Cohidrex

TVH

Las ventas de maquinaria caen un 25% en 2020

Las ventas de maquinaria se situaron el pasado año en España en 4.844 unidades, lo que supone un descenso del 24,8% respecto a 2019. En el año de la pandemia, el sector rompe con siete años consecutivos de crecimiento, y retrocede a niveles de 2017. No obstante, en la segunda mitad del año el mercado ha amortiguado su caída tras el descenso del 39,1% registrado en el primer semestre.

Las cifras, publicadas por Andicop, las Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción, muestran una caída en todos los segmentos de maquinaria. Si bien el impacto de las medidas contra la pandemia de Covid-19 en el mercado resulta evidente, 2019 ya acusó una notable ralentización en el mercado, al crecer apenas un 7,4% respecto al ejercicio precedente. Asimismo, el número de máquinas vendidas vuelve a situarse por debajo de las 5.000 unidades por primera vez desde 2017.

Total ventas de maquinaria 2020. Fuente: ANDICOP

Descenso en todos los segmentos de maquinaria

Por grupos de maquinaria, todos los segmentos de maquinaria caen en 2020, siendo los descensos más notable los de maquinaria de compactación (-36,5%) y de la maquinaria mini (-25,7%).

Con 1.350 unidades, la maquinaria de producción suaviza su caída frente al resto de maquinaria, con un -12,3% de caída respecto al año anterior. Mientras las ventas de excavadoras de cadenas se mantienen (310 unidades en 2020 frente a 311), las excavadoras de ruedas caen un 28,5% (166 unidades) y las retrocargadoras descienden un 16% (442 unidades). Con 11 unidades vendidas, los dúmperes rígidos registran un crecimiento del 266,7%, mientras que la versión articulada de estos equipos cae un 62,9%, con 13 unidades registradas. Por último, los 12 tractores de cadenas y 8 motoniveladoras vendidos reflejan crecimientos del 9% y el 166,7%, respectivamente, frente a 2019.

Pincha sobre los gráficos para ampliarlos

Cae la maquinaria mini

Con 1.797 unidades en total, la maquinaria mini representa el 37,6% del mercado de maquinaria en nuestro país, el de mayor peso de todos. Es por ello que la caída del 25,7% en segmento tiene un impacto muy importante en el conjunto. Con 926 unidades, las miniexcavadoras sufren una caída del 26,74%. Pese a ello, en 2020 se situaron como el tipo de maquinaria más vendida en España, superando a las manipuladoras telescópicas, que caen de 1.407 unidades a 893 (un 36,5% menos).

Las midiexcavadoras de cadenas alcanzaron las 359 unidades, (-16,1%), mientras que las minicargadoras de ruedas (-32,3%) y las minicargadoras de cadenas (-34,1%) se situaron en 405 y 58 unidades, respectivamente. En el lado positivo de la balanza se encuentran las cargadoras de ruedas de más de 4,6 toneladas, que con 35 unidades vendidas marcan un crecimiento del 25%, mientras que las miniexcavadoras de ruedas se mantienen planas (14 unidades frente a 13).

El mercado de compactación, de nuevo negativo

Con 789 unidades vendidas, la maquinaria de compactación registra una caída en la media del global, con un retroceso del 25,4%. Sin excepción, todos los tipos de maquinaria de este segmento cierran el año en negativo, siendo la caída más pronunciada la de los rodillos estáticos neumáticos, con un -57,1% (15 unidades). Le siguen los rodillos vibrantes mixtos (-41,12%, 10 unidades), los rodillos tándem inferiores a 1,3 metros (-41%, 121 unidades) y los pisones (-23%, 154 unidades).

Por último, las ventas de equipos de trituración caen un 11,8%, pero se trata de un mercado que mueve pocas unidades: 15 en 2020 frente a 17 en 2019.

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

La digitalización en la industria del alquiler es heterogenea

Las ventas de maquinaria se situaron el pasado año en España en 4.844 unidades, lo …

Publicidad

Cydima JCB

Actualidad de la obra pública

  • Una variante inesperada

    "El problema del encarecimiento de las materias primas y la falta de componentes para fabricar las máquinas está provocando serios problemas de abastecimiento a los que cada vez es más difícil poner fecha de solución". The post Una variante inesperada first appeared on Potencia.

  • Lantania se adjudica nuevos contratos en Madrid por valor de 35,4 millones

    La compañía de infraestructuras será la encargada de la conservación de los pavimentos de las vías públicas en los distritos madrileños de Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde durante los próximos cinco años por 25,8 millones de euros. Un contrato al que se suma la adjudicación de proyectos en Fuenlabrada por valor de 9,6 millones. The post Lantania se adjudica nuevos contratos en […]

  • La industria se prepara para Bauma 2022

    A falta de diez meses para que Bauma abra sus puertas en Múnich, las empresas expositoras ya han confirmado la reserva del 97% del espacio disponible. The post La industria se prepara para Bauma 2022 first appeared on Potencia.

  • Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant

    Según el nuevo acuerdo, Tobroco-Giant fabricará modelos seleccionados de cargadoras de ruedas compactas en los colores naranjas de Doosan y se venderán bajo nombre a través de la red de distribuidores europeos de la marca. The post Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant first appeared on Potencia.

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • Sevilla nos espera en 2023

    Acabamos de cerrar un año y de entrar en el 2022, una etapa que se postula como una oportunidad para los grandes retos del sector. El incremento de casos de COVID-19 por la variante ómicron [...] The post Sevilla nos espera en 2023 first appeared on Tecnogarden.

  • “Cultiva con bichos”, llamada de Hortyfruta a usar el control biológico en invierno

    La campaña de concienciación e información “I Love Bichos”, liderada por Hortyfruta, sigue promoviendo el uso de insectos beneficiosos en los invernaderos de cara al frío y a los cultivos de primavera “Cultiva con bichos” [...] The post “Cultiva con bichos”, llamada de Hortyfruta a usar el control biológico en invierno first appeared on Tecnogarden.

  • Myplant & Garden muestra las tendencias de la industria en 2020

    Myplant & Garden, feria especializada en horticultura profesional que se celebra en Italia, ha manifestado que el valor de la producción en 2020 en Italia ha sido de 2.650 millones de euros, con una contracción [...] The post Myplant & Garden muestra las tendencias de la industria en 2020 first appeared on Tecnogarden.

  • El sector de flor y planta ornamental afronta con preocupación su inclusión en la Ley de la cadena alimentaria

    La inclusión del sector de flor y planta ornamental en la reforma de la Ley 12/2013 de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que entró en vigor el [...] The post El sector de flor y planta ornamental afronta con preocupación su inclusión en la Ley de la cadena alimentaria first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • Francia reúne en Amiens a 46 ministros de medioambiente y energía de la UE

    Amiens (Francia), 20 ene (EFE).- Francia inauguró este jueves una reunión informal de tres días en la que participarán 46 ministros de Energía y Medioambiente de los países de la Unión Europea, así como responsables comunitarios, para debatir sobre la transición ecológica, la taxonomía o la carestía del gas y la electricidad. The post Francia reúne en Amiens a 46 ministros de […]

  • El precio de la luz se situará este jueves por debajo de 200 euros/MWh

    Madrid, 20 ene (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer este jueves por tercer día consecutivo, concretamente algo menos de un 11 %, hasta situarse en 190,64 euros el megavatio hora (MWh), por debajo de la barrera de 200 euros/MWh por primera vez desde el pasado día 9 de enero. The post El precio de la luz se situará este jueves por debajo de 200 […]

  • La luz baja este miércoles más de un 4 % hasta alcanzar 213,16 euros/MWh

    Madrid, 19 ene (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer este miércoles por segundo día consecutivo, concretamente algo más de un 4 %, hasta situarse en 213,16 euros el megavatio hora (MWh), aunque se mantiene por encima de la barrera de los 200 euros/MWh. The post La luz baja este miércoles más de un 4 % hasta alcanzar 213,16 euros/MWh first […]

  • Galán (Iberdrola) dice que ni ordenó ni autorizó contratar a Villarejo

    Madrid, 18 ene (EFE).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado este martes en la Audiencia Nacional que ni ordenó, ni autorizó ni conoció los servicios de inteligencia que empresas vinculadas al excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo prestaron a la eléctrica. The post Galán (Iberdrola) dice que ni ordenó ni autorizó contratar a Villarejo first […]