Cohidrex

Construyes

La resiliencia ayuda al sector del alquiler a capear la crisis en 2020

Después de la publicación oficial en octubre de 2020, el informe de este año se complementó con una actualización publicada en febrero de 2021, que implicaba ajustes en los principales indicadores del mercado. Lo más destacado en la actualización de febrero fue la sorpresa de un escenario de negocio mejor de lo esperado en 2020. De hecho, si bien el impacto directo de las medidas de bloqueo en el primer semestre del año limitó la actividad, la segunda parte del año experimentó una recuperación en la mayoría de los países. Esto se debió principalmente a la agilidad en el ajuste de los costes y la adaptación al entorno desafiante.Mientras que los principales mercados europeos experimentaron una caída de la actividad del alquiler, las últimas estimaciones muestran que el negocio fue mejor de lo esperado en el norte de Europa, con muchos mercados registrando pequeñas caídas (Dinamarca -2,3%, Suecia -2,2%, Italia (-11,3%) y España (-14,3%). Los resultados publicados en febrero de 2021 estuvieron en línea con las estimaciones de octubre, mientras que en Francia la actividad fue inferior a la prevista. En 2020 se observó una caída del 15%, pero se espera una recuperación parcial en 2021 con una previsión de crecimiento del 9,5%.

El Informe de mercado de ERA se elabora cada año en colaboración con la consultora IHS Markit y abarca 15 países europeos que representan el 95% del sector total europeo de equipos de alquiler. Con 17.000 empresas de alquiler que emplean a 133.480 personas —operadores excluidos—, la industria europea del alquiler tiene un valor de 27.700 millones de euros en facturación.

Previsión a futuro

En términos de tendencias a futuro, la Asociación Europea del Alquiler, ERA, espera una inercia relativa en el sector de la construcción, y anticipa que las políticas gubernamentales proporcionarán apoyo positivo para una mejor perspectiva para la industria del alquiler de equipos. Las reducciones previstas de las inversiones del sector privado se verán compensadas por el aumento de las infraestructuras y la renovación mediante medidas de apoyo público.

La ERA espera que la incertidumbre económica y las limitadas inversiones de CAPEX (inversión en capital o inmovilizado fijo) por parte de contratistas y usuarios finales fomenten un mayor uso de los equipos de alquiler.

El informe también incluye una actualización sobre la situación norteamericana, con la colaboración de la ARA. Las cifras proporcionadas en el informe reflejan una lenta recuperación de la recesión inducida por la pandemia en Estados Unidos.

La profundidad y duración del impacto dentro del sector de la construcción sugiere que los ingresos por alquiler de equipos solo volverán a los niveles de 2019 en 2023. Para 2020, los ingresos por alquiler de construcción cayeron un 11%, en relación con los niveles de 2019. Se espera que el crecimiento en 2021 sea modesto en +1,5%, pero se prevé que una fuerte recuperación comience en 2022 con un crecimiento del 11,3%. Fuente: Informe Económico Anual CECE.

About Marisa Sardina

Te puede interesar

La resiliencia ayuda al sector del alquiler a capear la crisis en 2020

Después de la publicación oficial en octubre de 2020, el informe de este año se …

Publicidad

Cydima JCB
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la obra pública

Actualidad del sector del garden y la jardinería

Actualidad del sector energético