Opinión Info Opinión

Entrevista con Michel Petitjean, secretario general de ERA

Redacción ProfesionalesHoy28/04/2021

En este 2021 se cumplen quince años del nacimiento de ERA, Asociación Europea del Alquiler (European Rental Association). Esta “voz suprema” de la industria del alquiler de maquinaria surgió con el objetivo de representar a las asociaciones nacionales y empresas del alquiler de equipos de Europa. Todo ello, en aras de promover el concepto de alquiler en toda Europa, desarrollar la valoración económica de cada mercado de alquiler y armonizar las regulaciones de la UE en los distintos países/mercados.
En el caso de España, ERA trabaja en total sintonía con Aseamac y Anapat. Muchas son las razones para conseguir estos objetivos con éxito, entre ellas, la madurez del mercado del alquiler español y el que estas dos asociaciones hayan formado parte de ERA desde sus comienzos, creándose con el tiempo fuertes lazos y sinergias. A pesar de que el sector europeo de alquiler de equipos ha sufrido el impacto de la pandemia en 2020, las empresas se han adaptado a las nuevas condiciones y exigencias del mercado. Por ello, el impacto general de la COVID-19 en 2020 ha sido menos significativo de lo previsto. Entrevistamos a Michel Petitjean, secretario general de la Asociación, quien ha demostrado manejar los hilos con acierto desde su cargo de secretario general, y, especialmente durante esta crisis, poniéndose al servicio de todos los actores.

¿Cómo están todos en la asociación? ¿Cómo están llevando estos meses de pandemia?

El impacto de la COVID-19 fue especialmente grave en la primera ola de la crisis que culminó en Europa a lo largo del segundo trimestre de 2020. Ha habido una clara división entre el Norte y el Sur de Europa, causada por las diferentes respuestas a la pandemia por parte de las autoridades nacionales.
Podemos identificar tres grandes categorías de países, con patrones similares y consistentes, incluyendo los países nórdicos, los países de Europa Central y los países del Sur de Europa. Reino Unido constituye una categoría especial en sí misma, similar a la del Sur de Europa, pero aún peor.
No obstante, dentro de cada país, es importante señalar que la situación varió de una empresa de alquiler a otra, en función de su ubicación, tipo de actividad y combinación de existencias: era muy diferente si se trataba de un especialista en movimiento de tierras, en acceso, en energía o en espacio modular. Ni que decir tiene que las empresas de alquiler especializadas en eventos han sido las más afectadas.
Para hacernos una idea, durante el segundo trimestre de 2020, la actividad de alquiler se redujo entre un 5 y un 10% en los países nórdicos, entre un 0 y un 10% en Europa Central, entre un 20 y un 40% en el Sur de Europa y un 40% en Reino Unido.
En la segunda parte del año, las perspectivas fueron mejores de lo previsto en la mayoría de los países, aunque esta diferenciación regional se mantiene, con Francia, Reino Unido, España e Italia a la zaga.

“Durante el segundo trimestre de 2020, la actividad de alquiler se redujo entre un 5 y un 10% en los países nórdicos, entre un 0 y un 10% en Europa Central, entre un 20 y un 40% en el Sur de Europa y un 40% en Reino Unido”

Ahora podemos decir que el impacto global ha resultado ser menos significativo de lo que se esperaba en septiembre de 2020. La relativa inercia del sector de la construcción y las esperadas políticas procíclicas de los gobiernos han dado lugar a unas perspectivas mejores de lo previsto para el sector del alquiler de equipos. A corto plazo, se espera que las perturbaciones en las inversiones del sector privado sean compensadas por segmentos más resistentes, como las infraestructuras o la renovación, y a largo plazo, que la incertidumbre económica y las limitadas inversiones de CAPEX de los contratistas apoyen los contratos de alquiler.
Una reciente actualización del ERA Market Report que cubre el periodo de 2019 a 2022 ofrece variaciones interanuales estimadas no solo para la actividad del alquiler, sino también para sus principales impulsores, la construcción y el PIB, para cada uno de los 15 países del ERA Market Report.
Ahora vemos que Suecia, Dinamarca y Países Bajos fueron los menos afectados por la pandemia en 2020. Sin embargo, hay pocos cambios en el rendimiento relativo de los diferentes países y el análisis regional —el Norte, el Oeste y el Centro de Europa han sido más resistentes que el Sur de Europa y Reino Unido— sigue siendo válido (Europa del Norte: de -2,2% en Suecia a -5,3% en Noruega; Europa Occidental y Central: de 2,3% en Países Bajos a -3,1% en Alemania; Europa del Sur: de 11,3% en Italia a -14,3% en España y -15,0% en Francia; y Reino Unido: 14,8%).
En 2021, la recuperación se deberá a la reanudación de la actividad y a un efecto base mecánico. En este sentido, es importante tener en cuenta que los países que se espera que tengan un mayor rendimiento en 2021, como Francia, con un 9,5%; Italia, con un 5,3%; España, con un 5,1% y Reino Unido, con un 4,7%, también estuvieron entre los más afectados en 2020. A día de hoy, sin embargo, prevemos que sólo Alemania (2020: -3,1%, 2021: 5,1%), Países Bajos (2020: -2,3%, 2021: 4,2%) y Dinamarca (2020: -2,3, 2021: 4,0%) alcanzarán los niveles de actividad anteriores a la COVID a finales de 2021.

¿Cómo promueve ERA la causa de la sostenibilidad en el sector de alquiler de equipos en Europa?
La mejor manera de que ERA promueva la causa de la sostenibilidad es abordar las cuestiones prioritarias identificadas entre los participantes de los diferentes grupos de trabajo de ERA y, en particular, del comité de sostenibilidad de ERA. En los últimos años se han realizado varios proyectos: 1) El folleto online que recoge y presenta las mejores prácticas en la industria del alquiler de equipos, ya sea directamente de las empresas de alquiler o de las inscripciones a través de los premios europeos del alquiler. 2) El Sustainable Supplier Framework para establecer las directrices de las mejores prácticas del sector y plantear prácticas comunes para las evaluaciones de sostenibilidad en todo el sector. El nuevo Marco permite un enfoque armonizado y más eficaz para las evaluaciones de proveedores sostenibles y es beneficioso tanto para las empresas de alquiler como para sus proveedores. 3) Los KPI de RSC, un marco de orientación de KPI de sostenibilidad creado en 2021 por una revisión de más de 17 empresas de alquiler que operan en Europa y Estados Unidos. La guía fue creada mediante la revisión de los KPIs en uso y reportados por las principales empresas de alquiler, agrupando los KPIs en temas comunes y creando así una lista de KPIs de mejores prácticas en uso en toda la industria. Estos KPIs se han identificado y relacionado con su correspondiente clasificación de ODS.

“Esta crisis podría ayudar al sector del alquiler de equipos a aumentar su diversificación y su penetración en diferentes mercados”

¿Cómo es hoy en día la huella de carbono del uso de equipos de construcción?
La huella de carbono varía en función de los distintos tipos de equipos, por lo que ERA ha lanzado recientemente una calculadora de CO2 de equipos, a la que se añadirán en el futuro otras funciones más sofisticadas.
La calculadora de CO2 de los equipos de ERA es una herramienta online independiente y gratuita que permite a los interesados en los equipos tomar decisiones más sostenibles al utilizarlos. La calculadora determina la huella de carbono de los equipos de construcción a lo largo de todo su ciclo de vida y es aplicable a todo tipo de equipos, desde miniexcavadoras y cargadoras de ruedas hasta generadores, plataformas elevadoras y plataformas de acceso.
Los resultados proporcionan una estimación de la huella de carbono por hora de uso, lo que permite a los usuarios de equipos de construcción, por ejemplo, comparar diferentes escenarios de uso, investigar qué parte del ciclo de vida contribuye más a la huella de carbono y evaluar los efectos de las opciones energéticas alternativas.
La calculadora puede utilizarse para evaluar un único período de propiedad de una pieza de equipo y, además, para determinar el impacto climático de flotas enteras de equipos o la huella de carbono total de todas las máquinas de una obra determinada.

“Esta crisis podría ayudar al sector del alquiler de equipos a aumentar su diversificación y su penetración en diferentes mercados”

¿Cómo trabaja ERA con asociaciones como Aseamac y Anapat?
Entre las principales ventajas de que una asociación nacional de alquileres forme parte de ERA están:
1) Defensa: ERA es un poderoso defensor del sector del alquiler. A nivel europeo, tiene una voz más fuerte e influyente que las organizaciones nacionales, y llega a los más altos niveles de poder: ERA participa en varios proyectos a nivel de la UE, como DigiPLACE, y la Construction 2050 Alliance, que incluye unas 50 asociaciones europeas que contribuyen a la cadena de valor de la construcción; ERA también trabaja con redes europeas como el World Green Building Council y se reúne con los responsables políticos para promover la industria en el contexto del European Green Deal.
2) Compartir: Las asociaciones pueden aumentar sus conocimientos en áreas clave específicas como el marketing, el aspecto jurídico, el aspecto técnico, los sistemas de información y los recursos humanos, uniéndose a los comités de ERA y asistiendo a la Convención de ERA. A continuación, las asociaciones pueden difundir estos conocimientos entre sus miembros. A través de una cooperación más estrecha, también podemos aportar más mejoras en cuestiones de interés común, como la salud y la seguridad, las cuestiones medioambientales y la prevención de robos.
2) Creación de redes: Disfrute de las ventajas de la creación de redes con otras asociaciones de alquiler nacionales e internacionales al formar parte de una red europea de reflexión y crear nuevas relaciones comerciales y personales.
3) Como ejemplo, durante la primera fase dramática de la crisis sanitaria en el segundo trimestre de 2020, ERA organizó reuniones semanales con todas las asociaciones nacionales de alquiler miembros, hasta 15 asociaciones en total, para permitir la puesta en común de cada situación individual en beneficio de todos.
4) En la última década, ERA ha apoyado la creación de varias asociaciones de alquiler. En la actualidad, representamos a 14 asociaciones de alquiler, lo que convierte a ERA en la verdadera voz del sector del alquiler de equipos en Europa.

¿Qué previsiones se barajan desde la asociación a futuro? ¿En qué líneas de actuación van a centrar su trabajo a corto y medio plazo?
La sostenibilidad y la digitalización seguirán siendo las principales prioridades de ERA en los próximos años y surgirán nuevos proyectos que repercutirán en todos los aspectos de la empresa.
Mientras tanto, aparecerán otras prioridades causadas por la constante transformación de la forma de hacer negocios de acuerdo con el nuevo paradigma de la Industria 4.0, pero también con fines de seguridad, como la ciberseguridad, que se está convirtiendo en una gran amenaza para las empresas, especialmente las que operan grandes redes en muchos países diferentes.

“A día de hoy, prevemos que sólo Alemania (2020: -3,1%, 2021: 5,1%), Países Bajos (2020: -2,3%, 2021: 4,2%) y Dinamarca (2020: -2,3, 2021: 4,0%) alcanzarán los niveles de actividad anteriores a la COVID a finales de 2021”

¿Qué aspectos positivos que se pueden sacar de esta crisis?
La crisis está teniendo, y seguirá teniendo, un impacto en varias tendencias. En el empleo, habrá más preocupaciones por la salud y la seguridad y más trabajo en casa cuando sea posible.
En cuanto a todo tipo de procesos, comerciales, de gestión de flotas, administrativos, esta crisis acelerará enormemente la necesidad de digitalización.También podría haber una evolución hacia más tiendas de alquiler con conductor.
Además, esta crisis podría ayudar al sector del alquiler de equipos a aumentar su diversificación y su penetración en diferentes mercados. Marisa Sardina

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS