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Entrevista con Ignacio Lanzadera, responsable de la línea de negocio de JCB

Redacción ProfesionalesHoy31/03/2021

Asistimos a una reaceleración del cambio tecnológico que viene transformando los sólidos cimientos de las empresas de todos los sectores. Los modelos de negocio se reformulan día a día para un nuevo entorno que exige mucha mayor participación del usuario, más agilidad e innovación continua, algo que JCB tiene bien internalizado. Dentro del escenario competitivo en de la industria de la maquinaria, la firma apuesta por una perspectiva estratégica para competir en la arena global. Su ventaja radica, sobre todo, en una estrategia global muy sencilla, espíritu de servicio hacia el cliente. El actual Chairman de JCB, Lord Bamford lanzó hace años un claro mensaje a toda la organización: “Nosotros no podemos existir sin nuestros clientes, pero ellos sí pueden exisitir sin JCB, así nos lo cuenta en esta entrevista, Ignacio Lanzadera, responsable de la línea de negocio de JCB.

El pasado año JCB detenía su producción en muchas de sus plantas al reducirse la demanda mundial, ¿cómo ha sido el balance de 2020 en cuanto a facturación y venta de maquinaria de construcción tras esta grave crisis sanitaria?

En efecto, los cuatro principales centros productivos de JCB a nivel mundial están localizados en Brasil, USA, Reino Unido e India y en algunos tramos del 2020. Estos cuatro países han sido los de mayor incidencia a nivel mundial por la COVID-19. Obviamente, la novedad obligó a un cierre transitorio de varias semanas en las que se trabajó muy duro para adaptar en tiempo record nuestro sistema productivo a las nuevas normas sanitarias, siempre dando absoluta prioridad a la seguridad de nuestros trabajadores respecto al volumen de la producción.
Con la llegada del verano , JCB restituyó su capacidad de producción al 10 0% e incluso para este 2021 se ha mejorado, llegando en el 2021 hasta los 125.000 equipos, cifra record en los 76 años de historia de la marca.

«Los parques de maquinaria están envejecidos y deben renovarse. Puede que el ritmo de renovación se ralentice ante la incertidumbre, pero estamos seguros que serían ajustes muy leves y transitorios”

¿Cuál es la situación de JCB en cuanto a ventas y facturación si se compara con el crecimiento del mercado y, como consecuencia, cuál es su cuota dentro de este?

El mercado ha caído un 26 % en el 2020 y nuestra caída ha sido muy similar, manteniendo en término general la cuota de mercado líder de la marca en el entorno del 18 %. Es cierto que los últimos diez años el peso específico de las retrocargadoras ha ido bajando, y ese es, de lejos, nuestro producto históricamente más popular. Sin embargo, JCB también es líder mundial, además de en retrocargadoras, en manipuladores telescópicos los cuales gozan de gran salud comercial tanto en agricultura como en construcción. El buen comportamiento de las telescópicas y la fuerte subida de líneas como las miniexcavadoras, han ayudado a compensar la bajada genérica de retrocargadoras.

¿En qué medida, la situación de crisis actual deja margen para inversiones estratégicas en el desarrollo de nuevos productos?

Por dura que sea la crisis una empresa no puede parar de desarrollar nuevos productos. JCB tiene en su ADN la innovación y es nuestra seña de identidad respecto a nuestra competencia. Por extraño que resulte, JCB lanzará nuevos productos este 2021 y seguirá trabajando duro para hacer lo propio en el 2022.

¿Cómo están funcionando sus fábricas en Europa? ¿A cuántas personas emplea?

Actualmente el grupo contrata directamente a cerca de 12.000 empleados directos en el mundo, aunque en torno a nuestras fábricas los empleos indirectos generados pueden superar con creces cinco veces esa cifra.

“El buen comportamiento de las telescópicas y la fuerte subida de líneas como las miniexcavadoras, han ayudado a compensar la bajada genérica de retrocargadoras”

¿Con cuántos concesionarios cuentan en este momento? ¿Cuántos pertenecen al sector construcción?

Actualmente en España hay 16 distribuidores JCB, 9 de los cuales tienen firmado contrato de distribución para Construcción.

Después de muchos avatares, el triunfo electoral de Boris Johnson permitió ratificar el acuerdo del Brexit, ¿Cómo afectará este divorcio ordenado?

JCB lleva años preparándose para este acuerdo. Todos nuestros equipos cuentan con homologación europea, así como todos los canales de comercialización hace años que son a través de empresas del grupo con razón social europea y no exclusivamente británicas. Salvo el revuelo logístico de los primeros meses no ha habido impacto alguno ni sobre las tarifas, ni sobre los productos.

Han pasado ya cuatro años desde el nombramiento de George Heining como director general para España y Portugal, ¿cuáles han sido sus principales logros y tareas pendientes?

George pertenece a una nueva generación de ejecutivos de alto nivel, con una larga experiencia en mercados internacionales de JCB a pesar de su juventud. Como tal, ha aportado una visión mucho más global del negocio, operando y alcanzando importantes logros con Grandes Cuentas de ámbito supranacional que ahora operan en España y Portugal.
Aún está en proceso la implantación de buenas prácticas para la gestión y anticipación de stock, así como la implantación de programas de calidad y excelencia retribuidos, asuntos ambos en los que George cuenta con una amplia experiencia con grandes distribuidores del mercado americano.

“Debería restringirse el uso de equipos obsoletos y contaminantes, tal y como se hace con los vehículos a motor en nuestras grandes ciudades”

El pasado año, siguiendo el programa de Way to Zero para reducir emisiones, JCB presentaba una completa gama de máquinas eléctricas, ¿cómo está respondiendo la demanda en Europa? ¿Y en el mundo?

Europa va varios años por delante de España en este campo y nos pesa reconocer que una cuestión de voluntad política y no de capacidad técnica. El marco normativo el esencial, para apoyar esta nueva tecnología en cualquiera de los dos sentidos posibles.
Por un lado, podría apoyarse el reemplazo de equipos obsoletos por equipos nuevos “limpios” mediante planes Renove que existen en agricultura o automoción. Este apoyo a la venta ha demostrado en otros sectores ser muy rentable por lo que supone de revulsivo y aumento de
la recaudación vía ventas.
Por otro lado, al margen de las ventas, debería restringirse el uso de equipos obsoletos y contaminantes, tal y como se hace con los vehículos a motor en nuestras grandes ciudades (la famosa etiqueta de la DGT).
Lamentablemente, el sector industria, y más en concreto la Obra Pública en España, a pesar ser un gran motor económico , aún no ha asimilado ninguna de las aproximaciones al problema como propias.

¿En qué gamas de producto se está realizando una mayor inversión?

Sin duda alguna en la nueva gama eléctrica, la cual es transversal en todas las familias de productos. JCB cuenta con una completa y pionera Gama Eléctrica de productos que incluyen manipuladores telescópicos, miniexcavadoras, dúmper articulados, carretillas industriales e incluso plataformas de elevación.

La construcción se viene apuntando al carro de la electrificación, pero a veces las condiciones ambientales no son amigas de la electricidad: barro, humedad, transporte de materiales húmedos (caso de los dumpers) ¿Cómo evolucionan las máquinas para hacer frente a inconvenientes como estos?

Las condiciones ambientales son importantes sí, pero hoy por hoy cualquier equipo con motor de combustión incorpora un nivel tal de tecnología que no resulta extraña la presencia de circuitos integrados, unidades de control electrónico e incluso dispositivos GPS de control y gestión del funcionamiento de los equipos. Todos esos sistemas ya requieren niveles de aislamiento y protección conformes a estándares europeos como, por ejemplo, las normas IP 69, por lo que tecnológicamente es un reto ya superado por la industria.

“Europa va varios años por delante de España en maquinaria eléctrica y nos pesa reconocer que una cuestión de voluntad política y no de capacidad técnica”

Además de la gama eléctrica, ¿cuáles han sido los últimos lanzamientos en el mercado y qué acogida están teniendo entre los consumidores?

Nuestros éxitos más recientes han sido las nuevas tijeras eléctricas, que desde su lanzamiento hace dos años ya están en el Top 3 de ventas del mercado, tan solo por detrás de JLG y Gennie.
Próximamente lanzaremos las nuevas telescópicas rotativas de 21 metros y 5,5 Tn, un producto muy de moda especialmente entre empresas de alquiler y gruistas.

Según un informe de Aseamac de septiembre del pasado año, a rasgos generales, las empresas alquiladoras han dado señales de que en el futuro pueden darse reducciones algo más altas que en años anteriores, un indicador fiable que influye en el número de parques existentes. ¿Cuál es su visión en este sentido?

El sector del alquiler en España está en tránsito hacia un modelo más europeo de negocio. Los parques de maquinaria están envejecidos y deben renovarse. Puede que el ritmo de renovación se ralentice ante la incertidumbre, pero estamos seguros que serían ajustes muy leves y transitorios. El alquiler en este sector tiene un futuro incontestable. El modelo de propiedad está cambiando a pasos de gigante y su crecimiento será sólido y exponencial.

Actual Chairman de la Compañía: Lord Bamford.

¿Cuáles son los planes de JCB para los próximos meses?

Por extraño que resulte, nuestra prioridad actual es cubrir de la mejor manera posible las necesidades del mercado de España y Portugal.
La incertidumbre global ha creado una sobredemanda mundial de bienes y equipos. Asesorar correctamente al mercado español, sus distribuidores y defender nuestros intereses ante el resto de mercados, resulta esencial, ya que, de otra manera, no llegarían equipos a nuestro país.

“Podría apoyarse el reemplazo de equipos obsoletos por equipos nuevos “limpios” mediante planes Renove que existen en agricultura o automoción”

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