Cohidrex

TVH

Genesal Energy desgrana la normativa Stage V

Los nuevos límites de emisiones de gases y partículas contaminantes adoptados por el Parlamento Europeo y el Consejo en julio de 2016, y publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea como Reglamento UE 2016/1628 (también conocido como STAGE V) septiembre de 2016, endurecen las restricciones sobre los motores de combustión interna instalados en máquinas móviles no de carretera entre las que se incluyen en esta ocasión los grupos electrógenos.

Por Genesal Energy

La legislación, cada vez más restrictiva con las emisiones contaminantes, limita notablemente las sustancias nocivas en los gases de escape que provienen de motores que funcionan con combustibles fósiles. Estas sustancias incluyen óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), material particulado (PM) y el control del número de partículas (PN).

Este reglamento entró en vigor el pasado 1 de enero de 2019 para todas las potencias (1 de enero de 2020 para potencias entre 56 y 130 kW) y será válido para básicamente todos los equipos móviles e industriales que funcionen con motores de compresión o de chispa en aplicaciones no estacionarias. Hay que señalar que los grupos electrógenos de emergencia instalados de forma estacionaria no entran en el campo de aplicación del reglamento.

La legislación contempla un periodo de transición en el que se permite, por un plazo imitado de tiempo, introducir en el mercado motores de transición, así como las máquinas en las que se integren. Recientemente se ha modificado el reglamento UE 2016/1628 con su entrada en vigor el 1 de julio concediendo una prórroga de 12 meses al período anteriormete marcado.

Es decir, con estos nuevos períodos, la venta de grupos electrógenos STAGE IIIA con potencias inferiores a 56KW y superiores a 130KW, fabricados hasta el 30 de Junio de 2021, será hasta diciembre de 2021, y la misma fecha para aquellas máquinas con potencias entre 56 y 130 kW.

El endurecimiento de esta legislación obliga a los fabricantes a implementar una estrategia de postratamiento de gases de escape adecuada para controlar y medir las emisiones del motor y que permita cumplir con el nuevo estándar de emisiones STAGE V. Estas soluciones técnicas que posibilitan contener las emisiones de los motores de combustión interna dentro de los límites establecidos por la normativa son:

  • DOC (Diesel Oxidation Catalyst), catalizador por oxidación diésel diseñado específicamente para reducir las emisiones de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y material particulado (PM) convirtiendo los componentes nocivos de los gases de escape en dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).
  • DPF (Diesel Particulate Filter), filtro de partículas que retiene las partículas contaminantes presentes en los gases de escape comúnmente conocidas como hollín.
  • SCR (Selective Catalytic Reduction), proceso de reducción catalítica selectiva que optimiza los procesos de combustión mediante la reducción química de los óxidos de nitrógeno (NOx) presentes en los gases de escape por inyección de AdBlue, solución acuosa de urea con un 32,5 % urea y un 67,5 % de agua desionizada.
  • EGR (Exhaust gas recirculation), recirculación o redirección de parte de los gases de escape con el fin de reducir el contenido en óxido de nitrógeno (NOx) de los gases de escape. Este sistema se suele emplear en combinación con los sistemas de postratamiento DOC o DPF reduciendo así las emisiones de partículas.

Con los nuevos períodos, la venta de grupos electrógenos STAGE IIIA con potencias inferiores a 56KW y superiores a 130KW, fabricados hasta el 30 de Junio de 2021, será hasta diciembre de 2021, y la misma fecha para aquellas máquinas con potencias entre 56 y 130 kW

¿Cómo se ha adaptado Genesal Energy a esta nueva legislación?

La integración de estos sistemas de postratamiento conlleva notables diferencias a nivel técnico respecto a los grupos electrógenos que no deben cumplir con esta normativa de emisiones. Sin entrar en las particularidades de cada motor, en el ámbito de componentes mecánicos, es necesario realizar modificaciones en los diseños de los equipos que permitan albergar las citadas soluciones técnicas y conduzcan a un correcto funcionamiento de las mismas. Algunas de las nuevas necesidades serían:

  • Garantizar una ventilación adecuada en zonas estratégicas
  • El rediseño completo del sistema de salida de gases de escape para integrar los nuevos sistemas (DOC-DPF-SCR)
  • Aislamiento térmico más exigente para mantener la temperatura de los gases de escape en valores adecuados
  • El diseño de la cabina, siempre sujeto a la premisa de producto compacto que permita economizar su transporte, adquiere una mayor complejidad al estar sujeto a más restricciones

Respecto al área eléctrica, el sistema de control debe mantener el motor de combustión en una carga mínima de aproximadamente el 25 % de la potencia nominal para que la temperatura de gases de escape siempre se encuentre en unos valores mínimos que permitan el correcto funcionamiento de los sistemas de postratamiento de gases de escape. Para conseguir mantener esta carga mínima es importante hacer lo siguiente:

• Se instala un banco de carga a la salida de potencia del generador. Este banco de carga está compuesto por resistencias eléctricas conmutadas automáticamente mediante el sistema de control del generador según las necesidades del sistema.

• Por seguridad, el generador deberá disponer también de un interruptor controlado, como puede ser un contactor para que, en caso de existir un fallo en el sistema de postratamiento de gases de escape, poder aislar las cargas a alimentar del generador. A partir de ese momento sería necesario una regeneración forzada del sistema para que el grupo electrógeno pueda volver a operar en las condiciones adecuadas. Este caso sería una situación extrema que no debería darse nunca si las condiciones de operación y mantenimiento del equipo están dentro de las recomendadas por el fabricante. No obstante, el sistema desarrollado por Genesal Energy permite posponer esta regeneración forzada un cierto tiempo para no obligar al usuario a cortar el suministro eléctrico en caso de emergencia.

Para conocer en todo momento el estado del sistema de postratamiento de gases, la comunicación entre la electrónica del motor y la central de control del generador debe ser perfecta. La razón es simple: la adecuada operatividad de todo el sistema depende de dicha comunicación. El motor necesita de los datos externos que le transmite la central de control y viceversa, de esta manera el motor siempre funcionará en el modo acertado para cumplir con las restricciones de emisiones, incluso cuando la instalación que alimenta el generador no lo necesita, y por tanto está funcionando aislado.

Suministro de un GEN33KI Stage V emission compliant

En la actualidad, Genesal Energy trabaja en el desarrollo de su nueva gama de grupos electrógenos con motores STAGE V, acordes con los criterios de emisiones marcados en el reglamento.

Así, la empresa acaba de desarrollar para un proyecto gubernamental en Alemania la fabricación y suministro de dos grupos electrógenos de emergencia preparados para montaje sobre remolque y siguiendo las normativas de emisiones que marca la Unión Europea. Estos equipos incorporan cuadros de tomas para alimentación de diferente tipo de maquinaria ahí donde se requiera. Además, se instalaron resistencias para garantizar un nivel de carga mínimo en todo momento (estas resistencias se conectan sólo a partir de un cierto nivel de hollín acumulado, hasta llegar a él no se garantiza el nivel de carga mínimo), asegurando una temperatura de trabajo que impida la cristalización de los residuos de escape y, en consecuencia, evite un mal funcionamiento de la máquina.

La premisa de estos grupos fue hacerlos lo más autónomos posibles y versátiles, integrando un cuadro de tomas sobre la cabina insonorizada para conectar diferentes máquinas al equipo. Otro de los requerimientos del cliente era la insonorización, por lo que se incorporaron deflectores en el interior de la cabina para dar un nivel de ruido medio de 69 dB(A) a 7 metros.

Características

Poner al alcance del cliente la tecnología más avanzada siempre es un reto y el principal objetivo de Genesal Energy. Es la prioridad en cada proyecto. La empresa dispone de su propio centro de I+D+i, un espacio único destinado a la investigación, conocimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías. Es el Centro Tecnológico de Energía Distribuida (CETED) creado para concebir equipos elecrógenos avanzados y diseñados a medida para cada cliente, en función de sus necesidades y partiendo de cero. Es la apuesta de Genesal Energy por ofrecer siempre la máxima personalización y especialización.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

LoxamHune instala siete nuevos puntos en Leroy Merlín

Los nuevos límites de emisiones de gases y partículas contaminantes adoptados por el Parlamento Europeo …

Publicidad

Cydima JCB

Actualidad de la obra pública

  • Las ventas de maquinaria en Italia caerán un 10% en 2022

    Un centenar de empresas se han reunido en Verona durante el Samoter Day para la presentación del informe de previsiones del sector para el mercado italiano. The post Las ventas de maquinaria en Italia caerán un 10% en 2022 first appeared on Potencia.

  • Volvo desarrolla el primer dúmper articulado de hidrógeno

    La compañía ha comenzado las pruebas del dúmper articulado HX04, el primer prototipo con células de combustible del mundo en sus instalaciones de Braås, Suecia. The post Volvo desarrolla el primer dúmper articulado de hidrógeno first appeared on Potencia.

  • Un acreedor presenta petición de liquidación contra Evergrande en Hong Kong

    Shanghái (China), 28 jun (EFE).- Un acreedor extranjero presentó una petición de liquidación contra el endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande ante la Justicia de Hong Kong. The post Un acreedor presenta petición de liquidación contra Evergrande en Hong Kong first appeared on Potencia.

  • Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad

    Más de 200 personas han asistido a la ceremonia de entrega de los XVI Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que tuvo lugar en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. The post Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad first appeared on Potencia.

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • Makita es el nuevo socio de la AFEB

    Makita, fabricante de herramientas eléctricas, se ha unido a la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Jardinería que ya suma 127 empresas asociadas. [...] The post Makita es el nuevo socio de la AFEB first appeared on Tecnogarden.

  • Bayer pone en marcha el programa “Semillero de ideas”

    Esta segunda edición está dotada de 60.000 euros, para apoyar las iniciativas de acción social y compromiso medioambiental propuestas por los empleados. [...] The post Bayer pone en marcha el programa “Semillero de ideas” first appeared on Tecnogarden.

  • La esencia del arte japonés en el RJB de Madrid

    El Real Jardín Botánico acogerá dos muestras expositivas sobre la cultura oriental de las flores. Un "jardín zen negro" y una muestra con obras de 15 artistas contemporaneos. [...] The post La esencia del arte japonés en el RJB de Madrid first appeared on Tecnogarden.

  • Semillas solidarias para los refugiados de Ucrania

    Semillas Battle y Accem colaboran en la campaña de venta de semillas solidaria para apoyar a las personas que huyen de la guerra de Ucrania. Una iniciativa que la ONG (Accem) ha puesto en marcha [...] The post Semillas solidarias para los refugiados de Ucrania first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • La guerra de Ucrania pone en riesgo los compromisos de la COP26 de Glasgow

    Madrid 30 jun (EFE).- Los países que se comprometieron en la COP26 a dejar de financiar la extracción internacional de combustibles fósiles van camino de incumplir sus objetivos debido a la búsqueda de alternativas al gas ruso por la guerra de Ucrania, según un informe del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD). The post La guerra de Ucrania pone en riesgo los […]

  • España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino

    Madrid, 29 jun (EFE).- España ya ha empezado a enviar gas natural a Marruecos por el gasoducto que hasta noviembre se utilizaba para importar ese combustible desde Argelia, aunque el Gobierno español se ha apresurado a recalcar que el origen del gas en ningún caso es argelino. The post España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino first appeared on […]

  • «Dame más gasolina» barata, grita América Latina para no apagar sus motores

    Redacción América, 28 jun (EFE).- El elevado costo de los combustibles en América Latina ha hecho que transportistas y productores de alimentos salgan en los últimos días a las calles a gritarle a sus respectivos Gobiernos que necesitan "más gasolina" a precios justos para no apagar los motores de la productividad en la región. The post «Dame más gasolina» barata, grita América Latina […]

  • Abengoa ve denegado finalmente su rescate al ser rechazadas sus alegaciones

    Madrid, 28 jun (EFE).- Las alegaciones presentadas por Abengoa contra el rechazo por la dirección del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), de la ayuda de 249 millones de euros que pidió para seis filiales han sido desestimadas. The post Abengoa ve denegado finalmente su rescate al ser rechazadas sus […]