Cohidrex

TVH

El sector de la construcción lidera el índice de morosidad en 2020 con 23.840 millones de euros

La pandemia está afectando a prácticamente todos los sectores de la economía española aunque a algunas áreas mucho más que a otras. En 2020, un total de 4.097 negocios se declararon en concurso de acreedores, un 14,4% menos que en 2019 según datos del INE. Gracias a las moratorias de pagos aprobadas por el Gobierno (hasta finales de 2021), esta cifra se ha contenido este año. Aun así hay sectores donde estas medidas paliativas no han conseguido frenar la profunda crisis financiera. Los tres sectores más afectados han sido el comercio, con 840 empresas en concurso de acreedores, la industria (496) y la construcción, con 492 compañías en concurso.

En relación al número de empresas disueltas, el sector de la construcción también sale mal parado con un total de 443 empresas disueltas en febrero de 2021, de un total de 2.501 compañías (el 17,7%) según datos del INE. Solo superado por el sector comercio, con 498 empresas liquidadas.

Pierre Lemarquier, director de Operaciones de Pouey International explica que “el sector de la construcción está pasando por problemas derivados sobre todo del descenso en un 23% de la licitación de obra pública en España”.

Especialmente significativa es la caída experimentada en la licitación de la Administración General del Estado, con un descenso total del 50,8% (3.166 millones de euros en 2020) según datos de Seopan.

Este descenso en los ingresos de las constructoras afecta irremediablemente a los pagos a sus proveedores. Pese a que en el primer semestre de 2020 la construcción redujo su plazo medio de pago un 5 %, hasta los 270 días, el sector sigue liderando los índices de morosidad. La construcción repite, también, como el sector que presenta un periodo de cobro más largo, alcanzando los 106 días de media, un 6 % más que en 2019 según datos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM). Pese a ello, la morosidad de las empresas del sector se redujo un 7 % en el primer semestre de 2020, hasta situarse en los 23.840 millones de euros.

Solvencia de los clientes

Pierre Lemarquier explica que “los problemas de liquidez de las constructoras repercuten en sus proveedores, los fabricantes de materiales de construcción, que a su vez tienen serios problemas por la escasez y la fuerte subida de los precios de las materias primas”.

Los precios de materiales como la madera o los productos plásticos han subido un 60% y un 30% respectivamente mientras que los metales (acero, aluminio), un 40% debido a los problemas generados por la pandemia (descenso de la producción e incremento de la demanda).

Lemarquier añade que “los fabricantes de materiales de construcción deben ser muy cuidadosos a la hora de establecer relaciones comerciales con las constructoras, deben conocer bien su situación financiera, disponer de una garantía (seguro de crédito) que cubra los impagos, y si se puede, también financiar el circulante, cuidando la propia tesorería”.

Añade que “en estos momentos complejos, los fabricantes de materiales de construcción deben centrarse exclusivamente en su core business, desarrollar su negocio lo mejor posible y confiar a agentes externos experimentados las problemáticas que puedan surgir con la información o solvencia de sus clientes y los posibles impagos”.

Información comercial

Suministrar informes comerciales y financieros creíbles sobre los clientes a estas empresas puede evitarles elegir socios poco fiables.

Pouey International ha desarrollado la herramienta Scoremap dentro de sus servicios de Información Comercial a clientes, que ofrece una visión 3D de la distribución de los riesgos de una empresa o cartera de empresas, ya sean clientes finales, proveedores, socios o prospects.

Scoremap se basa en un análisis combinado de los datos financieros propios de la empresa, su entorno externo (actividad, competidores, normativa, tipo de clientes y proveedores), su posición geográfica dentro de cada autonomía española, y decenas de variables sectoriales como tamaño de la empresa, fuerza laboral, Z-Score, capital, riesgo de morosidad, riesgo de quiebra, límite de crédito … determinando un riesgo categórico. Esta información es suministrada continuamente por todas las fuentes de datos oficiales que maneja Pouey International además de las procedentes de sus propias actividades de seguro de crédito, información comercial y gestión del cobro de deudas.

Garantía financiera

Lemarquier explica que “para asegurar la cifra de negocios de los fabricantes de materiales de construcción, Pouey International cuenta con el seguro de crédito Serenitas, que garantiza financieramente entre el 50% y el 70% de los clientes rechazados, limitados o anulados por las compañías de seguro de crédito tradicionales”. Eso sí, ofrece hasta 300.000 euros de riesgo comercial por cliente y la garantía de deudas.

“Con el aumento constante del precio de las materias primas, los fabricantes de materiales necesitan buscar soluciones complementarias al seguro de crédito tradicional, que les ofrezcan una mayor cobertura financiera”, añade Lemarquier.

Serenitas es una solución para casos individuales, no necesariamente para el conjunto de la cartera de clientes del proveedor, se aplica a todos los clientes, tanto en España como en el extranjero. Se trata de un contrato que se realiza a medida con las necesidades del solicitante y es compatible con otros seguros de crédito. Así la compensación pactada puede ascender al 100 por cien del monto garantizado.

Se trata de una garantía complementaria al seguro de crédito que haya podido contratar el fabricante y lleva asociados los siguientes servicios: Informes rigurosos sobre la solvencia de los clientes, financiación sin recurso a medida de las facturas, y, finalmente, la gestión de la cuenta por parte de Pouey International con seguimiento contable y cobro amistoso incluido.

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune, primer español en recibir el premio Rental Person of the Year

La pandemia está afectando a prácticamente todos los sectores de la economía española aunque a …

Publicidad

Cydima JCB
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la obra pública

  • Genesal Energy garantiza la energía a Vialia, el centro comercial más grande de Vigo

    El nuevo centro comercial Vialia Estación de Vigo, que ha abierto sus puertas al público tras dos años de obras, dispone de energía de emergencia Genesal Energy. Diseñado por el arquitecto estadounidense Thom Mayne, Premio Pritzker y considerado el Nobel de la Arquitectura, el complejo aspira a convertirse en uno de los principales atractivos de … The post Genesal Energy garantiza la […]

  • Amaexco Formación da sus primeros pasos

    Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en la actualidad es la dificultad para encontrar trabajadores cualificados. Organizaciones como Amaexco han comenzado a dar sus primeros pasos para dar la formación necesaria a los profesionales de la maquinaria y el transporte. The post Amaexco Formación da sus primeros pasos first appeared on Potencia.

  • Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con Canarias en movilidad sostenible, carreteras y conectividad aérea

    Respecto al sistema de autobús de tránsito urbano que está impulsando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, conocido como Metroguagua, la ministra ha afirmado que la intención del Gobierno es firmar el convenio lo antes posible. The post Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con Canarias en movilidad sostenible, carreteras y conectividad aérea first appeared on […]

  • FMI: China tiene margen para actuar si la crisis de Evergrande se agrava

    Shanghái (China), 13 oct (EFE).- Las autoridades chinas "tienen las herramientas para intervenir" si la crisis del endeudado gigante inmobiliario Evergrande y sus implicaciones para el sector en el país asiático se agravasen, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). The post FMI: China tiene margen para actuar si la crisis de Evergrande se agrava first appeared on Potencia.

Actualidad del sector del garden y la jardinería

  • La subida de los precios añade incertidumbre a la alimentación en el mundo

    Madrid, 16 oct (EFE).- La subida de los precios internacionales de los alimentos a su nivel más alto de la última década y los problemas en las cadenas de suministro añaden incertidumbre en los sistemas alimentarios, alertan los expertos por el Día Mundial de la Alimentación. [...] The post La subida de los precios añade incertidumbre a la alimentación en el mundo first appeared on […]

  • Luis Planas defiende ante el Congreso del PSOE la caza sostenible

    Valencia, 15 oct (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho este viernes ante el 40 Congreso del PSOE una defensa de la caza sostenible como elemento que se ha de tener en cuenta en el debate sobre el futuro de la España rural. [...] The post Luis Planas defiende ante el Congreso del PSOE la caza sostenible first appeared on Tecnogarden.

  • “El paisajismo es una de las expresiones del arte más elevadas”

    Planificación, creatividad, organización e imaginación son algunos de los adjetivos que definen el trabajo del paisajista Fernando Pozuelo. Sus proyectos parecen sonar, vibrar… Transmiten sensaciones y emociones en un espacio donde el arte y el [...] The post “El paisajismo es una de las expresiones del arte más elevadas” first appeared on Tecnogarden.

  • Iberflora supera las cifras pre-pandemia con una mayor presencia internacional

    Iberflora, feria internacional de planta y flor, paisajismo, tecnología y bricojardín recupera la ilusión al cerrar con éxito su 50ª edición. El balance ha sido muy satisfactorio en la que ha sido la primera feria [...] The post Iberflora supera las cifras pre-pandemia con una mayor presencia internacional first appeared on Tecnogarden.

Actualidad del sector energético

  • Simply Solar abre una ronda de financiación de la mano de Fellow Funders

    Simply Solar abre una ronda de financiación de la mano de Fellow Funders con el objetivo de recaudar 300.000 euros para desarrollar sus estructuras fotovoltaicas. Su objetivo inicial es captar 300.000 euros ampliables hasta 375.000 (125 % de overfunding permitido por ley), a través de la división de Crowd Investment de la fintech.La empresa, que … The post Simply Solar abre una ronda de […]

  • La luz sube este lunes hasta los 227,45 euros/MWh, su quinto precio más alto

    Madrid, 18 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha repuntado este lunes un 8,5 %, hasta alcanzar los 227,45 euros el megavatio hora (MWh), su quinto precio más alto desde que existen registros. The post La luz sube este lunes hasta los 227,45 euros/MWh, su quinto precio más alto first appeared on Tecnoenergía.

  • Mañana arranca el XVII Congreso Anual de Cogeneración

    Mañana arranca el XVII Congreso Anual de Cogeneración, bajo el lema Cogeneración, invertir en descarbonizar eficientemente la industria, organizado por las asociaciones ACOGEN y COGEN. El evento dará comienzo a las 09.45 horas en el Hotel The Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7), si bien se podrá seguir online. La inminente convocatoria de subastas … The post Mañana arranca el XVII […]

  • El presidente de Eurochambers pide una estrategia para contener los precios energéticos

    Bruselas, 18 (EFE).- El presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambers), Christoph Leitl, echa "en falta una estrategia" para hacer frente al aumento de los precios de la energía, según dijo en una entrevista con Efe. The post El presidente de Eurochambers pide una estrategia para contener los precios energéticos first appeared on Tecnoenergía.