Cohidrex

TVH

Los indicadores del primer semestre confirman el parón del crecimiento de la construcción

Mientras el año 2019 se cerraba con tasas de crecimiento interanuales positivas en los principales indicadores económicos que afectan a la construcción, 2020 nos sorprendía con una crisis mundial sin precedentes provocada por el Covid-19, que dejó un primer semestre del año en negativo para el sector de la construcción.

Así lo demuestran los principales indicadores del Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, que registra puntualmente cada mes las cifras actualizadas de visados de obra, hipotecas, licitación pública, afiliación a la Seguridad Social, empresas o contratos de trabajo.

En lo que se refiere al empleo, hay que destacar que en los seis primeros meses del año se perdieron 5.448 afiliados a la Seguridad Social, registrando un descenso interanual del 3,7 % en afiliación en el mes de junio. Sin embargo, en los meses de mayo y junio el empleo se recuperó a un ritmo muy superior al del resto de sectores (un 7,96 % de crecimiento respecto a marzo y abril, cuando bajó un 10,19 %). Si bien es cierto que no hay que olvidar el duro golpe sufrido en marzo, cuando se perdieron 140.000 puestos en el sector, a partir de mayo se volvió a crear más empleo que el que se destruía y se recuperó un 80 % de los puestos de trabajo perdidos.

Por otro lado, también preocupa la cifra de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE’s) por fuerza mayor, que en el mes de abril representaba cerca de 95.000 profesionales del sector. Aunque esta cifra descendió a los 39.127 trabajadores en el mes de junio, aún era muy elevada y más si se tiene en cuenta el resto de los ERTE’s (50.153 en total sumando los de fuerza mayor y el resto).

Respecto al número de empresas del sector, junio se cerró con 128.864 empresas, un 3,7 % menos que hace un año. Si en marzo desaparecieron 16.216 empresas en el sector, de abril a junio se sumaron a él 14.011 nuevas compañías, por lo que se estuvo muy cerca de alcanzar cifras ‘pre-Covid’. No hay que dejar a un lado que las empresas del sector de la construcción representan el 10,1 % del total de las inscritas en la Seguridad Social, siendo el mayor porcentaje desde el año 2012.

Las ocupaciones más contratadas en el primer semestre

En relación al número de contratos, los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo (SEPE) indican que, en los seis primeros meses del año, se firmaron 556.570 nuevos contratos, un 15,1 % menos que hace un año. Por sección de actividad, la variación anual negativa más acusada en el número de contratos se observa en las ‘Actividades de Construcción Especializada’, con un 18,5 % menos.

Las ocupaciones más contratadas en el primer semestre del año fueron: albañil (184.443 contratos, un 33,1 % del total), peón de la construcción de edificios (90.925 contratos, un 16,3 % del total), trabajadores de las obras estructurales de construcción (20.642 contratos, un 3,7 % del total), electricistas de la construcción y afines (20.533 contratos, un 3,7 % del total), y pintores y empapeladores (19.117 contratos, un 3,4 % del total).

Licitación pública y visados de obra, bajo mínimos

Los descensos más pronunciados durante el primer semestre del año los encontramos en la licitación de obra pública y en los visados de obra. El volumen de licitación pública acumulado de enero a junio ascendió a 6.137.353 miles de euros y experimentó un descenso del 34,6 %, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Mientras, el número de visados de obra durante en el primer semestre fue de 52.992 unidades y supuso un 27,1 % menos que en el mismo periodo de 2019. En cuanto a los visados de obra nueva, la cifra alcanzó los 40.370, con un 28,6 % menos en la comparación interanual. Los visados de reformas alcanzaron los 11.234, con un 24,7 % menos. Por el contrario, la tasa interanual de los visados acumulados para ampliaciones fue positiva, con una subida del 17 %, alcanzando los 1.388 visados registrados.

Asimismo, el Barómetro del Observatorio recoge también que el número de hipotecas firmadas sobre viviendas de enero a junio de 2020 ascendió a 177.872 hipotecas, con un descenso interanual del 8,4 %. Por otro lado, en el primer semestre del año se consumieron 6.187.818 toneladas de cemento, un 16,5 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Recuperación de la industria del alquiler según el análisis de ERA Rental Tracker

Mientras el año 2019 se cerraba con tasas de crecimiento interanuales positivas en los principales …

Publicidad

Cydima JCB
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la obra pública

  • Evergrande asegura haber reanudado los trabajos en más de diez proyectos

    Pekín, 24 oct (EFE).- El gigante inmobiliario chino Evergrande aseguró este domingo que ha reanudado los trabajos en más de 10 proyectos, poco después de que la prensa local apuntase a que la empresa abonó los intereses de un bono 'offshore' justo un día antes de incurrir oficialmente en impago. The post Evergrande asegura haber reanudado los trabajos en más de diez proyectos first […]

  • Buscan materiales inteligentes que eviten el aumento de calor en las ciudades

    València, 23 oct (EFE).- Los materiales usados hasta ahora en la mayoría de los edificios son muy ineficientes desde el punto de vista energético y han hecho que la temperatura en las ciudades suba 2 grados de media, por lo que se buscan materiales plásticos de alta conductividad térmica que eviten "islas de calor" en zonas urbanas. The post Buscan materiales inteligentes que eviten el […]

  • Evergrande busca reconvertirse en el sector de los NEV, según prensa local

    Pekín, 23 oct (EFE).- El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande busca reconvertirse en el sector de los vehículos de nueva energía (NEV, siglas en inglés) de aquí a unos diez años, según la prensa local china. The post Evergrande busca reconvertirse en el sector de los NEV, según prensa local first appeared on Potencia.

  • Manitou Group ingresa 432 millones en el tercer trimestre 

    Manitou Group ingresa 432 millones de euros en el tercer trimestre de este año, un incremento en la facturación que representa un aumento del 22 % en comparación con los primeros nueve meses del año pasado. Michel Denis, presidente y CEO de Manitou Group: “En el tercer trimestre, el grupo logró un aumento del 10% … The post Manitou Group ingresa 432 millones en el tercer trimestre  […]

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • Transporte y materias primas «aprietan» a las industrias de alimentos en lata

    Madrid, 23 oct (EFE).- El alza mundial de materias primas como el aluminio o el acero, el encarecimiento del transporte o el Brexit elevan la presión sobre la industria conservera y la producción de alimentos básicos para los españoles como el atún enlatado o el tomate frito. [...] The post Transporte y materias primas «aprietan» a las industrias de alimentos en lata first appeared on […]

  • RoboCop, o de la domesticación de las plantas

    Scarlett Johansson, por si alguien no lo sabía, es un alienígena, o al menos eso afirma Jonathan Glazer en su tercer largometraje. Quizá mejor digamos que un alienígena es Scarlett Johansson. O quizá la mejor [...] The post RoboCop, o de la domesticación de las plantas first appeared on Tecnogarden.

  • Plantas que ayudan a mejorar la calidad del aire en los hogares

    La neuroarquitectura, rama que relaciona la neurociencia y la arquitectura, asegura que la naturaleza es curativa y favorece nuestra salud. Sin embargo, pasamos el 90% de nuestro tiempo dentro de los edificios. Los lugares en [...] The post Plantas que ayudan a mejorar la calidad del aire en los hogares first appeared on Tecnogarden.

  • Las microalgas y su beneficio para las plantas y el medio ambiente

    Entre las jornadas celebradas en el marco de Fruit Attraction, una de las que ha atraído más atención ha sido “La bioestimulación, una la herramienta clave para una agricultura rentable y sostenible”, organizada por la [...] The post Las microalgas y su beneficio para las plantas y el medio ambiente first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • La capacidad renovable crece un 30% en los dos últimos años

    La capacidad renovable crece un 30% en los dos últimos años, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), como consecuencia de la puesta en marcha de la potencia adjudicada en las subastas de los años 2016 y 2017. De esta manera, la potencia instalada de energía eólica y solar alcanzó los 39.581 … The post La capacidad renovable crece un 30% en los dos últimos años […]

  • La luz se pagará hoy a 213,29 euros/MWh en el domingo más caro de la historia

    Madrid, 24 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha repuntado este domingo cerca de un 1 % hasta situarse en 213,29 euros el megavatio hora (MWh), manteniéndose nuevamente por encima de la barrera de los 200 euros/MWh y marcando el precio más alto desde que existen registros para un domingo. The post La luz se pagará hoy a 213,29 euros/MWh en el domingo más […]

  • Moldavia, primera víctima de la guerra del gas

    Moscú, 24 oct (EFE).- La guerra del gas ya se ha cobrado su primera víctima, Moldavia, que ha declarado el estado de emergencia por la escasez de suministros, ante lo que el gigante ruso Gazprom ha respondido que, si no paga la totalidad de su deuda, le cortará la llave el 1 de diciembre. The post Moldavia, primera víctima de la guerra del gas first appeared on Tecnoenergía.

  • La luz se pagará hoy a 213,29 euros/MWh en el domingo más caro de la historia

    Madrid, 24 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha repuntado este domingo cerca de un 1 % hasta situarse en 213,29 euros el megavatio hora (MWh), manteniéndose nuevamente por encima de la barrera de los 200 euros/MWh y marcando el precio más alto desde que existen registros para un domingo. The post La luz se pagará hoy a 213,29 euros/MWh en el domingo más […]