Cohidrex

TVH

«No estamos ni para perder tiempo ni dinero»

La mayor oportunidad para el sector de la construcción está en los fondos europeos de recuperación Next Generation EU, según ha explicado esta mañana Pedro Fernández-Alen, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), durante su intervención en el Foro Potencia. El presidente de la CNC ha destacado su preocupación porque la Administración pueda "digerir" la gestión de los 140.000 millones de inversión, entre transferencias directas y créditos provenientes de Europa. "No estamos ni para perder tiempo ni dinero", ha afirmado Fernández-Alen ante el temor de que la Administración Pública no sea capaz de licitar en tiempo y forma las inversiones, y tengamos que devolver parte del dinero a Europa. En este sentido, el nuevo presidente de la patronal recordó que el Plan E supuso una movilización de 7.800 millones de euros y la Administración "no supo digerirlos", algo que tenemos que evitar ahora con los fondos europeos.

La preocupación parte de las carencias de la Administración, principalmente por su falta de modernización y digitalización, ha aclarado Fernández-Alen, para quien la solución en este caso pasa por la colaboración público-privada. De esta manera, el presidente de la patronal apuesta porque las empresas se impliquen tanto en la ejecución de los proyectos como en la colaboración con las Administraciones Públicas para la gestión de los fondos.

La conferencia ha comenzado explicando los que su juicio son los principales retos que debe afrontar el sector de la construcción actualmente, destacando la necesaria modernización de la industria de la construcción, no solo a nivel técnico, sino de recursos humanos. Para Fernández-Alen es necesario profesionalizar a los trabajadores de la construcción y ha puesto énfasis en disponer de unos recursos humanos cualificados para afrontar los retos que de debemos afrontar en el futuro inmediato. Máxime en esta época que ha calificado de "apasionante", en la que ha recomendado a las empresas que estén preparadas.

En este sentido, ha destacado la necesaria unidad sectorial, apostando por el diálogo tripartito institucionalizado (patronal, Gobierno y sindicatos), pero ha ensalzado el diálogo bipartito, valorando positivamente las negociaciones entre patronal y sindicatos, "porque ha dado sus frutos", con unos resultados que se han traducido en legislación ampliamente consensuada.

Ricardo Cortés, director del Foro Potencia, y Pedro Fernández-Alén, presidente de CNC

Impacto de la pandemia
Otro de los temas abordados por el nuevo presidente de la CNC ha sido el impacto del Covid-19 en el sector, y ha abogado porque no sean las empresas las que deban pagar la situación, sino el Estado quien se haga cargo de la factura. Además, ha puesto en valor el papel que está jugando la construcción, porque a pesar de haber registrado una gran caída, especialmente durante la época del "confinamiento", también ha experimentado una rápida recuperación. Según Fernández-Alen, la construcción podría incluso ser la solución para muchos trabajadores que provienen de otros sectores que destruyen empleo.

En relación al empleo, uno de los problemas del sector es la carencia de formación, tal y como le ha comentado el director del Foro Potencia, Ricardo Cortés, afirmando que es una necesidad en muchas de las áreas de trabajo, especialmente en el uso de la maquinaria. Al respecto, el presidente de la CNC ha hecho autocrítica, comprometiéndose a trabajar desde la patronal y la Fundación Laboral de la Construcción, junto con las asociaciones que hoy están alejadas de la Confederación. En este punto ha hecho un llamamiento para que las asociaciones de maquinaria, alquiladores, subcontratistas... se unan para resolver estos problemas.

Planes de inversión
Otro de los aspectos destacados de la conferencia ha sido el llamamiento al Gobierno para que impulse las medidas fiscales necesarias para lograr la efectividad de los planes de inversión previstos con los fondos europeos. El principal es el de rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana, que movilizará 6.820 millones, y donde se deberían hacer "pequeños" esfuerzos fiscales, ha comentado Fernández-Alen. Aquí también ha vuelto a poner en valor al sector de la construcción y su importancia para la recuperación económica, ya que varios de los ejes del Plan de Transformación y Modernización de la economía española planteado por el Gobierno de España les implica de forma directa: movilidad sostenible, modernización de las Administraciones Públicas, despliegue de las renovables, gestión de residuos, ciclo del agua o impulso del turismo.

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Positivas señales en el mercado del alquiler de plataformas elevadoras

La mayor oportunidad para el sector de la construcción está en los fondos europeos de …

Publicidad

Cydima JCB
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la obra pública

  • Evergrande asegura haber reanudado los trabajos en más de diez proyectos

    Pekín, 24 oct (EFE).- El gigante inmobiliario chino Evergrande aseguró este domingo que ha reanudado los trabajos en más de 10 proyectos, poco después de que la prensa local apuntase a que la empresa abonó los intereses de un bono 'offshore' justo un día antes de incurrir oficialmente en impago. The post Evergrande asegura haber reanudado los trabajos en más de diez proyectos first […]

  • Buscan materiales inteligentes que eviten el aumento de calor en las ciudades

    València, 23 oct (EFE).- Los materiales usados hasta ahora en la mayoría de los edificios son muy ineficientes desde el punto de vista energético y han hecho que la temperatura en las ciudades suba 2 grados de media, por lo que se buscan materiales plásticos de alta conductividad térmica que eviten "islas de calor" en zonas urbanas. The post Buscan materiales inteligentes que eviten el […]

  • Evergrande busca reconvertirse en el sector de los NEV, según prensa local

    Pekín, 23 oct (EFE).- El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande busca reconvertirse en el sector de los vehículos de nueva energía (NEV, siglas en inglés) de aquí a unos diez años, según la prensa local china. The post Evergrande busca reconvertirse en el sector de los NEV, según prensa local first appeared on Potencia.

  • Manitou Group ingresa 432 millones en el tercer trimestre 

    Manitou Group ingresa 432 millones de euros en el tercer trimestre de este año, un incremento en la facturación que representa un aumento del 22 % en comparación con los primeros nueve meses del año pasado. Michel Denis, presidente y CEO de Manitou Group: “En el tercer trimestre, el grupo logró un aumento del 10% … The post Manitou Group ingresa 432 millones en el tercer trimestre  […]

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • La Feria de Sant Miquel reconoce la importancia de la sanidad vegetal

    La Fira de Lleida ha celebrado la entrega del 50ª Premio del Libro Agrario de la Feria Agraria de Sant Miquel, concedido a Plagas Agrícolas, publicada por Phytoma y escrita por Ferran Garcia-Marí y Francisco [...] The post La Feria de Sant Miquel reconoce la importancia de la sanidad vegetal first appeared on Tecnogarden.

  • Transporte y materias primas «aprietan» a las industrias de alimentos en lata

    Madrid, 23 oct (EFE).- El alza mundial de materias primas como el aluminio o el acero, el encarecimiento del transporte o el Brexit elevan la presión sobre la industria conservera y la producción de alimentos básicos para los españoles como el atún enlatado o el tomate frito. [...] The post Transporte y materias primas «aprietan» a las industrias de alimentos en lata first appeared on […]

  • RoboCop, o de la domesticación de las plantas

    Scarlett Johansson, por si alguien no lo sabía, es un alienígena, o al menos eso afirma Jonathan Glazer en su tercer largometraje. Quizá mejor digamos que un alienígena es Scarlett Johansson. O quizá la mejor [...] The post RoboCop, o de la domesticación de las plantas first appeared on Tecnogarden.

  • Plantas que ayudan a mejorar la calidad del aire en los hogares

    La neuroarquitectura, rama que relaciona la neurociencia y la arquitectura, asegura que la naturaleza es curativa y favorece nuestra salud. Sin embargo, pasamos el 90% de nuestro tiempo dentro de los edificios. Los lugares en [...] The post Plantas que ayudan a mejorar la calidad del aire en los hogares first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • El precio de la luz baja este martes más de un 4 % hasta 215,83 euros/MWh

    Madrid, 26 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha caído este martes un 4,4 % hasta situarse en 215,83 euros el megavatio hora (MWh), rompiendo así con tres días consecutivos al alza pese a que se mantiene por encima de la barrera de los 200 euros/MWh. The post El precio de la luz baja este martes más de un 4 % hasta 215,83 euros/MWh first appeared on […]

  • Petrobras cuestiona al Gobierno brasileño si hay planes de privatizarla

    Río de Janeiro, 25 oct (EFE).- La estatal petrolera Petrobras, la mayor empresa de Brasil, cuestionó este lunes al Gobierno de Jair Bolsonaro si era cierto o no que se estaban adelantando estudios para privatizar la compañía. The post Petrobras cuestiona al Gobierno brasileño si hay planes de privatizarla first appeared on Tecnoenergía.

  • Petrobras cuestiona al Gobierno brasileño si hay planes de privatizarla

    Río de Janeiro, 25 oct (EFE).- La estatal petrolera Petrobras, la mayor empresa de Brasil, cuestionó este lunes al Gobierno de Jair Bolsonaro si era cierto o no que se estaban adelantando estudios para privatizar la compañía. The post Petrobras cuestiona al Gobierno brasileño si hay planes de privatizarla first appeared on Tecnoenergía.

  • La capacidad renovable crece un 30% en los dos últimos años

    La capacidad renovable crece un 30% en los dos últimos años, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), como consecuencia de la puesta en marcha de la potencia adjudicada en las subastas de los años 2016 y 2017. De esta manera, la potencia instalada de energía eólica y solar alcanzó los 39.581 … The post La capacidad renovable crece un 30% en los dos últimos años […]