Cohidrex

TVH

El consumo de cemento crece un 8,4% en los tres primeros meses del año

El consumo de cemento en España ha crecido un 8,4% en el primer trimestre de 2021, hasta alcanzar las 3.378.281 toneladas, 262.926 toneladas más que en el mismo período de 2020, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. No obstante, esta mejoría no se debe a un cambio estructural en la evolución del consumo, sino al crecimiento experimentado por los valores al entrar en la comparativa el mes de marzo del pasado año, con el inicio del confinamiento, que conllevó la práctica paralización de las actividades económicas.

“Hay que mirar con mucha cautela los datos porcentuales de marzo, que arrojan un crecimiento del 52,6% al compararse con el inicio de la pandemia, cuando la paralización de muchas de las obras lastró el consumo cerca de un 30%. En valores absolutos, el mes de marzo de 2021 ha tenido un consumo de cemento en nuestro país de 1.407.082 toneladas, una cifra que supera en un 9,3% la del mes de marzo de 2019, cuyos datos previos a la pandemia dan una imagen más real para la comparativa”, explica el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa.

Si comparamos los datos del primer trimestre de 2021 con los de 2019, se observa una caída cercana al 6% en el consumo, compatible con el nivel de actividad actual del sector en el contexto de la actual crisis, respecto a los valores de partida Pre-Covid.

Los datos de año móvil (abril’20 / marzo’21) mantienen una caída del 4,9% respecto al período anterior.

 “En abril, con el cierre total de las actividades no esenciales, la caída fue aún mayor, por lo que no creemos que podamos disponer de datos acumulados, ajustados a una evolución real del consumo, hasta después del verano, punto de inflexión en el que la desescalada permitió retomar muchas de las obras pospuestas en los peores momentos de la pandemia”, añade García Brosa, que recuerda “desde Oficemen ya se comunicó que se espera un año 2021 estable en comparación con el año 2020, ante la incertidumbre de la llegada de los fondos de reactivación de la economía y la evolución de la pandemia”.

Exportaciones

Las exportaciones crecen un 17,5% en marzo y se sitúan en 664.776 toneladas. En datos acumulados de año móvil (abril’20 / marzo’21) el crecimiento se modera a un 6,2% aunque se supera de nuevo la cota de los seis millones de toneladas. Hemos de tener en cuenta, a la hora de evaluar la comparativa de los datos de exportación de 2021, la evolución en zig-zag vivida por las exportaciones a partir de marzo del pasado año, muy marcada por las aperturas y cierres de los diferentes mercados en función de la incidencia de la pandemia en cada país.

About Marisa Sardina

Te puede interesar

El patronato de la Fundación Laboral de la Construcción renueva su estructura organizativa

Los agentes sociales de la construcción quieren llevar a cabo una transformación digital de la entidad paritaria, para acercarla más “a las necesidades de las empresas del sector y adaptarla a los nuevos tiempos”.

Publicidad

Cydima JCB
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la obra pública

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • Todo sobre maquinaria de poda y sus dos caras en la época post COVID

    Podar de una forma adecuada puede incrementar el rendimiento de la planta, estimulando y corrigiendo su crecimiento, al prevenir la aparición de hongos y plagas al liberarlas de las hojas y flores marchitas. En producción [...] The post Todo sobre maquinaria de poda y sus dos caras en la época post COVID first appeared on Tecnogarden.

  • “Hay que traer de vuelta a las ciudades la naturaleza que expulsamos durante la revolución industrial”

    Creativa, innovadora, amante de la naturaleza, defensora del medio ambiente, detallista y perfeccionista. Así se define a sí misma Rosa Ceño, paisajista de Ginkgo Landscape. Sus jardines sostenibles están en armonía con su entorno y [...] The post “Hay que traer de vuelta a las ciudades la naturaleza que expulsamos durante la revolución industrial” first appeared on Tecnogarden.

  • Un estudio analiza la biodiversidad y propone soluciones para impulsar la conservación y la formación de suelos

    El suelo es un recurso no renovable y es esencial para poder impulsar, fomentar y cuidar de la biodiversidad de nuestro planeta. Para ello, debemos usar mecanismos de gestión resilientes y ecológicos, tales como la [...] The post Un estudio analiza la biodiversidad y propone soluciones para impulsar la conservación y la formación de suelos first appeared on Tecnogarden.

  • Un mundo de oportunidades: plantas parásitas

    «Algunas personas aseguran que las atrocidades que cometemos en la ficción son aquellos deseos internos que no podemos realizar en nuestra controlada civilización, por lo que en su lugar son expresados a través del arte. [...] The post Un mundo de oportunidades: plantas parásitas first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • La factura de la luz se pone en máximos en julio pese a la rebaja del IVA

    Madrid, 30 jul (EFE).- La rebaja del IVA del 21 % al 10 % en la factura de la luz no ha bastado para evitar que en julio el recibo de la luz se equipare al más alto del año, el de junio, debido a unos precios de la electricidad desbocados en el mercado mayorista, cuya media ha sido de 92,41 euros/megavatio hora (MWh) en el mes, la más alta desde que hay registros. The post La factura de la luz […]

  • Siemens Gamesa perdió 368 millones, un 54 % menos, pese a la subida de materias primas

    Madrid, 30 jul (EFE).- El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa perdió en los nueve primeros meses de su año fiscal (octubre de 2020 a junio de 2021) 368 millones de euros, un 54,28 % menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque ha acusado el ascenso de las materias primas y los mayores costes del lanzamiento de una de sus plataformas. The post Siemens Gamesa perdió 368 […]

  • Bolivia presenta un plan de reactivación para alentar la exploración de gas natural

    La Paz, 29 jul (EFE).- Bolivia presentó este jueves un plan de exploración de hidrocarburos que busca captar capitales del exterior del país y que pretende hallar unos 5 millones de trillones de pies cúbicos (TCF) con una inversión de 1.400 millones de dólares. The post Bolivia presenta un plan de reactivación para alentar la exploración de gas natural first appeared on Tecnoenergía.

  • El juez aparta a Brufau, Fainé, Repsol y CaixaBank del caso Villarejo

    Madrid, 29 jul (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha archivado provisionalmente la investigación al presidente de Repsol, Antonio Brufau, al que fuera su homólogo en CaixaBank, Isidro Fainé, y a las dos cotizadas como personas jurídicas, por la contratación del excomisario José Villarejo. The post El juez aparta a Brufau, Fainé, Repsol y CaixaBank del caso […]