Actualidad Info Actualidad

La maquinaria de compactación avanza lentamente hacia la normalidad

Redacción ProfesionalesHoy28/04/2021

Las aplicaciones de compactación vienen ligadas a numerosos sectores, y ninguna obra de construcción está completa sin un compactador de suelo y asfalto. Con 789 unidades vendidas, la maquinaria de compactación ha registrado una caída en 2020 en la media del global, con un retroceso del 25,4%. Las cifras, publicadas por Andicop, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción, indican que, sin excepción, todos los tipos de maquinaria de este segmento cierran el año en negativo, siendo la caída más pronunciada la de los rodillos estáticos neumáticos, con un -57,1% (15 unidades). Le siguen los rodillos vibrantes mixtos (-41,12%, 10 unidades), los rodillos tándem inferiores a 1,3 metros (-41%, 121 unidades) y los pisones (-23%, 154 unidades). Por último, las ventas de equipos de trituración caen un 11,8%, pero se trata de un mercado que mueve pocas unidades: 15 en 2020 frente a 17 en 2019.

El impacto de las medidas contra la pandemia en el mercado de maquinaria para compactación ha resultado evidente, ya que el pasado año, este segmento podía presumir, en líneas generales, de un buen comportamiento, cerrando el ejercicio por encima de las mil unidades por primera vez desde el año 2007. En concreto, en 2019 se vendieron 1.058 unidades de este tipo, lo que suponía un crecimiento del 14,25%. Como destacado, las ventas de los rodillos monocilíndricos autopropulsados, que con 114 unidades se disparaban un 208,11%. También el importante el peso de los rodillos tándem de menos de 1,3 m, que con 205 unidades incrementaban sus ventas un 64%. En la parte negativa de la balanza figuraban las bandejas monodireccionales, que caían un 32,73% (111 unidades) y los pisones que mostraban un descenso del 17,01% (200 unidades).

Interrupciones sin precedentes

La pandemia mundial provocada por la COVID-19 ha provocado interrupciones a una escala que sin precedentes. El mercado de Maquinaria de compactación avanza lentamente hacia la normalidad, después de que el mercado se haya resentido, al igual que el resto de líneas de equipos de la construcción. Así lo explica Javier Fernández, director gerente de Wacker Neuson, quien puntualiza que “a diferencia de anteriores crisis, este mercado se ha mantenido activo y en niveles que permitirán una `rápida recuperación´ del volumen perdido en 2020”. En todo caso, añade, “ha aumentado la demanda de vibroapisonadores y este aumento en la demanda se debe a las obras exteriores de varias empresas españolas, en trabajos mayoritariamente de tendidos de fibra óptica”. En cualquier caso, desde la empresa se muestran optimistas ya espera que en este 2021 podrán recuperar el volumen perdido en 2020.

Por su parte, Katinka Kincses, Product Manager Bobcat attachments EMEA, considera su experiencia de ventas en el último año muy positiva: “Nuestros distribuidores están entusiasmados y listos para ingresar a este nuevo sector, brindando una experiencia única a sus clientes. Esto complementa muy bien nuestra oferta para que el cliente puedan tener todos los equipos de construcción necesarios para su lugar de trabajo”. a elección de una u otra máquina compactadora y el proceso de compactación es importante con vistas a que la energía de la compactación no se disipe, dando lugar a tongadas irregulares con deformaciones. Si no se elige la máquina adecuada podemos perder energía y tiempo lo que implica gasto de dinero.

En el mercado de maquinaria de compactación existe una gran variedad de quipos de compactación con diferentes rendimientos y grados de compactación. Pueden ser de presión estática, de impacto dinámico o de vibración. Por otro lado, se pueden dividir en automotrices o de empuje manual.

Los compactadores de rodillos lisos, de pata de cabra o de neumáticos consisten en máquinas pesadas automotrices, con ruedas o rodillos de diferentes dimensiones y toneladas, para ejecutar compactaciones depresión estática o de vibración. Con rodillos lisos se acaban las capas ya compactadas o se ejecutan firmes (tongadas de 10 a 20 cm en 5-8 pasadas), útiles para planchado y sellado de superficies de aglomerado. Si al cilindro se le colocan protuberancias en forma de troncos piramidales para que claven en el suelo, tenemos los rodillos de pata de cabra, que se utilizan para compactar suelos cohesivos con alguna humedad, dando resultados satisfactorios en 8-10 pasadas. Con estos rodillos ejecutamos una acción rompedora y mezcladora uniendo las diferentes tongadas sin producir separación entre ellas. Si en vez de rodillos se dispone de neumáticos en una o dos filas tenemos la compactadora de neumáticos que puede ser lastrada para adquirir varias configuraciones para la compactación de bases y sub-bases de firmes en capas de aglomerado y en tratamientos superficiales. Estas últimas con configuraciones típicas de 8 a 13 ruedas y con unos pesos de entre 9 y 15 toneladas, son adecuadas para cerrar los aglomerados asfálticos ya que ejercen unas presiones horizontales adicionales que facilitan el asentamiento de las partículas y a su mezclado.

Entre los equipos de compactación por impacto dinámico destacan los pisones de que explosión que utilizan el motor para elevarse del suelo unos 20 cm ejerciendo una fuerza de compactación que depende de su peso y la propia altura de elevación. Estos pisones dan buen resultado con casi cualquier material y se utilizan sobre todo en la compactación de zanjas, bordes de terraplenes, cimientos de edificios, etc.

Compactación por vibración
Los equipos de compactación por vibración son de lo más utilizado en construcción de terraplenes y capas de firme por su alto rendimiento. Su funcionamiento se basa en la reducción de la fuerza de rozamiento entre las partículas de suelo por efecto de la vibración, permitiendo la recolocación de las partículas más fácilmente. Destacamos las bandejas vibrantes y los rodillos vibratorios. Estos últimos, comentados ya al principio, son actualmente los más usados por su buen rendimiento. La profundidad de compactación aumenta con el peso de la máquina y disminuye al aumentar la frecuencia de la vibración. Los rodillos vibrantes de tipo medio compactan un espesor óptimo de tongada de entre 30 y 40 cm con 3-6 pasadas, con la precaución de dar las últimas pasadas sin la vibración ya que con esta la parte superior de la tongada queda suelta.

Las placas vibrantes consisten en una plancha base que produce un golpeteo en sentido vertical por el movimiento giratorio de un plato excéntrico accionado por un motor. En cada ciclo, la máquina se levanta del suelo generando fuerzas vibratorias. La propia energía horizontal puede utilizarse para mover la máquina. Con altas frecuencias se compactan suelos cohesivos, arenas y gravas, pero dejando en mal estado la capa superior. Para evitar este punto hay que bajar la frecuencia teniendo también buenos resultados en capas profundas. Al igual que los pisones de explosión, estas máquinas se utilizan para la compactación de zanjas, bordes de terraplenes, cimientos de edificios, etc.

Los primeros concesionarios que iniciaron la promoción de los equipos de esta línea de producto fueron los especializados en construcción. Por lo general, conocen el producto que necesitan y los requisitos del cliente como la palma de su mano. Sin embargo, tal y como explica Katinka Kincses, últimamente se están recibiendo cada vez más “demanda de aplicaciones de jardinería e incluso agricultura. Los clientes de este sector prefieren comprar en lugar de alquilar, porque trabajan con sus equipos a diario y, por lo tanto, buscan un producto resistente y duradero con un bajo coste de propiedad. Bobcat está aquí para que ofrecer exactamente estos atributos”.

Sistemas eléctricos e híbridos

En los últimos años, hemos sido testigos de los avances logrados en electrificación de maquinaria móvil y en las ventajas que ofrecen los sistemas eléctricos e híbridos: adaptación óptima al ciclo de trabajo de la máquina, optimización del sistema de tracción (mejora de la eficiencia), más prestaciones (respuesta dinámica), mejora de consumos (coste menor de la energía eléctrica), menos mantenimiento, cumplimiento de requisitos legales y evitar pagar impuestos/tasas adicionales. En este sentido, Javier Fernández de Wacker Neuson manifiesta que “sin duda los equipos eléctricos van a la cabeza de las innovaciones en el sector. Nuestra empresa cuenta con una amplia gama de los mismos. Además de prácticamente eliminar las emisiones sonoras y de humos, hemos conseguido que no pierdan prestaciones ni funcionalidad con respecto a los mismos modelos con motor de explosión. Es decir, pueden realizar exactamente los mismos trabajos, sin pérdida de eficiencia y a la vez sin emisiones. Son el futuro”.

En la compactación existen factores que inciden en los resultados finales y que se deben tener en cuenta en el momento de utilizar una maquinaria o equipo, estos factores son principalmente la relación peso/potencia y su velocidad de avance, ya que de ello dependerá una buena compactación.

Bobcat

En cuanto a innovaciones más recientes, desde Bobcat destacan sus equipos “con manillares HAV (hand arm vibrations), los cuales minimizan la vibración que se transmite a los brazos y manos del operador. Nuestras bandejas vibrantes hidrostáticos están equipadas con un sistema de excitación de triple eje, que es único en el mercado y ofrece un mejor rendimiento que las máquinas de la competencia en la misma categoría de peso. Estas bandejas vibrantes seguramente abordarán los terrenos más difíciles”, explican desde la firma.

Bobcat ha lanzado una nueva gama de productos de compactación ligera en colaboración con el Grupo Ammann, marca conocida por su confort y productividad. Esta última ampliación de la gama, bajo el lema Next is Now. En total, la gama de compactación ligera de Bobcat comprende siete familias de productos diferentes y ofrecerá finalmente 37 modelos, desde pisones vibratorios de 29 kg hasta rodillos tándem de 2,6 toneladas.
La compactación es una de las categorías de productos completamente nuevas, junto con las cargadoras de ruedas, que Bobcat presentó en 2020. Esta expansión se ha complementado con desarrollos significativos en las gamas de miniexcavadoras, manipuladores telescópicos giratorios y de bastidor rígido, cargadoras compactas de orugas y retrocargadoras.

Kemroc Exactor

La gama de fresadoras de superficie Kemroc Exactor es ideal para la reparación de superficies de asfalto o para la eliminación de capas contaminadas de hormigón o asfalto.

El control de profundidad mecánico o hidráulico hace posible eliminar capas de hasta 19 centímetros de espesor.
La gama comprende 5 tamaños que se pueden montar en excavadoras y cargadoras con pesos entre 1 y 23 toneladas. Además, el Exactor puede utilizarse en cualquier orientación.
Produce bordes de corte limpios y un material de corte de grano fino que puede usarse en otras aplicaciones como relleno.
El tambor de corte puede ser equipado con diferentes tipos de selección para obtener el mejor rendimiento en el material que se está cortando.

Wacker Neuson
La plancha compactadora AP1850e de Wacker Neuson está accionada a batería y, por tanto, sin cables, para un trabajo completamente libre de emisiones. Con una duración de la batería suficiente para el trabajo de compactación en un día completo de trabajo.
Las planchas a batería están disponible sin o con tanque de agua y sistema de riego.
Con motor eléctrico sin correa en V, de modo que no requiere mantenimiento y reduce costes.
La batería y el cargador son modulares y también se pueden utilizar en sus apisonadores a batería.
Las cajas de sistema de la marca Systainer protegen la batería y su cargador de la suciedad y los daños.Con las cajas de sistema, tanto la batería como su cargador pueden transportarse cómodamente. Puede elegir entre una caja de transporte o una caja de carga.

Mecalac

Los rodillos de tambor simple de Mecalac fueron concebidos para compactar material y asfalto. Ofrecen un gran rendimiento para numerosos usos, como el mantenimiento de carreteras, caminos, pistas para bicicletas, áreas de juegos y en trabajos de paisajismo en general.
Su diseño proporciona un magnífico equilibrio, permitiendo maniobrar fácilmente en espacios reducidos. Los innovadores acoplamientos de goma del tambor reducen la transferencia de vibraciones al sistema mano-brazo para una mayor comodidad.
El MBR71 está equipado con un dispositivo «hold to run» que detiene el avance si se suelta la palanca de control.
Para romper y compactar, el rodillo Mecalac MBR71 está disponible con remolque y martillo hidráulico para mayor versatilidad.
El martillo hidráulico sirve idealmente para reparaciones de asfalto en las que es necesario remover el material dañado antes de la repavimentación, lo que le convierte en el rodillo compactador indispensable en numerosas obras.

Alex Implements

Las fresadoras Rockwheel de Alex Implements destacan por su fiabilidad y robustez. Pueden ser equipadas con diferentes tipos de picas (estándar, de trabajo pesado, antidesgaste o especiales para madera) en función del trabajo a realizar: excavación de zanjas y canalizaciones, trabajos de demolición, trabajos de fresado en minería o trabajos que requieren más precisión y destreza como el perfilado, la limpieza o la renovación de edificios.
La firma cuenta con una extensa gama de fresadoras con accionamiento de cadena (serie C), con transmisión por engranaje (serie G), axiales (serie AX) o de accionamiento directo (serie D), disponibles para máquinas de entre 1 y 125 toneladas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS