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Soluciones inteligentes y respetuosas con el clima para la industria y la movilidad

Para mejorar la salud de las personas y proteger nuestro planeta, Bosch cuenta con el AIoT, que aprovecha las posibilidades que ofrecen los datos, la inteligencia artificial (AI) y el Internet of Things (IoT) para beneficiar a las personas y al medio ambiente con soluciones técnicas. “Combinamos inteligencia artificial y conectividad para crear el AIoT, que nos ayuda a mejorar la eficiencia energética y a combatir el coronavirus”, dice Michael Bolle, miembro del Consejo de Administración de Bosch. “El AIoT ofrece un potencial enorme. Ya estamos liberando ese potencial y planificamos expandir nuestros esfuerzos en el futuro". Bajo el lema Sustainable #LikeABosch, la compañía ha presentado soluciones inteligentes y sostenibles para la salud, la vida y la movilidad en la feria virtual de tecnología de consumo CES 2021. Entre las innovaciones que Bosch ha presentado en la feria tecnológica se encuentra el primer sensor del mundo dotado de inteligencia artificial con autoaprendizaje para wearables y hearables para la monitorizaciónde la actividad física. Dado que la AI se ejecuta en el sensor en sí (edge AI), ya no es necesaria una conexión a internet durante la sesión de ejercicio, lo que mejora la eficiencia energética y la privacidad de los datos. La empresa también ha presentado un sensor que mide factores como la calidad del aire y la humedad relativa. Esto proporciona información sobre la concentración de aerosoles en el aire, datos que se han vuelto especialmente importantes en la lucha contra el coronavirus. Las cámaras de seguridad de Bosch también pueden ayudar en la lucha contra el virus. Así, la AI permite que ejecuten una amplia gama de aplicaciones orientadas al cliente. Por ejemplo, una nueva solución de cámara con analítica inteligente de video integrada mide la temperatura corporal sin contacto, de forma anónima y con una alta precisión (con una desviación máxima de medio grado). Además, utilizando una solución de software para la plataforma de cámara abierta de la startup de Bosch Security and Safety Things, estas cámaras pueden detectar si la cantidad de personas en una tienda cumple con las restricciones vigentes debido a la pandemia. Esta plataforma ha sido galardonada con el Premio a la Innovación CES 2021, lo que la convierte en una de las cuatro soluciones de Bosch distinguidas este año. Otra novedad es un monitor portátil de hemoglobina que puede detectar la anemia mediante un escaneo dactilar. El dispositivo es especialmente adecuado para regiones que tienen un acceso insuficiente a la atención médica. Equipado con inteligencia artificial, el monitor proporciona un resultado en tan sólo 30 segundos, sin necesidad de análisis de laboratorio ni extracción de sangre.

Michael Bolle, miembro del Consejo de Administración: "Bosch combina inteligencia artificial (AI) y conectividad para crear el AIoT y poder mejorar la eficiencia energética y combatir el coronavirus"

Por el momento, el mejor ejemplo de cómo la innovadora tecnología de Bosch puede mejorar la salud y el bienestar es la prueba PCR de coronavirus en el dispositivo Bosch Vivalytic, que ahora ofrece resultados todavía más rápidos. Laboratorios, ambulatorios, residencias de ancianos y hospitales pueden evaluar simultáneamente cinco muestras en 39 minutos: una tecnología que es, literalmente, "innovación para tu vida". Gracias a su software mejorado, las muestras positivas se pueden detectar incluso en menos de 30 minutos. El desarrollo del sistema Vivalytic, que consta de un dispositivo de análisis y cartuchos de prueba, surgió de una prolongada colaboración entre la investigación corporativa y la ingeniería avanzada de Bosch, la filial Bosch Healthcare Solutions y el Hospital Robert Bosch.

Sustainable #LikeABosch: Bosch es pionera en la acción climática

Un estudio publicado recientemente en Alemania indica que el AIoT puede ir más allá de las aplicaciones de salud y ayudar también en la acción climática. El estudio señala que la digitalización integral en movilidad, fabricación y tecnología de edificación podría ayudar a que este país estuviera casi a la mitad de camino para alcanzar los objetivos de emisiones del Acuerdo de París (fuente: Accenture).

Aquí es donde Bosch toma cartas en el asunto: su lema para el CES de este año, Sustainable #LikeABosch, expresa uno de los aspectos de la responsabilidad empresarial de la compañía. La última entrega de la campaña de imagen #LikeABosch muestra cómo cada uno de nosotros puede contribuir a la protección del medio ambiente con productos sostenibles. La propia empresa está predicando con el ejemplo: según cálculos internos, las 400 localizaciones que tiene Bosch en todo el mundo son neutras en carbono desde 2020. Bosch es la primera empresa industrial, operando a nivel mundial, en lograr emisiones netas cero de carbono con respecto a la energía que produce y la que obtiene externamente. “El siguiente paso para Bosch es abordar las emisiones a lo largo de toda la cadena de valor, desde la adquisición hasta el uso del producto”, dice Bolle. En este sentido, Bosch es el primer proveedor automovilístico en unirse a la iniciativa Science Based Targets con un objetivo específico y ambicioso: reducir las emisiones de CO2 de las actividades previas y posteriores a lo largo de la cadena de valor en un 15 por ciento para 2030. Los logros de Bosch en acción climática también han recibido reconocimiento fuera de la empresa: la organización sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project (CDP) ha agregado a Bosch a su denominada “lista A”.

A través de su empresa asesora Bosch Climate Solutions, creada el año pasado, Bosch comparte su experiencia como pionera en acción climática con otras compañías. La startup de Bosch comercializa varias soluciones, incluida la plataforma de energía de Bosch basada en la nube, que aplica algoritmos inteligentes para reducir el consumo de energía de las máquinas y aumentar, de esta forma, la eficiencia de los procesos productivos. Bosch ha implementado ya la plataforma en más de 100 localizaciones, posibilitando una importante contribución a la mejora de la eficiencia energética, la clave principal en los esfuerzos de la empresa por convertirse en neutra en carbono.

El camino a seguir es digital y sostenible: hacia la pole position mediante la inteligencia artificial industrial

Como muestra ese ejemplo, la digitalización está allanando el camino hacia la sostenibilidad. “Queremos ser la empresa líder en AIoT en todas las áreas en las que operamos”, explica Bolle. La confianza en la inteligencia artificial es el requisito previo más importante para poder mejorar la vida de las personas y ayudar a limitar el cambio climático. Con este fin, Bosch confía en la AI industrial, que les explica a las máquinas el mundo físico, en lugar de enseñarles cómo comportarse como personas. No obstante, esto requiere pautas éticas. Para establecerlas, Bosch ha elaborado un código de ética de AI que se centra en la idea de que los humanos siempre mantienen el control.

Salud y seguridad inteligentes: las soluciones AIoT de Bosch galardonadas con el Premio a la Innovación CES

Además de mejorar la eficiencia energética en la fabricación, Bosch está agregando sistemáticamente conectividad a sus productos para edificación y movilidad para ayudar a los consumidores a ahorrar energía. Uno ellos es un gestor de energía que la empresa ofrece para su uso en viviendas particulares. Cuando se combina con una bomba de calor y un sistema fotovoltaico, se puede reducir el consumo de energía hasta en un 60 por ciento. En el ámbito de la movilidad, los conductores de vehículos eléctricos pueden beneficiarse de servicios como Battery in the Cloud, que utiliza un análisis inteligente de software para reducir el desgaste de la batería hasta en un 20 por ciento.

Para satisfacer la demanda, la nueva división Cross-Domain Computing Systems y sus 17.000 empleados han comenzado a operar a principios de año. En esta unidad, Bosch combina sus capacidades en ingeniería de hardware y software para computadoras de vehículos, sensores y unidades de control para todos los dominios del vehículo. Esto reduce la complejidad en el desarrollo del vehículo y hará que las nuevas funciones estén operativas más rápidamente.

Experiencia para ayudar a explorar la luna: Bosch apunta alto con la AI

Desde carreteras terrestres hasta actividades en el espacio: mientras que en el CES del pasado año se presentó el sistema de sensores SoundSee AI para la Estación Espacial Internacional, esta vez Bosch ha puesto la mira en la luna. Como parte del programa Tipping Point de la NASA, Bosch está uniendo fuerzas con las empresas Astrobotic y WiBotic, así como con la Universidad de Washington para investigar y desarrollar tecnología para guiar de manera inteligente y cargar de forma inalámbrica pequeños robots para operar en la luna. Los investigadores de Bosch, que trabajan en el proyecto en Pittsburgh y Silicon Valley, están contribuyendo con su experiencia en análisis de datos inteligentes basados en inteligencia artificial y soluciones de conectividad inalámbrica. Los hallazgos resultantes se traducirán en un mayor desarrollo de las soluciones AIoT de Bosch en la Tierra.

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