domingo , 26 septiembre 2021

Cohidrex

TVH

Las ventas de maquinaria caen un 39% en la primera mitad del año

Andicop, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción, ha hecho públicas las cifras de ventas de maquinaria relativas al primer semestre del año. Con un total de 2.307 unidades, las ventas caen un 39,1% respecto a la primera mitad de 2019 en un contexto marcado por la pandemia del Covid-19.

A pesar de la notable caída, las ventas se sitúan en niveles del año 2017, en el que se registraron 2.233 ventas en el primer semestre (ver gráfico), poniendo freno a la tendencia de los dos últimos años, cuando el crecimiento del periodo enero-junio fue, consecutivamente, del 29,8% (2018) y del 30,6% (2019).

Aunque todo análisis económico de este 2020 viene marcado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus, el mercado ya comenzaba a dar signos de ralentización en los últimos meses del pasado año; si el primer semestre cerraba con un crecimiento superior al 30%, a final de año este se relajaba hasta el 7,4%. La fotografía se completa con las restricciones impuestas por el Estado de Alarma para hacer frente a la pandemia, que llevaron incluso al paro total de la actividad de la construcción entre el 30 de marzo y el 13 de abril.

Por segmentos, todas las categorías de maquinaria cierran el semestre en negativo, con las de maquinaria mini y elevación sufriendo las mayores caídas, por encima del 40%.

La maquinaria de producción aguanta el tipo

A pesar de que todos los segmentos de maquinaria han sufrido las consecuencias de la crisis, la de producción, que engloba maquinaria de movimiento de tierra de gran tonelaje, es la que mejor ha conseguido aguantar el golpe. Con 620 unidades vendidas, el descenso se sitúa en el 17,3%, con las excavadoras de ruedas llevándose la peor parte; 67 unidades vendidas que arrojan una caída del 36,2%. También destaca el retroceso de las retrocargadoras, que caen un 22,8%, situándose en 203 unidades. Por su parte, las 141 excavadoras de cadenas vendidas suponen cerrar el semestre prácticamente en plano, con una leve caída del 2,8%. En la parte positiva, los nueve dúmperes rígidos registrados en este periodo suponen un incremento del 800% frente a la única unidad registrada en la primera mitad de 2020.

Fuente: Andicop y elaboración propia

Fuerte caída de la maquinaria “mini”

La peor parte de la crisis se la han llevado los segmentos de maquinaria mini y elevación. En el primer caso, las 844 “minis” vendidas en el primer semestre del año suponen una caída del 45,8%. Se trata del tipo de maquinaria que más unidades aporta al total, con lo que su descenso tiene un fuerte impacto para el sector. Asimismo, la maquinaria pequeña es la que en mayor medida impulsó las ventas en los últimos ejercicios.

Todas las tipologías de maquinaria englobadas en este segmento sufren importantes caídas, especialmente en los casos de cargadoras de ruedas inferiores a 4,6 toneladas (8 unidades, -57,9%) y el de miniexcavadoras, que con 439 unidades la caída se sitúa en el 51,2%. Este descenso tiene un fuerte impacto en el sector, ya que junto con las manipuladoras telescópicas se trata del tipo de maquinaria que más unidades vende. En esta línea, las 458 manipuladoras telescópicas no giratorias que suponen un descenso del 46,4% ponderan notablemente en la caída total de ventas.

Notable caída de la maquinaria de compactación

La maquinaria de compactación también sufre una importante caída en esta primera mitad del año, con 378 unidades que sitúan el descenso en el 38,5%. Salvo los rodillos monocilínricos autopropulsados, que incrementan sus ventas un 38,7% (43 unidades), el resto de equipos analizados sufren importantes caídas. Destaca por volumen la de los rodillos tándem de menos de 1,3 m, que con 72 unidades caen a la mitad (-51,7%) y la de los rodillos dúplex, que pasan de 160 unidades vendidas a 90, lo que supone un caída del 43,8%.

Por último, en equipos de trituración y clasificación, Andicop registra siete ventas este semestre frente a las 9 del mismo periodo de 2019.

Pincha sobre la tabla para ampliarla

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Observatorio Vigilancia de Mercado para impulsar la colaboración público-privada

Andicop, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y …

Publicidad

Cydima JCB
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la obra pública

  • La crisis de Evergrande, una advertencia sobre el mercado inmobiliario chino

    Pekín/Shanghái, 25 sep (EFE).- La crisis del gigante Evergrande, que el jueves debía abonar un pago de 84 millones de dólares en intereses sobre el que todavía no se ha pronunciado, tendrá consecuencias limitadas pero supone una advertencia sobre el estado del mercado inmobiliario chino, según analistas consultados por Efe. The post La crisis de Evergrande, una advertencia sobre el mercado […]

  • Los Premios Potencia vuelven a reunir al sector en su 15ª aniversario

    El Palacio de Congresos de Zaragoza ha acogido la edición 2021 de los Premios Potencia. Los galardones más importantes de maquinaria del país, que celebran este año su 15ª edición, han vuelto a reunir al sector en un acto que ha sido retransmitido de forma simultánea. The post Los Premios Potencia vuelven a reunir al sector en su 15ª aniversario first appeared on Potencia.

  • Evergrande se desploma un 11,6 % en bolsa tras vencer el plazo de los bonos ‘offshore’

    Shanghái (China), 24 sep (EFE).- Las acciones del gigante inmobiliario chino Evergrande se desplomaron hoy un 11,6 % en bolsa tras el vencimiento, este jueves, del plazo para pagar los intereses de un grupo de bonos 'offshore'. The post Evergrande se desploma un 11,6 % en bolsa tras vencer el plazo de los bonos ‘offshore’ first appeared on Potencia.

  • La china Evergrande se dispara en bolsa en una jornada clave para su futuro

    Shanghái (China), 23 sep (EFE).- El gigante inmobiliario chino Evergrande se disparó en bolsa tras anunciar que afrontará hoy el próximo pago de intereses de unos bonos denominados en yuanes, aunque todavía no ha confirmado si hará lo propio con otros denominados en dólares, cuyo plazo también vence este jueves. The post La china Evergrande se dispara en bolsa en una jornada clave para su […]

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • El rey muestra su apoyo al sector del olivar en la feria Expoliva de Jaén

    Jaén, 22 sep (EFE).- El rey ha mostrado su apoyo al sector del olivar al presidir este miércoles la inauguración de la XX edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), la más importante del mundo en este sector, que se celebra en Jaén hasta el próximo sábado. [...] The post El rey muestra su apoyo al sector del olivar en la feria Expoliva de Jaén […]

  • El «face to face» no ha perdido protagonismo a pesar de la pandemia

    Tras año y medio de permanecer cerrados, salones y ferias del sector abren de nuevo sus puertas con protocolos sanitarios derivados de la pandemia por la COCID-19. Vuelven sin apretones de manos, pero vuelven. En [...] The post El «face to face» no ha perdido protagonismo a pesar de la pandemia first appeared on Tecnogarden.

  • La jardinería, en el centro de atención de EIMA Green

    La cita con la exposición EIMA Green, una de las áreas de especialización de EIMA International, se sucede en un momento muy favorable para el mercado de la jardinería. Habiendo cerrado la primera mitad de [...] The post La jardinería, en el centro de atención de EIMA Green first appeared on Tecnogarden.

  • “El huerto se merece un espacio propio que permita mostrar el gran potencial de esta categoría”

    Compo será una de las cuatro empresas que protagonizarán el nuevo espacio “Te llevamos al Huerto“ durante la próxima edición de Iberflora. Ignasi Puertas, director comercial de Iberia & Latam, habla en esta entrevista sobre [...] The post “El huerto se merece un espacio propio que permita mostrar el gran potencial de esta categoría” first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • El precio de la luz baja hoy casi un 4 % en el domingo más caro de la historia

    Madrid, 26 sep (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha caído hoy cerca de un 4 % hasta los 160,42 euros el megavatio hora (MWh), en lo que será el precio más alto registrado para un domingo desde que existen registros. The post El precio de la luz baja hoy casi un 4 % en el domingo más caro de la historia first appeared on Tecnoenergía.

  • Precio de la luz baja un 3,6 % pero será el domingo más caro de la historia

    Madrid, 25 sep (EFE).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 26 de septiembre, en 160,42 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 3,6 % respecto al precio fijado para hoy, pero será el domingo con el precio más alto desde que existen registros. The post Precio de la luz baja un 3,6 % pero será el domingo más caro de […]

  • Crisis del gas en el Reino Unido: Decenas de eléctricas en riesgo de quiebra

    Londres, 25 sep (EFE).- El incremento global del precio del gas ha provocado una crisis especialmente profunda en el mercado del Reino Unido, donde las eléctricas no pueden trasladar a los consumidores toda la subida de los precios mayoristas y decenas de compañías afrontan la amenaza de una quiebra este invierno. The post Crisis del gas en el Reino Unido: Decenas de eléctricas en riesgo de […]

  • Qué son los derechos de emisión de CO2 y cómo afectan al precio de la luz

    Madrid, 25 sep (EFE).- El encarecimiento de los derechos de emisión que pagan los grandes consumidores energéticos por emitir cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera es uno de los principales responsables directos de la escalada que registra el precio de la luz desde hace meses. The post Qué son los derechos de emisión de CO2 y cómo afectan al precio de la luz first […]