miércoles , 30 septiembre 2020
Genie BYG

Aseamac presenta los resultados del Estudio del alquiler 2020

La asociación española de alquiladores de maquinaria y equipos, Aseamac, ha presentado el Estudio del alquiler de maquinaria y equipos en España 2020, con una presentación online que ha contado con la participación de expertos del sector que han valorado y debatido sobre el impacto de la pandemia de la Covid-19 en el sector.

Como apuntan desde la asociación, la edición de este año es una publicación exclusivamente online e interactiva para facilitar la navegación del usuario y la presentación de los datos y gráficos que contiene. El estudio se puede solicitar a través del sitio web de Aseamac en https://www.aseamac.org/estudio-del-alquiler

Este documento de consulta y referencia para empresas, entidades e instituciones cobra este año más valor que nunca al incorporar preguntas específicas sobre el impacto de la Covid-19 en las empresas de alquiler. Esta información, unida a la que aportan los gráficos comparativos de años anteriores y las previsiones para 2020, hacen que el Estudio del alquiler 2020 se convierta en una herramienta indispensable para conocer la situación del sector y poder hacer estimaciones a futuro, en un ambiente marcado por la incertidumbre.

Como señala Juan José Torres, presidente de Aseamac, en la presentación del estudio, para obtener datos actualizados sobre la actividad del alquiler en España la encuesta se realizó de forma durante los meses de junio y julio, dirigida a empresas alquiladoras con el fin de obtener respuestas sobre la situación y evolución del sector que tengan en cuenta el impacto de la crisis sanitaria.

Para obtener datos actualizados sobre la actividad del alquiler en España que reflejasen el impacto de la pandemia, la encuesta se realizó de forma durante los meses de junio y julio

“Este estudio va cogiendo edad, desde 2013. Nos permite ver hacia dónde van las cosas. Probablemente este es el año más raro de nuestras vidas. Este estudio lo hemos concentrado en junio y julio, ha sido una carrera contrarreloj para conseguirlo para tener datos muy fiables”, señalaba el presidente de la asociación.

Caída y recuperación

Mientras que el estudio muestra datos similares en la facturación de las empresas con respecto a años anteriores, las previsiones para 2020 son más pesimistas, con un 60% de facturación entre estable (entre -5% y +5%) y con una ligera reducción (entre -5% y el -20%).

A rasgos generales, la evolución de la plantilla se muestra estable, aunque las empresas alquiladoras han dado señales de que en el futuro pueden darse reducciones algo más altas en que en años anteriores.

Durante el 2019, la inversión estuvo bastante centrada en fondos y recursos propios, una tendencia que muestra cambios con respecto al año pasado, donde la financiación externa tenía más peso.

La evolución de los robos parece no experimentar cambios significativos con un 46% de respuestas que indican una situación estable.

Igualmente, el problema de los impagados sigue siendo una constante para el sector, donde no se a aprecian muchos cambios (un 63% de los encuestados indicó que la evolución fue estable durante el año 2019).

No obstante, la fotografía sobre las principales problemáticas del sector muestra un repunte significativo en la importancia que los alquiladores dan al retraso en los plazos legales e impagados.

Respecto a las preguntas específicas sobre el impacto de la Covid-19, son reveladores los resultados obtenidos respecto a cómo ha afectado la pandemia a la previsión de facturación, con más de un 80% de empresas que manifestaron una reducción en sus pronósticos para el 2020.

Pincha sobre los gráficos para ampliarlos

El futuro en Europa

Josep Ramón Fontana, jefe del Servicio de Prospectiva del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña ITeC y delegado de Euroconstruct en España, realizó un análisis de la situación del mercado de la construcción en Europa, agrupando a los países en distintos grupos en función de la recuperación prevista. Francia o Alemania se recuperarán a un nivel similar previo a la crisis y Reino Unido tendrá un caída mayor al resto. En el caso de España, Fontana habló de una “uve” incompleta, con una caída prevista respecto al 2019 del 7,5%.

Por subsectores, y a pesar de que ninguno escapa a la crisis, la ingeniería civil se lleva la peor parte: “Nos da el mensaje de que no se han aprovechado los últimos años de bonanza para crecer”, explicaba el responsable de ITeC.

En cuanto al número de trabajadores del sector de la construcción y el consumo de cemento, desde el mes de junio se han recuperado los valores normales respecto a 2019. En cuanto a los proyectos, aunque el camino lleva a la normalización, las gráficas son aún más cortas. Sí muestra preocupación Josep Ramón Fontana respecto a la licitación en ingeniería civil, especialmente la que depende del Gobierno central. Aspecto que se ve compensado por una mayor actividad de las corporaciones locales.

Una crisis “por barrios”

La siguiente parte de la presentación estuvo dedicada a una mesa redonda en la que participaron el propio Juan José Torres, Jordi Perramón, presidente de Anmopyc, y Daniel Sáenz de Tejada, miembro alguilador de Aseamac, en un coloquio que contó con la moderación de José Blanco, secretario general de la asociación.

Entre las conclusiones que se extraen del debate, los participantes coinciden en señalar que el impacto de la crisis varía en función de la zona geográfica y del sector. Como explica Juan José Torres, “el sector construcción ha respondido muy bien a todo aquello que ya estaba firmado. El sector industrial tuvo el parón obligatorio y a partir de ahí se ha vuelto a poner en funcionamiento”. Sin embargo, el sector eventos “ni existe ni se le espera como mínimo hasta mayo del 2021”.

Sectores como construcción, industria o agrícola han comenzado su recuperación, pero la peor parte se la lleva la actividad de los eventos, cuya reactivación no se espera hasta mayo de 2021

Sáenz de Tejada completaba esta panorámica del sector: “El de la construcción es un sector que ha ido cogiendo peso desde la última crisis, con más de un 50% de facturación para las empresas de alquiler. El sector eventos no existe, es cero este año. El sector industrial ha evolucionado mucho, está creciendo y cogiendo mucha fuerza. Pero el sector estrella durante esta situación está siendo el sector agrícola. De 2019 a 2020 el peso ha pasado de un 1% en el 2019 a 17% en 2020 en las empresas”. Para Daniel, este crecimiento se debe a dos grandes transformaciones que está experimentando el sector agrícola: por un lado, un mayor desarrollo de la ingeniería, y por otro, un menor rango de edad de las personas encargadas de su gestión y de los propietarios de las explotaciones que está provocando que el alquiler gane terreno. “El sector estrella para los próximos años va a ser el agrícola”, concluía.

Por su parte, Jordi Perramón aportó la visión de los fabricantes de maquinaria y equipos. La previsión de Ausa, empresa de la que es vicepresidente, las previsiones para el 2020 son de una caída entre el 20% y el 25%.

En cuanto a los grandes cambios que la irrupción de la Covid-19 ha provocado en su actividad, destacan que principalmente la comercial y el trabajo administrativo. “Todo aquello que se pueda hacer por teletrabajo, ha venido para quedarse, algo que ayuda también a la conciliación”, destaca Perramón.

El coloquio concluyó con un mensaje de optimismo, por parte de los ponentes. Daniel Sáenz de Tejada se mostró convencido de que “el día que esta crisis sanitaria tenga solución, tenemos que salir adelante con más fuerza que antes, estábamos preparados y seguimos estando preparados. Las empresas hemos sido capaces de crear una estructura de costes manteniendo la calidad de servicio que nos permitirá ser más fuertes.

Mensaje del presidente de ERA

El acto de presentación online del Estudio del alquiler 2020 concluyó con un mensaje de Michel Petitjean secretario general de la Asociación Europea del Alquiler (ERA). En él habló del impacto de la pandemia en el sector a nivel Europeo y cómo ha afectado de forma distinta en función de la región, con la peor parte para los países del sur y Reino Unido.

Las previsiones para 2020 dependen de actividad de construcción y por desgracia hemos experimentado un doble efecto negativo: la acumulación de la carga de trabajo de construcción se ha ralentizado desde el inicio de la crisis. Por otro lado, los países que más rápidamente han consumido su carga de trabajo, se verán más perjudicados en tercer y cuarto trimestre”, explicaba. Por zonas geográficas, la previsión del mercado del alquiler en los países nórdicos para este 2020 muestra una caída del 6,4% en los países del norte, las regiones centrales caerán 5,5%, los países del sur un 14,7% (España un 14,1%) y Reino Unido se lleva la peor parte con un descenso del 16,3%.

Las previsiones para el 2021 son de recuperación generalizada, aunque a distinto ritmo: el norte crecerá un 2,5%, los países del centro de Europa un 4,7%, el sur hará lo propio un 7,5% y Reino Unido un 4,6%. Para España, la previsión de crecimiento para 2021 es del 5,2%.

Además, esta crisis provocará cambios en el sector, como una mayor implantación del teletrabajo o un incremento de las necesidades de digitalización para los procesos comerciales y administrativos. No obstante, el secretario general de ERA lanzó un mensaje optimista respecto al futuro del sector: “Creo firmemente que la industria del alquiler tiene un futuro brillante. El alquiler está muy bien situado para ofrecer soluciones a los desafíos del futuro”.

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Las ventas de maquinaria caen un 39% en la primera mitad del año

Andicop ha hecho públicas las cifras de ventas de maquinaria relativas al primer semestre del año. Con un total de 2.307 unidades, las ventas caen un 39,1% respecto a la primera mitad de 2019 en un contexto marcado por la pandemia del Covid-19.

Publicidad

Cydima JCB
La-Parrilla

Actualidad de la obra pública

Actualidad del sector del garden y la jardinería

Actualidad del sector energético