general de UNE, sobre previsiones para la industria a nivel europeo, con Domenico Campogrande, director general de FIEC, o esta última sobre internacionalización con Javier Serra, director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX.

A partir de septiembre el Foro Potencia volverá con un programa ampliado y nuevamente dirigido por Ricardo Cortés Sánchez, director del Foro Potencia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos