Cohidrex

Construyes

Colaboración entre PTEC, SEOPAN y UNE para los proyectos de recuperación y resiliencia

La Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC), la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN) y la Asociación Española de  Normalización, UNE, mantienen una estrecha colaboración en propuestas relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (España Puede).

De esta forma, PTEC se convierte en la plataforma tecnológica que más rápidamente ha asimilado el potencial de la normalización o estandarización en las actividades relacionadas con este Plan. Ya ha incluido este aspecto, con la colaboración de UNE, en todas sus muestras de interés en los ámbitos de economía circular, digitalización del transporte, comunidades energéticas y proyectos PERTE, hasta el momento.

La Plataforma Tecnológica Española de Construcción incorpora empresas tecnológicas, asociaciones, universidades, centros tecnológicos y de investigación y clientes del sector, de toda la cadena de valor, con el objetivo de contribuir a su mejora a través de la investigación y la innovación. Creada en 2004, en la que también es miembro SEOPAN, miembro de UNE, e integrada por 140 entidades que colaboran en 8 grupos de trabajo tecnológicos y 3 horizontales.

Las Plataformas Tecnológicas son organizaciones lideradas por la industria, en las que todos los agentes del sistema de ciencia-tecnología-innovación interesados en un campo concreto trabajan conjuntamente para identificar y priorizar necesidades tecnológicas de investigación e innovación. Su principal objetivo es conseguir los avances científicos y tecnológicos que aseguren la competitividad, sostenibilidad y crecimiento del tejido empresarial, alineando las estrategias de los diferentes agentes con el esfuerzo en I+D+i.

El papel de la estandarización como vía de transmisión de nuevos conocimientos y generalización de las mejores prácticas innovadoras en los sectores productivos es fundamental para dar continuidad a medio plazo a los resultados de un plan que pretende transformar la industria del país fomentando su digitalización, sostenibilidad e internacionalización.

UNE es el instrumento de los sectores productivos españoles para desarrollar sus normas o estándares y defender sus intereses en los organismos europeos e internacionales de normalización, mediante un fructífero modelo de colaboración público-privada.

La utilización de la estandarización como palanca de difusión y explotación de resultados en el ámbito de la innovación, ampliamente demostrada en el pasado programa europeo Horizonte 2020, hace que la cooperación con las Plataformas Tecnológicas sea una herramienta efectiva para potenciar sus objetivos.

About Marisa Sardina

Te puede interesar

Genesal Energy lleva energía de emergencia a un centro de distribución farmacéutica

La Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC), la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de …

Publicidad

Cydima JCB
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la obra pública

Actualidad del sector del garden y la jardinería

Actualidad del sector energético