Cohidrex

TVH

La Fundación Laboral de la Construcción apuesta por la formación en Maquinaria, Medios auxiliares, COEX y BIM

La Fundación Laboral de la Construcción apuesta un año más por la profesionalización del sector a través de una completa oferta formativa caracterizada por la innovación y la adaptación a las necesidades reales del mercado laboral. De esta forma, la entidad paritaria lanza, a través de su portal cursosenconstruccion.com, nuevas convocatorias relacionadas con las materias más demandadas por los profesionales de la construcción, como son: Maquinaria de construcción, y Medios, equipos y técnicas auxiliares, en la modalidad presencial, y cursos de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX) y metodología BIM (Building Information Modeling), en versión on line.

Entre los cursos de Maquinaria, la Fundación Laboral ha abierto para los próximos meses diversas convocatorias para impartir en sus Centros de Formación, distribuidos por toda la geografía española y bajo los estrictos protocolos de prevención y seguridad frente al Covid-19. Se han elegido cursos que oscilan entre las 8 y las 210 horas de duración, de especialidades como: “Operador de grúa torre”, “Grúa autocargante”, “Puente grúa”, “Plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP)", “Carretillas elevadoras retráctiles y trilaterales”, "Carretillas elevadoras de mástil con carga en voladizo hasta 10.000 Kg", “Carretillas elevadoras de mástil vertical", “Manipuladores telescópicos” o "Retrocargadora", entre otras.

En cuanto a la cualificación en Medios, equipos y técnicas auxiliares, la formación es presencial y oscila entre las 6 y las 50 horas de duración, y trata materias como son los trabajos en altura ("Procedimientos y técnicas en trabajos en altura"), trabajos verticales ("Procedimientos y técnicas de acceso" y "Posicionamiento mediante cuerdas"), espacios confinados ("Espacios confinados Telco" y "Procedimientos y técnicas en espacios confinados") y montaje de andamios ("Dirección e inspección de andamios apoyados" y "Montaje de andamios apoyados").

El año pasado, el curso más demandado por los usuarios fue el de “PRL para trabajos de albañilería”, seguido del de “Nivel básico de prevención en construcción” y “Operador de Grúa Torre”

Formación en modalidad on line

Con el fin de adaptarse a las circunstancias provocadas por la pandemia del Covid-19, la Fundación Laboral también sigue decantándose, para este año, por su oferta on line de cursos relacionados con los trabajos de Conservación y Explotación de Carreteras y la metodología BIM.

En cuanto a las acciones formativas de COEX, la entidad paritaria ha programado para los próximos meses un completo itinerario formativo. Se trata de doce cursos on line, todos ellos de 60 horas de duración, dirigidos a operarios, encargados, técnicos y jefes de esta rama del sector. Las especialidades son: Vialidad, Seguridad y señalización, Conservación, Procedimientos de conservación y explotación, Medio ambiente, Aspectos generales en materia de PRL, Actividades de conservación ordinara y ayuda a la vialidad, Gestión de la conservación (1ª Parte), Técnicas de aplicación. Gestión de la conservación (2ª Parte), Aspectos complementarios. Gestión de la conservación (3ª Parte), Normativa vigente aplicable y tramitación administrativa, y Sistemas de gestión.

Por otra parte, y con el fin de avanzar en la digitalización de la industria de la construcción, desde la Fundación Laboral se continúa ofreciendo este año un amplio itinerario formativo en metodología BIM; cursos, tanto presenciales como a distancia, que abarcan todo el ciclo de vida de un proyecto de edificación, desde su fase de diseño a su posterior construcción y, más adelante, su fase de explotación y mantenimiento. Las acciones formativas están adaptadas a los diferentes perfiles profesionales y empresariales.

Entre los cursos ofertados y más demandados de este itinerario, cuyas acciones tienen una duración de entre 15 y 120 horas, se encuentran: “Modelado Básico de BIM en proyectos de edificación con Revit”, “Mediciones y Presupuestos del Modelo BIM de Revit con Presto (Cost-It)” y “Planificación de modelos BIM con Synchro Pro”.

Ranking de los cursos más buscados en 2020

Durante 2020, las categorías formativas que recibieron más visitas en la web cursosenconstruccion.com fueron: Seguridad y salud, con más de 36.000 visitas; Maquinaria, con 32.700 visitas; Oficios, con más de 28.500; Rehabilitación y construcción sostenible, con cerca de 19.000; Medios, equipos y técnicas auxiliares, con 16.600; y metodología BIM, con 14.900.

El curso más visitado por usuarios y potenciales alumnos, con cerca de 28.300 visitas, fue el de “PRL para trabajos de albañilería”. Le siguieron el curso de “Nivel básico de prevención en construcción”, con más de 27.800 visitas, y el de “Operador de Grúa Torre”, con 18.600 visitas.

En el ranking de los cursos más buscados por los alumnos, se encuentran títulos como: “PRL para trabajos de albañilería”, con cerca de 8.500 búsquedas únicas; “Nivel básico de prevención en construcción”, con 7.000; “Formación inicial en PRL”, con 1.700; “Procedimientos y técnicas en trabajos en altura”, 1.500; “Coordinador en materia de seguridad y salud en las obras de construcción” (1.400); “Trabajos de albañilería” (1.340) y “PRL para trabajos de instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica” (1.320).

www.cursosenconstruccion.com

About Marisa Sardina

Te puede interesar

¿Qué necesito para obtener el carnet de operario de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal?

La Fundación Laboral de la Construcción apuesta un año más por la profesionalización del sector …

Publicidad

Cydima JCB
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la obra pública

  • Buscan materiales inteligentes que eviten el aumento de calor en las ciudades

    València, 23 oct (EFE).- Los materiales usados hasta ahora en la mayoría de los edificios son muy ineficientes desde el punto de vista energético y han hecho que la temperatura en las ciudades suba 2 grados de media, por lo que se buscan materiales plásticos de alta conductividad térmica que eviten "islas de calor" en zonas urbanas. The post Buscan materiales inteligentes que eviten el […]

  • Evergrande busca reconvertirse en el sector de los NEV, según prensa local

    Pekín, 23 oct (EFE).- El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande busca reconvertirse en el sector de los vehículos de nueva energía (NEV, siglas en inglés) de aquí a unos diez años, según la prensa local china. The post Evergrande busca reconvertirse en el sector de los NEV, según prensa local first appeared on Potencia.

  • Evergrande vuelve a cotizar en Hong Kong y cae un 10% tras cancelar la venta de una filial

    Pekín, 21 oct (EFE).- Las acciones del endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande volvieron a cotizar hoy en la Bolsa de Hong Kong tras más de dos semanas de suspensión, registrando una caída del 10,5 % en la apertura tras la ruptura de las negociaciones para la venta de una importante subsidiaria a la promotora Hopson. The post Evergrande vuelve a cotizar en Hong Kong y cae un 10% tras […]

  • Evergrande vuelve a cotizar en Hong Kong y cae un 10% tras cancelar la venta de una filial

    Pekín, 21 oct (EFE).- Las acciones del endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande volvieron a cotizar hoy en la Bolsa de Hong Kong tras más de dos semanas de suspensión, registrando una caída del 10,5 % en la apertura tras la ruptura de las negociaciones para la venta de una importante subsidiaria a la promotora Hopson. The post Evergrande vuelve a cotizar en Hong Kong y cae un 10% tras […]

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • Transporte y materias primas «aprietan» a las industrias de alimentos en lata

    Madrid, 23 oct (EFE).- El alza mundial de materias primas como el aluminio o el acero, el encarecimiento del transporte o el Brexit elevan la presión sobre la industria conservera y la producción de alimentos básicos para los españoles como el atún enlatado o el tomate frito. [...] The post Transporte y materias primas «aprietan» a las industrias de alimentos en lata first appeared on […]

  • RoboCop, o de la domesticación de las plantas

    Scarlett Johansson, por si alguien no lo sabía, es un alienígena, o al menos eso afirma Jonathan Glazer en su tercer largometraje. Quizá mejor digamos que un alienígena es Scarlett Johansson. O quizá la mejor [...] The post RoboCop, o de la domesticación de las plantas first appeared on Tecnogarden.

  • Plantas que ayudan a mejorar la calidad del aire en los hogares

    La neuroarquitectura, rama que relaciona la neurociencia y la arquitectura, asegura que la naturaleza es curativa y favorece nuestra salud. Sin embargo, pasamos el 90% de nuestro tiempo dentro de los edificios. Los lugares en [...] The post Plantas que ayudan a mejorar la calidad del aire en los hogares first appeared on Tecnogarden.

  • Las microalgas y su beneficio para las plantas y el medio ambiente

    Entre las jornadas celebradas en el marco de Fruit Attraction, una de las que ha atraído más atención ha sido “La bioestimulación, una la herramienta clave para una agricultura rentable y sostenible”, organizada por la [...] The post Las microalgas y su beneficio para las plantas y el medio ambiente first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • Plan International activa la inclusión energética para mujeres en Senegal

    Ziguinchor (Senegal), 23 oct (EFE).- El acceso a la energía es una cuestión que genera preocupaciones a nivel mundial, pero en Senegal con el 53,3 % de la población en entornos rurales esta problemática se acrecienta, motivo por el cual Plan International ha iniciado en el país un programa de inclusión energética para grupos vulnerables. The post Plan International activa la inclusión […]

  • La luz sube este sábado casi un 4 % hasta alcanzar 211,21 euros/MWh

    Madrid, 23 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha repuntado este sábado cerca de un 4 % hasta situarse en 211,21 euros el megavatio hora (MWh), manteniéndose nuevamente por encima de la barrera de los 200 euros/MWh y marcando el segundo precio más alto de toda la semana. The post La luz sube este sábado casi un 4 % hasta alcanzar 211,21 euros/MWh first […]

  • La luz sube este sábado casi un 4 % hasta alcanzar 211,21 euros/MWh

    Madrid, 23 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha repuntado este sábado cerca de un 4 % hasta situarse en 211,21 euros el megavatio hora (MWh), manteniéndose nuevamente por encima de la barrera de los 200 euros/MWh y marcando el segundo precio más alto de toda la semana. The post La luz sube este sábado casi un 4 % hasta alcanzar 211,21 euros/MWh first […]

  • La mayor distribuidora de gas de Brasil adquiere el control de Sulgás

    Río de Janeiro, 22 oct (EFE).- Compass Gas & Energia, la mayor distribuidora brasileña de gas y subsidiaria del gigantesco grupo energético Cosan, adquirió este viernes el control de Sulgás, la empresa que distribuye el combustible en Río Grande do Sul, estado en el extremo sur de Brasil y fronterizo con Argentina y Uruguay. The post La mayor distribuidora de gas de Brasil adquiere el […]