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JCB desembarca a lo grande en la ‘Fase V’

JCB ha celebrado un evento virtual en el que ha presentado numerosas novedades en toda su gama de productos. Las máquinas presentadas tienen en común la incorporación de motores Stage V, con la productividad, la sostenibilidad y la experiencia del operador como señas de identidad.

Dos nuevos motores Stage V, la gama actualizada de manipuladores para la construcción, de carretillas telescópicas y de las excavadoras 140X, 150X y 220X, la icónica retroexcavadora 3CX con nuevo motor y el lanzamiento de una nueva gama de retroexcavadoras Pro, la ampliación de la gama de miniexcavadoras en el rango de las 3,5 toneladas y el lanzamiento del primer grupo electrógeno de la serie V Rental conformaron un menú del fabricante británico. Una avalancha de lanzamientos que tiene por objetivo llevar la motorización diésel a los niveles más bajos de emisiones posibles sin que ello vaya en detrimento de la productividad y que tendrá continuidad en el futuro, a tenor de lo manifestado por los responsables de JCB.
Graeme Macdonald, CEO de JCB, señaló que a pesar de que en junio el mercado mundial cayó 50%, desde entonces los gobiernos se han apoyado en la construcción y las infraestructuras para remontar la economía, lo que ha resultado en una recuperación y en un crecimiento del 6% en el primer trimestre de 2021. Además de los mercados europeos, Macdonald destacó la importancia del mercado de la India, que tras caer un 94% en los meses posteriores a la pandemia, lleva un crecimiento del 29% en lo que va de año. “Es tal la demanda existente que hemos reclutado a 850 empleados para hacerle frente”, señalaba.

Sobre el lanzamiento de las nuevas máquinas, el CEO de JCB manifestó que “en las últimas décadas y en las que están por venir tenemos una estrategia muy clara por la sostenibilidad, como hemos visto con nuestro programa ‘Road to Zero’. Desde la innovación, hemos reducido un 50% las emisiones en las máquinas JCB en los últimos 10 años”.

Por su parte, Tim Burnhope director de Innovación de la compañía, afirmó que “la visión de JCB es ofrecer las mejores herramientas para trabajar. Impacto cero es nuestra meta. El futuro inmediato seguirá liderado por máquinas de motores de combustión, pero esto no será así para siempre. Necesitaremos motores con emisiones cero, pero Stage V es un paso muy importante en este camino. El diésel debe ser parte de la solución, no del problema”.

“Las soluciones diésel limpias pueden y debe ser clave para la industria. Junto con la tecnología eléctrica, es el camino para una industria limpia. Seguiremos experimentando con las tecnologías disponibles, el planeta no merece nada menos. No tenemos un ‘planeta B’”, concluyó Burnhope.

Durante la presentación hubo también un momento para el recuerdo a la figura del príncipe Felipe de Edimburgo, recientemente fallecido. Durante el homenaje, se recordaron algunas de las visitas que tanto él como la reina Isabel II realizaron a las instalaciones de JCB, así como su decidido apoyo a la industria local.

Nuevos motores para una industria más limpia

Muchos de estos equipos presentados por JCB con actualización a la normativa Stage V se apoyan en los nuevos motores desarrollados por la compañía británica. Se trata de los modelos JCB 448 DieselMax, con una potencia de 81 kW y el JCB 430 DieselMax, de 55 kW Para cumplir con la normativa de emisiones, JCB ha utilizado una combinación de tecnologías de control de partículas de última generación. Esto incluye un catalizador de oxidación diésel (DOC) con un filtro de partículas diésel (DPF) combinado e integrado y una reducción catalítica selectiva (SCR), en una solución compacta de una sola lata.

Como explica Ryan Ballard, director de Ingeniería de la compañía, “el reto es implementar esta tecnología sin impactar en la productividad y el rendimiento de nuestras máquinas. Con ellos hemos logrado un 7% de reducción de consumo al mismo tiempo que ofrecemos mayor par motor en nuestros motores de tres litros. Esto es lo que llamamos innovación”.

Actualización de la serie X de excavadoras

Lanzada hace apenas tres, JCB ha presentado las nuevas versiones de la serie X de excavadoras de cadenas que cumplen la fase V. Se trata de los modelos 140X, 150X y 220X, que utilizarán el motor JCB Dieselmax 448. En el caso de las 140X y 150X, esto supondrá un aumento sustancial del par motor, combinando las mayores eficiencias de la Fase V con la cabina del operador, líder en su clase, y las características probadas de los modelos T4F.

Las principales características son:

  • Motor JCB Dieselmax 448 Fase V que proporciona un mayor par motor
  • Combinación de SCR, DPF y DOC que ofrece intervalos de servicio reducidos
  • Cabina de la Serie X con especificaciones mejoradas
  • Reducción de las revisiones diarias y ampliación de los intervalos de mantenimiento
  • Los modelos T4F seguirán estando disponibles en los territorios que no son de fase V

El motor JCB EcoMAX 444 del T4F de los anteriores 140X y 150X ha sido sustituido por un JCB Dieselmax 448 de 4,8 litros de fase V, que ofrece la misma potencia de 81kW (108cv), pero con 516Nm de par, un aumento de 135Nm. El 220X pasa del EcoMAX 448 en el acabado T4F, a un nuevo motor JCB Dieselmax 448 Fase V, que ofrece los mismos 129kW (172cv) y 690Nm de par. El sistema hidráulico de la serie X proporciona velocidad y capacidad de control, mientras que las máquinas cuentan ahora con parada automática del motor, para reducir el consumo de combustible y las emisiones cuando la excavadora no está en uso.

Estas excavadoras están equipadas con un nuevo filtro de reducción catalítica selectiva (SCR-F) que comprende una combinación de SCR, filtro de partículas diésel (DPF) y catalizador de oxidación diésel (DOC) con una gran capacidad de retención de hollín. Ya no es necesaria la recirculación de los gases de escape (EGR) y el sistema se ha eliminado del nuevo colector de admisión, lo que da lugar a un motor de combustión más limpia.

Como parte del paso a la Fase V, se ha mejorado aún más la especificación de la cabina, con un asiento de lujo Grammer con suspensión neumática calefactada, aire acondicionado con control climático, radio con Bluetooth, persianas delanteras, traseras y del lado derecho, una bomba de repostaje y un kit de herramientas revisado, todo ello de serie.

Las máquinas de la fase V conservan todas las ventajas de los nuevos modelos de la serie X, con una cabina un 15% más grande que la de las anteriores excavadoras JS, con un sistema de climatización mejorado, mayores especificaciones de serie, un nivel de ruido reducido y un monitor ajustable de 7". Las máquinas requieren menos revisiones diarias que sus predecesoras, con intervalos de servicio de aceite hidráulico ampliados y acceso a nivel del suelo a todas las áreas de inspección.Las nuevas excavadoras 140X, 150X y 220X pueden suministrarse ahora listas para GPS desde la fábrica, mientras que están disponibles válvulas de retención de rotura de manguera de la cuchara bidireccionales, para trabajar con los nuevos implementos de horquilla.

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Manipuladores para la construcción con tecnología Stage V

La gama de manipuladores telescópicos Loadall de JCB para los mercados europeos está ahora disponible con motores que cumplen la fase V. Desde la 531-70 hasta la 540-200, toda la línea de máquinas puede ser impulsada por el motor JCB 448 DieselMAX, que proporciona 81kW (109hp).
Las características principales son:

  • Motores de fase V sin necesidad de EGR
  • La parada automática del motor reduce el consumo de combustible y las horas de ralentí excesivas
  • Cuatro tipos de regeneración para reducir el tiempo de inactividad
  • Dimensiones de la máquina sin cambios

JCB ha lanzado una gama revisada de manipuladores telescópicos Loadall para la construcción, propulsados por el motor JCB 448 DieselMAX Fase V de 81kW (109hp). Esto complementa los modelos Stage V 430 DieselMAX de 55kW que se presentaron en 2019. Para cumplir con la normativa de emisiones, JCB ha utilizado una combinación de tecnologías de control de partículas de última generación. Esto incluye un catalizador de oxidación diésel (DOC) con un filtro de partículas diésel (DPF) combinado e integrado y una reducción catalítica selectiva (SCR), en una solución compacta de una sola lata.

Esta tecnología de tratamiento de los gases de escape integrada y altamente eficaz elimina la necesidad de recirculación de los gases de escape (EGR). El motor utiliza ahora un turbocompresor proporcional Wastegate más sencillo y controlado electrónicamente, en lugar del anterior turbocompresor de geometría variable. Los nuevos inyectores aumentan el número de impulsos por ciclo y los motores se benefician de un mejor rendimiento en el arranque en frío.

Los Loadalls están equipados con filtros de combustible de mayor capacidad, aunque el índice de micras no ha cambiado. La capacidad del colector de agua también se ha incrementado a cinco veces la capacidad de los motores T4F salientes. Sin embargo, la JCB 448 de la fase V tiene la misma huella que las unidades anteriores, por lo que no hay cambios en las dimensiones de la máquina, los círculos de giro o las líneas del capó. De hecho, la visibilidad a la derecha, líder en su clase, sobre el capó del motor ha mejorado ligeramente, ya que el tubo de escape ya no es visible, pasando por una nueva rejilla de ventilación integrada.

Las máquinas Stage V también cuentan con un sistema de parada automática del motor, que se activa si el motor se deja al ralentí durante más de 3 minutos. Esto reduce el consumo de combustible y las emisiones de gases de escape en la obra.

Hay cuatro tipos de regeneración disponibles con el nuevo sistema de bote único: Pasiva, Activa Manual y de Servicio. Tanto en la regeneración pasiva como en la activa, la máquina puede seguir funcionando sin pérdida de rendimiento. Si se requiere una regeneración manual, la máquina deberá estar aparcada, por ejemplo, durante una pausa para comer. La configuración manual sólo será necesaria si una regeneración activa se ha detenido 20-30 veces, o si los niveles de acumulación de hollín lo requieren. Por último, hay un ajuste de regeneración de servicio, que puede ser activado por el concesionario local de JCB. Los niveles de hollín del DPF se pueden controlar fácilmente desde la oficina de la obra, dentro del sistema telemático JCB LiveLink.

Además, las soluciones compactas Stage V llegan también a las cargadoras compactas 516-40 y 520-40 de JCB, que cumplen ahora la normativa europea sobre emisiones Fase V gracias a la adopción de un motor diesel mecánico de inyección indirecta de aspiración natural de Perkins. El motor de 1,7 litros proporciona 19kW (25cv) con 98Nm de par en ambas máquinas.

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Los ‘teletrucks’ llegan a la Fase V

una gama revisada de carretillas telescópicas con un motor JCB by Kohler de 46 kW (62 CV) que cumple la fase V, un nuevo diseño y una cabina Command Plus, que incluye controles electrohidráulicos monopalanca totalmente proporcionales, lo que permite mejorar la seguridad y aumentar la productividad. Las máquinas cuentan con capacidades de elevación mejoradas a pleno alcance, aumentando aún más el rendimiento.
Hasta cinco modelos con capacidades de carga de entre 1,9 y 2,6 toneladas se han actualizado a la tecnología Stage V: 30-19D, 30-20D HL, 30-23D4x$, 35-23D y 35-26D4x4.

La cabina ROPS/FOPS Command Plus ofrece un aumento del 12% en el espacio, con el último estilo de nueva generación de JCB que proporciona un entorno de trabajo cómodo. Las máquinas se benefician de un control de una sola palanca, con asientos de lujo Grammer en una opción de revestimiento de vinilo o tela. El asiento tiene una función de cinturón de seguridad con enclavamiento de presencia del operador y hay una nueva vaina de reposabrazos para mejorar la comodidad. La posición revisada del asiento aumenta la visibilidad hacia delante en un 13% para ofrecer una visión excepcional de la punta de la horquilla, con barras de techo ROPS en ángulo que permiten una mayor visibilidad al cargar en altura. Un panel de control Command Plus de una sola pieza está situado a la derecha del asiento, proporcionando un fácil acceso a todas las funciones de control a través de un mando giratorio y un panel de interruptores de membrana. Hay una nueva pantalla a la altura de los ojos, para proporcionar al operador información de fácil lectura sin apartar los ojos de la zona de trabajo.

Las últimas carretillas TLT disponen de un control en cabina del caudal hidráulico auxiliar, de 0 a 72 litros/min, para que el operador pueda adaptar el circuito a cada implemento. Un botón interno de liberación de presión para el servicio auxiliar facilita y acelera el cambio de implementos, lo que aumenta la productividad y la seguridad del operador. Las luces de trabajo y las balizas LED, junto con una desconexión hidráulica vinculada al interruptor del asiento, mejoran aún más la seguridad del operador y de la obra.
El motor JCB by Kohler Stage V incluye una nueva función de parada automática que detecta automáticamente cuando la máquina no se utiliza y apaga el motor para reducir el consumo de combustible y las emisiones. El período de tiempo puede ser preestablecido o ajustado manualmente utilizando la pantalla lateral de la cabina. El motor está equipado con un filtro de partículas diésel (DPF) y un catalizador de oxidación diésel (DOC) combinados y la máquina puede seguir trabajando durante la regeneración.

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Actualización de la exitosa retroexcavadora 3CX

Si hay una máquina icónica en el amplio portfolio de JCB esa es la retroexcavadora, de cuyo modelo 3CX la compañía celebró 750.000 unidades fabricadas. JCB ha anunciado el lanzamiento de un modelo ECO de 55 kW de esta máquina, equipada con un motor que cumple la fase V de la UE.

La máquina ofrece una mayor comodidad y facilidad de uso para el operador, un aumento de la productividad y el rendimiento, junto con un coste total de propiedad reducido. Las mejoras incluyen:

  • Nueva Cabina Command Plus actualizada
  • Seguridad mejorada que incluye balizas LED integradas y luces de paso
  • Aumento de la eficiencia: el motor de 3,0 litros de la fase V ofrece un aumento del par motor del 10% y un ahorro de combustible del 7%.
  • Aumento de la productividad con la autonivelación, la selección automática del asiento y la doble tracción automática

Este nuevo modelo JCB 3CX ECO lleva la retroexcavadora a una nueva década, con un nuevo aspecto elegante que incluye una cabina Command Plus actualizada. Hay cuatro balizas LED integradas en el techo de la cabina de serie, lo que elimina la necesidad de utilizar la luz rotativa. Las balizas mejoran la seguridad en la obra, al tiempo que se evita que el operador tenga que subirse para instalar la luz rotativa al comienzo de la jornada y desmontarla al final para evitar robos.

La cabina de la Command Plus cuenta con asideros amarillos, y hay espejos más grandes para mejorar la visión detrás de la máquina cuando se maniobra en la obra o cuando se circula por carretera. Las luces de trabajo cuadradas revisadas ofrecen un mayor ajuste y la opción de LED incluye ahora hasta 10 luces, proporcionando la máxima iluminación del área de trabajo.

El interior de la cabina ofrece un nuevo nivel de confort y facilidad de uso. Presenta una línea de color dividida, con un gris más oscuro para la mitad inferior y un gris más claro en la mitad superior de la cabina. Esto contribuye a la sensación de amplitud, proporcionando al operador un entorno de trabajo tranquilo y confortable. Hay un nuevo asiento, con un tejido oscuro y costuras amarillas, y un reposacabezas disponible en el modelo Advanced Easy Control (AEC).

Un volante de tres radios revisado ofrece una mejor visión de la nueva pantalla de visualización frontal, que viene de serie en el último 3CX. La pantalla muestra el velocímetro, todas las luces de advertencia y la marcha seleccionada en los modelos Powershift. Por primera vez, JCB también suministrará una radio de fábrica con compatibilidad telefónica Bluetooth y capacidad para tarjetas USB y AUX. La radio está integrada en el revestimiento del techo, pero se puede controlar mediante un interruptor giratorio en la consola lateral. Las funciones de audio y teléfono también se muestran en la nueva pantalla lateral de 7".

Esta pantalla lateral proporciona al operador una mayor funcionalidad y más información. La pantalla se controla mediante un interruptor giratorio de estilo automovilístico, que proporciona un acceso rápido a los distintos menús de funcionamiento.

La 55kW Stage V 3CX ECO introduce una serie de funciones de automatización avanzadas, diseñadas para reducir la fatiga del operador y aumentar la productividad. Esto incluye la parada automática, que detecta automáticamente cuando la máquina ya no está en uso y apaga el motor. La parada automática elimina el ralentí del motor, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones. El retardo del apagado puede ser preconfigurado o ajustado por el operador a través de la pantalla lateral de la cabina.

La conexión automática en las máquinas equipadas con servomandos reconoce automáticamente la dirección en la que está orientado el asiento, lo que elimina la necesidad de seleccionar las funciones cuando el operador cambia de posición orientada hacia delante o hacia atrás. También disponibles en las versiones servo, los estabilizadores automáticos con elevación automática y ajuste de extensión automática, que se detiene cuando los pies hacen contacto con el suelo. La nivelación automática permite a la máquina encontrar rápidamente una posición de funcionamiento horizontal en terrenos irregulares. Se ha mejorado la función Auto Drive, que permite al operador seleccionar automáticamente el régimen del motor cuando se desplaza por la carretera.

La 3CX ~ECO de 55kW está impulsada por el último motor diesel de 3,0 litros de JCB que cumple con la fase V de la UE y que sustituye a la generación anterior de 4,4 litros. El motor compacto ofrece 55kW de potencia y 440Nm de par, un aumento del 10% respecto al modelo anterior. Su menor cilindrada y su mayor eficiencia se traducen en un ahorro de combustible de hasta un 7% respecto al motor Stage IV de 55kW de uso general. El motor JCB de 3,0 litros cumple las normas de emisiones de la fase V de la UE sin necesidad de utilizar líquido de escape diesel (DEF) ni ningún tipo de aditivo para los gases de escape.

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Nuevos miembros ‘Pro’ para la familia de retroexcavadoras

Además de la actualización ECO de la 3CX, JCB ha presentado las versiones PRO de las retroexcavadoras 3CX, 4CX y 5CX, con la adopción de motores que cumplen la fase V en todos los modelos. La 3CX PRO es una máquina de dos ruedas directrices, la 4CX PRO cuenta con una dirección a las cuatro ruedas para un mayor rendimiento en todo tipo de terrenos y la 5CX PRO, con dirección a las cuatro ruedas, ofrece la especificación definitiva de la retrocargadora para el movimiento de tierras a gran escala.
Las principales características son:

  • Nueva cabina JCB CommandPlus revisada por dentro y por fuera
  • Nuevas funciones JCB Automate que facilitan el uso de las máquinas y aumentan la productividad
  • Nuevo motor de 81kW (109hp) que sustituye a la anterior unidad de 68kW (91hp)
  • Nueva cadena cinemática ECOROAD de seis velocidades con nuevas relaciones de cambio para reducir el combustible y ahorrar tiempo
  • Características de seguridad mejoradas de serie

Para la fase V, el motor JCB 444 de 4,4 litros ha sido sustituido por el más potente JCB 448 de 4,8 litros. La potencia anterior de 68kW (91hp) se convierte en una potencia de 81kW (108hp), con 516Nm de par motor, ofreciendo un rendimiento líder en carretera y en carga.

El motor JCB 448 se beneficia de un catalizador de oxidación diésel y de un pack combinado de reducción catalítica selectiva con filtro de partículas diésel (SCR/DPF) con una vida útil de 8.000 horas. El servicio telemático LiveLink de JCB también supervisa la regeneración del DPF, que se realiza automáticamente para evitar el tiempo de inactividad de la máquina. No se requiere una válvula de recirculación de gases de escape y los ajustes de la holgura de las válvulas pasan de 2.000 a 4.000 horas, lo que reduce en gran medida el tiempo de inactividad durante la vida útil de la máquina.

El motor de 3,0 litros Fase V de 55 kW (74 CV) introducido el año pasado en el modelo 750.000 de Edición Especial, se ha convertido ahora en el 3CX ECO. También hay nuevos modelos 3CX y 4CX PLUS, con opciones de transmisión de cuatro velocidades. Asimismo, estos modelos se benefician de las funciones de automatización avanzadas descritas en la versión ECO del modelo 3CX.

Las retroexcavadoras Stage V 3CX, 4CX y 5CX PRO son reconocibles al instante, con un techo de nuevo diseño que integra balizas LED en las esquinas de la estructura, lo que garantiza que la máquina pueda verse claramente desde todos los ángulos. Ya no es necesario colocar balizas magnéticas a diario.

Hasta 10 focos de trabajo LED proporcionan una mayor área de iluminación que puede ser controlada más fácilmente por el operador. Los asideros amarillos atornillados mejoran la seguridad y hay espejos exteriores más grandes para mejorar la visibilidad hacia atrás.

Dentro de la nueva cabina JCB CommandPlus, el interior tiene una línea de color dividida, con material gris más oscuro en la mitad inferior y colores más claros en la mitad superior. Esto da a la cabina una sensación de luminosidad y ligereza, haciéndola más espaciosa. El asiento revisado del operador, que puede ser calefactado y con suspensión neumática, tiene un material más oscuro con mayor agarre y costuras amarillas. El reposacabezas es ahora de serie en los modelos Advanced Easy Control (AEC) y opcional en las máquinas de control manual.

El nuevo volante tiene un grano mejorado para reducir el desgaste y un diseño de tres radios para mejorar la visibilidad de la pantalla frontal actualizada. Este nuevo monitor de fácil lectura tiene un velocímetro y muestra la marcha que se ha seleccionado en los modelos Powershift.

La cabina también viene con una radio Bluetooth instalada de fábrica, con compatibilidad con USB y Aux, que puede controlarse desde el interruptor giratorio de la consola lateral, independientemente de la orientación del operador. Además, los mandos de la calefacción y la ventilación se han reubicado en el pilar B, lo que facilita su acceso en cualquier posición del asiento.

La pantalla lateral se ha actualizado, con una nueva pantalla LCD de 7". Esto permite mostrar más información y los distintos menús, incluidos los archivos de ayuda y los vídeos "How To" sobre las funciones clave, se pueden recorrer mediante el interruptor giratorio situado debajo. Junto a la radio se ha colocado un compartimento seguro adicional para los objetos más pequeños.

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Nuevas miniexcavadoras compactas Stage V

JCB ha presentado una excavadora compacta con giro de cola cero de 3,5 toneladas y un nuevo modelo convencional de 3,6 toneladas, ampliando así su línea de "Nueva Generación" para satisfacer la demanda de los clientes.
Las características incluyen:

  • Un motor diseñado para los mercados globales con un nuevo sistema hidráulico
  • Cabina/techo ROPS más grande con nueva instrumentación
  • Geometría mejorada del extremo de la excavación con pasadores de la cuchara de 40 mm y engrase de 500 horas
  • Diseño del tren de rodaje en H fácil de limpiar con motores de bajada automática
  • Hoja dózer rediseñada para aumentar la productividad

Mientras que el nuevo modelo 35Z-1 de voladizo cero sustituye a la generación anterior 8035ZTS, el 36C-1 de voladizo convencional es un modelo totalmente nuevo en la gama JCB. El modelo de voladizo cero es ideal para trabajar en espacios reducidos, ya que proporciona una mayor protección al girar el contrapeso dentro de la anchura de la máquina. La 36C-1 proporciona una mayor productividad con más alcance, estabilidad y rendimiento de elevación.

Ambas máquinas están equipadas con un motor Perkins de tres cilindros Fase V/T4 Final, que proporciona 18,4kW (24,6hp). Este motor utiliza inyección mecánica de combustible y no requiere un filtro de partículas diésel (DPF) ni ninguna forma de postratamiento de los gases de escape. El motor es apto para los territorios de la fase V, está aprobado por la EPA para el mercado norteamericano y puede utilizarse en las regiones globales Tier 3.

Las dos máquinas utilizan la última bomba hidráulica electroproporcional de desplazamiento variable y detección de carga de Bosch-Rexroth. Esta nueva tecnología elimina el calado, lo que permite utilizar toda la potencia del motor. Un bloque de válvulas de centro cerrado proporciona un flujo mejorado, para un funcionamiento más suave y controlado con mayor precisión, especialmente cuando se trata de funciones múltiples. El bloque de válvulas es de fácil acceso, debajo de una placa de suelo desmontable, donde los ingenieros también pueden encontrar el motor de giro.

El cambio de simple a doble efecto se controla ahora electrónicamente mediante un interruptor en la cabina, en lugar del grifo de cambio manual de la máquina de la generación anterior. También se puede especificar un sistema hidráulico auxiliar de bajo caudal de doble efecto, que proporciona 30 litros/minuto de caudal. Este circuito se controla a través de un rodillo en el joystick izquierdo. Los modos auxiliares de alto y bajo caudal seleccionables, del 5 al 100% del caudal disponible, proporcionan compatibilidad con todas las marcas de herramientas de trabajo.

La 35Z-1 y la 36C-1 comparten la misma estructura de cabina y tejadillo ROPS/TOPS. Se utilizan cristales planos en toda la cabina para minimizar los costes de sustitución y se ofrece una protección FOPS de nivel 1 opcional para una mayor protección. El parabrisas delantero está dividido en 70/30, para obtener la máxima visibilidad de la zona de trabajo, y la sección de cristal inferior puede extraerse y guardarse dentro de la ventana trasera izquierda. Los delgados pilares de la cabina proporcionan una excelente visibilidad alrededor de la máquina.

Disponible como toldo, cabina con calefacción o cabina con aire acondicionado, la amplia zona de trabajo ofrece un mayor espacio para las piernas del operador. No hay pedales auxiliares o de desplazamiento de la pluma en el suelo, para proporcionar mayor comodidad en la cabina. Los asideros atornillados y la gran abertura de la puerta facilitan el acceso al asiento de suspensión con respaldo alto. El control electroproporcional de la topadora es de serie y la alfombra del suelo extraíble es fácil de limpiar, sin logotipos ni escalones.

La disposición de los interruptores de membrana a la derecha del operador es fácil de leer y una nueva pantalla de 4" proporciona toda la información de funcionamiento. Esto incluye una comprobación automática del estado de la máquina con la primera tecla encendida, al comienzo de la jornada. Un controlador de modo de trabajo giratorio controla el motor y la potencia hidráulica, mientras que dos interruptores de palanca permiten al operador personalizar la información disponible en la pantalla principal. Cuando se suministran válvulas de rotura de manguera, se puede activar en la pantalla un indicador de momento de carga (LMI), que proporciona una indicación de las cargas de trabajo seguras al levantar.

Las excavadoras compactas utilizan un nuevo diseño de chasis en H para aumentar la rigidez. Este diseño de centro abierto permite que los escombros caigan desde el carro, reduciendo la acumulación de material. Las patas de las orugas tienen bordes biselados, lo que también facilita su limpieza. Un rodillo delantero liso, cuatro rodillos inferiores y un único rodillo superior garantizan un desplazamiento suave y los motores de las orugas Nachi tienen una función de autodesconexión. La máquina cuenta con 12 puntos de amarre específicos, incluidos los de la hoja dózer, lo que elimina la necesidad de atar correas o cadenas a las orugas.

Se ha mejorado el diseño de la hoja dózer, con una curvatura revisada para mejorar el rendimiento del rodillo. Los pasadores de pivote están engrasados en el extremo del pasador, lo que facilita el mantenimiento, y todas las superficies chapadas están inclinadas para minimizar la retención de residuos. Las mangueras del ariete pasan ahora a través de conectores de mamparo, montados en el exterior del tren de rodaje, lo que facilita su sustitución en caso de daños accidentales. Ahora se ofrece un flotador de topadora opcional y una topadora de cuatro vías.

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Asimismo, la firma ha actualizado su gama de excavadoras compactas de 4-6 toneladas con el lanzamiento de tres modelos de la Serie 2 Fase V. La 50Z-2 de voladizo cero sustituye a los anteriores modelos 48Z-1 y 51R-1, la 56Z-2 toma el relevo de la 55Z-1 y la 60C-2 de voladizo convencional sustituye a la 57C-1.

Las tres nuevas máquinas están equipadas con un motor diésel Perkins de tres cilindros de raíl común, turboalimentado y de 1,7 litros, que proporciona 34 kW (45,6 CV). Equipado con un catalizador de oxidación diésel (DOC) y un filtro de partículas diésel (DPF), no se necesita un líquido de escape diésel (DEF) como el AdBlue. El motor está perfectamente adaptado al sistema hidráulico y ahora viene con funciones de parada automática programable, ralentí automático programable y ralentí de un solo toque.

Las tres máquinas se benefician de una nueva cabina JCB, con un diseño revisado de la pantalla frontal para mejorar la visibilidad hacia delante, especialmente cuando se carga el camión. Las luces de trabajo LED de serie cuentan con una función de seguimiento de la marcha, para aumentar la seguridad en el lugar de trabajo, y se ha mejorado el diseño del pestillo de la puerta junto con asideros atornillados que pueden pintarse en colores de alta visibilidad si se prefiere.

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Generadores más limpios para el sector del alquiler

La última de las novedades presentadas por JCB ha sido su primer grupo electrógeno de la serie Rental (RS) con potencia EU Stage V, que ofrece a los clientes una mayor potencia principal con emisiones reducidas. El G40RS V sustituye al modelo G36RS Stage IIIA, y ofrece 40kVA a una frecuencia de 50Hz.

Las principales características son:

  • Motor JCB by Kohler controlado electrónicamente
  • DPF y DOC combinados sin necesidad de SCR
  • 87% menos de NOx y 96% menos de PM por kW/h
  • Acceso de servicio en un solo lado para facilitar el mantenimiento
  • Tratamiento posterior montado delante del radiador para un compartimento del motor compacto

El grupo electrógeno de alquiler G40RS V es un sistema de generación de energía fácilmente transportable que ha sido diseñado para trabajar en los entornos de alquiler más duros. Construido sobre un bastidor base de gran calibre, con una cubierta de acero Galvtec de 2 mm de grosor, el G40RS V cuenta con un punto de elevación fijo de 40 mm, cuatro puntos de elevación en el bastidor base y bolsillos para horquillas integrados, para un rápido despliegue en el emplazamiento. El depósito de combustible integrado y totalmente protegido cumple con la normativa ADR, para un transporte seguro por carretera, y la cubierta cuenta con respiraderos verticales de descarga de aire caliente, para reducir el ruido y evitar que el polvo se arremoline alrededor del equipo.

El generador está accionado por un motor turboalimentado de cuatro cilindros JCB by Kohler KDI 2504 TCR, que desarrolla 42,4kW (57hp). Utiliza un catalizador de oxidación diésel (DOC) y un filtro de partículas diésel (DPF) de un solo cilindro, montados delante del radiador para mantener las reducidas dimensiones de la cabina. El DOC no necesita mantenimiento y el DPF se limpia regularmente mediante regeneración. La estrategia de regeneración se ha diseñado para mantener un funcionamiento óptimo de la máquina, incluso con cargas y temperaturas bajas, maximizando el tiempo de actividad para el cliente.

Las grandes puertas con cerradura facilitan el acceso a todos los puntos de servicio y los intervalos de servicio rutinario se fijan en 500 horas. Todos los filtros reemplazables están situados en el lado frío del motor, mientras que un panel elevable permite acceder al paquete de refrigeración, a los elementos del banco de carga y al depósito DOC/DPF. No es necesario el uso de SCR ni de líquido de escape diésel (AdBlue).

La G40RS V puede suministrarse con los controladores DSE7310 o DSE8610 (sincronizados), que proporcionan un entorno de control conocido en la industria. Un disyuntor Schneider de cuatro polos es estándar y hay un botón de parada de emergencia montado en la cubierta, junto a la sección de control. Todos los controles están situados detrás de una puerta con cerradura y ventana de visualización y están protegidos del compartimento del motor.

El controlador de sincronización DSE8610 opcional permite que la G40RS V se conecte fácilmente a otras máquinas, para ofrecer una potencia flexible y adaptable según sea necesario. El sistema telemático LiveLink de JCB proporciona una supervisión remota estándar, colocando de hecho un ingeniero virtual con cada grupo electrógeno RS en el sitio. El depósito de combustible, que cumple con la normativa ADR, proporciona un mínimo de 24 horas de autonomía de funcionamiento y los puntos de elevación se han diseñado para permitir el suministro de combustible completo.

Con una potencia limpia de Fase V, sistemas de control DSE comunes y alternadores MeccAlte de primera calidad, en un paquete robusto pero compacto, el G40RS V lidera la adopción de la Fase V en la línea de generadores de la serie de alquiler de JCB Power Products.

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About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

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